Llagas en la boca, no te descuides…

Las llagas en la boca se presentan en la tercera parte de la población y pueden deberse a enfermedades muy benignas como las aftas  pero no te puedes descuidar porque detrás de ellas se pueden esconder otras enfermedades más serias.

Cuando se habla de úlceras o de llagas en la boca, nos estamos refiriendo a lesiones abiertas, dolorosas y de diferentes tamaños, formas y localizaciones de acuerdo a la causa que la está determinando y a su evolución clínica.

llagas-en-la-boca

De forma general las causas más comunes de llagas en la boca son las aftas, pero otras enfermedades como, la enfermedad de Crohn ,el herpes simple o herpes labial, la leucoplasia, el cáncer oral, la candidiasis bucal y otras muchas pueden asociarse con estas manifestaciones.

¿Cuál es la conducta a seguir ante llagas en la boca que no se curan?

Si se trata de aftas las lesiones suelen sanar de forma espontánea entre 7 y 10 días o con tratamientos caseros. Pero cuando las llagas en la  boca no desaparecen entre 1 y tres semanas o  si ellas reaparecen con gran frecuencia o se asocian a otros síntomas hay que investigar su posible asociación a otras patologías.  Se requieren en muchos casos análisis complementarios y hasta puede ser necesaria una biopsia de la zona afectada.

Otra de las enfermedades que puede producir llagas en la boca es el herpes labial, aquí las ampollas no se localizan en la mucosa del interior de la boca como sucede en el caso de las aftas. Generalmente están se encuentran alrededor de los labios, en el mentón y debajo de la nariz. Esta enfermedad es viral causada por el herpes simple, es muy contagiosa y una vez padecida el virus permanece inactivo o provocando reapariciones de las lesiones cuando es activado por otra enfermedad como la fiebre o  por la exposición al sol y también alrededor de la menstruación entre otras.  

Algunos factores irritativos como los que se producen con el roce de las prótesis, con piezas dentales irregulares y con el hábito de fumar dan origen a llagas bucales con una placa blanquecina que puede estar localizada en las encías, en la lengua o en el interior de la mucosa del interior de la mejilla. Ellas se denominan leucoplasia  y se reporta que el 5% de ellas pueden devenir en lesiones cancerosas.

Otra de las entidades que pueden producir llagas en la boca es la candidiasis, ella es una enfermedad micótica ocasionada por un hongo. Se caracteriza por la aparición de placas amarillentas o rojizas en las superficies húmedas de la boca. Esta infección afecta a recién nacidos, a personas que tienen un sistema inmunológico deprimido, puede aparecer con posterioridad a un tratamiento con antibióticos o en otras que padecen de boca reseca.

La aparición de llagas en la boca puede estar asociada a la presencia de enfermedad de Crohn o síndrome de Crohn. Las causas exactas que provocan esta enfermedad no son conocidas, pero consiste en una inflamación en el aparato digestivo, fundamentalmente en la parte inferior del intestino delgado. Esta condición va produciendo un engrosamiento de las paredes intestinales. Sus síntomas más comunes son dolores en el vientre, diarreas o estreñimiento, dolor a la defecación,  dolor en las articulaciones, cansancio y pérdida de peso. En su aparición hay involucrados factores hereditarios y al consumo de dietas altas en grasas.

Cuando las llagas de la boca no sanan en un periodo de dos semanas, debes acudir a un especialista ya que se puede tratar de las primeras manifestaciones de un cáncer de la boca. La forma más frecuente de esta patología es el carcinoma de células escamosas, aunque pueden existir otros tipos y también en ocasiones puede ser a consecuencia de la metástasis ocasionada por tumores localizados en otras zonas. Las localizaciones más frecuentes son en los labios, la lengua y el cielo de la boca.

Hay otro gran número de enfermedades que pueden provocar llagas en la boca, en general cuando la salud del aparato digestivo se ve afectada es muy común la aparición de las mismas. También cuando hay enfermedades que afectan el estado general del organismo y por déficit en el funcionamiento del sistema inmunológico, así que no te confíes y acude al médico cuando las llagas en la boca no se curan espontáneamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here