Dieta para colitis, colon irritable: lo que debes comer y evitar

Conocer la dieta para la colitis es un motivo frecuente de consulta, dado la frecuencia de este trastorno inflamatorio del intestino grueso. Esta patología intermitente afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Veamos las dietas más comunes diseñadas para mantener la salud digestiva. (Referencia)

1. Sigue una dieta alta en fibra

La fibra otorga volumen y estimula el movimiento de las heces, acción favorable si se padeces de colitis con estreñimiento. Pese al valor que tiene la fibra, la persona promedio consume entre 5 gramos y 14 gramos por día, cuando su ingesta debería estar entre 20 gramos y 35 gramos cada 24 horas. (Referencia)

La soluble es la mejor fibra para personas con síndrome de colon irritable. Esta se mezcla con el agua para conformar el gel de heces que ayuda a pacientes con cuadro de colitis diarreico, contrario a la fibra insoluble que no se combina, se traslada a más velocidad y agrava la diarrea.

Las dieta para colitis y estreñimiento se diseñan con alta cantidad de fibra y líquidos.

Los alimentos con mayor cantidad de fibra soluble son la avena, cebada, verduras de raíz como zanahorias, guisantes y las nueces. Se suman las frutas cítricas como la naranja, el pomelo y el mango.

Lee sobre los 50 alimentos ricos en fibra

2. Evita el gluten

El gluten es un grupo de proteínas con mínimo valor nutricional presente en los cereales que se producen sin el agua proveída de sistemas artificiales de riego. Está asociado a varios tipos de intolerancia, entre ellas, quienes sufren síndrome de colon irritable.

La principal intolerancia al gluten es la que padecen personas con enfermedad celíaca, trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico destruye células sanas al no distinguirlas de las insanas.

Aunque es discutible someterse a una dieta libre de gluten sin presentar alergias o intolerancia específica a este componente. Investigadores de la Universidad de Phoenix no recomiendan su uso a la población general. (Referencia)

Las personas con colitis e intolerantes al gluten solo deben retirar de la dieta este grupo de proteínas para mejorar su condición médica. Esto no será difícil pues existen marcas de harina, pastas, galletas y otros alimentos libres de gluten.

Hay que vigilar otro tipo de alergias, hay que estar muy pendiente de las reacciones individuales a los alimentos para diseñar una dieta adecuada e individualizada

Lee nuestra guía sobre los alimentos sin gluten

3. Sigue la dieta de eliminación

Los regímenes de eliminación suprimen alimentos de consumo diario durante un período prolongado, para conocer si hay o no mejoras en la afección padecida.

Los alimentos prohibidos en la dieta para la colitis suelen ser el café, chocolate, los granos y la fibra insoluble.

Prueba con la dieta de eliminación por 3 meses para conocer sus consecuencias. Es posible que los resultados sean tan positivos que suprimas estos alimentos definitivamente.

4. Evita los alimentos con grasas malas

Los alimentos ricos en grasa empeoran los cuadros de colitis. Algunos de ellos son las carnes, principalmente rojas, leche, quesos, mantequilla y demás lácteos y la yema de huevo.

Los alimentos con alto contenido de grasas son bajos en fibra que pueden ser perjudiciales para personas, cuyo colon irritable se caracteriza por estreñimiento. Estos son especialmente dañinos para la colitis mixta, una combinación de diarrea con estreñimiento.

Lo ideal será consumir pescado y carnes blancas y magras, lácteos bajos en grasas, fibra soluble y sin gluten y muchas frutas y hortalizas.

Al emprender una dieta de estas se podrá mejorar además el funcionamiento del sistema cardiovascular, quemar kilos y definir la figura.

Lee nuestro artículo sobre las dietas bajas en grasa y qué efecto tienen en tu salud

5. Dieta baja en FODMAPs

dieta para la colitis
dieta para la colitis

Los FODMAP son un grupo de carbohidratos que han sido asociados con el colon irritable. Algunos son la lactosa, la fructosa, los polímeros derivados de la fructosa y edulcorantes como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol, presentes principalmente en vegetales.

Una dieta baja en los FODMAP consiste en suprimir el consumo de los alimentos contentivos de carbohidratos en mayor cantidad, por un período de entre 6 y 8 semanas. Los siguientes son los tipos de alimentos a eliminar en esta dieta: (Referencias)

  • Manzana, pera, mango, ciruela, melocotón, nectarina, ciruela, pistachos y nuez de la India.
  • Verduras y hortalizas. Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, alcachofa, espárrago, cebolla y hongos.
  • Cereales, pan de trigo, pastas.
  • Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
  • Lácteos. Leche, queso, mantequilla, yogur y helados.
  • Cualquier otro producto, especialmente vegetal, que se sospeche que pueda contener FODMAPs.

Consulta con una dietista antes de emprender este programa de alimentación para que no suprimas alimentos que quizás sí puedes comer y conozcas sobre productos alternativos. Sobre esto último, se puede sustituir la leche por una sin lactosa o de soja.

Consejos para seguir la dieta para la colitis

  • Monitorea la reacción de tu cuerpo tras consumir alimentos y particípaselo a tu médico o dietista.
  • Mantente bien hidratado.
  • Si no puedes dejar de beber alcohol, hazlo moderadamente.
  • Reduce tu consumo de café y cafeína.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Prepara el menú de dieta para la colitis con anticipación y mantén en tu despensa los alimentos más saludables.

Entonces ¿por cuál dieta te inclinarás para resolver esas incomodidades ocasionadas por la colitis?

Dieta para la colitis en niños

Con los niños se diseñan dietas de acuerdo a la presencia de alergias, al gluten, lactosa u otros componentes, o bien se planifican dieta altas en fibra, las cuales son bien toleradas. En muchos casos se puede mejorar la proporción de fibra dietética en niños agregando alimentos preparados para meriendas o de fácil consumo y transporte, como las barras de alimentos. (Referencia)

¿La dieta baja en fibra podría ayudar algunos tipos de colitis o colon irritable?

No hay contradicciones entre las dietas alta y baja en fibra. Dietistas creen que lo ideal es suprimir los alimentos fibrosos que suelen tener ambos programas de alimentación.

Será necesario comprobar el resultado de comer alimentos más ricos en fibra soluble, antes de liberarse drásticamente de la fibra. Otra opción es tomar un medicamento antidiarreico media hora antes de la comida con fibra para descubrir si se consigue reducir los efectos, medida conveniente cuando se come fuera de casa.

Investigadores de la Universidad de Stanford en California, han publicado sus ideas acerca de la dieta baja en fibra y sus beneficios en enfermedades intestinales inflamatorias, revelando el beneficio en estos casos. (Referencias)

Esta técnica debe ser empleada temporalmente o en casos excepcionales porque no es bueno habituar al cuerpo a medicamentos antidiarreicos.

La dieta baja en fibra suele ser ideal cuando se quiere mantener una dieta para colitis, colon irritable y gases.

Ejemplo de menu para colitis

Día 1

  • Desayuno: 2 tortas de arroz con leche de almendras o agua. Frutas como fresas o piña.
  • Comida: Sopa de pollo y 2-3 tortas de arroz y aguacate.
  • Merienda: Un yogur de soja, 2 barras de sésamo.
  • Cena: Pollo frito con jengibre, pimientos verdes y champiñones. Por último, servir con arroz (50 a 75 g de peso seco).

Día 2

  • Desayuno: 2-3 tortas de arroz cubiertas con almendras o mantequilla de maní y puré de plátano. Copa de avena o leche de soja.
  • Comida: Sándwich hecho de pan integral con salmón ahumado y manzana en rodajas.
  • Merienda: Yogur descremado o crema de avena
  • Cena: Tortilla de 2 huevos y patatas salteadas, espinaca y pimiento rojo servido con acelgas.

Día 3

  • Desayuno: Batido de proteína hecha de soja, leche de arroz o de avena con una bolsita de proteína de suero . Fresas al gusto.
  • Comida: Sándwich hecho de dos rebanadas de pan integral huevo cocido, espinacas y tomate en rodajas.
  • Merienda: 2 a 3 tortas de arroz cubiertas con mantequilla de maní y puré de plátano.
  • Cena: Filete a la parrilla de cualquier pescado blanco servido con puré de patata dulce.

Día 4

  • Desayuno: Cereales con leche de almendras o avena. Fresas o piña.
  • Comida: Pescado a la plancha con ensalada de estilo griego a base de lechuga picada, tomate, aceite de oliva y queso feta.
  • Merienda: Pedazo de pan tostado integral con mantequilla de maní.
  • Cena: Pechuga de pollo servida con quinua y verduras asadas.

Día 5

  • Desayuno: Yogur de soja servido con banana y fresas.
  • Comida: Ensalada de vegetales servida con atún o carne de cangrejo, sobre una base de rúcula.
  • Merienda: 2-3 galletas de arroz cubiertas con puré de aguacate.
  • Cena: Chuleta de cordero servida con puré de guisantes y pimientos rojos asados y calabacín.

Día 6

  • Desayuno: Tostadas de pan integral cubiertas con huevos escalfados o revueltos.
  • Almuerzo: Salmón o sardinas servidas con ensalada de patatas baja en grasa.
  • Merienda: Dos broches de sésamo y un plátano.
  • Cena: Pescado a la plancha y un poco de limón. Por último, se sirven con espárragos y puré de patata dulce.

Día 7

  • Desayuno: Quinua o arroz con leche cubiertos con una pizca de canela y  pasas.
  • Comida: Sopa de pollo servida con una rebanada de pan tostado integral y ensalada de rúcula, tomate y remolacha.
  • Merienda: Un plato de bayas servidas con yogur descremado o crema de avena.
  • Cena: Atún, salmón o trucha a la plancha. Servido sobre una cama de espinacas con puré rociados sobre la parte superior con arroz.

Dieta para la colitis nerviosa

En el caso de colitis de origen nervioso o colon irritable es necesario seguir las siguientes recomendaciones generales de alimentos
·   Desayuno y merienda:
Leche de almendra, té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano y jugo natural de frutas.
·   Comidas principales:
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.
Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo) cocidas, al horno ó plancha, no fritas.
Pescados de todos los tipos, no fritos.
Huevos.
Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno.
Pan integral.

Complementos
Aceite (oliva, girasol, maíz)
Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.
Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión).

Dieta para la colitis aguda

En caso de presentar crisis dolorosa en al abdomen o dolor a nivel del colon con cambios de las evacuaciones, de aparición aguda, les recomendamos las siguientes sugenrencias

1. Puré de manzana o pera o manzanas cocidas
Por la irritación de tu sistema gastrointestinal, algo suave y de fácil digestión como el puré de manzana será una excelente opción.

2. Vegetales cocidos
Vegetales cocidos y suaves como zanahorias, remolacha, calabacin , berenjenas, acelgas y espinacas pueden aportarte nutrientes vitales como vitamina A y K.  En general, los vegetales estén lo suficientemente cocidos.

3. Lácteos
Si no eres intolerante a la lactosa un vasito de yogurt descremado es una gran opción. En especial por su contenido de probióticos. Puedes consumir leche de almendras con mayor seguridad

4. Pescado 
Es una buena fuente de proteína, debe estar bien cocido y evitar comerlo frito o con demasiadas especias.

5. Agua, bebidas deportivas y jugo de frutas
evitar tomar gaseosas con o sin azúcar. Pero hay que mantener una buena hidratación.

Ejemplo de dieta blanda para la colitis

La dieta blanda o de consistencia suave se recomienda en caos de muchos síntomas gastrointestinales y poco tolerancia a los alimentos, para favorecer la digestión y luego ir incorporando alimentos más sólidos y consistentes en forma progresiva.

Desayuno:

  • 1 plátano.
  • 1 pieza de pan integral.
  • 1 cucharada de mermelada.
  • 1 taza de leche descremada.
  • Té al gusto.

Comida:

  • 1 taza de sopa de pasta con espinacas.
  • 90 g de filete de pescado sin espinas a la plancha.
  • 1 taza de arroz cocido con zanahoria.
  • 1 manzana pelada, cocida al horno y acompañada de yogurt.
  • 1/2 taza de agua de limón.
  • Té al gusto.

Cena:

  • 1 rebanada de queso (30 a 50 g)
  • 1 durazno en almíbar.
  • 1 taza de leche descremada.
  • Té al gusto.

Dieta para aliviar la colitis

  • Evita los lácteos y el gluten pues aumentan la inflamación. El gluten está presente en todos los cereales menos en el arroz y en el maíz.  Se debe eliminar el pan, pasta, bollería y galletas.
  • Dieta pobre en residuos, evita la fibra como los coles: repollo, coles de bruselas, brocoli)
  • Evita los irritantes: condimentos, café, alcohol, gaseosas, fritos, ajo, cebolla y salsas elaboradas.
  • Descarta intolerancias alimentarias en caso de tener alguna intolerancia específica.
  • Evita las grasas saturadas: aceite, mantequilla, margarina, nata, mayonesa, salsas, chocolate, fritos, etc.

¿Cuál es la dieta recomendada para la colitis?

Hay muchos tipos de colitis y en algunos casos se necesita una dieta específica que debe ser administrada por un nutricionista. En general para las colitis se tienen las siguientes recomendaciones:

  • Incluir carnes magras como el pollo, el pavo o el pescado siempre a la plancha, el horno, el vapor o cocidos. Evitar la carne roja
  • Evitar los embutidos debido al exceso de grasa y conservantes.
  • Disminuir la ingesta de lácteos y de ser posible eliminarlos por completo. La leche, el yogur, los quesos y la mantequilla no son recomendados cuando tienes colitis. Prefiere en su lugar la leche vegetal (de soja, almendra o arroz).
  • Preferir comer vegetales siempre y cuando no sean flatulentos. Verduras como la zanahoria, el calabacín o la papa pueden incorporarse en la dieta, sin embargo deben evitarse:
  • Se evitan siempre las legumbres como garbanzos, lentejas o granos en general. Igualmente con otros vegetales como la cebolla, el brócoli, las coles, el repollo o el ajo.
  • Los vegetales deben ser cocidos ya que los vegetales crudos tardan más en digerirse.
  • Los carbohidratos deben ser arroz, maíz y evitar el trigo.  
  • En cuanto a las frutas:  la manzana, la papaya y el plátano son recomendadas. Aunque se pueden consumir casi todas las frutas pero preferiblemente sin cáscara.

Dieta para colitis con estreñimiento

En el caso de estreñimiento se recomienda adicionar alimentos que mejoren el hábito intestinal sin generar más síntomas de colon. Muchas veces al mejorar las evacuaciones, se logra combatir buena parte de los síntomas

  • Agua de avena.
  • Semillas de lino.
  • Ciruelas pasas.
  • Kiwi.
  • Aceite de oliva.
  • Aguacate.
  • Frutas.

Dieta para la colitis y gastritis y bajar de peso

Aquí te presentamos un ejemplo que sirve de referencia para realizar una dieta baja en calorías de protección para las vías digestivas

Desayuno
Té con leche descremada
2 rodajas de pan blanco light
1 porción de queso blanco descremado
2 cucharaditas de mermelada light

Media mañana
1 yogur descremado solo
ó 1 fruta, preferentemente cocida y sin cáscara. Manzana, pera, piña o durazno.

Almuerzo
Caldo casero colado ó 2 vasos de agua
1 porción abundante de verduras preferentemente cocidas: calabaza, zanahoria, remolacha, palmitos, espárragos, champignones, tomate sin piel y sin semillas o berenjena sin semillas.
Arroz blanco: 1 taza en cocido, o papa o batata: 1 unidad
o tarta de vegetales permitidos: 1 porción
o pastas simples (fideos o ñoquis): 1 plato
Fruta  ó 1 postre light de vainilla
ó 1 yogur descremado

Media tarde
1 postre light de vainilla
ó 1 fruta

Merienda
Té con leche descremada
2 rodajas de pan blanco diet.
1 porción de queso semiduro ó de queso blanco descremado y 2 cucharaditas de mermelada light

Cena
Caldo casero colado
1 porción abundante de verduras cocidas (igual al almuerzo).
1 porción pqueña de carne roja (1 churrasco de lomo o cuadril)
ó 1 porción de pollo (1/4 sin piel)
ó 1 porción de pescado (2 filetes ó 1 medallón de salmón ó 1 lata de atún al natural)
Fruta ó 1 postre light de vainilla ó 1 yogur descremado.

Dieta para prevenir la colitis nerviosa

En caso de personas con crisis recurrentes de colitis asociadas a estrés, se pueden tener estas consideraciones en forma regular para evitar la reaparición de síntomas

  • Las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibra.
  • Evitar alimentos  que pueden provocar gases como la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas gaseosas
  • Buena hidratación: Consumir mínimo 2 litros de agua al día, ayuda a prevenir el estreñimiento y facilita el movimiento intestinal.
  • Hacer ejercicio de forma regular también es recomendable porque nos ayuda a mejora la movilidad intestinal.
  • Evitar situaciones que generen estrés o ansiedad

Dietas semanales para colitis

Esta es una propuesta de dieta para una semana para personas con problemas de colitis. Debe siempre consultar a su médico

DÍA 1:

  • En el desayuno: tostadas de pan integral cubiertas con huevos revueltos.
  • En el almuerzo: se puede disfrutar de salmón o sardinas servidas con ensalada de papas bajo en grasas.
  • En la merienda: dos broches de ajonjolí y un plátano.
  • En la cena: pescado con pan integral tostado y un poco de limón con puré de papas dulces.

DÍA 2:

  • En el desayuno: cereales con leche de almendras y pasas.
  • En el almuerzo: sopa fresca servida con pan integral tostado y ensalada.
  • En la merienda: un plato de moras o frambuesas con yogurt descremado o avena.
  • En la cena: atún o trucha a la plancha acompañado de espinaca con puré y con arroz integral.

DÍA 3:

  • En el desayuno: yogurt descremado acompañado con plátano y frambuesas.
  • En el almuerzo: ensalada de arroz y vegetales o con conservas de atún.
  • En la merienda: 2 galletas de arroz cubiertas con aguacates.
  • En la cena: chuleta de cordero con puré de papas y pimientos rojos asados.

DÍA 4:

  • En el desayuno: 1 taza de leche de almendras, preferiblemente descremada con 2 rebanadas de pan tostado, acompañadas con 1 rebanada de jamón de pavo.
  • En el almuerzo: ¼ de pollo a la plancha, acompañado de 1 plato de ensalada verde y 1 rebanada de pan tostado.
  • En la merienda: 1 vaso de fruta natural, sin utilizar azúcar o edulcorante para endulzar.
  • En la cena: 1 taza de yogur descremado y fruta.

DÍA 5:

  • En el desayuno: 2 tazas de yogur, preferiblemente ligero y natural, acompañado de un poco de cereal (25 g).
  • En el almuerzo: 100 g de bistec a la placa, acompañada de 1 plato de lechuga y 1 rebanada de pan integral.
  • En la merienda: 200 g de fruta.
  • En la cena: 200 g de carne de pollo con sal y 1 porción de queso fresco.

DÍA 6:

  • En el desayuno: 1 taza de té, el que prefieras, puedes acompañarlo de un poco de leche, aunque si sufres de estreñimiento es preferible optar por unas rebanadas de pan tostado.
  • En el almuerzo: ¼ de pollo acompañado con 1 papa al horno y 1 plato de ensalada.
  • En la merienda: 1 taza de té verde y 100 g de pera.
  • En la cena: 1 plato de zanahoria rallada, condimentada con sal y aceite de oliva.

DÍA 7:

  • En el desayuno: 4 rebanadas de pan tostado integral, acompañadas de queso fresco.
  • En el almuerzo: 200 g de filete de pescado a la plancha, acompañado de 1 rebanada pan tostado o arroz.
  • En la merienda: 2 rebanadas de pan integral y 100 g de plátano.
  • En la cena: 1 papa al vapor acompañado de 1 taza de yogur, descremado.

¿Cómo debe ser la dieta para colitis y gastritis?

Es importante que sigas estás sugerencias para seleccionar tus alimentos en caso de sufrir de gastritis y colitis simultáneamente.

  • Proteínas. Proteínas de origen animal, vegetal y los minerales (carnes blancas: pollo y pescado, huevos, legumbres y frutos secos).
  • Alimentos energéticos. Hidratos de carbono y grasas saludables que aporten energía al organismo. Los cereales integrales (arroz, quinoa, harinas de maíz  o harinas de trigo integral)
  • Vegetales y frutas. Son los que aportan vitaminas y minerales (verduras, hortalizas y fruta). Solo evitar coles y legumbres o granos.

¿Cómo debe ser la dieta para colon irritable y gases?

Te presentamos las recomendaciones generales según la Asociación de Dietistas del Reino Unido:

  • Hacer 3 comidas diarias con 2 meriendas
  • Las comidas nocturnas deben al menos dos horas antes de comer y poca cantidad.
  • Masticar suficientemente los alimentos.
  • Uso del alcohol social ocasional.
  • Reducir la cafeína, máximo dos tazas de café al día.
  • Eliminar las bebidas gaseosas.
  • Abundante agua, al menos 2 litros diarios.
  • Reducir los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, como las patatas de bolsa, la comida rápida, el queso, la pizza y las salsas cremosas.
  • Reducir los alimentos pre-procesados o empaquetados y usar ingredientes frescos en la medida de lo posible.

Ejemplo de dieta para colon irritable y gases

Los alimentos que provocan un aumento en la producción de gases en el intestino son:

  • Frijoles, maíz, guisantes, lentejas, garbanzos.
  • Brócoli, coles de bruselas, cebollas, coliflor, pepino, repollo.
  • Lácteos, especialmente completos por su alto contenido de grasa
  • Refrescos y otras bebidas con gas.

Recetas deliciosas para la colitis

Sopa de acelgas y tomate

Ingredientes

  • 400 g de tomates
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 4 rebanadas de pan tostado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • 1 pimiento verde
  • Acelgas
  • Sal marina

Preparación

1. Pelar y quitar las semillas de los tomates y picarlos. Se pelan también los ajos y la cebolla, picando todo muy fino. Se quitan las semillas al pimiento verde y se pica también. Se pone al fuego una cazuela de barro con el aceite, y se hace un sofrito con ajo, cebolla, pimiento y tomate.
2. Se rehoga todo y se añade el agua. Se deja cocer durante 15 minutos aproximadamente. Se añade ahora el pan y las acelgas al final, dejando que den un hervor.

Ensalada de tomate, tofu y lechuga

Ingredientes

  • 1 lechuga fresca
  • 3 tomates medianos, lavados y cortados en cubos
  • 1 porción de tofu duro ( 200 gramos )
  • 1 cucharadas de perejil picado o berro picado
  • Alcaparras
  • 3 rodajas de pan integral
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Picar la lechuga y forrar con ella un bol o ensaladera, en el centro poner el tofu picado en cuadritos y los tomates cortados en cubos. Rociar todo con aceite, sal y pimienta.
2. Colocar el aceite de oliva, espolvorear con el perejil y con las alcaparras y por último decorar con huevo rallado.
3. Colocar las rodajas alrededor de la ensalada.

Alimentos prohibidos para colon irritable

  • Lácteos.
  • Condimentos como ajo y cebolla
  • Chocolate y cafe.
  • Alimentos grasosos, frituras y carnes rojas.
  • Bebidas gaseosas y alcohólicas.
  • Coles: brocoli, coliflor y repollo.
  • Frijoles y lentejas.
  • Edulcorantes.

Dieta para colon irritable y gastritis

Con mucha frecuencia se asocian síntomas del colon irritable con síntomas de gastritis. En esos casos es necesario extremar las medidas generales de dieta como lo presentamos a continuación:

  • Masticar bien los alimentos.
  • Alimentos bajos en grasas saturadas y ricos en proteínas.
  • Evite comidas copiosas. Son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
  • Manténgase hidratado: la ingesta de agua debe ser 2 litros al día.
  • Evite los alimentos que le desencadenan los episodios de dolor abdominal.
  • Los que más pueden perjudicarle son especias, alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas.
  • Puede utilizar suplementos de salvado de trigo, mezclado con líquidos o alimentos.
  • Si predomina la diarrea, evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.
  • Se puede tomar leche de almendras.
  • Evite los alimentos flatulentos y las bebidas con gas: col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas,  guisantes, frutos secos.
  • Realice 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
  • Trate de mantener un horario fijo de comidas y sus evacuaciones diarias.
  • Evita situaciones de estrés que suelen aumentar los síntomas digestivos.

Si te gustó este artículo compártelo en las redes sociales con tus amigos y personas que conoces tienen colitis, para que también conozcan cuáles son las 6 mejores dietas para la colitis.

Recursos para la Colitis:

Referencias: