6 efectos secundarios de comer mucha canela

La canela es deliciosa y buena para tu salud, pero en exceso puede causar trastornos muy graves.

Sigue leyendo para que conozcas las cantidades de canela que puedes consumir de manera segura y los problemas que puede desencadenar su abuso, incluyendo esa peligrosa tontería llamada Desafío de la Canela.

Canela: Una Especia Extraordinaria Y Segura, Usándola Bien

La canela es una popular especia que proviene de la corteza de los árboles del género Cinnamomum.

Le da un sabor y una fragancia deliciosas a platillos, postres y bebidas, y tiene impresionantes beneficios para la salud, que incluyen la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

Un estudio reseñado en Cuidado de la diabetes, publicación de la Asociación Americana de Diabetes, encontró que el consumo de entre 1 y 6 gramos diarios de canela, en la dieta de los diabéticos tipo 2, reduce los siguientes marcadores de salud (1):

  • Glucosa sérica.
  • Triglicéridos.
  • Colesterol LDL y total.

Los autores de la investigación recomiendan la suplementación diaria de canela para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Otro estudio, publicado en la Revista Europea de Investigación Clínica, estableció que el extracto de canela ayuda a reducir la concentración de azúcar en el plasma sanguíneo de los diabéticos con deficiente control glucémico (2).

Lee nuestra guía sobre los 8 beneficios de la mezcla de miel y canela

Hay Dos Tipos De Canela

Canela De Ceilán

Considerada la auténtica, también llamada canela real, canela dulce y canela verdadera. Es la más rara y costosa, y frecuentemente solo está disponible en tiendas especializadas.

Canela Cassia

Es una especia de menor calidad y es la que encuentras en los supermercados. Su sabor y olor es más intenso y picante, y contiene más cumarina, un compuesto que en altas dosis puede producir intoxicaciones, perjudicando la salud hepática y renal.

Principales Efectos Secundarios De Ingerir Canela En Exceso

Los efectos secundarios de su consumo excesivo están relacionados fundamentalmente con la cassia, ya que este tipo de canela puede contener de 18 a 404 veces más cumarina que la de Ceilán.

Los 6 principales perjuicios a la salud de una sobredosis de cumarina son daños hepáticos, mayores riesgos de cáncer, formación de úlceras en la boca, hipoglucemia, problemas respiratorios e interacciones con medicamentos.

1. Daños Hepáticos

Algunos estudios han determinado que el exceso de cumarina puede ser tóxico y perjudica la salud del hígado.

Con base en estudios sobre el tema, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 0,1 mg/kg la ingesta diaria tolerable de cumarina (3).

Este índice significa que el consumo máximo para una persona de 60 kg de peso es de 6 mg de cumarina, aproximadamente una cucharadita de cassia.

Con la canela de Ceilán la posibilidad de intoxicación es mucho menor.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas en tu hígado

2. Mayores Riesgos De Cáncer

Las investigaciones en roedores han permitido asociar una alta ingesta de cumarina con algunos tipos de cáncer, incluyendo los de pulmón, hígado y riñón.

Se encontró que la administración de altas dosis de cumarina en ratones indujo el desarrollo de cáncer en las células pulmonares (4).

Un informe técnico del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos señala la actividad cancerígena de la cumarina en roedores, particularmente en riñones e hígado (5).

3. Úlceras Bucales

Un estudio publicado en 2015 en el Diario Abierto de Odontología (Emiratos Árabes Unidos), reseña el caso de una mujer de 64 años que desarrolló estomatitis por contacto, tras consumir en exceso caramelos aromatizados con canela (6).

En el Diario de la Asociación Dental Americana se hace referencia a las lesiones bucales por contacto que pueden ser causadas por la canela.

Dichas lesiones están caracterizadas por parches eritematosos, es decir zonas enrojecidas, con distintos grados de ulceraciones y sensación de ardor en la mucosa bucal y en los bordes laterales de la lengua (7).

El principal agente inductor identificado para estas lesiones es la goma de mascar saborizada y aromatizada con canela. Los síntomas tienden a desaparecer de 1 a 2 días, después de interrumpir el uso del chicle.

Otro caso, difundido en la Revista de Informes de Casos Dermatológicos (Polonia), relata el de una paciente que desarrolló hipersensibilidad bucal por contacto, debido al consumo de chicles de canela (8).

El cinamaldehído, que da a la canela su sabor y olor, es el compuesto responsable de las reacciones alérgicas, cuando se consume en exceso.

Cuando la ingesta es menor, la saliva impide que las sustancias alergénicas hagan contacto con las mucosas bucales por mucho tiempo.

Aparte de las llagas bucales, la sensibilidad al cinamaldehído puede incluir ardor o picazón, inflamación de la lengua y las encías, así como manchas blancuzcas en la boca. Estos casos no son de gravedad, pero son muy molestos.

La manera segura de comprobar una alergia al cinamaldehído, es mediante una prueba de parche cutáneo.

Un ensayo publicado por la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto hizo estas pruebas a 34 hombres y 55 mujeres, encontrando lo siguiente (9):

  • El 2,8 % de los hombres mostró reactividad.
  • La reactividad de las mujeres fue del 9,1 %, cifra más alta, atribuida al uso de cosméticos aromatizados con cinamaldehído.

Por lo general, la llagas bucales parece que afectan más a quienes usan frecuentemente aceite esencial de canela y goma de mascar con sabor a canela, los dos con alta cantidad de cinamaldehído.

4. Disminución Del Azúcar En La Sangre

Uno de los problemas más grandes de salud es el alto nivel de glucosa en la sangre, que puede causar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos.

La canela es conocida por su capacidad para disminuir la glucemia. Esta especia parece que imita los efectos de la insulina, la hormona de eliminación del azúcar en la sangre.

Una revisión de 2012 destaca el papel de la canela para reducir el azúcar en la sangre, con base en las patentes vigentes y las nuevas solicitudes de propiedad intelectual (10).

Una investigación publicada en Alimentos Vegetales para la Nutrición Humana (Dordrecht, Holanda) determinó que la canela inhibe la alfa-glucosidasa intestinal y la alfa-amilasa pancreática, por lo tanto, puede controlar la glucosa posprandial en diabéticos (11).

Otro ensayo reseñado en la Revista del Colegio Americano de Nutrición estableció que una hidroxicalcona, presente en la canela, funciona como un mimético de la insulina en los adipocitos 3T3-L1.

Este hallazgo permitiría diseñar tratamientos para la resistencia de la insulina en los pacientes diabéticos (12).

Precisamente por estos estudios que confirman la alta capacidad de la canela para bajar el azúcar, debes tener más cuidado con su consumo en exceso.

La hipoglucemia es una condición caracterizada por:

  • Intensa sudoración, temblores, debilidad y sensación de estar hambriento.
  • Desorientación y confusión.
  • Palpitaciones y aceleración del ritmo cardíaco.

Un nivel de azúcar severamente bajo puede ocasionar un coma.

Quienes deben tener más cuidado con la canela, son los que usan medicamentos para la diabetes, ya que la especia y el fármaco son hipoglucémicos, y su combinación puede llevar la glicemia a un nivel demasiado bajo.

Lee nuestra guía sobre las 15 formas fáciles de bajar el azúcar en la sangre naturalmente

5. Problemas Respiratorios

Dada su fina textura, ingerir canela en polvo en exceso y en una sola dosis, puede ocasionar trastornos respiratorios como arcadas, tos y problemas para respirar.

De igual forma, demasiado cinamaldehído puede irritar la garganta y agravar problemas respiratorios preexistentes.

Las personas asmáticas deben evitar la inhalación de canela en polvo, ya que podrían empeorar su condición.

6. Interacciones Con Ciertos Medicamentos

Un consumo moderado de canela no genera problemas de interacción con la mayoría de los medicamentos.

Sin embargo, una ingesta excesiva puede ser problemática, si se están tomando medicamentos para:

  • Diabetes.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades del hígado.

La especia puede intensificar los efectos de estos medicamentos hasta niveles peligrosos y potenciar sus efectos secundarios.

Entre los medicamentos que pueden interactuar negativamente con la canela, produciendo problemas hepáticos están:

  • Paracetamol.
  • Acetaminofén.
  • Estatinas (fármacos para reducir las grasas sanguíneas).

Peligros De Comer Canela Seca

Los desafíos de comer canela, donde los participantes consumen grandes cantidades en muy poco tiempo, sin ayuda de agua, son peligrosos. Algunos videos de estas competencias se han hecho virales, ignorando sus peligros.

Un estudio publicado en Pediatrics, diario oficial de la Academia Americana de Pediatras, advierte que la especia produce un severo reflejo laríngeo como respuesta a la sensación cáustica en el paladar (13).

Esta condición puede terminar en asfixia y daños pulmonares. De hecho, hay chicos que han tenido que ser hospitalizadas con los pulmones colapsados.

Los pulmones no están capacitados para descomponer el polvo de la canela, que puede acumularse, causando una inflamación pulmonar denominada neumonía por aspiración.

Si esta afección no es tratada a tiempo, los pulmones pueden sufrir daños permanentes y eventualmente colapsar.

Qué Cantidad Es Demasiado

Excederse temporalmente en el consumo de la canela de Ceilán no tiene mayores peligros, ya que su contenido de cumarina es muy bajo (aproximadamente 0,017 g/kg).

El problema está con la canela cassia, que es comercial y barata.

Si compras tu canela en el supermercado es casi seguro que sea cassia, ya que la auténtica canela solo se consigue en tiendas especializadas y cuesta 3 o 4 veces más.

La canela cassia, dependiendo de la especie de árbol que provenga, puede contener entre 0,31 y 6,97 g de cumarina/kg.

Una ingesta de cassia de más de una cucharadita por día, en adultos, puede resultar peligrosa.

Lo ideal sería que solo consumieras canela de Ceilán, si tu presupuesto te lo permite y si puedes conseguirla con facilidad.

Si tienes que usar la canela cassia, úsala con moderación, es decir, no te pases de una cucharadita al día.

Si optas por la canela de Ceilán, limita su consumo a un máximo de dos cucharaditas y media diarias.

¿Conocías los problemas del abuso de la canela? Comparte este artículo para que otros las conozcan.

Nos vemos pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here