Como Tomar Metformina Para Bajar De Peso: Lo Que Debes Saber

Es más difícil bajar de peso estando siempre hambriento, por lo que todas las personas que quieren quemar kilos sin que esto implique algo traumático, buscan una pastilla o suplemento capaz de aplacar el hambre o hacer rebajar.

Aunque la metformina es un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, muchos en la población mundial que no sufren esta condición la emplean para perder grasa.

 

metformina

La función de este antidiabético es reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina. Quienes lo consumen tiene menos probabilidades de desarrollar apetito excesivo o antojos frecuentes.

Repasemos juntos las propiedades de la metformina para quitar el hambre.

¿La metformina sirve para bajar de peso?

Sí, de acuerdo con un estudio doble ciego aleatorizado practicado a 30 pacientes obesos no diabéticos, a los que se les administró el fármaco por 15 días. El resultado fue una disminución del peso y porcentaje de grasa corporal superior al placebo (1).

Los medicamentos para diabéticos con obesidad hacen que el flujo de comida del estómago hacia el intestino delgado sea más lento, por lo que la sensación de saciedad dura más tiempo.

Secretar poca insulina es una de las posibles razones por las que personas delgadas no engordan pese a comer mucho. Asimismo, la azúcar en la sangre aumenta con una alimentación en base a muchos carbohidratos. Entre más aumentan los niveles de glucosa, más insulina secretará el páncreas.

La insulina engorda porque envía una señal al cerebro y al hígado de que se tiene hambre y se debe producir grasa, respectivamente. Esto último hace que los lipocitos de la pared abdominal se llenen de esta materia.

El tratamiento para este tipo de obesidad es evitar los alimentos que eleven la azúcar y tomar medicamentos como metformina, que disminuyan los niveles de azúcar en la sangre y eviten el incremento de la glucosa sanguínea.

Será mejor descartar productos de repostería, las pastas, jugos, sodas, bebidas con azúcar agregada y alimentos hechos de harina, si se consumirá metformina estando obeso.

El empleo de la medicina puede causar náuseas, alteraciones en el estómago y diarrea.

La causa del sobrepeso es, en muchos casos, la producción de más insulina de la que el cuerpo necesita, algo que favorece a la acumulación de grasa, puntualmente, en el abdomen. La metformina provoca el descenso de esta hormona en el organismo.

¿Cómo la metformina ayuda a perder peso?

Con base en investigaciones, este antidiabético ha sido efectivo en la pérdida de peso en algunos obesos, pero la ciencia aún no precisa cómo es capaz de ello.

Una teoría sugiere que por su capacidad de disminuir el apetito, la metformina contribuye a bajar la ingesta de calorías. Otra hipótesis apunta a que es capaz de cambiar la forma en que el cuerpo usa y almacena la grasa de los alimentos.

Pese a los resultados de los estudios, este medicamento no es una solución para perder kilos en poco tiempo. Para ello hay otras maneras como dietas, suplementos y ejercicios.

Una investigación a largo plazo entre consumidores de metformina arrojó las siguientes conclusiones: (2)

  • La pérdida de peso por el empleo de metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años.
  • La cantidad de peso perdido varía entre las personas. El peso perdido rondará entre 2 y 3 kilos.
  • Tomar el medicamento sin acompañarlo con hábitos saludables no garantizará la pérdida de peso.
  • Las personas que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman metformina, tienden a perder más peso. Esto pudiera ser posible porque el fármaco aumenta las calorías que se pueden quemar con ejercicios.
  • El peso perdido se recuperará al dejar de consumir el medicamento.
  • Dejar los hábitos saludables hará que se recuperen los kilos eliminados aun tomando la metformina.

Aunque demostró ser de ayuda para perder peso en ciertas personas, el antidiabético no es una pastilla mágica para tal fin. Para ello hay otras herramientas naturales y químicas.

Las personas que no consigan quemar grasa con esta tableta no corren riesgo de ganar peso, como sí ocurre con otras medicinas para tratar la diabetes tipo 2. Esto es una ventaja.

¿Cómo tomar la metformina para bajar de peso?

El fármaco debe ser consumido entre 20 y 30 minutos antes de cada comida. El médico determinará cuántas veces por día, pero algunas personas la ingieren tres veces cada 24 horas, cantidad con la que supuestamente se prevendrá un alza excesiva de azúcar en la sangre después de comer.

La metformina también ayuda a perder peso en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, enfermedad que aumenta los niveles de insulina. Esta no funciona con la sangre ácida, por ejemplo, cuando aumenta el ácido láctico después del ejercicio.

Hacer deporte después de consumir el fármaco bloqueará sus efectos, porque la actividad física libera ácido láctico que anula sus resultados.

Será necesario comer carbohidratos para subir la azúcar en la sangre al sentir mareos y evitar una hipoglucemia.

¿Tu médico podría recetarte metformina para bajar peso?

Sí. El médico podrá recetar metformina para controlar y reducir los riesgos de la prediabetes y diabetes tipo 2. También para conocer si la pastilla podrá favorecer a la pérdida de peso.

Muchos pacientes con diabetes tipo 2 son obesos, por lo que doctores en todo el mundo sugieren atacar ambos problemas con un solo medicamento. Incluso, también podrán recetarlo para quemar kilos sin que la persona tenga la condición médica, pese a que la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, no ha aprobado la metformina para este último uso.

Este estatus hace que haya menos información sobre qué tan efectivas son las medicinas no aprobadas por la FDA para perder peso.

¿Cuál es la dosis adecuada de metformina para adelgazar?

El doctor definirá cuál será la dosis de metformina para cada paciente. Es probable que sugiera comenzar con una baja y aumentar progresivamente la cantidad en pocas semanas. El incremento gradual de la dosificación favorecerá a la adaptación del cuerpo a la medicina y a disminuir el riesgo de sus efectos secundarios.

Las siguientes características serán valoradas por el doctor para definir la dosis perfecta.

  • Edad y peso.
  • Condición de diabetes tipo 2.
  • Otras condicionantes de salud.

Efectos secundarios de usar metformina para bajar de peso

Los siguientes son los efectos adversos provocados por la metformina para perder kilos.

  • Problemas gastrointestinales como mareos, diarrea, náuseas y vomito.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de espalda baja.
  • Pérdida de energía.
  • Dolor muscular.

Lee los efectos secundarios serios que puede causar la metformina

¿Cómo complementar el uso de la metformina para bajar de peso?

 

Será necesaria una dieta balanceada para potenciar los efectos del antidiabético y descartar los alimentos que aumenten el nivel de azúcar en la sangre.

No habrá efectos positivos de la metformina en la pérdida de peso, sino es acompañada de un régimen de alimentación separado de azúcares refinados o procesados.

Funciones de la metformina

Su efecto principal es reducir los niveles de azúcares en el hígado. Cuando no hay tanta glucosa en el cuerpo no se produce insulina en exceso, por tanto, el apetito disminuye considerablemente.

¿Quiénes no deben usar metformina para bajar de peso?

  • Pacientes con problemas renales.
  • Pacientes con problemas cardiacos.
  • Pacientes con cualquier problema que ocasione acidosis.
  • Si se es atleta. La metformina disminuye la glucosa sanguínea que un atleta ocupa para mejorar su desempeño.

Será un médico el que determine si un paciente necesita, debe o puede consumir estos comprimidos, de los más empleados el mundo para la diabetes tipo 2. Su uso está restringido para personas con dificultad para procesar la glucosa.

Lee si puedes tomar metformina si estas embarazada

Lee como tomar la metformina para tratar el síndrome de ovario poliquístico

¿Qué más podría causar pérdida de peso mientras uso metformina?

Si se está perdiendo peso con la administración de la metformina podría ser o no como resultado directo del medicamento, pues esto puede estar asociado a otros factores. Por ejemplo, algunas condiciones de salud hacen disminuir el apetito, lo que puede conducir a una pérdida de peso. Estas condiciones incluyen:

  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC.
  • Cáncer.
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.
  • Enfermedad de Parkinson.

Los medicamentos empleados para tratamientos de quimioterapia pueden causar pérdida de peso por su efecto en el apetito. Algunos utilizados para la tiroides como levotiroxina, liotironina y liotrix, aumentan el metabolismo incidiendo también en una pérdida de kilos.

La anfetamina, dextroanfetamina y el metilfenidato, drogas empleadas para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, también estimulan la reducción de tallas. Problemas del sistema digestivo se suman a causar merma de peso. Otros más:

  • Diarrea.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Infecciones del estómago o intestinos.
  • Cirugías del estómago o intestinos.

¿Qué hago si estoy preocupado por mi pérdida de peso?

La metformina es un fármaco relativamente seguro con efectos secundarios comunes que desaparecen con el tiempo. La pérdida de peso obtenida durante su consumo debe ser gradual, mínima y sin causar alarma.

Lo ideal será consultar con el médico sobre la ingesta del fármaco para que identifique por qué se está perdiendo más peso del esperado y se tomen medidas. Asistir al doctor en esta situación debe ser una norma se consuma o no metformina. Si el paciente ha perdido más de 10 libras en los últimos 6 meses o en un año sin saber por qué, será también motivo de asistencia médica.

¿Qué otras cosas es conveniente que hable con mi doctor?

El doctor sabrá responder todas las inquietudes que tengas sobre peso y salud. Algunas de estas que puedes anotar para no olvidarlas pueden ser:

  • ¿Realmente necesito un medicamento para ayudarme a perder peso?
  • ¿Me puede recomendar una dieta y un programa de ejercicios para ayudarme a perder peso?
  • ¿Cuál es un objetivo razonable de pérdida de peso para mí?
  • ¿Debería trabajar con un dietista que me ayude con mi dieta?
  • Si pierdo peso ¿podría dejar de tomar algunos de mis medicamentos para la diabetes, el colesterol alto o la presión arterial alta?
  • ¿Es seguro para mí tomar metformina para bajar de peso?

Con toda la información repasada estás listo para comenzar un tratamiento para controlar la diabetes tipo 2 con este popular fármaco y con ello también perder unos kilos de más. No olvides que debes acompañar el uso del medicamento con un estilo de vida saludable y con visitas periódicas al médico.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué es, para qué sirve y cómo se vinculan la metformina y la pérdida de peso.

¿Es Seguro Mezclar la metformina con el alcohol?