¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en cetosis?

Aquí te explico el tiempo que duras para entrar en cetosis nutricional desde que comienzas la dieta cetogénica.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en entrar en cetosis?

El promedio es de 2 a 10 días, depende del metabolismo de cada persona y de la cantidad de calorías que comas, una persona que hace ayuno de 48 horas entra más rápido en cetosis que alguien que hace solo dieta cetogénica con calorías un poco más bajas que el requerimiento diario.

Factores como tu resistencia a la insulina, la dieta anterior y el metabolismo individual, intervienen en el tiempo en que puedes llegar al estado de cetosis.

¿Cómo entrar en cetosis más rápido?

El procedimiento se puede acelerar, dependiendo de la cantidad de carbohidratos que comas a diario y la actividad física que realices.

Es una regla general que la cetosis no se va a producir mientras estés ingiriendo más de 30 gramos de carbohidratos al día.

Algunos quizás puedan consumir más de 30 gramos de carbohidratos y permanecer en cetosis, pero para estar seguros, debes pasar un tiempo de prueba aumentando ligeramente tu dosis de carbohidratos.

Lee también nuestra guía sobre los 7 trucos para entrar en cetosis rápidamente

¿Cuál es el mejor método para entrar en cetosis rápido?

En un principio, se recomienda mantener la ingesta de carbohidratos en un 5% respecto a las calorías que consumes al día.

Consejos para entrar en cetosis

1. Mantén tu ingesta de carbohidratos debajo de los 20 gramos por día.

2. Todos los carbohidratos deben provenir de vegetales de hojas verdes y crucíferos. Algunos que puedes comer sin problema son brócoli, repollo, coles de Bruselas y coliflor.

3. Mantén tu ingesta de proteínas hasta un máximo del 25% de tu ingesta total de grasas, proteínas y carbohidratos.

Las proteínas son necesarias para la retención muscular, pero ingerir muchas es contraproducente para la cetosis, ya que el metabolismo, a través de un proceso llamado glucogénesis, puede convertir las proteínas en glucosa, lo cual anula la cetosis.

4. Asegúrate de que la mayoría de tus calorías provenga de grasas saludables, hasta alcanzar un 75% de tu consumo total de calorías.

5. Nútrete con grasas provenientes de mantequillas, aceite de coco, aceite de pescado y aceite de nueces.

6. Saca la leche de tu dieta, sobre todo la descremada, ya que tiene muchos carbohidratos.

7. Utiliza endulzantes como Stevia o Xylitol. El Xylitol puede considerarse lo más cercano al azúcar, pero comer mucho suele caer mal al estómago.

8. Solo podrás hacer ejercicio cardiovascular ligero. Aquellos que no suelen ejercitarse solo podrán tomar caminatas como ejercicio.

Este tipo de cambios en tu actividad física tienen un efecto enorme al quemar el remanente de glucosa que hay en tu metabolismo y cambiar su funcionamiento para utilizar las grasas como fuente de energía.

9. Toma tres cucharadas de aceite de coco al día. Esta práctica ha demostrado hacer que la cetosis se produzca más rápido, debido a la forma en que trabajan los triglicéridos de media cadena en nuestro cuerpo.

El mejor aceite con triglicéridos de media cadena está hecho a base de coco, que también puede reducir tus ansias de comer.

El aceite extra virgen de coco y el prensado en frío, son altamente recomendados ya que tienen más ácidos grasos y beneficios adicionales como el ácido láurico, que es muy efectivo para combatir infecciones, resfriados, gripes y otras enfermedades.

En definitiva, mientras más rápido reduzcas el consumo de carbohidratos y los suplas con grasas de calidad y un consumo controlado de proteínas, más rápido podrás convertir a tus grasas en el combustible de tu cuerpo.

Lee también nuestra guía sobre las tiras para medir la cetosis: Qué son y cómo usarlas

¿Cómo saber si estás en cetosis?

La forma más confiable de saber si tu cuerpo ya está en estado de cetosis es a través del monitoreo de la sangre con aparatos especializados.

Otro método confiable es emplear Ketostix, unas tiras de papel reactivas a la orina que cambian de color para indicar el nivel de cetosis en que te encuentras.

Usar Ketostix es económico, pero a largo plazo deja de ser confiable, debido a que el cuerpo reduce los niveles de cetona en la orina y solo se reconocen a través de la sangre y el aliento.

Si quieres saber exactamente el nivel de cetona de tu sangre, lo mejor es adquirir un medidor de glucosa y cetona, comúnmente usado por diabéticos. Muchos medidores tienen el beneficio de registrar los cambios diarios.

¿Cuáles son los síntomas de la cetosis?

El cuerpo puede ser engañoso, así que no es recomendable guiarse solo por estos síntomas para saber si estás en cetosis.

Una dieta cetogénica que no está causando la cetosis puede hacer que tu cuerpo acumule grasas y tener un efecto contrario al que deseas.

No obstante, una dieta cetogénica bien llevada suele producir los siguientes síntomas:

  • Tu aliento puede percibirse con un olor frutal a acetona, que puedes combatir fácilmente con mentas y chicle sin azúcar. El chicle con mejor sabor que podemos recomendarte es Trident sin azúcar, que usa Xylitol como edulcorante.
  • Orinarás con mucha frecuencia, ya que tu cuerpo estará expulsando el exceso de fluidos que estaba acaparando tu organismo, debido a la cantidad de carbohidratos que consumías.
  • Es posible que sientas fatiga al principio o algo conocido como la gripe ceto. Puedes combatir estos síntomas negativos tomando bebidas electrolíticas sin azúcar o sopas con un contenido alto de minerales.
  • Y por último, la parte que más esperabas: la disminución acelerada de peso corporal. En las primeras semanas la pérdida de peso es ininterrumpida y fluida, y disminución de grasas sostenida y bastante visible.

Luego de tres o cuatro semanas te darás cuenta de que tu peso no va a ser igual al de alguien que está pasando hambre con las dietas de reducciones calóricas exageradas.

La razón de esta diferencia es que tu masa muscular se mantiene, ya que estás consumiendo una alta cantidad de grasas saludables y una cantidad moderada de proteínas.

Quienes llevan dietas con restricciones calóricas no tienen suficientes nutrientes para mantener su masa muscular.

Las personas que se envuelven en esas dietas nocivas y poco nutritivas suelen volverse débiles, demacrados y poco saludables. En cambio, quienes recurren a la dieta cetogénica, se ven esbeltos y con buenos músculos.

Abandona las básculas para medir tu progreso y mejor utiliza cintas de medición o fotos semanales para medir tu progreso.

¿Es recomendable entrar en cetosis si eres mujer?

Si eres mujer y temes que la dieta cetogénica te hará ver demasiado musculosa o con un cuerpo menos femenino, debes saber que sencillamente conservarás la masa muscular que tenías al momento de empezar.

En vez de verte masculina o arruinar tu forma, mejorará tu silueta, mientras la grasa se desvanece.

Tampoco hará que tus antebrazos o bíceps se vean enormes, a pesar de que la cetosis puede utilizarse para alcanzar un cuerpo de culturista a través de ciertos cambios en la ingesta de proteínas y calorías, después de remover el exceso de grasa corporal.

Lee nuestra guía para hacer la dieta cetogénica si eres mujer

Platícanos tus experiencias con la dieta cetogénica.

Ver también:

Vas a amar nuestros Recetarios Cetogénicos !!

Lo más importante para seguir la dieta cetogénica es hacerla fácil, sencilla y deliciosas, por esa razón creamos estos recetarios:
Desayuno Cetogénico En 10 Minutos: Son 34 deliciosas recetas bajas en carbohidratos muy fáciles de hacer para el desayuno. para bajar de peso y seguir la dieta cetogénica, solo evita los alimentos que no estan en la lista. Almuerzo Cetogénico En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para el almuerzo bajas en carbohidratos diseñadas para la dieta cetogénica muy fáciles de hacer, para bajar de peso y que cumplas con las reglas de la dieta cetogénica. Cena Cetogénica En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para una cena bajas en carbohidratos diseñadas especialmente para que siguas con la dieta cetogénica durante la noche, las recetas son muy fáciles de hacer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here