Frutos del bosque o frutos rojos: qué son, tipos, propiedades y beneficios

La fruta del bosque o frutos rojos, como tradicionalmente se le conoce, es un conjunto de frutos silvestres que se dan en la naturaleza en pequeños arbustos.

Su color rojizo que varía desde un rojo intenso, el morado y el azul, les otorga el nombre de frutos rojos. Quédate y conoce qué son los frutos del bosque, frutos rojos cuales son y más.

¿Cuáles son los frutos del bosque?

Los frutos del bosque son pequeñas bayas que crecen en los arbustos silvestres. Pueden darse en diferentes épocas del año y algunas son más frecuentes en los climas templados frutas rojas para colorear el paisaje.

Aportan antioxidantes, betacarotenos, vitamina C, hierro y ayudan a combatir el colesterol así como los accidentes cardiovasculares.

Entre los frutos rojos más conocidos se encuentran las fresas, los arándanos, las moras, las grosellas, las ciruelas, las frambuesas. Se les identifica como fruto rojo por el color de su piel y de su pulpa.

Así se miran los frutos rojos:

Tipos de frutos rojos

Los tipos de frutos rojos más frecuentes en el mercado y más nutritivos son: fresas, moras, fresones, frambuesas, cerezas, ciruelas, arándanos tanto rojos como azules, grosellas.

Principalmente pertenecen al tipo de frutas de las bayas de las familias de las Rosáceas, por su color rojizo rico en polifenoles y flavonoides que benefician la salud cardiovascular. (Referencias)

Fruta del bosque y especies representativas

Bajo la expresión “Frutas del bosque” se engloban algunas frutas de “bayas” que crecen de forma libre, aunque en la actualidad sean también cultivadas.

Las más representativas frutas de esta especie son los arándanos, las frambuesas, las moras y las grosellas.

Fruto del bosque baya roja

La baya roja son los frutos del bosque que se dan en los pequeños arbustos, su nombre se debe al color rojizo que contrasta con el verde intenso de la planta.

Son frutas pequeñas, dulces y ácidas a la vez por lo que generalmente tienen un sabor agridulce. Contienen muchos nutrientes.

¿Qué son los frutos del bosque y cuáles son las frutas silvestres?

Son frutas silvestres o del bosque las frutas que nacen de forma libre en pequeños arbustos.

El término “silvestres” se debe a que no eran cultivadas ni sembradas, sino que crecían por la libre germinación, a traves de las aves que comían de ellas.

Lista de frutos silvestres

Veremos una lista de los nombres de frutos rojos nombres más populares.

Frutas rojas nombres lista

Para tener a mano los nombres de los frutos rojos puedes guiarte por esta lista:

  • Arándanos
  • Arándanos rojos
  • Cerezas
  • Ciruelas
  • Endrina
  • Fresa o frutilla
  • Frambuesa
  • Fresón
  • Grosella o zarzaparrilla
  • Grosella negra
  • Zarzamora
  • Mora
  • Sauco
  • Maqui

Estas solo son las frutas rojas nombres más comunes.

Ejemplos de frutas silvestres de México

En México se conocen como frutillas o frutos del bosque. Comercialmente como frutos rojos o bayas mexicanas.

Esto para evitar confusiones entre productores, consumidores y exportadores de este tipo de frutos y otros frutos también silvestres pero de diferentes características.

Los frutos del bosque más consumidos en México son las fresas, le siguen los arándanos, las frambuesas y las zarzamoras.

¿Cuáles se consideran los frutos rojos?

Se consideran frutos rojos a los provenientes de los arbustos que son familias de las rosáceas, un tipo de plantas que produce pequeños frutos de colores rojizos tan intensos que pueden volverse negros o azules.

Las frutas pequeñas suelen ser rojizas tanto en su cáscara como en su interior. Entre ellas se encuentran las fresas, los arándanos, las moras y las grosellas.

¿Qué beneficios tienen los frutos rojos?

Tienen los frutos rojos beneficios: son una fuente de nutrientes inagotables y mientras más intenso es su color más aportes nutricionales ofrecen, veamos algunos.

Beneficios de los frutos rojos

  • Reducción el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares. (Referencia)
  • Mejora el sistema digestivo.
  • Ayudan a regular la azúcar en la sangre. (Referencia)
  • Actúan como antiinflamatorios por los polifenoles que contienen. (Referencia)
  • Son depurativas, diuréticas y fuente inagotables de vitaminas C, E, B y K. (Referencias)

Propiedades de los frutos rojos

Entre las propiedades más resaltantes de los frutos rojos se encuentran:

  • Contienen vitamina C, rica en antioxidantes y permite prevenir los catarros.
  • Tienen fitonutrientes como el betacaroteno, la luteina y el licopeno.
  • Son ricos en flavonoides como los antocianos, la quercetina y la hesperidina.
  • Ricos en ácido elágico.
  • También son ricos en vitaminas del complejo B, A y E. (Referencias)

¿Sirven los frutos rojos para adelgazar?

Sí, permiten bajar de peso, mejoran la salud y el sistema digestivo. En 100 gramos de frutos rojos hay 57 calorías.

Además por ser diuréticos estas frutas facilitan la eliminación de grasas y toxinas. (Referencias)

Para adelgazar con frutos rojos lo ideal es preparar meriendas con algunas de sus variedades o ricos smoothies de la fruta del bosque de tu preferencia.

¿Los frutos rojos son antioxidantes?

Así es. Su alto contenido en flavonoides protege de la oxidación de las células lo cual ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares.

A su vez reducen el colesterol malo y luchan contra los radicales libres.

¿Se pierden los nutrientes en los frutos rojos congelados?

No, de hecho duran más tiempo congelados que en su estado natural. La congelación no altera los nutrientes de los frutos rojos, ni su sabor o color. ¿Qué son los frutos del bosque sin su frescura? Congelados esta se mantiene.

 

Frutos del bosque helado

Las frutas del bosque son deliciosas en su forma natural y también pueden agregarse a postres y aprovechar sus nutrientes.

Una forma es en helado, una receta sencilla y práctica: Licua los ingredientes, sirve la mezcla en un recipiente y lleva a la heladera. Después de 4 horas tendrás un exquisito helado de frutas del bosque.

Para preparar 4 porciones de helado necesitas: medio litro de yogurt griego y una taza de frutos del bosque. Mezclar, congela y disfrutar.

Qué son los frutos del bosque

¿Para qué sirve el té de frutos rojos?

Permite aprovechar todos los nutrientes de los frutos rojos de una forma diferente y sabrosa.

El té de frutos rojos tiene efectos adelgazantes, diuréticos y nutricionales con un rico sabor. Una deliciosa agua de frutos rojos.

Puede tomarse frío o caliente, según tu preferencia y lo más delicioso es que tras su color y sabor se esconde una fuente amplia de betacarotenos, potasio, manganeso, polifenoles y vitaminas.

Preparación: cortar en trozos las frutas rojas que deseemos y colocarlas en agua caliente por 5 minutos. Puede agregarse también hojas de hierbabuena o menta.

Beneficios del té de frutos rojos

Los beneficios del té de frutos rojos son los mismos beneficios de consumir la fruta en su estado natural.

Aporta betacarotenos y flavonoides ricos en antioxidantes, lo cual facilita el control del colesterol. (Referencias)

También es diurético, lo cual beneficia a las personas con hipertensión arterial. (Referencias)

Endulzado con edulcorantes o al natural permite el control de la glucosa en personas diabéticas.

¿Qué son las berries?

Las berries es la fruta roja pequeña que se da de forma libre y silvestre en los sembradíos y en el bosque. Son los «frutos rojos» en español, que son los berries en inglés.

Son bayas comestibles, de sabor agridulce, texturas pulposas y carnosas, con mucho contenido de agua y ricas en fitonutrientes.

¿Qué beneficios tiene la fresa?

Ayudan a reducir el colesterol, son diuréticas y contienen Omega 3. Igualmente por ser bajas en sodio son muy buenas para quienes sufren de hipertensión.

Es recomendable en la dieta diaria, sus antioxidantes permiten la lucha del organismo contra los radicales libres producto de la oxidación celular.

Por otra parte aportan buenas cantidades de nutrientes y vitaminas al organismo. (Referencias)

¿Cuáles son las propiedades de la fresa?

Entre las propiedades más resaltantes destaca su alto contenido de vitamina C, mucho más que las tradicionales naranjas.

También son ricas en flavonoides por lo que combaten los radicales libres, y con su alto contenido en ácido salicílico ayudan en los procesos inflamatorios. (Referencias)

¿Cuál fruta es igual a la fresa?

No hay una fruta que sea exactamente igual a la fresa pues aún siendo de la misma familia, sus características varían. Veamos un tipo de fresas fruta silvestre.

Existe una variedad de fresa cuyo nombre es Fresón y es realmente la que encontramos en los supermercados y puestos de frutas.

La fresa es originaria de Europa y más pequeña que una mora, casi del tamaño de un tomate cherry y es una variedad de la Fragaria, que es el nombre real de esta fruta.

Su color y sabor son más intensos. Lo que nosotros tradicionalmente hemos conocido como fresa en realidad son ¡Fresones! Una variedad de la fragaria originaria de Estados Unidos.

La fresa verdadera es muy delicada y se estropea con facilidad, el fresón es más resistente y estructura es más fuerte. Por ello la fragaria es más comercializada y consumida bajo el nombre de fresa. (Referencias)

¿Qué vitaminas tiene el arándano azul?

El arándano azul es una de las frutas con mayor cantidad de nutrientes y de beneficios para el cuerpo humano. Es rica en vitaminas A, C y casi todo el complejo B.

Contiene un alto valor de magnesio, manganeso, fósforo, hierro, potasio, calcio, proteínas y fibras.

Aporta grandes beneficios: mejora la visión, reduce el colesterol, previene las infecciones urinarias, mejora la memoria y refuerza el sistema inmunológico.(Referencias)

¿Cuál es la fruta Grosella?

La grosella es una pequeña fruta roja que se da en racimos que nacen del grosellero, un arbusto silvestre de tipo zarza de la familia Ribes rubrum. Su forma es redonda y su color rojizo puede ser claro o intenso.

La grosella puede darse en diferentes variedades como la grosella negra y la espinosa.

¿Qué vitaminas tiene la grosella?

Son fuente de vitaminas C y A, así como de manganeso, calcio, potasio, hierro y proteínas, lo que las hace muy nutritivas y como todas las frutas rojas, una gran ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. (Referencias)

¿Qué beneficios tiene la grosella?

Ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, aporta vitaminas y proteínas al cuerpo por lo cual también son antioxidantes.

Mejoran la función intestinal, combaten la anemia, mejoran el sistema inmunológico y beneficia en gran medida el sistema nervioso. (Referencias)

¿Cuál es la Grosella Espinosa de la India?

La Grosella espinosa de la India o Amla, es una pequeña fruta de color verde, originaria de la India.

Contiene altas cantidades de antioxidantes, a su vez reduce el colesterol malo y equilibra el colesterol bueno, ayuda a reducir el peso, colabora en el control de la hiperglucemia, la hipertensión y los problemas del corazón.

Tiene más vitamina C que las naranjas y previene las enfermedades estacionarias como influenza, es anti inflamatoria y combate los radicales libres. (Referencias)

Apoya en la prevención de enfermedades como el cáncer y en las afecciones hepáticas.

Se puede consumir en su forma natural y seca. Tiene un sabor ácido y amargo, su color varía entre el amarillo y el verde claro y su textura es fibrosa.

Ejemplos de postre de frutos rojos

Para disfrutar de los frutos rojos con dulzura tienes varias opciones:

Pudin de frutos rojos y chía

Ingredientes

  • Leche de coco.
  • Chía.
  • Yogurt de mora.

Deja remojar la chía en la leche de coco por dos horas, luego agrega el yogurt y mezcla. Acompáñalo con fresas y arándanos o el fruto rojo de tu preferencia.

Abajo un video de cómo hacer un pudin de frutos rojos y chía:

Pie o tarta de frutos rojos

Ingredientes

  • frutos rojos de tu elección.
  • Galletas tipo maría.
  • Manteca.

Prepara la base del pie triturando las galletas tipo María en una licuadora junto a la manteca.

Luego extiende la masa sobre un recipiente. Toma los frutos rojos y trocéalos, luego mézclalos con zumo de limón y leche condensada. Incorpora la mezcla sobre la base del pie. Agrega otra capa de pie sobre la mezcla, hornea y disfruta.

Abajo un video de cómo hacer la tarta de frutos rojos:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La baya roja es considerada un fruto del bosque?

La Baya de Goji, un pequeño y popular fruto rojo originario del Tíbet con aportes nutricionales similares a los del arándano o las grosellas.

La baya de Goji es considerada un fruto rojo por su color, pero no entra al grupo de los frutos del bosque porque no pertenece a la familia de rosáceas. Se consume igual que los frutos del bosque.

La baya de Goji, tiene antioxidantes y es diurética(Referencias)

¿Cuáles son los frutos rojos secos?

Los frutos rojos secos son básicamente cualquier tipo de fruto rojo que haya pasado previamente por un proceso de deshidratación.

Los más consumidos en estado deshidratado son los arándanos y las cerezas.

Los arándanos suelen consumirse deshidratados porque en su estado natural son muy ácidos, así que al deshidratarse se contrarresta su acidez con el añadido de azúcar.

Este tipo de fruto seco se puede consumir añadido a cereales y comidas.

Las uvas pasas y las ciruelas secas, tienen una carga extra de azúcar pero son muy buenas para tratar el estreñimiento y reducir los niveles de colesterol.

¿Cuáles son los berries?

Se conocen como berries por su nombre en inglés pero realmente en latinoamerica son frutos rojos, frutillas, o frutas del bosque, esas son las berries.

Tipos de berries

Las tipos de berries más conocidas son las frambuesas, tipos de moras, las grosellas y los arándanos. Utilizadas en postres y también formado parte de los desayunos ya sea acompañando cereales y yogures o en batidos.

¿Qué fruta es de color azul?

El arándano azul es la fruta azul que entra dentro de las frutas del bosque. Es una variedad del arándano fruto de una planta del género Vaccinium, un arbusto silvestre.

Su color azul indica su maduración. En su proceso de maduración pasa por el color blanco, el morado, el púrpura y luego obtiene el color azul. (Referencias)

¿Cuáles son los frutos rojos?

Los frutos rojos son tipos de bayas comestibles y cuyo llamativo color rojizo les hace resaltar sobre el fondo verde de los arbustos que las producen.

Son frutos pequeños, de intenso color y sabor, algunos ácidos otros dulces, otros de sabor agridulce, dependiendo de la madurez del fruto. Son ricos en antioxidantes y nutrientes.

¿Qué frutos son los frutos rojos?

Los frutos rojos pueden variar de acuerdo al tipo de planta que los producen, pero reúnen las mismas características de las rosáceas.

Si bien algunos de estos frutos tienden más hacia tonos de colores más oscuros como azules o negros, continúan siendo de la misma especie de familias de arbustos.

¿Qué son las berries en Chile?

Chile es un país productor y exportador de Berries y sus productos están ganando mucho terreno en al campo de consumo mundial por la calidad de sus frutos y la forma orgánica de procesarlos.

En Chile se entiende principalmente por Berries al arándano chileno, las frambuesas y las frutillas o fresas.

Ahora conoces sobre las frutas del bosque, frutas rojos colores y deliciosas. Comparte para que otros conozcan qué son los frutos del bosque y sus beneficios.

Referencias bibliográficas:

  • Ana Rodriguez-Mateos, Christian Heiss, et al. Berry (Poly)phenols and Cardiovascular Health. Journal of Agricultural and Food Chemistry 2014 62 (18), 3842-3851
    Enlace
  • Gilda D'Urso, Sonia Piacente, et al. Metabolomics of Healthy Berry Fruits. Current Medicinal Chemistry. Volume 25, Issue 37 , 2018
    Enlace
  • Seeram NP. Berries and human health: research highlights from the Fifth Biennial Berry Health Benefits Symposium. J Agric Food Chem. 2014 May 7;62(18):3839-41. Epub 2013 Nov 4.
    Enlace
  • Cásedas G, Les F, et al. Anthocyanin profile, antioxidant activity and enzyme inhibiting properties of blueberry and cranberry juices: a comparative study. Food Funct. 2017 Nov 15;8(11):4187-4193.
    Enlace
  • Cappelletti R, Sabbadini S, et al. Methods Mol Biol. 2015;1224:217-27.
    Enlace
  • Afrin S, Gasparrini M, Forbes-Hernandez TY, et al. Promising Health Benefits of the Strawberry: A Focus on Clinical Studies. J Agric Food Chem. 2016 Jun 8;64(22):4435-49. Epub 2016 May 31.
    Enlace
  • Zhao T, Sun Q, et al. Anticancer Properties of Phyllanthus emblica (Indian Gooseberry). Oxid Med Cell Longev. 2015;2015:950890.
    Enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here