Cuáles son los síntomas de hígado inflamado

Los síntomas de hígado inflamado pueden estar ocasionados por enfermedades de gran importancia a las que se le deben prestar gran atención.

síntomas-de-hígado-inflamado

¿Qué funciones fisiológicas cumple el hígado?

En el hígado se desarrollan las más importantes transformaciones de los alimentos que ingerimos, que después de sufrir las modificaciones a nivel del aparato digestivo, véase boca, estomago e intestinos, se absorben los nutrientes que serán convertidos a nivel del hígado en energía y otros compuestos que resultan vitales para el normal funcionamiento de los seres humanos.

Causas que pueden ocasionar síntomas de hígado inflamado

Habitualmente se utiliza el término “hepatitis” que significa inflamación del hígado, sin que conlleve compromiso con alguna causa especifica. De hecho, una persona con hepatitis puede:

  • padecer una infección vírica o bacteriana del hígado
  • presentar lesiones hepáticas provocadas por toxinas
  • enfrentar la disminución o  interrupción de la cantidad de sangre que llega normalmente al hígado
  • padecer un trastorno autoinmunitario, es decir, sufrir ataques procedentes de su propio sistema inmunitario
  • haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado
  • consumir excesivas cantidades de bebidas alcohólicas y algunas drogas

Sin embargo frecuentemente se utiliza el término hepatitis para identificar la primera causa, es decir una infección, que en la mayoría de los casos es de naturaleza viral y produce inflamación así como, con frecuencia, destrucción del tejido hepático. Esta ocasionada por uno de los siguientes tres virus:

  1. el virus de la hepatitis A
  2. el virus de la hepatitis B
  3. el virus de la hepatitis C

Sin embargo también puede estar causada por un virus denominado de Epstein Barr, agente causal de una enfermedad denominada mononucleosis el que también puede dar lugar a una hepatitis si genera una inflamación hepática.

Hay otros virus que de igual manera pueden provocar una hepatitis, como son los virus de las hepatitis D y E, el virus de la varicela y el citomegalovirus (CMV).

¿Que caracteriza las llamadas hepatitis viral?

Hepatitis A: La hepatitis A también conocida como hepatitis infecciosa,  es más frecuente su aparición en la población infantil, pues el virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas. Estas heces infectadas se pueden encontrar en alimentos, como son el agua, la leche y mariscos; así como objetos, representados por los pañales de un bebé o el tirador de puertas.

Habitualmente la infección por el virus de la hepatitis A, que habitualmente ocurre  de dos a seis semanas después de la exposición al virus, tan solo provoca cuadros leves y de breve duración, de ahí que algunas personas no se den cuenta de haberla padecido.

Hepatitis C: El 15 por ciento de las personas afectadas presentan síntomas agudos que suelen ser leves y poco claros, entre los que encontramos: disminución del apetito, pérdida de peso, fiebre, cansancio, náuseas, dolor muscular y de las articulaciones, fatiga,  que se acompañan en muchas ocasiones de aumento del tamaño del hígado y dolor

Sin embargo se considera que en el orden del 80 por ciento de las personas infectadas por el de la hepatitis C contraen una infección crónica. que puede estar asociada después de varios años de evolución con cirrosis y cáncer de hígado.

Hepatitis B: Afecta fundamentalmente a los adolescentes y adultos. El virus se encuentra en la sangre, saliva, secreciones nasales y espermatozoides. La diseminación y transmisión generalmente ocurre de forma accidental por medio de algunos objetos contaminados, como pueden ser las agujas hipodérmicas utilizadas por los drogadictos, agujas para acupuntura,  agujas hacer tatuajes, o aquellos instrumentos que se utilizan en la perforación de los lóbulos de la oreja. También puede estar ocasionada por la aplicación de  transfusiones de sangre y frecuentemente por  contacto sexual.

En muchos casos pasa inadvertida sin presentar síntomas pero en otras ocasiones la hepatitis B produce cirrosis hepática, con síntomas de fatiga, dolor abdominal, ictericia, líquidos que se acumulan  en el abdomen que se conoce como ascitis ) y aumento de tamaño del hígado.

Cirrosis del hígado: en la cirrosis, las células funcionales del hígado son gradualmente destruidas y reemplazadas por tejido fibroso. Conjuntos de células dañadas existen junto a zonas de regeneración, pero la arquitectura del hígado se trastorna gradualmente con cicatrices y depósitos de grasa. Finalmente el hígado disminuye de tamaño, se endurece y deja de funcionar.

Otrascausas que pueden ocasionar síntomas de hígado inflamado

Entre otras causas que pueden ocasionar síntomas de hígado inflamado encontramos la cirrosis, y en particular la llamada cirrosis  biliar, que a fin de cuentas es consecuencia  de la destrucción de los pequeños conductos encargados de  transportar la bilis que se produce en el hígado y se acumula en la vesícula biliar. La cirrosis puede generar hipertensión portal, acumulo de líquido en la región abdominal, la llamada ascitis, trastornos de la coagulación de la sangre, varices en el esófago y estómago, coloración amarillenta de la piel y ojos, denominada  ictericia. Aquellas personas que desarrollan cirrosis presentan un riesgo veinte veces más alto de desarrollar cáncer del hígado.

También se encuentran los llamados  abscesos del hígado: estos se caracterizan  por la presencia de abscesos llenos de pus en el tejido hepático y están ocasionados por la infección con  bacterias o parásitos.

Otra causa que puede generar síntomas de hígado inflamado es el cáncer de hígado: el cáncer del hígado aparece frecuentemente en países en los que la hepatitis B de tipo crónica se encuentra muy propagada.

Una hepatitis viral bien atendida puede quedar en simples manifestaciones que de forma leve pueden transcurrir sin que tengan mayores consecuencias, en contraste si no se atienden a tiempo pueden convertirse en crónica y llevar a la persona a padecer cirrosis, y esta situación crea las condiciones para que se pueda afectar de cáncer de hígado.

Frente a las primeras manifestaciones de tener síntomas de hígado inflamado no lo dude, acuda al médico, a tiempo todo puede resultar más sencillo.

¿Qué es el hígado?

El hígado pesa 1500 gramos lo que hace que sea la mayor víscera del cuerpo humano. Está dividido en cuatro lóbulos, que se conocen como derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Estos están a su vez divididos en segmentos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here