Los mejores medidores de cetonas para monitorizar tu cetosis y tu glucosa

 

Aquí analizamos los mejores medidores de cetonas para saber con exactitud si estas en cetosis o no cuando haces la dieta cetogénica.

 

Está son los mejores medidores de cetonas que puedes usar:

Lee nuestra guía paso a paso sobre la Dieta Cetogénica: Guía comprensiva para principiantes 

Medidores de cetonas

1. Ketonix (analizador de cetonas en el aliento)

Este equipo mide las cetonas que produce tu organismo a través de tu aliento. Es un método no invasivo que no requiere pruebas sanguíneas ni de orina y te permite medir tus niveles con la frecuencia que deseas, de forma ilimitada.

Con este sistema, puedes medir tus niveles de cetosis cada hora, después de un alimento en específico, o incluso después del ejercicio, lo que te permite verificar como cada una de esas acciones afecta tu estado.

Tiene otra ventaja: es más económico. El sistema implica un solo gasto en el equipo que analiza el aliento, sin necesidad de comprar tiras de prueba, como en el caso de los monitores que miden la sangre, que pueden ser baratos pero luego requieren más tiras.

Además, el sistema de medición por aliento trae un programa que almacena las mediciones y permite calibrarlo para medir cetonas de acuerdo a tus objetivos, relacionados con pérdida de peso, diabetes, rendimiento después del ejercicio, epilepsia o Alzheimer.

Mira el precio en Amazon

2. Medidor de glucosa y cetonas en sangre

Los medidores de glucosa y sangre funcionan con tiras de prueba en las que debes colocar una muestra de sangre, que tomas con una pequeña punción en un dedo, y luego insertarlas en un equipo portátil.

El sistema Precision Xtra es una forma precisa de controlar la cetosis porque el equipo hace una lectura inmediata de tus niveles en sangre, pero tiene sus limitaciones.

Principalmente la dificultad es que debes adquirir las tiras de prueba para el equipo por separado, lo que implica un gasto extra y, por lo tanto, mientras más medición hagas, más rápido se termina e implican mayor gasto.

Otra opción de ese tipo es el kit Keto Mojo. De acuerdo con los fabricantes, este kit es el evaluador más preciso de los niveles de glucosa y cetonas en sangre que se puede encontrar a la venta actualmente.

Funciona de forma similar a los kits de prueba con tiras reactivas y sangre, que debes sacar con una punción pequeña del dedo. Este sistema es fácil de utilizar y es aprobado por la FDA de Estados Unidos, lo que garantiza su funcionamiento.

El kit completo viene con todos los implementos necesarios para realizar el análisis de la sangre en cualquier lugar:

  • 1 Equipo de medición.
  • 1 dispositivo para realizar la punción.
  • 10 lancetas.
  • 10 tiras de prueba para medir cetona en sangre.
  • 1 estuche para el equipo.
  • 2 baterías AAA.

El sistema permite también medir la glucosa en sangre, pero en principio no incluye las tiras reactivas para medirla, por lo que deben ser compradas aparte.

Con el equipo de medición Keto Mojo, los resultados se obtienen rápidamente; los valores de glucosa se obtienen en 5 segundos y los de cetona en 10 segundos.

Mira el precio en Amazon

3. Tiras reactivas para análisis de orina Ketostix

Esta es la forma de medición de cetonas más antigua y que ofrece menor precisión en las medidas.

En este caso, mide los niveles de cetosis a través de tiras reactivas que se deben sumergir en la orina. No se considera que sea preciso porque sus tiras reactivas solo miden los niveles de acetoacetato, es decir, de los cuerpos cetónicos en exceso que son excretados.

Los niveles de cetonas en orina cambian dependiendo de lo que el organismo esté excretando, además factores como la hidratación también influyen en los resultados.

Las tiras Ketostix pueden ser útiles para cuando se está en la primera fase de una dieta cetogénica, pero se consideran mejores opciones los medidores de aliento o sangre.

De cualquier manera, si te interesa hacer el análisis con las tiras reactivas de orina, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar y secar bien las manos.
  • Recoger una muestra de orina en un envase recolector estéril.
  • Introducir la tira en la orina y retirar rápidamente.
  • Observar si hay algún cambio de color en la tira y comparar con la tabla de colores que viene impresa en el empaque.
  • Registrar los resultados de acuerdo a las recomendaciones del médico.
  • Lavar y secar bien las manos.

La ventaja principal de estas tiras es que son económicas y fáciles de usar.

Mira el precio en Amazon

Lee también nuestra guía sobre las contra indicaciones de la dieta cetogénica y lo que nunca debes hacer

Advertencias

Al realizar un régimen dietético cetogénico, el análisis de cetonas en orina es útil para garantizar que el organismo está quemando grasas para la obtención de energía, pero si eres diabético, lo mejor es consultar con un especialista para medir tus niveles.

Seguramente el médico señalará que debes analizar cetonas en estos casos:

  • El valor de glicemia capilar sea mayor a 240 mg/dL.
  • Si tienes resfriado, gripe o fiebre.
  • Si hay nauseas y vómitos.
  • Si estás embarazada.
  • Si hay desorientación o confusión.

Y en el caso de que se detecten cetonas en la orina, cuando se hace una dieta cetogénica es un resultado esperado, pero si padeces diabetes hay que ser precavido porque la presencia de cetonas no es positivo.

Si la cantidad de cetonas es baja (menos de 20 mg/dL), el médico seguramente te recomendará tomar mucha agua (mínimo 2 vasos grandes) y repetir el análisis cada 2 horas hasta que no aparezcan mas cetonas en orina.

En el caso de que los valores de cetonas sean moderados (entre 30 y 40 mg/dL) o altos (mayores a 80 mg/dL), acompañados por valores de glicemia en sangre anormales, se puede considerar que la diabetes está descontrolada y requerirás asistencia médica.

 

Recuerda siempre mantener el cumplimiento de tu régimen cetogénico y utilizar alguno de estos monitores para que puedas medir la evolución de tus niveles.

Coméntanos tu experiencia con estas alternativas en la caja de comentarios. También puedes dejarnos tus dudas, que estaremos atentos a responder.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here