12 Propiedades de la Canela Para la Salud Y 3 Recetas Deliciosas

La canela, cuyo nombre significa madera dulce, es una de las especies más usadas en la gastronomía popular y de la alta cocina.

Su presencia en la vida cotidiana traspasa las barreras culinarias para abrirse paso a los más potentes y eficaces usos medicinales y de belleza (sus beneficios en la piel son impresionantes).

A continuación te mostraremos 12 propiedades de la canela para la salud, probadas por la ciencia.

12 Propiedades de la Canela para la salud

1. La canela es alta en antioxidantes

La medicina identificó hasta 41 compuestos antioxidantes en la canela, que limitan el daño celular de los radicales libres y el envejecimiento de los tejidos.

Un estudio en ratas, publicado en la Revista India de Biología Experimental, mostró que la actividad de las enzimas antioxidantes aumentó en los roedores alimentados con una dieta alta en grasas y suplementados con canela. (Referencia)

También se observó que la especia contrarrestó parcialmente el incremento de los principales compuestos productos de la peroxidación lipídica.

Sus antioxidantes son efectivos “cazadores” de radicales libres que reducen el estrés oxidativo, la peroxidación lipídica y la acumulación de óxido nítrico en el torrente sanguíneo. (Referencia)

Estas facultades contribuyen a disminuir los riesgos de trastornos cerebrales, enfermedad cardíaca, cáncer y otras afecciones.

Según la escala de la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC), la canela ocupa el séptimo lugar entre todos los alimentos, hierbas y especias, en cuanto a concentración de antioxidantes. (Referencia)

Es más rica en antioxidantes que el ajo, el romero, el orégano y el tomillo, por sus polifenoles, flavonoides y ácido fenólico, tipos de antioxidantes similares a los hallados en las bayas, chocolate negro y otros superalimentos.

Lee nuestra guía sobre los 5 mejores antioxidantes naturales

2. Tiene propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes de la canela también tienen poderosos efectos antiinflamatorios.

Estudios médicos identificaron hasta 7 clases de flavonoides en la especia, con diferentes roles en la reducción de inflamaciones en el cuerpo que evitan que estas alcancen niveles peligrosos.

Esta cualidad la hace un agente útil para tratar el dolor muscular y reducir hinchazones.

Un estudio de 2013 publicado en la Revista Internacional de Medicina Preventiva, demostró que la canela redujo los dolores musculares en 60 atletas iraníes femeninas de entre 13 y 25 años, sometidas a un ensayo de 6 semanas consumiendo 3 gramos diarios de la especia. (Referencia)

Las sustancias bioactivas más potentes encontradas en la canela son el E-cinamaldehído y el O-metoxicinamaldehído, según se comenta en una investigación de 2015 que midió su actividad antiinflamatoria. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre los 15 mejores alimentos antiinflamatorios

3. Protege la salud del corazón

La canela disminuye los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardíaca, incluyendo los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, beneficios científicamente comprobados.

Un estudio de 2010 difundido por Medicina Diabética, diario de la Asociación Británica de Diabéticos, concluyó que su consumo redujo significativamente la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y las presiones arteriales sistólica y diastólica, en un grupo multiétnico de pacientes con diabetes tipo 2. (Referencia)

En el ensayo participaron 58 personas, 33 mujeres y 25 hombres, con una edad promedio de 55 años. Consumieron diariamente 2 gramos de canela por 12 semanas.

La investigación también demostró que la especia aligera la circulación sanguínea, favoreciendo una más rápida reparación de tejidos dañados.

4. Combate la diabetes

La canela disminuye los niveles de glucosa en sangre y controla la sensibilidad a la insulina, hormona decisiva para equilibrar este monosacárido en el torrente sanguíneo.

Este potencial fue comprobado en una revisión de ensayos realizados con pacientes diabéticos tipo 2 resistentes a la insulina, según un informe de 2009 publicado en la revista inglesa Diabetes, Obesidad y Metabolismo. (Referencia)

Este beneficio es el resultado de la reducción de la cantidad de glucosa que ingresa a la sangre después de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, un parámetro especialmente relevante para diabéticos.

Por ello, estudios muestran que estos pacientes pueden experimentar cambios significativos en sus marcadores glucémicos, cuando se suplementan con canela. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre cómo la canela baja el azúcar y combate la diabetes

5. Protege la función cerebral

Las cualidades antioxidantes y antiinflamatorias de la canela mejoran las células cerebrales, contra los procesos que causan el mal de Alzheimer y el Parkinson, dos enfermedades neurodegenerativas muy extendidas en el mundo.

Los estudios en ratones han demostrado que el benzoato de sodio, uno de los metabolitos presentes en la especia, regula favorablemente al gen DJ-1, inductor del parkinsonismo prematuro. (Referencia)

Los estudios en roedores también apuntan a que reduce notablemente los oligómeros del tipo beta polipéptido amiloide, relacionados con el desarrollo del Alzheimer.

La canela protege la función cerebral del estrés oxidativo, activando proteínas neuroprotectoras que resguardan a las células del cerebro de las mutaciones y daños asociados a los trastornos neurodegenerativos.

Las investigaciones permiten suponer que tendrá un lugar preponderante, en el futuro cercano, en los tratamientos formales de enfermedades relacionadas con la edad.

6. Disminuye los riesgos de cáncer

Un estudio publicado en la revista irlandesa Letras de Cáncer demostró que el cinamaldehído, compuesto activo en la corteza de los tallos de canela, es un poderoso impulsor de la muerte celular (apoptosis) de las células cancerosas de la leucemia promielocítica humana, al inhibir su diseminación. (Referencia)

Los ensayos en roedores también han permitido establecer que la canela incrementa la actividad de la enzima antioxidante y desintoxicante, glutathione-s-transferase (GST), disminuyendo la peroxidación lipídica en los ratones a los que se les indujo cáncer de colon. (Referencia)

7. Protege contra microbios y virus

Su aceite esencial es un agente antibacteriano, antimicrobiano, antiviral y antifúngico, por su capacidad de estimular y fortalecer el sistema inmunológico.

Los resultados de un estudio en 60 pacientes con el hongo candida albicans, tratados con cápsulas a base de aceite de canela, fueron 100 % favorables, ya que el 71,7 % de ellos se curó y el 28,3 % mejoró notablemente. (Referencia)

Un estudio publicado en la revista holandesa Micopatología evaluó la efectividad de 16 aceites esenciales contra los cultivos planctónicos y de biopelículas de las levaduras, candida parapsilosis y candida orthopsilosis, siendo el de canela el más efectivo. (Referencia)

8. Protege la dentadura y refresca las vías respiratorias

Su aceite esencial favorece la exterminación de las bacterias que forman parte de la microflora oral causante de caries dentales, infecciones bucales y el mal aliento.

Por ello, la canela en polvo es empleada para tratar dolores de muelas y llagas bucales. Su fragancia y capacidad de refrescar el aliento la convierten en ingrediente de aromatizantes, chicles, caramelos y otras golosinas.

La industria del aseo personal también aprovecha estas cualidades, incorporándolas a sus champús, perfumes y otros productos de belleza.

9. Favorece la salud de la piel

Sus agentes antimicrobianos y antimicóticos protegen la piel de infecciones, irritaciones, reacciones alérgicas y erupciones cutáneas.

Un estudio publicado en 2017, en el portal Phytotherapy Research, evaluó el impacto del aceite esencial de canela en 17 biomarcadores con roles críticos en los procesos inflamatorios y de remodelación tisular, hallando que inhibió considerablemente (Referencia):

  • La producción de biomarcadores inflamatorios, incluyendo moléculas de adhesión y proteínas quimioatrayentes
  • La generación de moléculas de remodelación tisular, incluyendo el receptor del factor de crecimiento epidérmico y la metaloproteinasa-1
  • El factor estimulante de colonias de macrófagos

La esencia de canela moduló, además, la expresión genética global y las vías de señalización relacionadas con las inflamaciones y la remodelación tisular.

Los investigadores concluyeron que el aceite esencial de canela es un prometedor agente antiinflamatorio, cuya eficiencia clínica debe seguir siendo estudiada.

La especia y la miel (otro agente antimicrobiano) son frecuentemente mezclados para tratar el acné, la rosácea, los síntomas de alergias en la piel y para mejorar la salud cutánea.

10. Es potentemente antialérgico

La canela se ha usado por años como ingrediente para las alergias, función comprobada por la ciencia en animales.

Una investigación en caballas evaluó el impacto del clavo, cardamomo, canela, cúrcuma y pimienta, en la actividad de la morganella morganii, potente enterobacteria gram negativa productora de histamina en peces. (Referencia)

El ensayo mostró que la canela y el clavo tuvieron el mayor efecto inhibitorio sobre la formación de histamina, compuesto de fuerte intervención en las reacciones alérgicas.

Los medicamentos antihistamínicos son los empleados contra estas hipersensibilidades.

Un estudio evaluó el efecto antialérgico de la administración intranasal de polifenoles de la canela, en ratones con rinitis alérgica inducida. (Referencia)

El tratamiento a base de la especia atenuó los marcadores nasales (mucosidad, estornudos y frotamiento nasal) y mejoró los parámetros bioquímicos (inmunoglobulina E sérica e histamina), hematopatológicos y morfológicos.

11. Endulzante que favorece la salud

El sabor y dulzura natural de la canela la hace ideal para endulzar saludablemente las bebidas y comidas.

Sustituye el azúcar refinado por la especia que, además, suma sustancias que limitan la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a disminuir el deseo de ingerir carbohidratos simples, lo que favorece a los diabéticos tipo 2 y a todas las personas interesadas en controlar su sobrepeso.

Puedes añadir canela al té, al cereal del desayuno, al yogur, al batido, a la fruta y a cualquier platillo horneado.

12. Es un preservante natural de los alimentos

La canela prolonga naturalmente la vida de los alimentos, sin añadir preservantes artificiales.

Un estudio publicado en el Journal Food Science determinó que inhibe el crecimiento de los mohos que producen las aflatoxinas, micotoxinas muy tóxicas producidas por especies de hongos que pueden provocar la muerte de cualquier ser vivo. (Referencia)

¿La canela es un alimento antioxidante?

La canela es —junto al clavo de olor y al orégano— la especia más potente en antioxidantes entre las 26 especias y hierbas medicinales más usadas en el mundo. (Referencia)

Los estudios in vitro y en animales han permitido establecer que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, reductores del colesterol e hipoglucémicos y antidiabéticos. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios para la salud de la canela

Información nutricional de la canela

La ración de canela en polvo sugerida para consumo diario es de 1 gramo o lo que es igual a 1/2 cucharadita de postre.

Esa cantidad no aporta ningún tipo de valor calórico, mucho menos proteínas, hidratos de carbono o grasas, tal como se demuestra en la Tabla de Composición de los Alimentos INCAP-OPS 2012.

Un gramo de canela en polvo aporta:

  • 12,28 mg de calcio
  • 5 mg de potasio
  • 0,3 mg de vitamina C
  • 0,2 µg de selenio

Estos dos últimos nutrientes son los encargados de aumentar las propiedades antioxidantes de esta especia.

El consumo diario de ½ cucharadita favorece el sistema inmunológico, digestivo y mantiene bajo control el nivel de glucosa en la sangre.

Dosis mayores pudieran reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, diabetes y cáncer. No obstante, aún están por determinar si existen riesgos por un consumo elevado y prologando de la canela.

¿Qué contiene la canela?

Contiene sustancias como el cinamaldehído (que representa el 90 % del aceite esencial de canela), el ácido cinámico, el ácido orgánico con olor a miel y el cinamato (compuesto balsámico y de olor afrutado presente también en fresas).

Historia de la canela

Las primeras evidencias históricas de la canela se hallan hace 4000 años en el Antiguo Egipto, donde su costo era elevado por sus propiedades y limitada producción.

Se regalaba a reyes y gobernantes como signo de subordinación o devoción y es mencionada en la Biblia y en otros textos sagrados.

Ahora se emplea como trozos de corteza (en rama), en polvo (molida) y en su aceite esencial.

Tipos de canela

Se conocen dos tipos de canela: la originaria de Ceilán (actual Sri Lanka) o cinnamomum zeylanicum, considerada la auténtica, y la cassia, proveniente de un árbol del sur de China muy parecido al de canela de Ceilán.

La cassia, también conocida como canela china o canela Saigón, es la que más se halla en los mercados.

Aunque muchos creen que la de Ceilán es mejor, ambas especies son similares en sabor, fragancia, propiedades medicinales y gastronómicas.

La Ceilán se cultiva principalmente en Sri Lanka y Tailandia, siendo más costosa por su rareza y aura de autenticidad.

Las investigaciones en la especia han sido mayormente utilizando la cassia.

¿Qué diferencias hay entre la canela Ceilán y la canela Cassia?

La de Ceilán suma menos cumarinas, compuestos que se cree pueden producir daños hepáticos en dosis elevadas.

Otra distinción es que la corteza de la canela de Ceilán es más fina y quebradiza que la de cassia.

Si no consigues la primera de estas o el precio sale de tu presupuesto, la canela china es igualmente beneficiosa.

Lo más responsable será no exceder dos cucharaditas diarias para evitar potenciales problemas con las cumarinas.

Algunas personas afirman que el sabor de la canela de Ceilán es más ligero y cítrico. Según estos, la de cassia se siente más picante y profunda en el paladar.

No se descarta que la especia de Ceilán, hallada en mercados étnicos y tiendas naturistas, sea realmente china. Si la etiqueta no indica el origen, será cassia.

Otra manera de consumirla es al comprarla en trozos de corteza y rallarlos al momento de utilizar la especia. Estos, también llamados plumas de canela, se utilizan para infundir líquidos como infusiones y vinos fortificados, a los que aportan nutrientes, sabor y aroma.

Aunque es muy duradera, agótala en menos de un año.

Recetas con canela

Puedes incorporar la canela en tu dieta probando estas 3 fáciles y muy saludables recetas.

1. Bebida de desintoxicación

Esta receta aprovecha las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la canela, en una bebida poderosamente desintoxicante. Alcanza para una porción.

Ingredientes:

  • Un limón fresco
  • Una cucharadita de canela
  • Miel de abejas o stevia al gusto
  • Un vaso de agua (de 12 a 16 onzas)
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • Una pizca de pimienta de cayena (opcional)

Preparación:

Mezcla el agua con la canela, el vinagre y, si lo deseas, la pizca de pimienta. Corta el limón, exprime dos cucharadas de jugo y añádelas a la mezcla.

Agrega miel o stevia al gusto, revuelve y bebe.

2. Avena con manzanas y canela

Es una preparación ideal para comenzar el día con energía. Alcanza para 4 o 5 porciones.

Ingredientes:

  • 4 tazas de kéfir
  • Media taza de pasas
  • Una taza de nueces picadas
  • Media taza de azúcar de coco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ¾ de cucharadita de canela
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada
  • ⅛ de cucharadita de cardamomo
  • 2 tazas de avena gruesa para gachas
  • 2 tazas de manzanas picadas
  • Media cucharadita de sal marina

Preparación:

Precalienta el horno a 177 °C (350 °F).

Mezcla en un recipiente el kéfir, el azúcar de coco, la mantequilla, la canela, la nuez moscada, el cardamomo y la sal. Pon a hervir a fuego medio–alto.

Añade la avena, la manzana y las pasas. Revuelve para que se mezclen bien.

Engrasa ligeramente una bandeja de 9 x 13 pulgadas y coloca en ella la preparación, cuidando que quede uniformemente distribuida.

Hornea por 30 o 35 minutos.

3. Compota de manzana con canela

Ingredientes:

  • Media taza de agua
  • 10 manzanas grandes
  • Una cucharadita de canela
  • Media taza de azúcar de coco

Preparación:

Pela las manzanas, extrae el corazón y córtalas en trozos.

Pon el agua en una cacerola, agrégalas junto a la canela y el azúcar de coco y cocina a fuego muy lento por entre 6 y 8 horas.

Tras la cocción, aplasta los aglomerados de manzana y revuelve bien hasta ganar una textura uniforme.

Esta receta alcanza para 6 porciones.

¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios de la canela?

propiedades de la canelaPara resfriados

Toma una taza de leche con una cucharadita de miel y un poco de canela espolvoreada.

Para molestias estomacales y mejorar la digestión

Espolvorea un poco en un yogur o en una taza de leche.

Para hacer gárgaras

Espolvorea un poco en un vaso con agua.

Para masajes relajantes e hidratar la piel

Aplica en el área a masajear del cuerpo.

Su aroma en velas o inciensos también ayuda a relajar el cuerpo, cuando estás agotado o estresado.

Chupa la canela en rama para combatir el mal aliento y las infecciones bucales.

Su complejo B, vitamina A, sales minerales —como el zinc— y sus flavonoides le otorgan beneficios a su aceite esencial.

Lee aquí para qué sirve el complejo B.

Contraindicaciones

La canela no es para todos.

Su sabor dulce —pero picante— está contraindicado en personas que deben administrarse un anticoagulante. Tampoco debe ser consumida por embarazadas y mujeres con predisposición al sangrado.

¿Cuáles son los peligros si comes mucha canela?

La canela no provocará problemas en las pequeñas y usuales cantidades empleadas en la cocina. No habrá efectos negativos o reacciones alérgicas.

Las propiedades de la canela han sido avaladas por la ciencia; sin embargo, será en el uso excesivo de un suplemento de extracto de canela —o de su aceite esencial— lo que provoque una potencial interacción con un medicamento o condición médica.

Tomar en exceso sus suplementos puede ser contraproducente con diabetes, embarazo, enfermedad hepática o durante un postoperatorio.

Siempre que compres extractos o aceite esencial de canela —o de cualquier otra hierba o especia— lee las instrucciones del empaque y consulta a tu médico antes de usarla, sobre todo si tienes una condición de salud preexistente.

Antes de un uso normal, aplícate primero un poco en la piel para descartar una irritación o una reacción alérgica.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las propiedades de la canela y sus beneficios en la salud.

Referencias:

Akilen R, Tsiami A, Devendra D, Robinson N. Hemoglobina glucosilada y efecto hipotensor de la canela en pacientes diabéticos tipo 2 multiétnicos en el Reino Unido: un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego. Diabet Med. [Internet]. 2010 [Consultado: 30 Jun 2018]; 27 (10). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20854384.

Bullerman LB,  Lieu FY, Seier Sally A. Inhibición del crecimiento y producción de aflatoxina por cinamomo y aceites de clavo. Aldehído cinnámico y eugenol. Journal Food Science [Internet]. 1977 [Consultado: 30 Jun 2018]; 42 (4). Disponible: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2621.1977.tb12677.x.

Dhuley, JN. Efectos antioxidantes de la corteza de canela (Cinnamomum verum) y semillas de mayor cardamomo (Amomum subulatum) en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas. Indian J Exp Biol. [Internet]. 1999 [Consultado: 30 Jun 2018]; 37 (3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10641152.

Gruenwald J, Freder J, Armbruester N . Canela y salud. Crit Rev Food Sci Nutr. [Internet]. 2010 [Consultado: 30 Jun 2018]; 50 (9). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20924865.

Gunawardena D, Karunaweera N, Lee S, van Der Kooy F, Harman DG, Raju R, Bennett L, et al. Actividad antiinflamatoria de extractos de canela (C. zeylanicum y C. cassia) – identificación de E-cinamaldehído y o-metoxi cinamaldehído como los compuestos bioactivos más potentes. Func de comida [Internet]. 2015 [Consultado: 30 Jun 2018]; 6 (3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25629927.

Jeya Shakila R., Vasundhara T. S., Vijaya Rao D. Efecto inhibitorio de las especias sobre la producción de histamina in vitro y la actividad de la histidina descarboxilasa de Morganella morganii y sobre la formación de aminas biogénicas en la caballa almacenada a 30 ° C. Z Lebensm Unters Forch [Internet]. 1996 [Consultado: 30 Jun 2018]; 203 (1). Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF01267773.

Ka H, Park HJ, Jung HJ, Choi JW, Cho KS, Ha J, et al. El cinamaldehído induce la apoptosis mediante la transición de la permeabilidad mitocondrial mediada por ROS en células de leucemia promielocítica humana HL-60. Cancer Lett. [Internet]. 2003 [Consultado: 30 Jun 2018]; 196 (2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12860272.

Kirkham S, Akilen R, Sharma S, Tsiami A. El potencial de la canela para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. Diabetes Obes Metab. [Internet]. 2009 [Consultado: 30 Jun 2018]; 11 (12). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19930003.

Mashhadi NS, Ghiasvand R, Askari G, Feizi A, Hariri M, Darvishi L, et al. Influencia de la ingesta de jengibre y canela en la inflamación y dolor muscular endued por ejercicio en atletas iraníes. Int J Prev Med. [Internet]. 2013 [Consultado: 30 Jun 2018];  4 (Suppl 1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23717759.

Pasupuleti Visweswara Rao y Siew Hua Gan. Canela: una planta medicinal multifacética. Evid Based Complement Alternat Med. [Internet]. 2014 [Consultado: 30 Jun 2018]; 642942. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/.

Pires RH , Montanari LB , Martins CH , Zaia JE , Almeida AM , Matsumoto MT , Mendes-Giannini MJ. Eficacia anticicativa del aceite de canela contra cultivos planctónicos y de biopelículas de Candida parapsilosis y Candida orthopsilosis. Mycopathologia. [Internet]. 2011 [Consultado: 30 Jun 2018]; 172(6). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21761153.

Shan B, Cai YZ , Sun M , Corke H. Capacidad antioxidante de 26 extractos de especias y caracterización de sus componentes fenólicos. J Agric Food Chem. [Internet]. 2005 [Consultado: 30 Jun 2018]; 53 (20). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16190627.

Superfoodly. Valores de ORAC: valores antioxidantes de alimentos y bebidas. [Internet].s/f. [Consultado: 30 Jun 2018]. Disponible en: https://www.superfoodly.com/orac-values/.

Urmila M. Aswar,  Amit D. Kandhare,  Vishwaraman Mohan,  Prasad A. Thakurdesai. Efecto antialérgico de la administración intranasal de polifenoles tipo A procianidina basada en extracto estandarizado de corteza de canela en ratones BALB / c sensibilizados con ovoalbúmina. Phytotherapy Research [Internet]. 2015 [Consultado: 30 Jun 2018]; 29 (3). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.5269.

Wang GS 1 , Deng JH , Ma YH , Shi M , Li B. Mecanismos, efectos clínicamente curativos y actividades antifúngicas del aceite de canela y complejo de aceite pogostemon contra tres especies de Candida. J Tradit Chin Med. [Internet]. 2012 [Consultado: 30 Jun 2018]; 32 (1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22594097.

Xuesheng Han y Tory L. Parker. Actividad antiinflamatoria del aceite esencial de corteza de canela ( Cinnamomum zeylanicum ) en un modelo de enfermedad cutánea humana. Phytotherapy Research [Internet]. 2017 [Consultado: 30 Jun 2018]; 31 (7). Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.5822.

Ver También: