Cómo la Canela Baja el Azúcar Y Combate la Diabetes

Los pacientes con diabetes se caracterizan por tener niveles muy altos de azúcar en la sangre. De no controlarse, la diabetes puede provocar graves complicaciones – daños a los nervios, enfermedades renales y enfermedades cardíacas. (1)

Los tratamientos regularmente incluyen inyecciones y medicamentos de insulina. Por suerte, también existen alimentos que pueden ayudarte a controlar la diabetes al reducir tus niveles de azúcar en la sangre.

Uno de estos alimentos es la canela, ya que disminuye el nivel de azúcar y proporciona una gran variedad de beneficios para tu salud. Veamos.

¿Qué es la Canela?

La canela es una especia de sabor fuerte que se obtiene al eliminar la corteza de un género de árboles y arbustos llamados Cinnamomum.

Después, la corteza pasa por un proceso de secado en el cual se enrosca y producen ramas de canela, que se pueden procesar en forma de canela en polvo.

Es muy conocida por su uso popular en varios platillos tradicionales mexicanos como el arroz con leche y el pan de dulce. También tiene miles de años de uso en la medicina tradicional y en la conservación de alimentos.

Hay muchas variedades de canela a la venta alrededor del mundo, pero por lo general encontrarás dos tipos:

  • La canela Ceilán, que también es llamada la verdadera canela y es por lo regular más cara.
  • La canela Casia, que es menos costosa y se utiliza con frecuencia en la producción de alimentos con canela comerciales.

Si bien ambos tipos son canela, tienen diferencias muy importantes que analizaremos más adelante.

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios probados para la salud de la canela

La Canela Tiene Antioxidantes que te Proporcionan Muchos Beneficios

Es probable que pienses que la canela no es un potente alimento cuando veas sus datos nutricionales (2).

Pero, aunque no contenga tantas vitaminas y minerales como otros alimentos, la canela contiene grandes cantidades de antioxidantes que son los responsables de la gran gama de beneficios que tiene para tu salud.

Para comprobarlo, tenemos los resultados de un estudio que investigó el contenido de antioxidantes de 26 hierbas y especias diferentes. El resultado fue que la canela tenía la segunda cantidad más alta de antioxidantes, justo después del clavo de olor (3).

Los antioxidantes son muy importantes para tu cuerpo porque te ayudan a minimizar el estrés oxidativo, que es un tipo de daño a tus células causado por los famosos radicales libres.

En otra investigación se descubrió que tomando 500 mg de extracto de canela al día, por 12 semanas, se disminuye, en adultos diagnosticados con prediabetes, el marcador de estrés oxidativo en un 14 % (4).

Esta disminución es muy importante debido a que el estrés oxidativo está asociado con el desarrollo de la gran mayoría de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 (5).

 

Puede Imitar a la Insulina y Aumentar tu Sensibilidad a Esta

Cuando padeces de diabetes, tu páncreas no puede crear la suficiente insulina o las células de tu cuerpo no responden bien a la insulina. Esto lleva a tener una acumulación de azúcar en la sangre.

La canela tiene la capacidad de reducir esta acumulación de azúcar y de combatir la diabetes al imitar los efectos de la insulina en tu cuerpo y al aumentar el flujo de glucosa en las células para usarse como combustible (6).

También puede mejorar tu sensibilidad a la insulina, haciendo que esta sea más eficiente para trasladar la glucosa a las células que la necesitan.

Esta capacidad se demuestra en un estudio con siete hombres, en donde se encontró que la canela incrementaba la sensibilidad a la insulina inmediatamente después de haberla consumido, con un efecto que duraba alrededor de 12 horas (7).

En otro estudio también se demostró que la canela elevaba la sensibilidad a la insulina, pero en este caso los resultados se obtuvieron dos semanas después de la suplementación con canela (8).

 

Reduce el Azúcar en tu Sangre Durante el Ayuno y Puede Disminuir la Hemoglobina Glucosilada

Existen varias investigaciones que comprueban la efectividad de la canela para disminuir el nivel de azúcar en la sangre cuando estás en ayunas.

Por ejemplo, en una revisión de 543 pacientes con diabetes tipo 2, se precisó que el consumo de canela se asociaba con una disminución promedio de 1,33 mmol / L (24 mg / dL) (9).

Sin embargo, los estudios que investigaron los efectos de la canela con la hemoglobina glucosilada (HbA1c), una proteína encargada de transportar oxigeno de los pulmones, arrojaron resultados contradictorios.

En algunos se pudo observar disminuciones significativas de la hemoglobina glucosilada, mientras que en otros no se reportó efecto alguno (9) (10) (11) (12).

Es posible que estos resultados discordantes se deban a las diferencias en la canela administrada y al control previo del azúcar en la sangre de los pacientes (9)(13).

 

Disminuye el Nivel de Azúcar en tu Sangre Después de Cada Comida

El tamaño y la cantidad de carbohidratos en tus comidas pueden aumentar significativamente el nivel de azúcar en tu sangre después de comer.

Estas fluctuaciones o picos de glucosa en la sangre pueden aumentar tus niveles de estrés oxidativo e inflamación, los cuales suelen ser la causa de daño a las células de tu cuerpo y pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica (14)(15).

Con la canela puedes mantener estos picos de azúcar estables en tu sangre después de cada comida. Este efecto puede deberse a que la canela disminuye la velocidad a la que la comida se vacía de tu estómago.

En otro estudio se descubrió que comer solo una cucharada y media o seis gramos de canela, combinada con una porción de arroz con leche, producía un vaciado gástrico más lento y menores picos de azúcar en la sangre (16).

Otras investigaciones sugieren que la canela puede disminuir los picos de azúcar en la sangre después de comer, porque bloquea las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos dentro del intestino delgado (17)(18).

 Lee nuestra guía sobre las 15 formas fáciles de bajar el azúcar en sangre naturalmente

La Canela Puede Disminuir el Riesgo de Complicaciones Comunes de la Diabetes

Debido a los cambios que produce en tu cuerpo, la diabetes dobla el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en comparación con personas saludables. La buena noticia es que la canela puede minimizar esta posibilidad al reducir los factores de riesgo involucrados (19).

Investigaciones en personas con diabetes tipo 2 han revelando una asociación entre el consumo de canela y una disminución promedio del colesterol LDL (malo) de 0.24 mmol / L (9.4 mg / d) y una reducción de triglicéridos de 0.33 mmol / L (29.6 mg / dL) (9).

Además, se encontró que el colesterol HDL (bueno) aumentaba un promedio de 0.044 mmol / L (1.7 mg / dL) (9).

En otro estudio, se observó que consumir dos gramos de canela al día durante, 12 semanas, reduce significativamente la presión arterial, tanto diastólica como sistólica (11).

En la actualidad, cada vez son más los casos en los que la diabetes se ve implicada en el desarrollo de trastornos mentales como el Alzheimer, tanto así que muchas personas han empezado a referirse a esta enfermedad como la diabetes tipo 3 (20).

Varios estudios indican que el extracto de canela puede inhibir la función de dos proteínas, la tau y beta-amiloide, para formar ovillos y placas vinculados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (21)(22).

Pero estas investigaciones no se han realizado en humanos, por lo que se necesitan de más estudios para confirmar estos hallazgos.

Lee nuestra guía sobre la diabetes: Causas, síntomas y tratamiento

¿Canela de Ceilán o Casia?

Los dos tipos más comunes de canela son la Casia y el Ceilán. La primera puede provenir de una gran variedad de árboles de Cinnamomum.

La canela de Casia es muy económica y se puede hallar en la gran mayoría de productos alimenticios con canela que verás en los pasillos del supermercado.

Por otro lado, la canela de Ceilán se obtiene únicamente del árbol Cinnamomum verum. Esto la hace más cara y menos común que la de Casia. Además, estudios comprueban que la canela de Casia contiene menos antioxidantes (3).

Gracias a su gran contenido de antioxidantes, es posible que la canela de Ceilán sea la que brinde más beneficios para nuestra salud.

Cabe resaltar que, aunque varias investigaciones en animales y probetas han demostrado las bondades de la canela de Ceilán, la mayoría de los estudios que demuestran los beneficios para la salud en humanos han utilizado la variedad Casia (23).

 

Advertencias Sobre la Canela Casia

La canela Casia no solo es más baja en antioxidantes, sino que también tiene grandes cantidades de cumarina, una sustancia orgánica potencialmente dañina que se puede encontrar en diversas plantas.

Gracias a experimentos con ratas se ha observado que la cumarina pudiera ser toxica para el hígado, dando a entender que también puede causar daño hepático en humanos (24).

Debido a esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no exceder una ingesta diaria de cumarina de 0.1 mg por kilo. Esto equivale, aproximadamente, a media cucharita o 2.5 gramos de canela de Casia por día en una persona de 75 kilogramos (25).

Con esto vemos que la canela de Casia es regularmente rica en cumarina y que se puede superar fácilmente el límite establecido al tomar suplementos con este tipo de canela o al ingerir grandes cantidades de los alimentos que la contienen.

En comparación, la canela de Ceilán tiene cantidades mucho más bajas de cumarina, por lo que sería difícil exceder el consumo diario recomendado (26).

Además, si padeces de diabetes y estás tomando medicamentos o insulina, deberás tener cuidado al incluir la canela a tu dieta diaria.

La canela puede tener una interacción con tu tratamiento actual y puede ponerte en riesgo de sufrir hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre). La hipoglucemia puede ser mortal. Por lo tanto, te recomiendo que hables con tu doctor antes de usar la canela como tratamiento.

Por último, la canela no debe darse a niños y mujeres embarazadas con historiales clínicos extensos. Consulta con tu médico si los beneficios supuran los riesgos antes de ingerir canela.

 

¿Cuánta Canela Debes Ingerir al Día?

Como ya hemos visto, los beneficios de la canela para reducir el azúcar en la sangre cuentan con muchos estudios que lo avalan.

Sin embargo, no se ha llegado a un consenso sobre cuánto se debe consumirse para obtener los aportes de la canela sin los riesgos potenciales.

En los estudios regularmente se usa de uno a seis gramos por día, ya sea en polvo agregado a los alimentos o como suplemento.

En una investigación se determinó que el nivel de azúcar en la sangre de las personas que tomaban de uno a seis gramos de canela al día disminuyó en las mismas cantidades (26).

Esto quiere decir que quienes que tomaron las dosis pequeñas obtuvieron los mismos beneficios que aquellos que recibieron una dosis más alta, por lo que es posible que no necesites ingerir dosis muy altas.

Así mismo, algunos estudios han demostrado que el contenido de cumarina en la canela de Casia puede variar. Por lo tanto, es mejor no exceder el gramo de este tipo de canela al día con el fin de evitar sobrepasar el consumo diario recomendado de cumarina.

Con la canela de Ceilán existe menos preocupación. De esta puedes comer hasta 6 gramos  sin temor de sufrir algún efecto secundario por la cumarina.

 

Conclusión

La canela es una especia eficaz para el tratamiento de la diabetes que cuenta con estudios que avalan estas propiedades. Puede ayudarte a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a evitar complicaciones comunes de la diabetes, entre otros beneficios.

Si deseas agregar la canela a tus comidas o tomar suplementos de canela para reducir tu nivel de azúcar en la sangre, es más aconsejable usar la variedad de Ceilán que la de Casia.

Es más costosa, pero la canela de Ceilán tiene más antioxidantes y cantidades más bajas de cumarina, una sustancia que puede causarte daño hepático.

En caso de elegir la canela Casia, será mejor no sobrepasar el gramo de consumo diario para evitar posibles complicaciones. Si eliges la de Ceilán, podrás consumir hasta 6 gramos diarios sin problemas, como ya te dijimos antes.

 

Ver También: