Dieta cetogénica para mujeres: como hacerla funcionar paso a paso

 

La dieta cetogénica a ganado popularidad por su efectividad en ayudar a perder peso al restringir el consumo de carbohidratos, obligando a tu cuerpo a usar sus grasas como fuente energética.

Este régimen alimenticio también ha sido empleado por la medicina para reducir el riesgo de padecer diabetes, prevenir enfermedades neurológicas asociadas a la edad y para aumentar la energía corporal.

¿La dieta cetogénica tiene potenciales efectos secundarios en mujeres? No, en resumen las mujeres también pueden hacer la dieta cetogénica, a pesar de que las hormonas femeninas son más sensibles a los cambios producidos por las dietas.

Lee nuestra guía definitiva sobre la dieta cetogénica paso a paso para principiantes

¿La dieta cetogénica funciona para mujeres?

Sí. Hay muchas mujeres que han obtenido resultados satisfactorios al emplear el programa alimenticio en el tratamiento en mujeres con perimenopausia y menopausia.

A la pérdida de peso se suman como beneficios una mejor calidad de sueño y estables niveles de azúcar en la sangre, incluso, la disminución de síntomas de la menopausia como los bochornos.

La mayoría de sus pacientes dependían de los carbohidratos, azúcar y cafeína, usualmente en muchas cantidades, para obtener energía. Sus cuerpos debieron adaptarse a fuentes de grasas saludables al seguir la dieta cetogénica.

 

 

Se puede combinar el ayuno intermitente con la dieta cetogénica de forma segura y efectiva para las mujeres

Por supuesto.

Mujeres que esperaron más de 12 horas entre la cena y el desayuno, mejoraron su sistema inmunológico hasta disminuir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana.

Se recomienda el ayuno en mujeres durante o después de la menopausia, por su capacidad antienvejecimiento.

El cuerpo no hace las funciones digestivas como producir ácido gástrico durante la abstención a comer, para centrarse en roles rehabilitadores como la reparación de tejidos, hasta el control de los niveles hormonales.

El mejor ayuno es después de la cena, esperando de 13 a 15 horas antes de la siguiente comida, método con el que se controlará el peso y los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios.

Se evitará comer después de las 8 pm o se probará comiendo solo dos veces al día. Será válido tomar un caldo de pollo o té entre comidas para no sentir mucha hambre. Otra alternativa es evitar la cena una o dos veces por semana. No se comerán snacks entre las comidas, a menos que se tenga mucha actividad por hacer.

 

Efectos secundarios comunes en las mujeres y consejos para superarlos

Comer más alimentos saludables

Una pregunta frecuente es cómo seguir una dieta sana y al mismo tiempo mantener el cuerpo en cetosis. Es difícil porque la dieta cetogénica prohíbe el consumo de cualquier alimento con carbohidratos, aunque contengan pocos de estos.

Para evitar los efectos negativos de la dieta cetogénica se consumirán alimentos saludables, aunque contengan un poco de hidratos de carbono. Se recomienda alimentos con alto contenido nutricional como aguacates y verduras de hojas verdes.

La siguiente es una lista de alimentos a consumir en la dieta cetogénica, que contienen poco o nada de carbohidratos.

Verduras: col rizada, remolacha, hierba de trigo, diente de león, espinaca, acelga o la hierba de alfalfa.

Vegetales sin almidón: tomates, champiñones, aguacate, pepinos, rábanos, jícama, brócoli, ajo, judías verdes, orégano, jengibre, lechuga escarola, col, apio, calabacín y espárragos.

Superalimentos: caldo de huesos, mezclas de polvos verdes que contienen clorofila, maca, algas y la espirulina.

Grasas saludables: aceite MCT, aceite de oliva virgen o aceite de coco. Otras fuentes de grasas saludables incluyen pescado silvestre, huevos libres de jaula, carne y mantequilla de vacas alimentadas con pasto, nueces y semillas.

Plantas con almidón: nabos, remolachas y el camote. Todas en pequeñas porciones porque suman cantidades moderadas de azúcar y carbohidratos.

 

Mantener bajo la ingesta de frutas y verduras con alto contenido de carbohidratos favorece a mantener la cetosis, pero no ayuda al estado cetogénico que se quiere.

Se descartará o disminuirá el consumo de los siguientes productos:

  • Todo tipo de granos.
  • Con azúcar agregado.
  • Cafeína o bebidas alcohólicas.
  • Consumir lentejas, huevos y nueces, pero en pequeñas cantidades por su contenido ácido.
  • Alimentos procesados con mucha azúcar, sal o ingredientes sintéticos.
  • La mayoría de los lácteos. Sí está permitida la ingesta de pequeñas porciones de queso o kéfir.
  • Carnes procesadas como los embutidos o carnes de granjas industriales.

Implementar el ayuno intermitente en la dieta cetogénica

Se podrá incluir cualquier tipo de ayuno intermitente u otro tipo de ciclo de carbohidratos. Lo ideal será uno que no sume tantos efectos secundarios como la fatiga o el aumento del apetito.

Se verificarán los niveles de cetonas en la orina con la prueba de tiras reactivas, al menos tres veces por semana al realizar el ayuno.

Lo ideal será que el ayuno esté repartido de 2 a 3 días no consecutivos durante la semana. El día que se haga la privación de la comida no se harán ejercicios pesados para evitar el agotamiento o el hambre. El yoga será una buena alternativa.

Dormir suficiente y controlar el estrés

Controlar el estrés es valioso para mejorar la dieta y la salud general. Con esta disciplina física y mental se sana cualquier desequilibrio hormonal oculto y se alivian problemas de fertilidad. Se identificarán las fuentes principales de estrés físico o emocional y, si no se pueden eliminar, se aprenderán a controlarlas.

Lo ideal será dormir de 7 a 9 horas todas las noches para tener niveles hormonales sanos. La falta de sueño podría afectar la energía, apetito y hasta la digestión.

Además del yoga, caminar tranquilamente por el vecindario, la meditación, orar, escribir o leer, se suman como alternativas para dominar el estrés.

Beber más agua y consumir mucha fibra para evitar el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas comunes de la dieta cetogénica. Para evitarlo se consumirá más agua todos los días y se incluirán alimentos con mucha fibra, como vegetales, nueces o semillas. Un vaso de agua con jugo de limón en las mañanas también servirá.

Se podrán sumar a la dieta los alimentos probióticos porque favorecen a obtener una flora intestinal más variada y beneficiosa.

La medida diaria de agua a ingerir es de 2 litros y medio.

Los cuidados que deben tener las mujeres

Problemas de menstruación, mal aliento, enfermedades suprarrenales o tiroideas, bajos niveles de energía y fatiga, son otros efectos secundarios conocidos en mujeres, sobre todo si es la primera vez que se ayuna.

Estos signos se superan en pocas semanas o meses al dormir bien, si se controla el estrés, al caminar al menos 30 minutos todos los días o con los consejos y el programa sugerido en este contenido.

Para evitar la deshidratación se beberá mucha agua, caldos de huesos o té de hierbas. Se bajará la intensidad de los ejercicios al sentir debilidad.

La dieta cetogénica será emprendida bajo la supervisión de un doctor o nutriólogo, si se tiene un historial médico con trastornos alimenticios, de la tiroides o períodos menstruales irregulares. Las embarazadas o en etapa de lactancia evitarán este régimen.

Además de vigilar la condición física para prevenir complicaciones, un médico general o nutriólogo orientará para una dieta cetogénica segura y moderada.

Resumen sobre la dieta cetogénica en las mujeres

El cuerpo de la mujer responde con mayor fuerza ante los cambios alimenticios, incluido una reducción de carbohidratos, de acuerdo con la mayoría de las investigaciones.

Los beneficios de la dieta cetogénica son desde una rápida pérdida de peso, desintoxicación del organismo, desinflamación, se revierten deficiencias nutricionales, hasta la mejora de la salud ósea y del corazón.

Los alimentos con mucha azúcar o sal, ácidos y carbohidratos que se evitarán, incluyen granos procesados, comidas con azúcar agregada, mucha carne o proteína animal, lácteos, cafeína y bebidas alcohólicas.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigas en las redes sociales, para que también aprendan porque la dieta cetogénica sí funciona en mujeres.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here