Cómo Curar Aftas Y LLagas En La Boca (10 Remedios)

Las aftas y llagas en la boca causan muchas molestias, con el uso de algunos ingredientes naturales como bicarbonato de sodio, vinagre, sal, aceites esenciales, y otros productos como agua oxigenada, serán de gran ayuda para poder eliminarlas.

Las llagas en la boca también conocidas como aftas, son de las lesiones que más afectan a la población tanto femenina como masculina, son causadas por diversos factores como estrés, problemas dentales, deficiencia de vitaminas (hierro, vitamina B12, ácido fólico), alergias, etc. algunos expertos aseguran, que no son claras las causas por las que aparecen las aftas y llagas en la boca, pero lo cierto es que son muy molestas y dolorosas, sin embargo, hay alternativas naturales que ayudan  a eliminarlas.

Las aftas suelen desaparecer solas, al cabo de unos días, sin embargo, para aliviar los síntomas como ardor y dolor, los remedios caseros son una excelente opción para poder eliminarlas.

aftas y llagas en la boca-remedios naturales

Aquí estan las 10 formas de curar las aftas y llagas en la boca:

1.- Enjuague bucal de bicarbonato de sodio:

Uno de los ingredientes favoritos que cuenta con propiedades antisépticas para poder eliminar aftas y llagas en la boca, es sin duda, el bicarbonato de sodio, solo se necesita mezclar una cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y hacer enjuagues por lo menos tres veces al día. Este remedio es uno de los más eficaces para combatir las llagas.

2.- Pasta de bicarbonato de sodio:

Otra de las opciones para poder eliminar de forma eficaz las aftas y llagas, es por medio de la preparación de una pasta de bicarbonato que con solo una gota de agua en un poquito de éste se podrá obtener una pasta, la cual se puede aplicar de forma directa sobre las aftas, se debe dejar actuar por algunos minutos, no se debe frotar con fuerza, porque esto lastimaría la llaga, solo basta dejar por algunos minutos la pasta, y luego enjuagar con agua fría.

3.- Aplica un cubo de hielo:

Éste es uno de los remedios más aconsejados, no solo para eliminar aftas y llagas, sino además la inflamación que pueda haber, es muy sencillo de hacer, solo aplica un cubo de hielo directamente sobre la zona afectada, se puede hacer varias veces al día.

4.- Enjuague de salvia:

Las hojas de salvia, tienen propiedades desinfectantes, además ayuda en la cicatrización, por lo cual, hace a esta planta ideal para poder combatir y eliminar las llagas y aftas. Solo basta con preparar un tónico, con unas dos a tres cucharadas de hojas de salvia seca, y agregarlas a un litro de agua hirviendo, dejarlas reposar por alrededor de 15 minutos, colar y usar como un enjuague natural haciendo enjuagues por lo menos tres veces por día. Se puede usar la salvia de forma directa sobre la llaga o afta. Beber una infusión de salvia con un poco de miel, también será de ayuda.

5.- Usa aloe vera o sábila:

Aplicar un poco de gel de sábila, ayudará en el alivio de las aftas y llagas. Se puede usar de forma directa sobre éstas o bien, se puede diluir con un poco de agua, se debe dejar actuar por algunos minutos o bien dejar sin enjuagar.

Las aftas bucales, son úlceras o llagas que aunque son muy dolorosas y causan molestias a la hora de ingerir alimentos y líquidos, ésta no son contagiosas. Y en raras ocasiones, suelen presentar síntomas como fiebre, o malestar general, comúnmente las molestias solo se centran en la boca.

6.- Enjuague con sal de mar:

Preparar un enjuague con sal de mar gruesa es muy sencillo, solo se requiere de medio vaso de agua tibia, y se puede agregar una cucharadita de sal de mar, ésta se puede conseguir fácilmente en supermercados, y basta con realizar enjuagues unas tres veces por día, además de ser un remedio muy sencillo y económico, es muy efectivo, ya que la sal cuenta con propiedades antisépticas  que serán de gran utilidad para poder curar aftas y llagas.

7.- Enjuague de vinagre de manzana:

Otro de los ingredientes para poder preparar enjuagues naturales y eliminar aftas y llagas, es el uso de vinagre de manzana, que por sus múltiples propiedades, éste ayudará a desaparecer estas dolorosas llagas, solo basta con agregar en medio vaso de agua tibia medio vaso de vinagre de manzana, en partes iguales, y reservar, para poder usar la mezcla como enjuague natural, esto se aconseja dos veces por día. Hasta que desparezcan las llagas.

8.- Manzanilla:

El uso de manzanilla es muy popular, sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y sedantes, serán un gran aliado para poder eliminar aftas y llagas dolorosas e inflamadas, solo basta con aplicar una bolsita de té sobre la zona afectada, o bien beber varias tazas de infusión de manzanilla al día.

Generalmente, no se toma tratamiento a base de fármacos para tratar las aftas y llagas en la boca, salvo que haya complicaciones o en casos graves, pero por lo general éstas desaparecen dentro de siete a catorce días, se aconseja evitar alimentos muy calientes y condimentados, esto, para evitar que empeoren.

Usos y beneficios del agua oxigenada9.- Agua oxigenada:

De los productos más efectivos para poder combatir las aftas y llagas en la boca, es el agua oxigenada, aplicada directamente sobre la llaga, esto, con el uso de un aplicador como cotonete, hisopo o algodón, solo se requieren unas gotitas y se debe usar este remedio, tres veces por día. El uso de agua oxigenada ayudará a evitar futuras infecciones o que el estado de las llagas y aftas empeore.

Ver también:

10.- Usa aceites esenciales:

Dentro de los remedios eficaces está el uso de aceites esenciales como el aceite del árbol del té, de mentol, clavo de olor, que cuentan con propiedades anestesiantes, que ayudarán en el alivio de aftas y llagas, estos aceites, se puede aplicar directamente en la zona afectada, usa un hisopo.

Ver también:

Otras opciones prácticas, para poder eliminar las aftas y llagas, es obteniendo productos de venta libre, como geles, cremas, enjuagues, de aplicación tópica, que serán de ayuda en el alivio de estas llagas.

Si las aftas y llagas no desparecen al cabo de días y después de haber usado remedios o productos, es necesario consultar con un especialista

 

Referencias: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000998.htm


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here