¿Para qué sirve la plata coloidal?, ¿Es una estafa?

Muchas vendedores de productos naturistas te recomiendan usar la plata coloidal, hasta se usaba como antibiótico antes de los años 40s, pero qué es y para qué sirve la plata coloidal, ¿es una estafa?…

¿Para qué sirve la plata coloidal y qué es?

La plata coloidal son partículas de plata pura que están suspendidas en cierta cantidad de agua, todo esto se hace por un proceso llamado electrólisis, donde se aplica electricidad a la plata pura que está sumergida en cierta cantidad de agua.

La plata coloidal se usa supuestamente para tratar infecciones de virus y bacterias, sin embargo la medicina basada en evidencia no acepta esto, porqué no hay pruebas de esto, según la Clínica Mayo no hay ninguna prueba de que la plata coloidal sirva para tratar alguan enfermedad en el cuerpo humano. (Referencia)

La plata coloidal se usaba antes para evitar la contaminación de alimentos como la leche, antes de que existieran los refrigeradores, algunas personas agregaban una moneda de plata al contenedor de leche para evitar el crecimiento de bacterias, hongos, algas y microorganismos indeseables. (Referencias)

La plata era considerada un remedio natural para evitar la evolución de enfermedades infecciosas en el cuerpo. Su uso era muy común antes de 1940, año en que comenzaron a utilizarse los antibióticos.

Así se miran los frascos de plata coloidal:

plata coloidal

¿La plata coloidal es una estafa?

Según la clínica Mayo si es una estafa la plata coloidal, ya que no hay ninguna prueba científica estadísticamente significativa que prueba todos los beneficios que dicen los comerciantes de este producto. (Referencia)

¿Los beneficios del uso humano de plata coloidal es un mito o realidad?

En la actualidad, la FDA, no recomienda su uso, ya que luego de evaluar beneficios y comparar los potenciales efectos tóxicos, hasta ahora no se ha encontrado razones de peso para mantener en el mercado esos productos.

Hay  científicos que opinan acerca de los verdaderos efectos antibacteriales y benéficos se pueden reproducir en pequeña escala solo a modelo experimental en laboratorio, pero que sus efectos reales en el organismo son muy erráticos.

Es importante no consumirla más de 14 días seguidos, y si se presenta algún malestar o reacción indeseada, deberás suspender su consumo.

¿Cuáles son los supuestos beneficios de la plata coloidal para el cuerpo humano?, ¿cómo funciona la plata coloidal?

Se ha propuesto que la plata coloidal ayuda de tres formas a la salud de tu cuerpo:

  1. Oxidación catalítica

    • La plata, de manera natural, retiene las moléculas de oxígeno.
    • La plata evita el proceso de respiración celular en virus y bacterias.
    • La respiración celular se describe como las reacciones y procesos metabólicos que ayudan a que las células y el organismo conviertan energía química en trifosfato de adenosina (ATP), y que después de este proceso se deshagan de los residuos.
  2. Interacción con las membranas celulares de las bacterias

    • Los iones de la plata se pueden unir directamente a las membranas celulares bacterianas ocasionado un bloqueo en la respiración celular.
  3. Interactúa con el ADN y la reproducción de las bacterias

    • Este efecto sólo se ha detectado en el 12% del ADN de bacterias Pseudomonas aeruginosas.
    • Se desconoce cómo la plata interactúa con el ADN sin destruir los enlaces de hidrógeno.
    • Esta interacción con el ADN previene la reproducción bacteriana bloqueando el desdoblamiento del material genético. (Referencias)

Supuestas enfermedades que cura la plata coloidal: para qué sirve la plata coloidal

Debido a la interacción en la respiración celular de virus y bacterias, la plata coloidal aporta grandes beneficios a tu cuerpo:

1. Antibacterial

La plata coloidal, al intervenir en el proceso de respiración celular, combate microbios resistentes a los antibióticos. Esto es importante ya que la lista de este tipo de microorganismos aumenta todos los días. (Referencia)

En 1980, un empleado de la Escuela de Medicina en la universidad UCLA documentó que la plata coloidal destruyó más de 650 tipos de agentes patógenos en cuestión de minutos.

La plata coloidal combate y destruye microorganismos patógenos sin que estos generen ninguna resistencia (caso completamente contrario al de los antibióticos).

Hay estudios científicos que reportan amplio espectro de actividad antimicrobiana a nivel experimental de la plata coloidal, con dudosa actividad antimicótica. (Referencia)

2. Cuidado de la piel y de heridas

La plata coloidal estimula la regeneración de la piel y otros tejidos. Desde el año 2012 ha sido reconocida y recomendada para el tratamiento de raspaduras, quemaduras, periodontitis, aftas y otras condiciones.

La tiña (Tinea capitis), una infección causada por hongos dermatofitos que viven naturalmente en la capa externa de tu piel, dado que algunos autores han evaluado su actividad antifúngica. (Referencia)

El uso de plata coloidal también puede mejorar otras condiciones como:

3. Supuestamente ayuda a tratar la conjuntivitis aguda e infecciones de los oídos

La conjuntivitis aguda (inflamación de la membrana que cubre el globo ocular y la parte interna del párpado) es causada por una infección bacteriana o viral, por lo tanto puede tratarse con plata coloidal, pero no hay ninguna prueba de esto, no se recomienda su uso para esto. (Referencia)

Actualmente, las infecciones son combatidas con antibióticos diseñados para interrumpir el ciclo de ciertas bacterias. Pero algunas infecciones, como las del oído, pueden ser causadas por más de un tipo de bacterias, por hongos o una combinación de ellos.

4. Supuesto antiviral

Supuestamente se ha evaluado su utilidad en el tratamiento de infecciones virales (pero no hay nada en la literatura médica que pruebe esto), como:

  • VIH/SIDA.
  • Neumonía infecciosa.
  • Herpes simple.
  • Herpes zoster.
  • Verrugas.

La plata coloidal pareciera tener alguna actividad contra varios tipos de virus. (Referencia)

En el caso del VIH y los pacientes con SIDA, la plata coloidal no elimina el virus pero ayuda a reducir su actividad en el cuerpo.

De manera anecdótica también se ha registrado su efecto contra el virus de la Hepatitis C.

5. Antinflamatorio

El instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) encontró que la plata coloidal reduce la inflamación de la piel después de 72 horas de tratamiento.

Ese estudio fue realizado en cerdos y aún faltan pruebas en humanos, pero son los primeros pasos para demostrar lo que ya se sabía: la plata coloidal disminuye la inflamación, acelera la regeneración celular y la curación de los tejidos.

6. Sinusitis

De acuerdo con un estudio publicado en el International Forum of Allergy an Rhinology, la plata coloidal utilizada como spray nasal ayuda a combatir la sinusitis infecciosa. (Referencia)

Su eficacia se ha demostrado específicamente con Staphylococcus aureus, también conocido como Estafilococo dorado y con Pseudomonas aeruginosa.

Es importante recalcar que algunas alergias e inflamaciones respiratorias pueden ser causadas por infecciones de las vías respiratorias que no han sido tratadas correctamente.

7. Resfriado o gripe

Existen pocas investigaciones sobre el efecto de la plata coloidal cuando se presenta un resfriado, pero algunos médicos afirman que puede ser útil en el tratamiento de la gripe porcina así como el resfriado común.

En 2011, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos encontró que el 90% de la población tratada con plata coloidal se recuperó completamente de resfriado común y congestión nasal.

8. Neumonía

El tratamiento de la neumonía, cuando es causada por bacterias, se basa en la administración de antibióticos, pero cuando es viral, los antibióticos no sirven de nada.

Se ha intentado el uso de la plata coloidal pudiera ayudar al tratamiento de algunas neumonías bacterianas y virales, con resultados dudosos.

Para administrar plata coloidal a los pulmones es tan simple como respirarla con un nebulizador, esto hará que entre en contacto directo con tus pulmones y ayude a eliminar la infección. Aunque su uso ha sido muy controversial. (Referencia)

Se reportó un caso de mejoría de cuadros infecciosos respiratorios en un niño de 12 años con Fibrosis Quística, aunque aun no se estudia a gran escala ni está autorizado para ese fin. (Referencia)

Plata coloidal y cáncer

Existen estudios donde se ha vinculado a ciertos metales, incluido la la plata y su uso en algunos tumores. (Referencia)

No obstante, es necesario mayor evidencia científica para su uso común en estos casos.

Plata coloidal para bajar de peso

No existe ninguna evidencia científica de que la plata coloidal tenga algún efecto metabólico y pueda ayudar a bajar de peso.

Peligros de la plata coloidal

El mayor problema que se encuentra con la plata coloidal son sus efectos tóxicos que hacen sopesar entre verdaderos beneficios en contra de sus numerosos potenciales efectos. (Referencias)

Un estudio del National Center of Complimentary and Integrative Health encontró que la plata coloidal puede causar poca absorción de algunos medicamentos. Sin embargo, existe muy poca evidencia científica de los efectos secundarios de la verdadera plata coloidal. (Referencia)

El consumo de la solución de plata iónica y la proteína de plata, ambas etiquetadas como plata coloidal, puede causar una condición irreversible llamada Síndrome de Argiria (o Argyria) cuya principal característica es el cambio del tono de la piel a un color azulado. (Referencia)

Dosis de la plata coloidal

La plata coloidal no está aprobada para su uso en medicina, por lo que las dosis que se proponen en algunos trabajos sirven solo de referencia. (Referencia)

La plata coloidal debe utilizarse de la siguiente manera:

  • Piel: dos a cinco gotas directamente a la piel.
  • Sistema Inmune: una gota por vía oral.
  • Ojos: una a dos gotas en los ojos para combatir la conjuntivitis.
  • Herida infectada: una a dos gotas para desinfectar una herida, llaga o úlcera.
  • Inyección: En solución inyectable puede ser aplicada vía intramuscular o venosa.
  • Nariz: cinco gotas aplicadas directamente a la nariz o en spray nasal.
  • Cavidad anal o vaginal: cinco a diez gotas aplicadas en la cavidad vaginal o anal.

¿Cuáles son los tipos de plata colidal?

Existen tres tipos de plata coloidal:

  • Solución de plata iónica.
  • Proteína de plata.
  • Verdadera plata coloidal.

Plata coloidal en nanopartículas

La verdadera plata coloidal no contiene aditivos ni otros ingredientes, sino únicamente nanopartículas de plata en una suspensión.

Adicionalmente, para disfrutar de sus beneficios, solo necesitas unas cuantas gotas del envase de la verdadera plata coloidal. Es de hacer notar, que el contenido total de plata se expresa en miligramos por litro (mg/L) de agua o partes por millón de plata (ppm). (Referencia)

El contenido total de plata se divide en:

  • Iones de plata.
  • Partículas de plata.

Plata coloidal ionizada

Este tipo de plata coloidal contiene iones de plata y es el producto más barato del mercado. Pero en realidad no es plata coloidal (aunque así lo diga su etiqueta) y por lo tanto, no producirá los beneficios esperados.

Proteína de Plata

Para su elaboración se utiliza gelatina añadida a largas partículas de plata. Este es el segundo producto disponible y de menor precio en el mercado. En consecuencia, solo necesitas agregar agua para consumirla.

Sin embargo, no debe confundirse con la verdadera plata coloidal ya que la calidad del producto y los efectos esperados no son los mismos.

Ahora sabes para qué sirve la plata coloidal, además tienes en cuenta efectos tóxicos y peligros. Consulta siempre a tu médico si tienes intención de usarla.

Referencias

  • van Hasselt P, Gashe B.A. y J. Ahmad. Colloidal silver as an antimicrobial agent: fact or fiction? Journal of Wound Care. 2004, 13(4): 154-155. Disponible en: https://doi.org/10.12968/jowc.2004.13.4.26606.
  • Markowska, A., Kasprzak, B., Jaszczyńska-Nowinka, K., Lubin, J., & Markowska, J. Noble metals in oncologyContemporary Oncology 2015, 19(4): 271–275. Disponible en: http://doi.org/10.5114/wo.2015.54386.
  • Lansdown, A. B. G. A Pharmacological and Toxicological Profile of Silver as an Antimicrobial Agent in Medical Devices. Advances in Pharmacological Sciences. 2010, 910686. Disponible en: http://doi.org/10.1155/2010/910686.
  • A. B. G. Lansdown. Critical Observations on the Neurotoxicity of Silver. Critical Reviews in Toxicology. 2007, 37(3): 237-250. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408440601177665.
  • Dakal, T. C., Kumar, A., Majumdar, R. S., & Yadav, V. Mechanistic Basis of Antimicrobial Actions of Silver Nanoparticles. Frontiers in Microbiology 2016, 7, 1831. Disponible en: http://doi.org/10.3389/fmicb.2016.01831.
  • Politano, A. D., Campbell, K. T., Rosenberger, L. H., & Sawyer, R. G. Use of Silver in the Prevention and Treatment of Infections: Silver Review. Surgical Infections. 2013, 14(1): 8–20. Disponible en: http://doi.org/10.1089/sur.2011.097.
  • Baral, V., Dewar, A., y Connett, G. Colloidal silver for lung disease in cystic fibrosis. Journal of the Royal Society of Medicine. 2008, 101(Suppl 1): 51–52. Disponible en: http://doi.org/10.1258/jrsm.2008.s18012.
  • Seltenrich, N. Nanosilver: Weighing the Risks and Benefits. Environmental Health Perspectives. 2013, 121(7): a220–a225. Disponible en:  http://doi.org/10.1289/ehp.121-a220.
  • Vincent, N., Ramya, D. D., & Vedha, H. B. Progress in Psoriasis Therapy via Novel Drug Delivery Systems. Dermatology Reports. 2014, 6(1): 5451. Disponible en:  http://doi.org/10.4081/dr.2014.5451.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here