¿Para Qué Sirve La Hierbabuena? – Y Porque Es Tan Popular

La hierbabuena es una planta aromática que resulta del cruce entre las cepas de menta acuática y menta spicata.

Las hojas secas o recién cortadas de la menta verde, como también se le conoce, se emplean para preparar tés.

¿Para qué sirve la hierbabuena?

La hierbabuena sirve para dar sabor y aroma a las comidas, elaborar cosméticos, jabones, cremas de diente, enjuagues bucal y como planta medicinal.

La hierbabuena cómo remedio herbolario se emplea para tratar flatulencias, dolores menstruales, diarrea, náuseas, dolores en los músculos y nervios, el resfriado común, la indigestión, el síndrome del intestino irritable y la ansiedad relacionada a la depresión

Lee nuestra guía sobre los 7 beneficios y propiedades de la hierbabuena

Para la indigestión

De acuerdo con la Universidad del Centro Médico de Maryland, Estados Unidos, la planta funciona para la indigestión porque calma los músculos estomacales y mejorar el flujo de la bilis.

Se encuentra entre las principales plantas que debido a sus propiedades, representa un aliado para la digestión. (Referencia)

No se usará en hombres y mujeres con reflujo gastroesofágico, pues las causas de esta condición son distintas a las de la indigestión.

Lee nuestra guía sobre las 14 mejores formas de aumentar el apetito sin sufrir indigestión

Propiedades antiespasmódicas

La menta verde calma el dolor de estómago y cólicos en adultos y bebés. También estimula la producción de la bilis.

Su propiedad antiespasmódica es útil para aliviar dolores intestinales y los del colon irritable, porque también suma elementos carminativos.

Estas propiedades son las que reducen la intensidad y frecuencia de los espasmos y movimientos involuntarios. (Referencia)

Para el síndrome del intestino irritable

Una investigación publicada en 2008 por la revista, British Medical Journal, concluyó que la “hierba santa”, como también se le conoce a la hierbabuena, es un antiespasmódico efectivo para el tratamiento y reducción del dolor del síndrome de intestino irritable. (Referencia)

Un estudio de 2013 concluyó que es efectiva como tratamiento del dolor abdominal, en pacientes con diarrea por el síndrome. (Referencia)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, concluyó que también es capaz de activar un canal que reduce el dolor en el colon, lo que disminuye el dolor inflamatorio en el intestino. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre el colón irritable o síndrome del intestino irritable (SII): Causas, síntomas y tratamiento

Para las enfermedades de la piel

El aceite de la planta se emplea ampliamente para calmar la irritación, comezón y reducir el enrojecimiento de la piel. Es también eficaz en dermatitis bacteriana. (Referencia)

Debes diluir su aceite esencial, al igual que con todos los aceites esenciales, en un aceite base o vegetal para usos tópicos o aplicación en la piel.

Mezcla una onza de aceite base como mineral o de oliva con 3 o 5 gotas de aceite esencial de hierbabuena. Aplica un poco en el brazo antes de usarlo para prevenir reacciones alérgicas.

Para los dolores de cabeza y migrañas

Un poco de aceite de hierbabuena diluido en la frente demostró ser efectivo para aligerar tensiones por dolores de cabeza.

Un artículo publicado en la revista, American Family Physician, describe sus efectos como relajantes, capaces de suavizar los músculos y brindar alivio a las personas con espasmos en el colon, durante el uso de enemas de bario.

Los autores de este artículo citaron pruebas científicas que demostraron el alcance de la hierbabuena, en disminuir los síntomas de tensión que produce el dolor de cabeza. (Referencia)

Uno de estos estudios concluyó que su aceite puede ser tan efectivo como el Tylenol o el paracetamol.

Para los resfriados y la gripe

El mentol, principal componente químico de la planta, es un descongestionante natural altamente efectivo, que actúa encogiendo las membranas inflamadas en la nariz facilitando la respiración.

También se usa como expectorante que afloja y ayuda a expulsar el exceso de mucosa dentro de los pulmones.

Los científicos de un artículo publicado en 2015 por la American Chemical Society, concluyeron que con base en sus propiedades antimicrobianas, el olbas puede ser un agente útil para tratar infecciones poco complicadas de la piel y del tracto respiratorio. (Referencia)

El Olbas es una combinación de aceites esenciales destilados, entre ellos, de hierbabuena, eucalipto y de cajuput, que deben ser inhalados.

Para las náuseas y el vómito durante el embarazo

Aunque los estudios emprendidos al respecto han sido inconclusos o contradictorios, muchas mujeres aseguran haberse sentido mejor de las náuseas durante el embarazo, al usar la hierbabuena en sus varias presentaciones.

Científicos han advertido tras emprender estudios que acelera la llegada de la menstruación, por lo que no debe ser empleada durante el embarazo. (Referencia)

Pese a ello, investigadores del Centro de Estudios de la Salud para la Fertilidad y la Infertilidad, Fatemeh Zahara, en Irán, concluyeron lo contrario. Sostienen que la menta no produce ninguna diferencia en embarazadas con náuseas y vómitos.

Las mujeres en estado deben consultar con su doctor antes de tomar hierbabuena.

Para aliviar los vómitos por quimioterapia

Las náuseas y vómitos, condiciones médicas conocidas como, emesis, son un efecto secundario en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia. Estudios han concluido que la hierbabuena alivia estos síntomas.

Según una investigación publicada en la revista, Ecancermedicalscience, hubo una reducción significativa en la intensidad y en los episodios eméticos producidos en las primeras 24 horas, en los casos de quimioterapia, luego del uso de hierbabuena.

A un grupo de pacientes se les dio un placebo mientras que a otros aceite esencial de hierbabuena por inhalación.

Los investigadores concluyeron que el aceite es seguro y efectivo para contrarrestar los episodios eméticos, además de ser un tratamiento rentable en general. (Referencia)

Para tratar y sanar heridas crónicas

Un estudio publicado en la revista, ACS Nano, sugiere que científicos hallaron una forma de aprovechar los compuestos antimicrobianos de la hierbabuena y la canela, colocándolos en pequeñas cápsulas capaces de combatir las infecciones y estimular la sanación. (Referencia)

Los investigadores colocaron aceite de hierbabuena y el cinamaldehido, compuesto de la canela responsable de su aroma y sabor, en nanopartículas de dióxido de silicio.

El tratamiento con estas microcápsulas fue efectivo contra 4 tipos diferentes de bacterias, entre ellas una resistente a los antibióticos. También estimuló el crecimiento de los fibroblastos, tipo de célula importante en el proceso de sanación de las heridas.

Para la dismenorrea

La hierbabuena se usa como complemento al tratamiento convencional en casos de mujeres con menstruaciones con excesivo dolor. Sirve además como sedante natural para conciliar el sueño y reducir la ansiedad. (Referencia)

¿Cómo se mira la planta de hierbabuena?

Esta es la planta de hierbabuena:

Presentaciones y modos de empleo de la hierbabuena

La hierbabuena se consigue en hojas recién cortadas o secas, listas para usarse en la comida o para preparar en té.

También en aceites esenciales que se pueden usar en tinturas, ungüentos para el pecho y cremas. Además se ingiere en cápsulas recubiertas que pasan directamente al intestino.

¿Para qué sirve el aceite esencial de hierbabuena?

Aprovecha sus propiedades relajantes, para mejorar la concentración y reducir el estrés, como aceite esencial. De esta forma también se emplea para aliviar dolores de cabeza y tratar problemas neurológicos. (Referencia)

Los aceites esenciales de la planta son concentrados extraídos por un proceso de destilación por vapor.

La hierbabuena fresca o parcialmente seca se utiliza antes de que esta produzca sus flores. El aceite no se ingiere.

Los compuestos químicos de su aceite esencial son:

  • El limoneno
  • Mentol (40.7%)
  • Mentona (23,4%)
  • Mentil acetato
  • 1,8 – eucalipto
  • El beta pineno
  • El beta cariofileno

Riesgos y precauciones de la hierbabuena

La hierbabuena interactúa con algunas medicinas, hierbas y suplementos. Puede provocar efectos secundarios como una alergia a la planta. No se emplea en niños y de hacerlo en el rostro, podría causar graves problemas respiratorios.

Consulta antes con un doctor si estás bajo tratamiento medicamentoso y quieres usarla.

Los hombres y mujeres con las siguientes características no deben usar la menta verde:

  • Con hernia de hiato
  • Con reflujo gastroesofágico
  • Diabéticos. Puede aumentar las posibilidades de sufrir hipoglicemia

La hierbabuena puede hacer reacción con los siguientes medicamentos:

La ciclosporina. Usada por personas que han recibido trasplantes de órganos para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Pecid, Zantac y otros fármacos para reducir los ácidos estomacales.

Los medicamentos para diabéticos diseñados para reducir el azúcar de la sangre.

Los medicamentos para la hipertensión y la alta presión sanguínea. (Referencia)

Los fármacos metabolizados en el hígado.

No debes combinar la hierbabuena con antiácidos porque no se descarta ardor estomacal.

La planta suele usarse como tratamiento previo de otras condiciones de salud, como placa dental, infecciones del tracto urinario, inflamación bucal y herpes zóster.

Aunque no se conoce evidencia científica que apoye su eficacia o la seguridad de su uso, la Universidad del Centro Médico de Maryland establece que la hierbabuena elimina varios tipos de virus, hongos y bacterias.

¿Como consumir la hierbabuena?

Ingiere la planta medicinal en té o tintura para tratar malestares estomacales, indigestión, mareos por embarazo o por movimientos.

Beneficios del té

Una taza de té de hierbabuena favorece a aliviar el dolor de cabeza y estomacal.

Algunos tés y tinturas de poca concentración se frotan en el estómago de los bebés para aliviar cólicos y estimular la relajación, sobre todo si lo combinas con manzanilla.

La hoja de hierbabuena para ahuyentar hormigas

Esparcida detrás de los gabinetes puede ahuyentar a las hormigas y a los ratones.

¿Cómo usar el aceite de hierbabuena?

Su aceite esencial puede usarse diluido detrás del cuello y de la cabeza, como un remedio natural para el dolor de esta. En aceite de coco sirve para tratar los músculos inflamados.

No se recomienda durante el embarazo ni en niños. Evita su contacto con los ojos.

Té de hierbabuena y té de ortiga para lavar el cabello

Un té de hierbabuena fuerte y otro de ortiga mayor sirven para lavar cabello, estimular su crecimiento y relajar el cuero cabelludo. También evita la caspa. (Referencia)

Una taza de té concentrado de hierbabuena como parte del baño, además de relajar, funge como antibacterial.

Para la salud de tu piel

La hierbabuena en exfoliaciones de azúcar favorece a rejuvenecer la piel. (Referencia)

Para aliviar la congestión

Hierve agua en una olla y a fuego lento con media taza de romero, canela, tomillo e hierbabuena. Inhala su vapor para sentirte mejor y limpiar el aire de bacterias y otras impurezas.

Uso externo

Emplea la planta como analgésico para reducir el dolor y la inflamación de un golpe o una herida. Aplícala sobre las cortadas abiertas como desinfectante. Sus propiedades mejoran la circulación de la sangre. (Referencia)

Haz una compresa y ponla en un área quemada del cuerpo. Para ello prepara un té con dos cucharadas de aceite de oliva y otras dos de hierbabuena. Moja una gasa con esta solución y aplícala en la zona afectada.

Propiedades insecticidas

La hierbabuena también es un insecticida natural. (Referencia)

Otros usos de la hierbabuena

La industria de la belleza, cuidados personales y el negocio de la gastronomía,  emplean la hierbabuena para elaborar productos cosméticos, shampoo, cremas enjuague, cremas para la piel y aromatizantes. (Referencia)

También para hacer dulces, como condimento de carnes, verduras, bebidas, aderezos, postres y sopas.

Haz tu propia tintura de hierbabuena para mejorar la digestión

Ingredientes

  • ½ taza de hojas secas de hierbabuena
  • Entre ¼ y ½ de taza de raíz de jengibre picado en pequeños cubos
  • ¼ de taza de semillas secas de hinojo
  • 1 taza y media de agua hirviendo, aproximadamente
  • 1 taza y media de vodka o ron con al menos 40 % de contenido de alcohol, aproximadamente
  • 1 jarra de vidrio de un litro que pueda cerrarse al vacío

Instrucciones

Coloca en el envase de vidrio la hierbabuena, jengibre e hinojo y añade el agua hirviendo hasta que estén sumergidos.

Llena el resto de la jarra con vodka o ron. Ciérrala.

Mantenla en un sitio frío y oscuro por al menos 2 semanas, que pudieran ser 6. Bate el frasco una vez al día.

Después de este tiempo, cuela con un colador y guarda el contenido en frascos pequeños.

Los adultos tomarán una cucharada pura o combinada con agua. Una suele ser suficiente para la acidez y las náuseas. No descartes tomar otra.

Se puede tomar media cucharada en la mañana para aliviar los mareos y las náuseas del embarazo.

Bastan entre 10 y 20 gotas para los niños.

Consulta con un doctor antes de usar cualquier remedio herbal o suplemento si estás embarazada, lactando o tienes una condición médica.

¿Cómo comprar la hoja de hierbabuena?

La hierbabuena se consigue en mercados de frutas y verduras de la ciudad.

Te recomendamos la hierbabuena de Mountain Rose Herbs, si quieres ordenar un producto manufacturado profesionalmente. Su calidad está garantizada. Su precio es accesible.

¿Cuál es la diferencia entre hierbabuena y menta?

No son lo mismo. Conoce aquí las diferencias entre la hierbabuena y la menta.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan para qué sirve la hierbabuena y sus propiedades medicinales.

 

Ver También:

Referencias:

Alexander C Ford, Nicholas J Talley. Effect of fibre, antispasmodics, and peppermint oil in the treatment of irritable bowel syndrome: systematic review and meta-analysis. BMJ 2008;337:a2313. https://www.bmj.com/content/337/bmj.a2313

Referencias Bibliográficas

  • Alexander C Ford, Nicholas J Talley, Brennan M R Spiegel et al. Effect of fibre, antispasmodics, and peppermint oil in the treatment of irritable bowel syndrome: systematic review and meta-analysis. BMJ 2008;337:a2313.
    [Enlace]
  • Alam MS, Roy PK, Miah AR, Mollick SH, Khan MR, Mahmud MC, Khatun S. Efficacy of Peppermint oil in diarrhea predominant IBS – a double blind randomized placebo – controlled study. Mymensingh Med J. 2013 Jan;22(1):27-30.
    [Enlace].
  • de Sousa AA, Soares PM, de Almeida AN, Maia AR, de Souza EP, Assreuy AM. Antispasmodic effect of Mentha piperita essential oil on tracheal smooth muscle of rats. J Ethnopharmacol. 2010 Jul 20;130(2):433-6. doi: 10.1016/j.jep.2010.05.012.
    [Enlace]
  • Valussi M. Functional foods with digestion-enhancing properties. Int J Food Sci Nutr. 2012 Mar;63 Suppl 1:82-9. doi: 10.3109/09637486.2011.627841
    [Enlace]
  • Ubi, Godwin & Ubi, William. (2018). Efficacy and phytochemistry of leaf extracts of Spearmint and Euphorbia hirta plants on Dermatitis pathogenic fungus and bacteria. Annual research and review in Biology.
    [Enlace]
  • BENJAMIN KLIGLER, M.D., M.P.H. SAPNA CHAUDHARY, D.O. Peppermint Oil. Am Fam Physician. 2007 Apr 1;75(7):1027-1030.
    [Enlace]
  • Hamoud R, Sporer F, Reichling J, Wink M. Antimicrobial activity of a traditionally used complex essential oil distillate (Olbas(®) Tropfen) in comparison to its individual essential oil ingredients. Phytomedicine. 2012 Aug 15;19(11):969-76. doi: 10.1016/j.phymed.2012.05.014.
    [Enlace]
  • Tayarani-Najaran Z, Talasaz-Firoozi E, Nasiri R, Jalali N and Hassanzadeh MK (2013) Antiemetic activity of volatile oil from Mentha spicata and Mentha × piperita in chemotherapy-induced nausea and vomiting ecancer 7 290.
    [Enlace]
  • American Chemical Society. “Peppermint oil and cinnamon could help treat and heal chronic wounds .” Medical News Today. MediLexicon, Intl., 9 Jul. 2015. Web.
    [Enlace]
  • Heshmati, Akram & Dolatian, Mahrokh & Mojab, Faraze & shakeri, Nozhat & Nikkhah, Somayeh. (2016). The effect of peppermint (Mentha piperita) capsules on the severity of primary dysmenorrhea. Journal of Herbal Medicine. 6. 10.1016/j.hermed.2016.05.001.
    [Enlace]
  • Aishwarya Balakrishnan, Therapeutic Uses of Peppermint –A Review. Pharm. Sci. & Res. Vol. 7(7), 2015, 474-476
    [Enlace]
  • Machado Da Silva, Bruna & Eichenberger, Mariana & Gomes Ditterich, Rafael & Buffon, Marilene. (2018). The use of medicinal plants and their possible drug interactions with allopathic drugs in a metropolitan region of Curitiba-PR. Journal of Research in Dentistry. 5. 106. 10.19177/jrd.v5e62017106-112.
    [Enlace]
  • Oh JY, Park MA, Kim YC. Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs. Toxicol Res. 2014 Dec;30(4):297-304. doi: 10.5487/TR.2014.30.4.297.
    [Enlace]
  • Keifer, David & Ulbricht, Catherine & Rae Abrams, Tracee & Basch, Ethan & Giese, Nicole & Giles, Mary & Kirkwood, Catherine & Miranda, Michelle & Woods, Jen. (2008). Peppermint (Mentha Xpiperita). Journal of Herbal Pharmacotherapy. 7. 91-143. 10.1300/J157v07n02_07.
    [Enlace]
  • Yeom, Hwa-Jeong & Lee, Hyo-Rim & Lee, Sung-Chan & Lee, Ji-Eun & Seo, Seon-Mi & Park, Il-Kwon. (2018). Insecticidal Activity of Lamiaceae Plant Essential Oils and Their Constituents Against Blattella germanica L. Adult. Journal of economic entomology. 111. 10.1093/jee/tox378.
    [Enlace]