10 signos o síntomas de que estás en cetosis

Con la cetosis tu cuerpo cambia de fuente de energía, de quemar glucosa a quemar grasa. ¿Pero cómo sabes si estás en cetosis o no?, te puedes medir las cetonas en orina con unas tiras reactivas, pero si no tienes a la mano las tiras reactivas puedes darte una idea con los siguientes síntomas:

Signos y síntomas de que estas en cetosis:

Los siguientes signos y síntomas se pueden presentar cuando estás en cetosis:

1. Mal aliento:

Una vez que se ha alcanzado la cetosis completa, éste es uno de los signos más característico. Y de hecho se puede considerar uno de los efectos secundarios más comunes.

Además, muchas personas que han experimentado este tipo de dietas así como la Dieta Atkins, mencionan que la respiración adquiere un aroma afrutado.  Todo esto, es debido al elevado nivel de cetonas la acetona sale del cuerpo por medio de la orina y la respiración.

Y aunque puede ser un signo muy incómodo. Por otro lado nos confirma que el estado de cetosis se ha alcanzado, por lo que, puedes tener soluciones alternativas como cepillarte los dientes varias veces al día, o bien, usar goma de mascar sin azúcar.

Lo mejor es que este signo no es permanente, sino desaparecerá poco tiempo después de seguir la dieta. (Referencia)

2. Cetonas en la sangre:

El aumento de las cetonas en la sangre se da por la reducción en los niveles de azúcar en la sangre y lo que da como resultado esto. Y a medida que avancen los días de estar llevando esta dieta se va quemando más grasa y cetonas.

Por lo que si deseas asegurarte y/o conocer si estas en cetosis, el método más exacto y fiable es usando un medidor especializado. Que mide los niveles de cuerpos cetónicos mediante un cálculo de beta-hidroxibutirato (BHB) en su sangre. Ya que esta es una delas principales cetonas presentes en el torrente sanguíneo.

Para conocer estos niveles, solo se requiere un pequeño pinchazo para extraer la sangre en un dedo. Y los kits de prueba los puedes conseguir en no más de 40 dólares, entre otros gastos. Lo que si te deja con dudas, puedes acudir con un médico para una mejor asesoría de esta prueba. (Referencia)

3. Cetonas en el aliento y orina:

Otra de las maneras para poder medir los niveles de cetonas en el organismo, es por medio de un analizador de aliento.

Como se ha mencionado es un signo muy común que al estar en cetosis, como las cetonas aumentan, éstas saldrán del organismo por medio de la orina y del aliento.

Al medir y/o conocer os niveles de cetonas en el organismo da una mejor idea de que si éstas están elevadas quiere decir que ese esta en cetosis lo que nos lleva a que la dieta está funcionando.

Al igual que el uso de un monitor o medidor para conocer el nivel de cetonas en la sangre puede ser exacto, el uso de un analizador de aliento es menor comparándose con éste.

Otra forma de conocer estos niveles, es usando tiras reactivas de cetonas o indicadoras especiales que ayudan a medir la presencia de cetonas en la orina. Y miden también la excreción de éstas. Sin embargo esta técnica aunque puede ser un poco más económica. Puede no ser muy fiable. Si te interesa las puedes comprar haciendo click aquí.

Por lo que, si deseas conocer de manera exacta el nivel de cetosis, se aconseja acudir con un profesional de la salud. Y recibir la orientación de la mejor técnica y/o medidor. (Referencia)

4. Reducción del apetito y del hambre:

Otro de los signos de estar en cetosis, y que muchas personas han informado es que mientras se está llevando la dieta, se reduce significativamente el apetito, y aunque se siguen realizando investigaciones sobre esto, para poder conocer más detalles.

La relación con esto, puede atribuírsele a que las cetonas pueden afectar el cerebro para poder reducir el apetito. Además, en la dieta hay un aumento en la ingesta de grasas y proteínas, lo que lleva a todo un cambio y adaptaciones biológicas.

Así en esto, solo es cuestión de observar bien si te sientes lleno y no se necesita estar comiendo tan frecuentemente, es porque probablemente se está en cetosis. (Referencia)

5. Aumento de la energía:

Aunque a menudo se sugiere todo lo contrario de que cuando se realizan dietas muy bajas en carbohidratos se sufre de falta de concentración, falta de energía, fatiga resultado de “la gripa baja en carbohidratos”.

Se ha constatado que una dieta cetógenica llevada a largo plazo, puede haber una aumento en la energía, y la concentración. Esto, porque al iniciar una dieta baja en carbohidratos, el cuerpo necesariamente debe adaptarse a quemar grasa como combustible, en lugar de los carbohidratos.

Las cetonas son una fuente de combustible muy potente para el cerebro. Y las quema en lugar de azúcar. Y aunque esto, se puede relacionar con el aumento de energía, esto puede tomar algunos días o semanas para poder trabajar correctamente.

Incluso algunos estudios probados afirman que este tipo de dieta puede ayudar a mejorar la función cerebral. Y porque además se relaciona que al estar en cetosis puede haber mejor control y estabilidad en los niveles de azúcar.

Además, se ha visto que seguir esta dieta puede ser un apoyo terapéutico en casos de Alzheimer. (Referencia)(Referencia)

Lo que puede aumentar más el enfoque y función cerebral, llevando a tener una mejor memoria, concentración y energía.

6. Fatiga:

Unos de los síntomas sin duda más característicos de estar en cetosis es la fatiga, o cansancio extremos. Ya que, recuerda el cambio inicial o introducción a una dieta como la cetogénica puede ser un verdadero reto para el organismo.

El cambio o cambios al que es sometido llevan a que muchas de las funciones se vayan alterando y luego regularizando con el paso de los días. Por lo que, por ello se recomiendo la asesoría y orientación de un experto.

En toda dieta en donde se restrinja un macronutriente esencial traerá consigo ciertos efectos secundarios que incluyen debilidad y fatiga. Y a veces, esto, puede provocar que la gente renuncie a la dieta antes de haber entrado en cetosis completa y esto toma tiempo puede ser después de los 7 hasta 30 días.

Hay muchas maneras de poder reducir la fatiga, una de ellas es el uso de suplementos de electrolitos. O de otros que el médico pueda indicar. Esto porque al principio con la acelerada pérdida de agua hay una eliminación de electrolitos.

Esta fatiga no siempre estará presente, sólo mientras el cuerpo se va adaptando a los diversos cambios.

7. Disminución del rendimiento:

Así como se puede experimentar la fatiga dentro del estado de cetosis. Por la eliminación de la ingesta de carbohidratos puede conducir a un cansancio general, por lo que puede haber una significativa reducción del rendimiento físico.

Esto, se manifiesta claramente al realizar ejercicio, ya que hay reducción de las reservas de glucógeno de sus músculos y que como ya es sabido ahí radica el principal combustible para todas las formas de ejercicio de alta intensidad.

Y aunque cada organismo es diferente y muchos pueden experimentar por varios días la falta de rendimiento y energía para realizar alguna actividad física, después de varias semanas persona que llevan la dieta cetogénica afirman que el rendimiento vuelve a la normalidad.

Ya que algunos de los beneficios de esta dieta en brindar una mayor capacidad para quemar más grasa durante la realización del ejercicio.

Aunque haya estudios que respalden que una dieta cetogénica puede ser beneficiosa en la quema de grasa cuando se hace ejercicio es poco probable que ésta maximice el rendimiento de los atletas de élite. Pero si puede ser suficiente para la práctica normal de ejercicio intenso. (Referencia)

8. Alteraciones digestivas:

Como hemos recalcado una dieta cetogénica conlleva varios cambios para el organismo. Lo que para éste le toma algunos días para poder adaptarse a esto, y así como se puede experimentar mal aliento, fatiga, falta de rendimiento físico, etc.

Se pueden también experimentar diarreas, indigestión, estreñimiento, entre otras alteraciones. Pero la mayoría de estos problemas se normaliza con los días. Pero hay que estar observando estos cambios así poner atención en el consumo de alimentos que pueden empeorar estos síntomas.

Asegúrate de que dentro de tu dieta consumas una gran cantidad de vegetales verdes, bajos en hidratos de carbono. Pero por su rico contenido de fibra, agua, ayudarán a que tengas buena digestión.

Si surgen más dudas, y/o malestares consúltalo con tu médico.

9. Insomnio:

Otro de los signos de que se está en cetosis, son las alteraciones en el sueño. Y puede representar un gran problema para muchas personas que recién se inician en llevar esta dieta cetogénica.

Y esto va con que se presenta insomnio y/o despertarse mucho durante la noche. Esto sobre todo cuando se reduce por primera vez los carbohidratos. Ya que como sabes hay una gran restricción o prácticamente es nula la ingesta de este nutriente.

Pero, tras una adaptación de la dieta. Muchas personas afirman que duermen mucho mejor que antes de haber llevado la dieta. Y recuerda si se presenta el insomnio es común durante las etapas iniciales de la cetosis. Pero mejora o desaparece después de unas semanas.

10. Pérdida de peso:

Sin duda, el síntoma más esperado que suceda cuando se está en cetosis, ya que está dieta cuando se aplica de manera adecuada, tiene resultados muy positivos. Y como muchos estudios han evidenciado esto, la pérdida de peso se puede experimentar tanto a corto como a largo plazo al seguir una dieta cetogénica.

Muchas personas experimentan esta pérdida de peso desde la primera semana, que puede deberse a la pérdida de agua, seguido de la pérdida de grasa corporal, y así permanecer en un déficit de calorías.

Esta pérdida de peso es inicial y constante, debido a la restricción de carbohidratos. (Referencia)

¿Cómo saber si estas en cetosis?

Esta lista agrupa los signos y síntomas principales que te harán confirmar o identificar que estas en cetosis.

Si has seguido las pautas indicadas y esta dieta la llevas de manera correcta, y permaneces constante tendrás la seguridad de que estás en algún tipo de cetosis. Y recuerda para una evaluación precisa y clara, debes acudir con un profesional de salud.

Quien además te apoyará ante cualquier duda que surja, y se recomienda que sea quien vigile esta dieta cetogénica en todas sus etapas.

Si notas que vas perdiendo peso y que sobre todo hay beneficios en la salud, pues no hay necesidad de preocuparse por los síntomas, pero si asegúrate de conocer bien de qué trata esta dieta, los efectos secundarios que provoca, así como cuánto dura y para quienes está indicada.

¿Cuánto tiempo tarda en entrar en estado de cetosis?

Cuando se inicia una dieta cetogénica, con la reducción adecuada de carbohidratos a un máximo de 10% del total de calorías, el cuerpo entra en cetosis entre 3 a 5 días.

Aunque la disminución de peso se puede comenzar a ver luego del décimo día.

¿Qué es estar en estado de cetosis?

La cetosis es un estado metabólico del organismo, donde se utilizan las grasas para la obtención de energía debido a la supresión de calorías por restricción de carbohidratos o en algunas otras condiciones patológicas del metabolismo.

Al iniciar el consumo o eliminación de las grasas se generan cuerpos cetónicos que  facilitan el fraccionamiento de grasas para su utilización como energía en sustitución a la glucosa.

¿Qué es el proceso de cetosis?

La cetosis es un proceso metabólico que se origina al reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos, con el fin que facilitar la oxidación de las grasas y la obtención de energía a partir de estas. El proceso tiene como punto final la producción de cuerpos cetónicos, de allí deriva su nombre.

En condiciones patológicas de ausencia de insulina como es el caso de los diabéticos tipo 1, se favorece la producción de cuerpos cetónicos.

Aunque en el caso de una persona sin diabetes, la formación de cuerpos cetónicos genera otros efectos y no es tan pronunciada como la cetosis en los diabéticos que provoca cambios severos en el ph sanguíneo y en procesos de regulación de electrolitos, agua y metabolismo que ameritan atención de urgencia.

¿Cómo se forman los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos se forman principalmente en el hígado. Se producen cuando disminuye en forma persistente el suministros de glucosa a las células y se consumen los depósitos de glucógeno hepático y muscular.

¿Cuáles son los 3 tipos de cuerpos cetónicos?

Se forman a partir de los ácidos grasos y su oxidación da lugar a 3 tipos de cuerpos cetónicos:

  • Acetoacetato
  • Acetona
  • Betahidroxibutirato

¿Dónde se lleva a cabo la Cetogénesis?

La cetogénesis se lleva a cabo principalmente a nivel hepático, a partir de los ácidos grasos depositados.

¿Cómo entrar en cetosis?

Se entra en cetosis cuando las células del cuerpo perciben una fuerte disminución en la oferta de glucosa para obtener su energía. De esta manera el organismo comienza a usar glucosa a partir de glucógeno depositado y más tarde al consumir los depósitos de glucógeno se comienzan a usar los ácidos grasos para obtener energía, liberando los cuerpos cetónicos.

Este proceso suele tomar al menos 3 a 5 días luego de la restricción de carbohidratos en la dieta.

¿Cuál es la diferencia entre cetosis y cetoacidosis?

La cetoacidosis es un proceso patológico que ocurre en pacientes con diabetes insulinorequiriente o tipo 1. En estos casos los cuerpos cetónicos se liberan debido a que no hay insulina que lleva la glucosa a las células. En el momento en que se presenta un aumento importante del nivel de glicemia en estos diabéticos se activa la vía de las cetonas para obtener energía mientras ocurren cambios severos en el metabolismo y el control ácido-base e hidroelectrolítico del cuerpo.

En el caso de la cetosis es un fenómeno metabólico de producción de cetonas por restricción de carbohidratos en individuos sanos (sin diabetes tipo 1) y no acarrea tantos problemas en el equilibrio ácido-base e hidroelectrolítico como en la cetoacidosis diabética.

¿Qué es la cetosis en bioquímica?

La cetosis es el proceso metabólico en el cual se comienza a usar las grasas como fuente de energía para las células, debido a una restricción importante en el consumo de carbohidratos. Esto fenómeno metabólico genera cuerpos cetónicos.

¿Cómo saber si salí de cetosis?

La forma mas fidedigna es midiendo el nivel de cuerpos cetónicos en orina, a través de cintas reactivas que miden de forma cualitativa la cantidad cuerpos cetónicos en orina y es una expresión aproximada de los cuerpos cetónicos en sangre.

Cetosis y menstruación

Una reducción drástica del consumo de carbohidratos puede producir amenorrea o ausencia de las menstruaciones. En estos casos se debe evaluar por su ginecólogo el perfil hormonal y verificar si los cambios hormonales son producto de la ingesta pobre en carbohidratos o tienen otro origen.

¿La cetosis afecta el ciclo menstrual?

La cetosis puede producir cambios varias hormonas. Se ha visto algunas alteraciones en niveles de insulina, que mejoran con la dieta. A su vez, una disminución de los niveles de hormonas tiroideas y aumento del cortisol. La pérdida de peso puede ser beneficiosa para pacientes que tienen  síndrome de ovario poliquístico ya que ayudan a regular el desequilibrio hormonal. (Referencia)

¿Qué es la dieta de la cetosis?

La dieta cetogénica se ha vuelto muy popular como forma efectiva para bajar de peso y mejorar la salud en general. Y hay mucha información acerca de sus beneficios y contraindicaciones.

Si ésta se sigue de manera correcta se llegará a un estado metabólico llamado cetosis, resultado de la baja de carbohidratos y dieta alta en grasas, esto elevará los niveles de cetonas en la sangre. Y proporcionan una nueva fuente de combustible para las células, radicando en este estado la mayor parte de los beneficios de este tipo de dieta. (Referencia)

¿Qué es la dieta cetogénica?

Esta dieta se caracteriza por restringir uno de los macronutrientes más importantes como los carbohidratos y tal es la restricción que se obliga al organismo a entrar en cetosis que como ya se mencionó el organismo toma como fuente de energía principal a las grasas, tanto las que se tienen almacenadas como las que se ingieren.

Y el cuerpo obtiene la energía por medio de los ácidos grasos, el hígado comienza a generar lo que se conoce como cuerpos cetónicos. La dieta puede variar en días pero debe respetar la regla de no sobrepasar de 15 a 30g de carbohidratos para entrar en cetosis. (Referencia)

Síntomas de que estoy entrando en cetosis

Entre los síntomas más notorios de la cetosis están

  • Sensación de sed y boca seca
  • Aliento cetónico
  • Náuseas
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Cansancio

Referencias

  • Kathy Musa-Veloso, Sergei S Likhodii, Stephen C Cunnane; Breath acetone is a reliable indicator of ketosis in adults consuming ketogenic meals. The American Journal of Clinical Nutrition.2002; 76(1): 65–70. Disponible en:  https://doi.org/10.1093/ajcn/76.1.65.
  • Westman EC et al. A review of low-carbohydrate ketogenic diets. Curr Atheroscler Rep 2003;5(6):476-83. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14525681.
  • Volek J et al. Metabolic characteristics of keto-adapted ultra-endurance runners. Metabolism – Clinical and Experimental. 2016;65(3 ): 100 – 110. Disponible en: https://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(15)00334-0/abstract.
  • D’Anci KE et al. Low-carbohydrate weight-loss diets. Effects on cognition and mood. Appetite. 2009;52(1):96-103. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.appet.2008.08.009.
  • Henderson ST. Ketone bodies as a therapeutic for Alzheimer’s disease. Neurotherapeutics. 2008;5(3):470-80. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nurt.2008.05.004.
  • Veech RL. The therapeutic implications of ketone bodies: the effects of ketone bodies in pathological conditions: ketosis, ketogenic diet, redox states, insulin resistance, and mitochondrial metabolism. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2004;70(3):309-19. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14769489.
  • Bueno NB et al. Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2013;110(7):1178-87. Disponible en: https://doi.org10.1017/S0007114513000548.
  • Wallace TM et al. The hospital and home use of a 30-second hand-held blood ketone meter: guidelines for clinical practice. Diabet Med. 2001;18(8):640-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11553201.
  • Spanel P et al. Breath acetone concentration; biological variability and the influence of diet. Physiol Meas. 2011;32(8):N23-31. Disponible en: https://doi.org10.1088/0967-3334/32/8/N01.
  • Gibson, A. A., Seimon, R. V., Lee, C. M., Ayre, J. , Franklin, J. , Markovic, T. P., Caterson, I. D. and Sainsbury, A. Do ketogenic diets really suppress appetite?. Obes Rev. 2015; 16: 64-76. Disponible en: 10.1111/obr.12230.

Recursos para conocer más sobre la cetosis

Cómo perder peso con la cetosis 

¿Peligros y efectos secundarios de la cetosis?

Preguntas frecuentes de las dieta cetogénica 

Efectos secundarios de las dietas bajas en carbohidratos

10-signos-o-sintomas-de-que-estas-en-cetosis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here