¿La canela te ayuda para la diabetes o es una mentira?

Hasta ahora no habías visto a la canela como una medicina.

¿Pero realmente te puede ayudar a bajar el azúcar y tratar la diabetes?.

Este artículo te explico las beneficios de la canela para tratar la diabetes.

 

¿La canela ayuda para la diabetes o es un mito?

La diabetes si ayuda a disminuir la glucosa en sangre y te ayuda a controlar tu diabetes.

Un estudio publicado en 2003 en la revista científica, Diabetes Care, analizó a 60 hombres y mujeres con diabetes de este tipo que estaban bajo tratamiento con medicamentos (metformina, etc) para tratar la enfermedad. (1)

Los participantes tomaron entre 1, 3 y 6 gramos de canela cassia o de un placebo en forma de cápsulas por 40 días. Después de ese tiempo, los niveles de glucosa disminuyeron entre 18 % y 29 %, en los tres grupos que recibieron la canela como tratamiento.

Pese a ello, solo el grupo que tomó la menor cantidad de canela continuó con mejores niveles de glucosa en sangre, tras 20 días de haber iniciado el tratamiento. Los investigadores no comprenden del todo las razones de este fenómeno.

La canela también ayudó a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, en este mismo estudio.

Estos beneficios continuaron en el cuerpo de los participantes 20 días después de haber tomado la especia.

No hubo cambios significativos en los niveles de glucosa y de lípidos en la sangre de aquellos en el grupo de placebo.

Un metaanálisis en 543 pacientes se encontro la canela cassia de 120 mg a 6000 mg al día puede bajar tu glucosa significativamente, tu colesterol LDL y triglicéridos. (2)

Lee también nuestra guía sobre los 10 beneficios probados por la ciencia de la canela para tu salud

¿Esto debería ser motivo para empezar a espolvorear canela en tus comidas o tomar cápsulas de ella?

Lo primero que debes valorar es que este fue un pequeño estudio de solo 60 participantes. Lo segundo, es que fue una investigación a corto plazo y que los efectos de tomar canela regularmente siguen siendo desconocidos. Tercero, no hay evidencia de que la especia ayude a las personas con diabetes tipo 1.

Aunque la canela es relativamente segura, puede causar inflamación en la boca o quemar la piel en personas alérgicas a ella.

Al igual que con cualquier tipo de suplemento, lo más responsable es dis

cutir su uso con un médico de confianza.

 

Cómo tomar la canela para bajar el azúcar en tu sangre 

Puedes agregar 1/2 cucharada a tus alimentos o al té en la mañana.

Un gramo de canela, la dosis más baja y efectiva usada en el estudio, representa alrededor de ¼ de una cucharada pequeña; 3 gramos son alrededor de ½ cucharada mínima y 6 gramos suma un poco más de una cucharada chica.

Intenta espolvorear en tu cereal, pan tostado, café, té o chocolate caliente. Úsala cada día.

También puedes ingerir la canela cassia en cápsulas tomando 500 miligramos dos veces al día.

Si después de consultar con el médico quieres saber cómo puede mejorar tus niveles de glucosa en la sangre, comienza con la dosis más baja.

Ningún suplemento, incluido el de canela, está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), en términos de calidad y efectividad.

Si tienes efectos secundarios, detén la ingesta y asiste al médico. No desesperes si no notas mejorías en tu control para la diabetes luego de varias semanas, pues aun puedes disfrutar su rico y cálido sabor.

 

Los diferentes tipos de Canela, y cual es mejor para la diabetes

Los antiguos egipcios, chinos e indios la emplearon con propósitos médicos desde tiempos bíblicos.

Se conocen dos tipos de ella: la ceylan y la cassia, ambas extraídas de las ramas de los árboles evergreen.

El primer tipo de estas crece en Suramérica, en el sudeste de Asia y en la India occidental. La canela cassia se halla en Centroamérica, China y en Indonesia.

Mientras la ceylan se parece a un firme manuscrito enrollado, la cassia se ve más floja y es la variedad más vendida en Estados Unidos.

Además de ser un rico saborizante para postres y otros empleos culinarios y decorativos, se sabe científicamente que la canela disminuye los niveles de glucosa en la sangre, en personas con diabetes de tipo 2.

Lee también nuestra guía sobre los diferentes tipos de diabetes

 

Efectos secundarios de la canela en personas diabéticas

Parece que hay muy pocas razones para preocuparse al usar la canela cassia y a pesar de que la evidencia no es mucha y que los casos de efectos secundarios como salpullidos son bastante raros, debería considerarse su uso para cualquier persona que padezca diabetes, sobre todo si a esta le gusta la especia.

No se descarta que interactúe con medicamentos como Glimepirida, Glyburide, la insulina, Metmorfina, Pioglitazona y Rosiglitazona.

Consulta con tu médico antes de incluir este tipo de canela en tu dieta si tienes historial de enfermedades en el hígado o estás bajo tratamiento para bajar el colesterol.

 

¿Cuánto es el máximo de canela q

ue puedes tomar en un día?

Aunque no existe una dosis preestablecida, tomar hasta 6 gramos diarios de canela se considera seguro. Más de esta cantidad sería arriesgado.

 

Conclusión

La evidencia que apoya el uso para mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar los niveles de azúcar en la sangre, al igual que otros valores importantes como los triglicéridos y el colesterol, no es hasta ahora lo suficientemente fuerte.

Comparte este artículo en las redes sociales para tus amigos y seguidores también averigüen si es b

uena para la diabetes.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here