Dieta para colitis, colon irritable: lo que debes comer y evitar

Conocer la dieta para la colitis es un motivo frecuente de consulta, dado la frecuencia de este trastorno inflamatorio del intestino grueso. Esta patología intermitente afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. (Referencia)

Los regímenes de dieta para colitis y gastritis tienen algunas coincidencias. Veamos las dietas más comunes diseñadas para mantener la salud digestiva.

1. Sigue una dieta alta en fibra

La fibra otorga volumen y estimula el movimiento de las heces, acción favorable si se padeces de colitis con estreñimiento. Pese al valor que tiene la fibra, la persona promedio consume entre 5 gramos y 14 gramos por día, cuando su ingesta debería estar entre 20 gramos y 35 gramos cada 24 horas. (Referencia)

La soluble es la mejor fibra para personas con síndrome de colon irritable. Esta se mezcla con el agua para conformar el gel de heces que ayuda a pacientes con cuadro de colitis diarreico, contrario a la fibra insoluble que no se combina, se traslada a más velocidad y agrava la diarrea.

Las dieta para colitis y estreñimiento se diseñan con alta cantidad de fibra y líquidos.

Los alimentos con mayor cantidad de fibra soluble son la avena, cebada, verduras de raíz como zanahorias, guisantes y las nueces. Se suman las frutas cítricas como la naranja, el pomelo y el mango.

Lee sobre los 50 alimentos ricos en fibra

2. Evita el gluten

El gluten es un grupo de proteínas con mínimo valor nutricional presente en los cereales que se producen sin el agua proveída de sistemas artificiales de riego. Está asociado a varios tipos de intolerancia, entre ellas, quienes sufren síndrome de colon irritable.

La principal intolerancia al gluten es la que padecen personas con enfermedad celíaca, trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico destruye células sanas al no distinguirlas de las insanas.

Aunque es discutible someterse a una dieta libre de gluten sin presentar alergias o intolerancia específica a este componente. Investigadores de la Universidad de Phoenix no recomiendan su uso a la población general. (Referencia)

Las personas con colitis e intolerantes al gluten solo deben retirar de la dieta este grupo de proteínas para mejorar su condición médica. Esto no será difícil pues existen marcas de harina, pastas, galletas y otros alimentos libres de gluten.

Hay que vigilar otro tipo de alergias, hay que estar muy pendiente de las reacciones individuales a los alimentos para diseñar una dieta adecuada e individualizada

Lee nuestra guía sobre los alimentos sin gluten

3. Sigue la dieta de eliminación

Los regímenes de eliminación suprimen alimentos de consumo diario durante un período prolongado, para conocer si hay o no mejoras en la afección padecida.

Los alimentos prohibidos en la dieta para la colitis suelen ser el café, chocolate, los granos y la fibra insoluble.

Prueba con la dieta de eliminación por 3 meses para conocer sus consecuencias. Es posible que los resultados sean tan positivos que suprimas estos alimentos definitivamente.

4. Evita los alimentos con grasas malas

Los alimentos ricos en grasa empeoran los cuadros de colitis. Algunos de ellos son las carnes, principalmente rojas, leche, quesos, mantequilla y demás lácteos y la yema de huevo.

Los alimentos con alto contenido de grasas son bajos en fibra que pueden ser perjudiciales para personas, cuyo colon irritable se caracteriza por el estreñimiento. Estos son especialmente dañinos para la colitis mixta, una combinación de diarrea con estreñimiento.

Lo ideal será consumir pescado y carnes blancas y magras, lácteos bajos en grasas, fibra soluble y sin gluten y muchas frutas y hortalizas.

Al emprender una dieta de estas se podrá mejorar además el funcionamiento del sistema cardiovascular, quemar kilos y definir la figura.

Lee nuestro artículo sobre las dietas bajas en grasa y qué efecto tienen en tu salud

5. Dieta baja en FODMAPs

Los FODMAP son un grupo de carbohidratos que han sido asociados con el colon irritable. Algunos son la lactosa, la fructosa, los polímeros derivados de la fructosa y edulcorantes como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol, presentes principalmente en vegetales.

Una dieta baja en los FODMAP consiste en suprimir el consumo de los alimentos contentivos de carbohidratos en mayor cantidad, por un período de entre 6 y 8 semanas. Los siguientes son los tipos de alimentos a eliminar en esta dieta: (Referencias)

  • Manzana, pera, mango, ciruela, melocotón, nectarina, ciruela, pistachos y nuez de la India.
  • Verduras y hortalizas. Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, alcachofa, espárrago, cebolla y hongos.
  • Cereales, pan de trigo, pastas.
  • Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
  • Lácteos. Leche, queso, mantequilla, yogur y helados.
  • Cualquier otro producto, especialmente vegetal, que se sospeche que pueda contener FODMAPs.

Consulta con una dietista antes de emprender este programa de alimentación para que no suprimas alimentos que quizás sí puedes comer y conozcas sobre productos alternativos. Sobre esto último, se puede sustituir la leche por una sin lactosa o de soja.

Consejos para seguir la dieta para la colitis

  • Monitorea la reacción de tu cuerpo tras consumir alimentos y particípaselo a tu médico o dietista.
  • Mantente bien hidratado.
  • Si no puedes dejar de beber alcohol, hazlo moderadamente.
  • Reduce tu consumo de café y cafeína.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Prepara el menú de dieta para la colitis con anticipación y mantén en tu despensa los alimentos más saludables.

Entonces ¿por cuál dieta te inclinarás para resolver esas incomodidades ocasionadas por la colitis?

Dieta para la colitis en niños

Con los niños se diseñan dietas de acuerdo a la presencia de alergias, al gluten, lactosa u otros componentes, o bien se planifican dieta altas en fibra, las cuales son bien toleradas. En muchos casos se puede mejorar la proporción de fibra dietética en niños agregando alimentos preparados para meriendas o de fácil consumo y transporte, como las barras de alimentos. (Referencia)

¿La dieta baja en fibra podría ayudar algunos tipos de colitis o colon irritable?

No hay contradicciones entre las dietas alta y baja en fibra. Dietistas creen que lo ideal es suprimir los alimentos fibrosos que suelen tener ambos programas de alimentación.

Será necesario comprobar el resultado de comer alimentos más ricos en fibra soluble, antes de liberarse drásticamente de la fibra. Otra opción es tomar un medicamento antidiarreico media hora antes de la comida con fibra para descubrir si se consigue reducir los efectos, medida conveniente cuando se come fuera de casa.

Investigadores de la Universidad de Stanford en California, han publicado sus ideas acerca de la dieta baja en fibra y sus beneficios en enfermedades intestinales inflamatorias, revelando el beneficio en estos casos. (Referencias)

Esta técnica debe ser empleada temporalmente o en casos excepcionales porque no es bueno habituar al cuerpo a medicamentos antidiarreicos.

La dieta baja en fibra suele ser ideal cuando se quiere mantener una dieta para colitis, colon irritable y gases.

Si te gustó este artículo compártelo en las redes sociales con tus amigos y personas que conoces tienen colitis, para que también conozcan cuáles son las 6 mejores dietas para colitis.

Ejemplo de menu para colitis

Dieta para la colitis nerviosa

Dieta para la colitis aguda

Ejemplo de dieta blanda para la colitis

Dieta para aliviar la colitis

¿Cuál es la dieta recomendada para la colitis?

Dieta para colitis con estreñimiento

Dieta para la colitis y gastritis y bajar de peso

Dieta para prevenir la colitis nerviosa

Dietas semanales para colitis

¿Cómo debe ser la dieta para colitis y gastritis?

¿Cómo debe ser la dieta para colon irritable y gases?

Ejemplo de dieta para colon irritable y gases

Recetas deliciosas para la colitis

Alimentos prohibidos para colon irritable

Dieta para colon irritable y gastritis

Recursos para la Colitis:

Referencias: