Diferencia entre bajar de peso y quemar grasa

 

Muchos usan bajar de peso y quemar grasa como si fuera lo mismo, pero no lo es, aquí te explico la diferencia, en qué te debes enfocar y cómo lograrlo según tu objetivo.

¿Cuál es la diferencia entre bajar de peso y  quemar grasa?

La diferencia es el objetivo, cuando bajas de peso no te importa si pierdes músculo o grasa, cuando quieres quemar grasa te enfocas en disminuir solo tu porcentaje de grasa corporal y verte mejor (más fit), abajo una explicación de cada uno.

Bajar de peso: es disminuir el peso total de tu cuerpo, la suma del peso de tus músculos, huesos, órganos, incluyendo la grasa de tu cuerpo.

Quemar grasa: Aquí solo te enfocas disminuir el porcentaje de grasa corporal, la grasa total de tu cuerpo. Un porcentaje saludable en hombres es de 10% en mujeres de 15%.

Lee también nuestra guía sobre los top 23 alimentos para bajar de peso de forma segura

El problema con bajar de peso

Muchas personas se enfocan en bajar de peso cuando en lo que realidad quieren es verse mejor y para eso lo que ocupan perder es grasa. Muchos atletas antes de una competencia bajan de peso para dar el peso de su categoría pero la mayoría de las personas no queremos eso, queremos bajar grasa.

Deja de pesarte.

Tu peso es poco confiable: tu peso puede variar por tu estómago, intestino, vejiga, agua, retención de agua, u otros factores.

Dos personas pueden medir lo mismo y pesar lo mismo, pero verse totalmente distintos si tienen el porcentaje de grasa corporal muy diferente.

Que la balanza muestre un valor de peso menor no querrá decir necesariamente que se esté adelgazando, pues podría tratarse de pérdida de líquidos corporales o masa muscular.

Cómo medir la pérdida de grasa

Un Plicómetro o Adipómetro:

Medidor de pliegue cutáneo por el que se calcula el porcentaje de grasa del cuerpo.

Abajo un video de cómo usar un plicómetro:

 

Bioimpedancia eléctrica:

Mide el porcentaje de grasa, masa muscular y líquidos corporales.

El equipo genera una corriente eléctrica que atraviesa los tejidos no grasos como músculos y huesos más fácilmente, que como ocurre con tejidos grasos, porque los primeros tienen baja resistencia y los segundos, al estar carentes de fluidos, ofrecen más aguante al paso de esta.

El equipo estima directamente la cantidad de agua del cuerpo, con lo que se puede hacer el cálculo indirectamente de la materia grasa por medio de fórmulas específicas.

Abajo un video de cómo se usa la bioimpedancia eléctrica:

 

Cómo quemar grasa sin perder músculo

Enfócate en 2 cosas:

  1. Aumenta tu masa muscular, entre más masa muscular tengas más va a quemar grasa tu cuerpo.

2. Come saludable, evita los alimentos procesados, y los siguientes alimentos:

  • Margarina
  • Embutidos
  • Refrigerantes
  • Productos azucarados
  • Alimentos procesados
  • Harina de trigo refinada
  • Jugos envasados con exceso de fructosa
  • Productos con grasas hidrogenadas y grasas trans

Lee nuestra guía sobre las 4 mejores rutinas para quemar grasa

Porqué puede que solo pierdas agua cuando bajas de peso

Puede que el peso perdido sea solo pérdida de agua.

La reducción de peso por pérdida de líquidos ocurre rápidamente como al hacer una dieta que estimula la eliminación de orina o desintoxicante. Luego de esta fase, la reducción de peso se torna más lenta porque la movilización de las gorduras del tejido adiposo, requiere de un consumo más alto de energía.

Para que un régimen dietético sea eficaz será importante la pérdida de grasas, así la recuperación de la misma será más difícil.

Consejos para seguir motivado en tu objetivo de quemar grasa:

  • No esperar cambios drásticos
  • No medir el peso todos los días
  • Tomar una foto del cuerpo antes de comenzar la dieta y los ejercicios. Fotografiarse cada dos semanas. Con ello se notarán los cambios

La pérdida de peso por una dieta baja en calorías pero sin ejercicios físicos solo será por eliminación de líquidos, por tanto, los kilos desechados se ganarán fácilmente. Para evitar esto, se añadirán actividades físicas.

La pérdida excesiva de líquidos podría tener efectos negativos como deshidratación, fatiga y mareos.

Las dietas milagrosas no existen. Lo más responsable será buscar asesoría de un médico o nutricionista para personalizar un programa que permita perder peso lenta y gradualmente. Uno sin tantos sacrificios, saludable y sin efecto rebote.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan las diferencias entre bajar de peso y quemar grasas.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here