Hierbabuena: Usos Medicinales, Beneficios Y Precauciones

La hierbabuena, de nombre científico Mentha spicata, es una hoja medicinal que contiene grandes beneficios relajantes, analgésicos e antiinflamatorios, usos que ha tenido desde hace varios milenios pues se sabe que desde el Imperio Romano se ha cosechado esta planta.

Hechos sobre la hierbabuena

A lo largo de la historia, la hierbabuena se ha utilizado por su sabor refrescante, así como por sus aportes terapéuticos y propiedades médicas. Por ejemplo, desde el tiempo de los griegos y romanos, se utilizó para preparar infusiones relajantes. Más adelante, en la Edad Media, años en que los festines eran el pan de cada día, esta hoja con forma muy reconocible comenzó a utilizarse para limpiar los dientes y curar la halitosis, mejor conocida como mal olor de boca.

Hoy en día, el consumo de la hierbabuena es muy popular, ya sea como remedio casero, para preparar productos de belleza o como simple planta aromática del hogar. Este uso quizá se deba también a que es una planta de fácil cultivo, pues una semilla en una pequeña maceta puede florecer en tan sólo un mes.

Posibles beneficios de la hierbabuena

Los estudios científicos sobre esta planta han encontrado que los beneficios que tiene en la salud del ser humano se deben a su composición química. La hierbabuena se compone de mentol (40.7%), mentona (23.4%) así como menores cantidades de acetato de mentol, cineol y limoneno. Las propiedades combinadas de estos ingredientes logran un efecto positivo en los organismos vivos.

Síndrome del colon irritado

Quizá la mayor de sus propiedades son los efectos antiespasmódicos y carminativos que tiene, los cuales ayudan a combatir los problemas digestivos, especialmente los casos de indigestión e irritabilidad estomacal crónica.

Además de ser una planta muy recomendada para disminuir el exceso de flatulencias y eliminar los dolores estomacales y los cólicos menstruales, los doctores hallaron en la hierbabuena una excelente cura para el síndrome del intestino y colon irritable, enfermedad que aqueja a cerca de 1 de cada 6 personas entre 30 y 60 años de edad y que se presenta como dolor abdominal, inflamación del estómago, diarrea y gases.

Los estudios realizados para determinar la efectividad de la hierbabuena en el combate de esta enfermedad arrojaron que el 75% de los participantes en la prueba mostraron una reducción de los síntomas después de consumir hierbabuena durante un periodo de cuatro semanas seguidas. Lo que esta planta provoca es el relajamiento de los músculos lisos del tracto digestivo, así como la disminución de las fibras sensibles al dolor e irritación de los intestinos.

Aunque el único tratamiento con hierbabuena avalado por los médicos para curar una enfermedad crónica es para terminar con el síndrome del intestino y colon irritable, desde hace miles de años esta planta se ha utilizado por madres, curanderos y chamanes para aliviar toda clase de malestares. A continuación te damos algunos de sus efectos más benéficos para la salud.

Para la irritación y comezón

Las hojas de hierbabuena, gracias al mentol que contienen, tienen propiedades calmantes y emolientes; esta sensación de enfriamiento se aprovecha para calmar la irritación ocasionada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones y demás afecciones cutáneas simples. Lo que sí debe cuidarse es no utilizar la hoja directamente sobre la piel, pues en modo natural puede contener gran cantidad de mentol y terminar irritándola más. Se recomienda mejor hacer una infusión más diluida y aplicar de manera tópica con ayuda de un algodón o toalla.

Anti migraña y dolores de cabeza

Un té de hierbabuena puede ser un gran remedio para acabar con los molestos dolores de cabeza, incluso igual o más efectivo que tomar paracetamol. Y si quieres un tratamiento que actúe rápido para cortar desde un inicio los malestares de una migraña, se puede utilizar aceite de hierbabuena y frotar directamente en la zona de la sien de manera circular. También se puede inhalar el aceite de hierbabuena para aliviar la presión de los senos paranasales y así inducir a la apertura de las vías respiratorias, lo que hace que el cerebro reciba mayor cantidad de oxígeno, sintiendo menos dolor.

Cólicos

Esta hierba medicinal es bastante efectiva en los tratamientos de los dolores crónicos gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Por ejemplo, es un gran remedio para acabar con los dolores menstruales de las mujeres.

La gripe y los resfriados

Al inhalar el olor del mentol, que tiene propiedades descongestionantes y expectorantes, la mucosa que obstruye la nariz se vuelve más fluida, lo que ayuda a acabar con la congestión nasal. Es por ello que muchas abuelas y madres, lo primero que te dan cuando te comienza a dar gripa es un té de hierbabuena, bebida que algunos dicen también puede ayudar a reducir la irritación de la garganta.

Para tratar las heridas crónicos

Si tienes heridas abiertas que aún no sanan, los médicos han encontrado que una mezcla de hierbabuena y canela puede tener un efecto antimicótico y curativo que ayudará tanto a combatir la aparición de bacterias en la herida así como a acelerar su recuperación, esto gracias a que promueve la generación de fibroblastos, las células que intervienen en la reparación de las células y tejidos.

Adelgazar

La hierbabuena suele combinarse con otros ingredientes para crear sustancias con activos criogénicos que reducen tallas y la apariencia de la celulitis debido al efecto frío que provocan. Así que antes de pagar una carísima terapia para acabar con la grasa extra, mejor prepárate un rico y refrescante té de hierbabuena.

Algunas precauciones

Como muchas otras hierbas, la hierbabuena puede tener efectos secundarios dependiendo de la sensibilidad de cada persona a sus ingredientes activos o incluso puede llegar a interferir con otros medicamentos que ya se están tomando.

Por ello, los médicos recomiendan no utilizar remedios con hierbabuena si:

  • Eres diabético, pues estudios han probado que puede incrementar el riesgo de hipoglucemia.
  • Eres menor de 7 años.
  • Si estás tomando antiácidos, porque la hierbabuena elimina el efecto de los mismos y produce una mayor irritación.
  • Si tienes una hernia de hiato o sufres de reflujo gastrointestinal.
  • Si tomas medicamentos para la hipertensión.

Recurso sobre la Hierbabuena


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here