¿Cuál es la diferencia entre la canela de ceilán y la canela cassia? elige la mejor para tu salud

La canela es una portentosa especie, que tiene muchos atributos y propiedades medicinales y culinarias.

Pero no basta con que compres un producto que tenga una etiqueta de canela, ya que podrías estar consumiendo una canela que no te da los beneficios que estas buscando.

Y es por que existen diferentes tipos de canela, parecidas en color, pero con diferencias fundamentales, desde sabor, textura y propiedades medicinales.

Continúa leyendo para puedas encontrar las diferentes tipos de canela.

¿Qué Es La Canela?

La canela es la corteza de un árbol que se consume como especia en trozos o en polvo. Hay 5 especies arbóreas de donde proviene la canela que se comercializa en el mundo.

Solo 2 de ellas producen la corteza de la que se origina la canela auténtica, llamada canela de Ceilán y son Cinnamomum Zeylanicum y Cinnamomum Verum.

La canela de Ceilán también es llamada canela real, canela verdadera y canela dulce, y es la más escasa y costosa.

La mayor parte de la canela que se vende proviene de las otras 3 especies: Cinnamomum Aromaticum, Cinnamomum Burmanni y Cinnamomum Loureiroi.

Con el árbol Cinnamomum Aromaticum se produce una especia conocida como canela china.

La especie Cinnamomum Burmanni da origen a un producto llamado canela Korintje, canela de Padang y canela de Indonesia.

De la corteza del árbol Cinnamomum Loureiroi proviene una especia denominada canela de Saigón y canela vietnamita.

Estas 3 clases con tan variadas denominaciones, son conocidas con el nombre de canela cassia y son de segunda calidad, en comparación con la de Ceilán, que se considera genuina.

Muy probablemente, y sin saberlo, la canela que has estado consumiendo es una cassia, porque es la que más comercial, gracias a su bajo precio. Por ejemplo, el 90 % de la canela consumida en Estados Unidos es cassia.

¿Cuáles Son Los Principales Beneficios Para La Salud De La Canela Real?

La canela es una especie muy beneficiosa y versátil. Su aceite esencial contiene tres compuestos de gran valor: alcohol cinámico, acetato de cinamilo y cinamaldehído.

El primero se emplea en cosmetología como ingrediente de fragancias y productos de cuidado personal, y el segundo se utiliza en champús y acondicionadores de cabello.

Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, anticoagulantes, antibacterianas, antifúngicas y antinflamatorias que proporcionan muchos beneficios para tu salud.

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios probados por la ciencia de la canela en tu salud

Es Anticoagulante Y Antiinflamatoria

El cinamaldehído, que es el compuesto que da a la canela su sabor y aroma característicos, es un anticoagulante que impide que las plaquetas de la sangre se aglomeren para formar coágulos.

Necesitamos que las plaquetas se aglutinen cuando tenemos una herida para que forme una especie de tapón, evitando la pérdida de sangre.

Pero fuera de esa función, la aglomeración plaquetaria es riesgosa, porque pueden desarrollarse coágulos que ocasionen un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

El cinamaldehído evita la agrupación de las plaquetas, limitando la generación de ácido araquidónico, un compuesto graso poliinsaturado con capacidades inflamatorias.

Un estudio de 2015 difundido en Comida y Función, publicación de la Real Sociedad de Química de Inglaterra, confirmó que el E-cinamaldehído y el O-metoxi –metoxicinamaldehído están presentes en la canela de Ceilán.

Estos compuestos son 2 de los antinflamatorios más potentes de la naturaleza (1).

Esta conclusión se obtuvo luego de comparar el poder antiinflamatorio de la canela real con otros 115 productos.

Lee nuestra guía sobre la dieta antiinflamatoria para combatir la inflamación naturalmente

Ayuda A Regular La Glucosa En La Sangre

Si los carbohidratos dulces se te hacen irresistibles, ponerles canela es una excelente medida, porque contrarresta el impacto de los hidratos de carbono en el azúcar de la sangre.

Una investigación en Farmacoterapia, publicación del Colegio Americano de Farmacia Clínica, encontró que la suplementación con canela real, impacta positivamente en la reducción del nivel de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (2).

Una publicación en PLOS One (Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos) determinó que la canela contrarresta los efectos negativos de una dieta alta en grasas y fructosa, en el comportamiento y señalización de la insulina cerebral, previniendo el Alzheimer (3).

Esto no quiere decir que descuides tu dieta, consumiendo grasas y azúcares en exceso, confiando en que la canela puede contrarrestar sus efectos nocivos.

Los autores de este estudio observaron que la canela provoca cambios favorables del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), en las proteínas relacionadas con la sensibilidad a la insulina, la memoria y el Alzheimer.

Contiene Poderosos Antioxidantes

La canela supera en poder antioxidante a la mayoría de los productos naturales y sintéticos con esa característica.

Ese atributo le confiere una sobresaliente capacidad para luchar contra los radicales libres que degeneran a las células, proceso que puede desarrollar cáncer.

Un estudio publicado en la Revista India de Biología Experimental estableció que ratas con una dieta alta en grasas, que fueron suplementadas con canela real, tuvieron una menor peroxidación lipídica, es decir, que la canela les dio una protección antioxidante (4).

Lee también nuestra guía sobre los antioxidantes para prevenir el daño de los radicales libres

Ayuda A Combatir Infecciones Fúngicas

La canela tiene el poder de detener el crecimiento bacteriano y fúngico. Un ensayo de 2011 difundido en Micopatología, publicación de la Academia Kluwer (Dordrecht, Holanda), evaluó la efectividad anticandidal de 16 aceites esenciales (5).

El tratamiento más efectivo contra las levaduras que producen la infección fúngica, conocida como candidiasis, específicamente contra la Candida parapsilosis y la Candida orthopsilosis, fue el aceite esencial de canela de Ceilán.

Mejora El Estado De Alerta

Una investigación encontró evidencias de que la canela está relacionada con una mejora del rendimiento cognitivo y el estado de alerta (6).

En este estudio, difundido en el portal aromaticscience, un grupo de conductores de vehículos fu suplementado con canela, hallándose que la especia puede ser beneficiosa para manejar por largas distancias, reduciendo el riesgo de accidentes.

¿Cuáles Son Las Principales Diferencias Entre La Canela De Ceilán Y La Cassia?

Las distinciones entre la canela auténtica y la falsa se presentan en el sabor, color, aroma, precio y contenido de cumarina.

Sabor

La canela de Ceilán tiene un toque dulce y delicado, mientras que la cassia es más picante. La cassia llamada canela china es amarga, mientras que la Korintje es áspera.

Color

Todas las cassias son de color marrón rojizo oscuro, lo que contribuye a confundirlas. Aunque, la canela real es de un tono marrón rojizo más ligero.

Aroma

La canela de Ceilán es de fragancia dulce y las cassias son de aroma picante.

Disponibilidad

La canela real es muy escasa, principalmente porque su cosecha es más artesanal que el del resto de las canelas, debido a que la corteza del árbol es más delgada y delicada.

Como consecuencia, el precio de la canela de Ceilán es muy superior, hasta 4 veces más, que las canelas corrientes.

Por lo general, la canela real no se consigue en supermercados, sino en tiendas especializadas.

Contenido De Cumarina

La cumarina es un compuesto en todas las canelas, que ser tóxico en dosis muy elevadas, provocando daños en el hígado y el sistema renal.

En realidad se requiere consumir canela en exceso todos los días y por un tiempo prolongado para exponerse a una intoxicación por cumarina.

Como se trata de la única característica potencialmente negativa, entre tantos atributos positivos, el contenido de cumarina tiende a ser muy valorado a la hora de comparar las canelas.

En este parámetro, la canela de Ceilán supera abrumadoramente a las cassias. El contenido de cumarina de la canela real es de solo 0,017 g/kg, mientras que el promedio en las cassias es de 3,14 g/kg.

Es decir, las canelas corrientes contienen 185 veces más cumarina que la de Ceilán.

¿Cómo Diferenciarlas Al Momento De Comprarlas?

Para los que no son especialistas en las canelas, es difícil distinguir la auténtica de las cassias, por lo que la confiabilidad del proveedor es de gran importancia.

Por regla general, si un empaque de canela no dice expresamente que es de Ceilán, seguramente se trata de una canela corriente.

El color no es suficiente para que una persona normal establezca la diferencia, por lo que, si la tienda lo permite, hay que probar y oler la especia.

La corteza (palos, plumas, trozos) de la canela de Ceilán es más delgada, liviana, delicada y quebradiza que la de las canelas comunes.

Historia De La Canela

Las primeras evidencias históricas del uso de canela datan del antiguo Egipto. En la tierra de los faraones era empleada como especia, medicina, aromatizante de bebidas y para embalsamar.

Las momias egipcias han llegado hasta nuestros días, gracias a que los embalsamadores rellenaban las cavidades corporales con conservantes especiados, entre ellos los hechos a base de canela (7).

Los comerciantes de especias de la antigüedad conservaban el misterio sobre el origen de sus productos, para mantenerlos con un halo legendario que aumentaba su valor y el de la canela llegó a superar al del oro.

La canela fue un regalo para reyes y dioses paganos en la antigua Grecia. En el templo de Apolo en Mileto se conserva una inscripción sobre una ofrenda con la especia.

El historiador griego Herodoto (siglo V antes de Cristo) creía que procedía de Arabia, junto con el incienso y la mirra.

Según el escritor romano Plinio el Viejo (siglo I después de Cristo), 327 gramos de canela, equivalentes a una libra romana, podían costar 1.500 denarios, cantidad similar a la suma de los salarios de 4 años de un trabajador.

Nerón escandalizó en el año 65 a la ciudad de Roma cuando ordenó quemar toda la canela almacenada (las existencias de un año) en la pira funeraria de su esposa Poppaea Sabina, quizá por el remordimiento de haberla matado él mismo de una patada en el vientre.

Durante buena parte de la Edad Media, el monopolio del comercio de canela en Europa lo tuvo la República de Venecia. Sin embargo, el célebre viajero Marco Polo no pudo dar con su origen.

Los grandes navegantes de los imperios de la época que explotaron las rutas del Este (Inglaterra, Portugal, Holanda) buscaron el origen de la canela con afán. Magallanes encontró una cassia (Cinnamomum Burmanni) en Indonesia.

La canela fue la especia más rentable entre todas las que comercializó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales entre los siglos XVII y XVIII (8).

El monopolio europeo de la canela lo continuó la Compañía Británica de las Indias Orientales, cuando los británicos se apoderaron de Ceilán en 1796.

Actualmente, la canela es una especia de uso mundial en gastronomía, Medicina y múltiples estudios han comprobado sus propiedades medicinales.

Esperamos haberte ayudado a diferenciar las canelas, para que te conviertas en un experto comprador, que sabe en lo que gasta su dinero.

Comparte este artículo con tus amigos, para que también se hagan expertos.

Hasta pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here