Tiras para medir la cetosis: qué son y cómo usarlas

La forma más precisa para saber si estás en cetosis es midiendo la concentración de cuerpos cetónicos en la circulación, la orina o el aliento.

Mientras que la medición en la circulación se puede realizar con un aparato digital,  al igual que los glucómetros (para medir glucosa en sangre), la cuantificación en orina puede realizarse con tiras medidoras.

¿Qué son las tiras reactivas para medir la cetonas?

Son un instrumento que nos ayuda a conocer los niveles de cetonas en nuestro cuerpo por medio de una prueba de orina.

Abajo una  foto de como se miran:

Cómo Usar las Tiras Reactivas Para Orina Para Medir la Cetosis

Para verificar si estás en cetosis, puedes adquirir en farmacias, droguerías o internet, las tiras de prueba que se utilizan para medir la presencia de cetonas en la orina.

Mira el precio de las tiras para medir la cetosis en Amazon

Debes poner una muestra de tu orina en la superficie superior de la tira reactiva.

Si la orina contiene cetonas, va a reactivar la superficie de la tira de prueba y habrá alteraciones en su color. Normalmente, en el envase viene un gráfico que te permitirá comparar el color para saber el valor aproximado de las cetonas. Un color rosado claro indicará baja producción de cetonas y el púrpura oscuro representara un valor alto.

Abajo una foto de comparando el color que se cambio con los colores que te indican tu grado de cetosis:

Ocupas un recipiente de vidrio para hacer la prueba en orina

Para hacer la medición correcta, necesitarás un recipiente de vidrio limpio, la carta de colores que viene en el envase de las tiras, y obviamente tu orina. Debes colocar una pequeña cantidad de orina en el recipiente de vidrio, tomar una de las tiras, sumergirla en la orina, retirarla y mantenerla en posición horizontal por 20 segundos y comparar el color de la tira con la carta de colores.

Se sabe que cuanto más tiempo se está en cetosis, más beneficiosa está siendo la dieta cetogénica, sin embargo, no es recomendable que se exceda el valor de 80 mg/dL (morado oscuro). Si eso sucede, se debería incrementar ligeramente la ingesta de carbohidratos y beber líquidos. Ese nivel puede ser una señal de que tu cuerpo tiene problemas con el metabolismo de las cetonas y, aunque es una situación poco frecuente, requiere que sea consultada con un especialista.

Normalmente la prueba dará un color más oscuro cuando la persona está iniciando la dieta cetogénica. Si ya se ha estado durante varios meses con ese tipo de régimen, el color será mucho más claro. Muchas personas suponen que es algo contraproducente, pero no lo es. El cuerpo se ha hecho más eficiente en la formación de las cetonas que lo alimentan. Mucho tiempo con esta dieta también puede arrojar falsos negativos.

Abajo una foto de la comparación:

Lee cuáles son los mejores para medir la cetonas y la glucosa

Ventajas de una prueba en orina de cetonas

Las ventajas de estas pruebas es que son fáciles y rápidas, además son económicas y se consiguen sin problema, lo único desfavorable es que no dan mediciones precisas y los resultados pueden variar de acuerdo al grado de hidratación de la persona.

Lee también sobre las causas de las burbujas en la orina

Lee También sobre sangre en la orina

¿Cómo Medir Las Cetonas Con El Aliento?

Cuando se lleva una alimentación baja en carbohidratos, algunas personas sienten un olor frutal característico en su respiración, que recuerda al aroma del removedor de esmaltes para las uñas.

Ese olor surge a partir de la liberación de cetonas y es una señal de que el cuerpo está quemando mucha grasa y convirtiéndola en cetonas para alimentar al cerebro.

Para medir los cuerpos cetónicos, también existen aparatos que las miden en el aliento y son más precisos, aunque no tan confiables como la medición en sangre.

Tales medidores se han hecho muy populares por su sencillez: basta conectar el equipo a una computadora por medio del puerto USB, bajar y calibrar el software, y seguir las instrucciones para obtener los niveles de acetato en la respiración.

Los medidores pueden resultar costosos al principio, pero con el tiempo se volverán más económicos que las tiras para medición de orina, ya requieren que las compres con regularidad, mientras que el analizador de aliento lo puedes utilizar las veces que lo desees.

A pesar de sus ventajas, hay que considerar que las mediciones son indirectas e inexactas y toman mucho más tiempo que las pruebas en orina o en sangre.

 

¿Cómo Medir Las Cetonas Con Una Prueba Sanguínea?

Definitivamente la medición de cetonas en sangre es la más sensible, presenta una medida exacta y en tiempo real.

Puedes conseguir los equipos medidores en el mercado o por internet, al igual que las tiras medidoras de orina, solamente que estos equipos son más caros y requieren de las tiras que se colocan en el aparato para realizar la medición.

Su uso es sencillo, basta con tomar una muestra de sangre en un dedo, utilizando la lanceta (previa desinfección con alcohol), colocarla en la parte de la tira de medición, introducirla en el equipo y esperar 10 segundos para obtener la lectura (concentración de β-hidroxibutirato en mili moles).

Las ventajas de esta medición es que proporciona medidas muy exactas y fiables, pero requiere del pinchazo, lo cual no es agradable para la mayoría y además las tiras tienen un costo elevado, por lo cual no puede ser la mejor para tu bolsillo.

 

Síntomas que te orientan de que posiblemente estés en cetosis

Otra forma de reconocer el estado de cetosis de forma empírica, involucra la evaluación de algunos síntomas que pueden estar presentes:

  • Gusto metálico en la boca.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Mejor concentración mental.
  • Olor característico en la orina.
  • Disminución de hambre hedónica (ganas de comer sin hambre).

 

Lecturas Óptimas De Cetonas

La forma más exacta para medir las cetonas son los medidores sanguíneos, utilizaremos sus resultados como ejemplo para verificar el grado de cetosis.

Si las medidas se ubican en valores de cuerpos cetónicos menores a 0,5 mmol/L, entonces no hay cetosis.

Si los valores están entre 0,5 y 0,8 mmol/L indica cetosis ligera, lo cual indica que estás en la vía adecuada para llegar al nivel de cetosis ideal, pero requerirás hacer ajustes en tu dieta.

Resultados entre 0,9 y 1,4 mmol/L indican una cetosis media y  aquellos que se encuentran entre 1,5 y 3 mmol/L ya corresponden a una cetosis profunda, que es la ideal para obtener una buena pérdida de masa corporal.

De hecho, en este intervalo no necesitarás hacer esfuerzos por tener lecturas mayores. Pero, cuidado, valores muy elevados, superiores a 6 mmol/L pueden volverse un peligro, ya que puedes estar entrando en la cetoacidosis, una situación extremadamente peligrosa porque los niveles muy altos de cuerpos cetónicos pueden envenenar tu cuerpo, lo que puede volverse una emergencia médica que debe ser tratada de forma inmediata.

No es común que una dieta cetogénica produzca esos valores, es más común en pacientes con diabetes, pero es mejor hacer la observación para saber que dicha situación puede ocurrir para evitar cualquier complicación.

Donde comprar las tiras para medir la cetosis

Las puedes comprar en Amazon o en mercadolibre.

Mira el precio de las tiras para medir la cetosis en Amazon

 

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico donde la quema de grasas está en niveles muy elevados, que ocurre porque el cuerpo está obligado a obtener energía de los cuerpos cetónicos y no de la glucosa, que es la fuente tradicional de combustible.

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

Son moléculas de energía sintetizadas por el hígado, a partir de nuestras reservas de grasa o de los ácidos grasos obtenidos en los alimentos. Aunque esto puede ocurrir naturalmente, la cetosis se acentúa con la ausencia de carbohidratos o en periodos de ayuno prolongado.

La cetosis te ayuda a estar semanas enteras sin alimentarte

Debido a que las reservas de glucógeno muscular y hepático se agotan en uno o dos días, la quema de grasas permite que los procesos metabólicos continúen funcionando de 20 a 30 días sin recibir ninguna molécula de energía externa.

Para que la formación de cuerpos cetónicos sea elevada, los niveles de insulina en la circulación deben estar bajos. A menor cantidad de insulina circulante, mayor será la producción de cuerpos cetónicos y, por lo tanto, mayor será la movilización de los almacenes de grasa corporal.

La dietas cetogénica te ayuda a llegar a la cetosis. Prohiben el consumo de carbohidratos, que son los principales promotores de la liberación de insulina. Sin carbohidratos no hay insulina, y sin insulina hay más cuerpos cetónicos, lo que equivale a una mayor utilización de la grasa, resultando en pérdida de peso.

Lee también sobre las 10 formas de quemar grasa abdominal rápidamente

Recursos sobre cetosis:

Vas a amar nuestros Recetarios Cetogénicos !!

Lo más importante para seguir la dieta cetogénica es hacerla fácil, sencilla y deliciosas, por esa razón creamos estos recetarios:
Desayuno Cetogénico En 10 Minutos: Son 34 deliciosas recetas bajas en carbohidratos muy fáciles de hacer para el desayuno. para bajar de peso y seguir la dieta cetogénica, solo evita los alimentos que no estan en la lista. Almuerzo Cetogénico En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para el almuerzo bajas en carbohidratos diseñadas para la dieta cetogénica muy fáciles de hacer, para bajar de peso y que cumplas con las reglas de la dieta cetogénica. Cena Cetogénica En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para una cena bajas en carbohidratos diseñadas especialmente para que siguas con la dieta cetogénica durante la noche, las recetas son muy fáciles de hacer.