¿Cuál es la diferencia entre la menta y la hierbabuena? ¿Son lo mismo?

La menta y la hierbabueno no son lo mismo. Aquí te explico la diferencia entre cada una y la razón por la cuál las confunden.

¿Por qué se piensa que son lo mismo y se confunden la hierbabuena y la menta?

Porqué la palabra menta cubre todo un género de plantas herbáceas llamadas, mentha. Entre estas se hallan la menta spicata, la menta citrata, el mastranzo y la hierbabuena.

La planta se mira muy parecida como vemos en la foto de arriba, es dificil de distiguir para personas no familiarizadas con las plantas.

Las propiedades de la menta

La menta es una planta perenne capaz de esparcirse por grandes espacios de suelo. Cuando es sembrada en tierra fértil crece descontroladamente y amenaza con acabar jardines y céspedes, lo que la hace popular en la jardinería de macetas.

Cada uno de los tipos de menta tiene un sabor distintivo y sus empleos son tanto para el buen aliento, como para aliviar problemas estomacales. Las dos más populares son la menta spicata y la hierbabuena.

Lee nuestra guía sobre los 7 beneficios y propiedades de la hierbabuena

Cómo diferenciar los sabores de la menta y la hierbabuena

La menta spicata tiene un sabor suave producido por el ingrediente químico, carvona, popular por su amplio uso en la industria de gomas de mascar.

El sabor de la hierbabuena es parecido al de la menta spicata, pero con un ingrediente añadido que hace que sea más fuerte y prolongado: el mentol.

Aunque ambas lo suman entre sus componentes, la hierbabuena tiene más cantidad de este compuesto químico.

Cómo diferenciar los aceites esenciales de menta y hierbabuena

Hay una diferencia notoria al nombrar aceites esenciales y extractos de hierbas.

Si el producto está etiquetado como extracto de menta es porque suele tener los dos tipos de planta. Si tiene etiqueta como extracto de hierbabuena, solo contiene hierbabuena.

Cómo diferenciar la menta y la hierbabuena en la cocina

La menta resalta el sabor de las comidas. Si es para alimentos salados, la spicata será mejor.

La hierbabuena se empleará para postres o alimentos dulces porque suele combinar bien con el chocolate y sabores cítricos.

La hierbabuena gusta en recetas dulces como:

  • Torta de chocolate: combinación perfecta entre la contextura del brownie oscuro, con un tope de mousse de crema de hierbabuena. Es una mezcla agradable de masticar y en sabores.
  • Helado de sorbete de limón con hierbabuena.

También se emplea en bebidas alcohólicas como el mojito.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan las diferencias entre la menta y la hierbabuena.

 

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here