Pastillas de orlistat para adelgazar y sus peligros

Las pastillas de Orlistat son una medicina que puede te ayude a perder peso si tienes sobrepeso u obesidad.

Funciona al interferir con la digestión y absorción de grasa de tu cuerpo, lo que reduce la ingesta de calorías y conduce a una pérdida de peso efectiva.

En esta revisión detallada de Orlistat encontrarás qué es, cómo funciona, efectos secundarios y toda la información necesaria para saber si este medicamento para adelgazar es para ti.

 

orlistat-para-bajar-de-peso

Para conocer las mejores pastillas para adelgazar haz click aquí.

¿Qué es Orlistat?

Orlistat es un medicamento de venta libre efectivo para el tratamiento de la obesidad que se puede encontrar tanto de forma genérica como de patente.

Este medicamento fue aprobado por primera vez por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en 1999.

Por lo general, se receta en conjunto con una dieta baja en grasas restricta en calorías.

¿Cómo funciona las patillas Orlistat para adelgazar?

Orlistat tiene como finalidad inhibir la absorción de grasas. Ese efecto lo consigue inactivando la “lipasa pancreática”, que es la enzima que actúa dentro de nuestro aparato digestivo y que permite la absorción de grasas.

La función de la lipasa consiste en descomponer las grasas en ácidos grasos libres para que puedan ser utilizados por tu cuerpo. Sin la lipasa, las grasas simplemente pasan a través de tus intestinos y son desechadas por el cuerpo.

La grasa de los alimentos contiene muchas calorías, por lo que al reducirse su absorción tu cuerpo tendrá menos calorías que procesar, dando paso a una pérdida de peso.

Orlistat no actúa sobre los depósitos de grasa que ya se han formado en el cuerpo, sino que inhibe su absorción.

orlistatLos depósitos de grasa en nuestro cuerpo no se forman en base solamente a las grasas absorbidas, se forman por el exceso de calorías. En otras palabras, cuando consumimos más de lo que gastamos, nuestro cuerpo lo resuelve formando depósitos de grasa.

La pregunta sería porque funciona el Orlistat. El Orlistat funciona en la medida que la dieta tenga un determinado contenido de grasas, pero no va a funcionar si no hacemos ejercicios ni bajamos el consumo de calorías. Simplemente lo que hace es impedir la absorción de un tipo de nutrientes que tiene un contenido calórico elevado, pero deja pasar otros que también lo tienen.

En el aparato digestivo, lo que no se absorbe continua su camino, y se elimina en forma de heces. En este caso serán heces con un alto contenido graso, lo que le da características especiales.

¿Las pastillas de orlistat te ayudan a perder peso?

Se receta orlistat cuando los intentos previos para perder peso han fracasado.

Esta pastilla evita que un tercio de la grasa que comas se absorbida en tu intestino delgado. Si solo tomas las pastillas no vas a adelgazar, ocupas hacer dieta y ejercicio para bajar de peso.

Estas pastillas son para personas que hacen dietas bajas en grasas y comen mucho en la calle.

En un estudio se encontró que solo pierdes con las pastillas de Orlistat 3.5 kg en 2 años. (Esto sería casi $4000 dólares de gasto en pastillas para perder solo 3.5 kg) (Referencia)

¿Hay estudios científicos que prueben que Orlistat funcione?

Si. Hay estudios han encontrado que Orlistat puede reducir la absorción de grasas hasta en un 30% aproximadamente (Referencia).

Existen varios estudios en humanos sobre los efectos de Orlistat. El más conocido de ellos es el estudio sueco XENDOS,  que incluyó a más de tres mil personas con sobrepeso y que duró cuatro años (Referencia).

El estudio consistió de dos grupos. Uno tomó 120 miligramos de Orlistat durante tres veces al día, mientras que el segundo solo tomó un placebo.

Ambos grupos tenían que ingerir 800 calorías menos por día al igual que limitar la grasa de sus dietas al 30% de calorías. También se les incentivó a caminar diariamente.

Durante el primer año, la pérdida de peso para el grupo tratado con Orlistat fue de 10.6 kilos en promedio, lo que fue 4.2 kilos más que el segundo grupo.

Aunque en los tres últimos años del estudio ambos grupos tuvieron una recuperación de peso significativa, los pacientes tratados con Orlistat terminaron con una pérdida de peso promedio de 5.8 kilos, mientras que el grupo tratado con placebo solo 3 kilos.

De acuerdo con este estudio, usar Orlistat en conjunto con una buena dieta y ejercicio puede ayudarte a perder casi el doble de peso que con solo la dieta y ejercicio por sí solos.

Más estudios acerca de Orlistat

Según otro estudio, la pérdida de peso durante un año en adultos que toman Orlistat es de aproximadamente 3.4 kilos más en comparación con el grupo placebo (Referencia).

Sin embargo, el peso no es muy significante representando solo el 3.1% del peso inicial. También se tiene que tomar en cuenta que el peso parece ser recuperado lentamente después del primer año de tratamiento.

Además, un estudio demostró que una dieta baja en carbohidratos libre de medicamentos es tan efectiva como la combinación de una dieta baja en grasas con Orlistat (Referencia).

¿Cuál es el precio de las pastillas de Oristat?

El precio de Orlistat varia de $149 pesos (AmsaFast) por el medicamento genérico, a $644 pesos por el medicamento de patente.

¿Qué otros beneficios para la salud aporta Orlistat?

Estudios han encontrado otros beneficios de Orlistat para la salud, probablemente relacionados con la pérdida de peso.

Estos beneficios incluyen una reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Durante el estudio XENDOS, el uso de Orlistat por cuatro años redujo en un 37% este riesgo (Referencia).

Además, se han visto reducciones leves en la presión arterial por el uso de Orlistat (Referencia)(Referencia).

Otros estudios también demuestran que Orlistat puede elevar los niveles de colesterol bueno y totales (Referencia)(Referencia).

Dosis de Orlistat y cómo se toma

La dosis recomendada de Orlistat es de 120 miligramos tres veces al día con cada comida o hasta una hora después de cada comida. Si pierdes una comida o si la comida no contiene grasas, no debes tomar la dosis de Orlistat.

Al tomar una dosis, traga completamente la pastilla con un vaso de agua.

Las pastillas de Orlistat deben tomarse con una dieta reducida en calorías que no contenga más del 30% de calorías de grasa o según lo recomendado por nutriólogo o médico.

Si tu médico te recomendó una dosis diferente a la recomendada aquí, no cambies la manera en que tomas tu medicamento sin antes consultar a tu médico. Si olvidas tomar una dosis, no tomes una dosis doble para compensar la que perdiste.

Consejo del Editor: ¿Quieres saber qué también te ayuda muchísimo para bajar rápido 10 kilos? Haz click aquí YA!!! prueba PhenQ y alucinarás con los resultados!, esto junto a un plan de dietas bajo en carbohidatos te ayuda perder 10 kilos, sin efecto rebote y 100% Natural!!

Los peligros tomar las pastillas de Orlistat

1. Interacciones con otros medicamentos

La lista de medicamentos que se pueden ver interferidos en sus efectos al utilizarse con Orlistat es larga. Por ese motivo, quienes reciben medicación tanto permanente como esporádica deben consultar con su médico sobre esos efectos. También pueden ocurrir problemas con suplementos e incluso con algunas hierbas. Por todo esto, antes de comenzar a utilizar Orlistat es fundamental consultar con el médico, y en especial con algún médico que tenga cierta experiencia en el uso.

En algunos casos simplemente con cambiar el horario de la medicación se resuelve, pero en otros puede ser una contraindicación formal para el uso de Orlistat

2. Problemas hepáticos

Desde hace algunos años se viene reportando casos de posible daño hepático debido al uso de este medicamento. Debido a esto la FDA inició una investigación en 2009. Sin embargo, no se ha demostrado una relación causal clara y concreta entre daño hepático de alguna clase, y el uso de Orlistat. De todas formas, ante la aparición de síntomas relacionables (color amarillento de piel y mucosas, fiebre, dolor en el sector superior derecho del abdomen, etc.) se debe suspender en forma inmediata el medicamento y consultar al médico.

3. Falta de algunas vitaminas

En caso de no tomar precauciones, puede ser un problema. Las vitaminas solubles en grasas, no se puede absorber. El problema se puede resolver con un suplemento, que se debe dar alejado del consumo de Orlistat. Otro motivo más para consultar al médico en caso de usar el medicamento.

4. Diarrea y pérdida de heces involuntaria

Como no se puede absorber las grasas, se eliminan por las heces como ya hemos visto. Las mismas se tornan mucho más blandas y con un claro y obvio contenido graso. Esta diarrea se llama esteatorrea. Otra cosa que puede ocurrir que no es grave pero obviamente más que desagradable es invalidante, es la pérdida involuntaria de heces. Esto ocurre cuando el contenido ingerido tiene un tenor graso más importante.

5. Manchado de la ropa interior y gases con contenido aceitoso

Esto no es un peligro para la salud, pero como en el caso anterior, es invalidante. Como mínimo podemos decir que no es compatible con una vida normal. El motivo es exactamente lo que hemos descripto en el ítem anterior.

6. Alergias

Si bien son pocos los casos, se pueden presentar alergias que van desde una ligera urticaria a casos más importantes. Los pacientes alérgicos deben tenerlo en cuenta para consultar en caso de ser necesario.

7. Dolor abdominal

Esto ocurre por la diarrea pero hay que consultar por si se trata de daño hepático.

Como hemos visto, si bien es un producto de venta libre no es para nada buena idea consumirlo sin supervisión médica. Es clave tener una dieta adecuada, no solo para maximizar la pérdida de peso sino para evitar los efectos más desagradables.

Efectos secundarios de las pastillas Orlistat

Las píldoras de Orlistat tienen algunos efectos secundarios negativos comprobados que veremos a continuación (Referencia).

Debido a que bloquean la absorción de grasa, la grasa no digerida dentro de tu intestino puede ocasionar problemas digestivos como gases, dolor abdominal y diarrea.

Algunas personas pueden padecer de  heces blandas, aceitosas o de incontinencia fecal (incapacidad de contener las heces en el colon).

Además, el uso continuo de Orlistat puede afectar la absorción de nutrientes liposolubles como las vitaminas A, D, E y K. Por esta razón se recomienda el consumo de vitaminas durante el tratamiento con Orlistat.

Orlistat también puede interferir en la absorción de algunos medicamentos.

Sobredosis

En la mayoría de casos de sobredosis reportados no se reportaron reacciones adversas. En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente durante 24 horas.

Se han hecho estudios en donde individuos con pesos normales y obesos no han reportado efectos adversos significativos por la ingesta de Orlistat en dosis de 800 miligramos tres veces al día durante 15 días (Referencia).

Precauciones y contraindicaciones sobre el uso de las pastillas Orlistat

Antes de comenzar a tomar Orlistat, asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier afección médica o alergia que puedas tener, así como de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando.

Diabetes

Si padeces de diabetes, tomar Orlistat en conjunto con medicamentos para la diabetes puede aumentar tu riesgo de sufrir hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) (Referencia).

Los síntomas comunes de hipoglucemia incluyen temblores, sudoración, hambre, confusión y mareos.

Si padeces estos síntomas, comunícate inmediatamente con tu médico. Es posible que se necesite ajustar la dosis de tu medicamento al mismo tiempo que se deben monitorear y controlar los niveles de azúcar en tu sangre regularmente.

Ingesta de grasa

Es muy importante seguir las pautas dietéticas recomendadas por tu médico mientras tomas Orlistat.

Cuando tomas Orlistat con una dieta alta en grasas, aumentas el riesgo de padecer efectos secundarios asociados con el estómago como gases, secreciones fecales o manchas de grasa en la ropa interior (Referencia).

Tu ingesta diaria no debe ser más del 30% del total de calorías y se debe distribuir entre tus tres comidas principales.

Cálculos renales

Si has tenido antecedentes de cálculos renales, habla con tu médico sobre como Orlistat puede afectar tu condición médica, cómo esta condición puede afectar tu dosis, la efectividad de Orlistat y sobre cualquier control especial que puedas necesitar (Referencia).

Daños al hígado

Existen casos raros en los que personas han sufrido de daño hepático severo debido al uso de Orlistat (Referencia).

Si experimentas cualquier síntoma como piel u ojos amarillentos, orina oscura, pérdida del apetito, dolor en la parte derecha del abdomen o heces claras, comunícate con tu médico de inmediato para una evaluación.

Convulsiones

Es posible que Orlistat interactué con otros medicamentos para las convulsiones al disminuir la cantidad que tu cuerpo puede absorber de estos. Esto puede provocar un aumento de las convulsiones (Referencias).

Tiroides

Orlistat puede interferir con el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esto quizás se deba a que disminuye la cantidad de yodo disponible en tu dieta, la cual es necesaria para que tu cuerpo produzca la hormona tiroidea (Referencia).

Si sufres de hipotiroidismo (niveles bajos de la hormona tiroidea) es probable que tu médico tenga que monitorear tu condición constantemente mientras estés bajo tratamiento con Orlistat.

Deficiencia de vitamina

Orlistat puede disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber betacaroteno y vitaminas liposolubles como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K (Referencia).

Es muy probable que tengas que tomar un suplemento multivitamínico al mismo tiempo que tomas las pastillas Orlistat para evitar cualquier deficiencia de vitaminas.

Embarazo y lactancia

Existen pocos estudios con respecto al peligro de usar Orlistat durante el embarazo. Sin embargo, es probable que el medicamento pueda afectar al feto. No debe usarse a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto (Referencia).

No se sabe si Orlistat puede pasar a la leche materna, pero es esto también es posible. Habla con tu médico sobre si debes continuar amamantando mientras tomas Orlistat (Referencia).

Niños

No se sabe sobre la seguridad o eficacia de Orlistat en niños menores de 12 años.

Orlistat es el único medicamento indicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento de la obesidad en adolescentes mayores a los 12 años (Referencia).

Otras contraindicaciones de Orlistat

Alcohol

No existe un efecto significativo entre la combinación del etanol con la farmacodinámica de Orlistat (Referencia).

Amiodarona

Es posible que las pastillas Orlistat disminuyan en un 23-27% la efectividad de la Amiodarona (Referencia).

Anticonceptivos orales

El uso de Orlistat no afecta significativamente el efecto de los anticonceptivos (Referencia).

Ciclosporina y otros agentes inmunosupresores

El uso de Orlistat disminuye la exposición sistémica y las concentraciones máximas de ciclosporina en un 31% y 25% respectivamente. En otras palabras, Orlistat disminuye la cantidad de Ciclosporina que tu cuerpo puede absorber (Referencia).

Digoxina

No existen cambios significativos en las funciones de la Digoxina por dosis múltiples de Orlistat (Referencia).

Fluoxetina

Las funciones de la Fluoxetina en el cuerpo y su metabolito Norfluoxetina no son afectados sustancialmente por el uso de Orlistat (Referencia).

Nifedipino

La biodisponibilidad de los comprimidos de Nifedipino de liberación prolongada puede ser afectada ligeramente por Orlistat (Referencia).

Warfarina

Es posible que al combinar estos medicamentos sufras de una disminución de las concentraciones de vitamina K1 (Referencia).

¿Deberías usar las pastillas Orlistat?

Orlistat es uno de los pocos medicamentos para pérdida de peso que realmente funciona hasta cierto punto. Sin embargo, sus efectos no son tan impresionantes.

Es posible que logres perder un poco más de peso con las pastillas de Orlistat, pero solo cuando lo combinas con una dieta para perder peso enfocada en alimentos bajos en grasa y calorías restringidas, así como con ejercicios.

Además, los efectos de pérdida de peso deben tomarse en cuenta junto a los efectos negativos referentes a problemas digestivos y posibles deficiencias nutricionales.

También es posible que después del primer año de consumo sufras del efecto “rebote”.

Si realmente quieres perder peso y no recuperarlo, entonces tendrás que cambiar completamente tu dieta para comer menos carbohidratos y más proteínas y mantener una vida activa.

Si te gusto este artículo compártelo con tus amigos para que conozcan la eficacia de Orlistat para perder peso y sus demás beneficios.

Recursos de pastillas y guías para adelgazar

Las mejores pastillas para adelgazar sin rebote que si funcionan

8 formas de bajar de peso sin rebote

Dieta de té verde para bajar de peso

Cenas ligeras para bajar de peso

 

Referencias