Meloxicam Y Metocarbamol: Para Qué Sirve, Usos Y Efectos Secundarios

 

Vamos a platicarte acerca de un medicamento compuesto de 2 diferentes fórmulas o sales con efectos antiinflamatorios y de relajación muscular: el Meloxicam/Metocarbamol.

¿Qué es el Meloxicam Y Metocarbamol?

Este medicamento contiene un antiinflamatorio que no es esteroide o AINE (antiinflamatorio no esteroide) y un relajante muscular.

El antiinflamatorio no esteroideo es el Meloxicam. Su modo de acción es inhibir la formación de una enzima llamada ciclooxigenasa, que es la que aumenta la liberación de prostaglandinas, que son un inflamatorio natural del organismo.

Este medicamento se usa principalmente para tratar trastornos del sistema musculoesquelético (artritis reumatoide, artrosis), pero también tiene muy buen efecto en fiebre, cólicos renales y biliares, dolor de cabeza, cólicos menstruales, traumatismos, etc.

También es un antiagregante plaquetario, esto significa que impide la formación de coágulos en venas, disminuyendo el riesgo de infartos o embolias.

Los AINES son ampliamente utilizados para tratar una gran variedad de síntomas, desde dolores de cabeza hasta problemas de artritis, e incluso se usa en tratamientos contra el cáncer.

Los primeros medicamentos que inhiben la enzima ciclooxigenasa tuvieron efectos muy serios, que causaban afectaciones cardiacas, muchas de consecuencias fatales.

La modificación del medicamento a un inhibidor de la enzima ciclooxigesasa2, trajo una drástica disminución de los efectos secundarios y gracias a eso los tratamientos con Meloxicam se volvieron más seguros.

Se ha estado probando su uso para tratamientos contra el cáncer y para eliminar los parásitos como schistosomiasis, la leishmaniasis y la amibiasis.

Por otro lado, el Metocarbamol es un relajante muscular muy potente, que actúa a nivel de sistema nervioso central (SNC), bloqueando los impulsos nerviosos que van hacia la médula espinal, resultando en un bloqueo del dolor.

El bloqueo de los impulsos nerviosos disminuye los neurotransmisores y la estimulación de las fibras motoras musculares, logrando el efecto de la relajación muscular.

Para Qué Sirve El Meloxicam/Metocarbamol Y Usos

La combinación de Meloxicam/Metocarbamol se utiliza para quitar el dolor de los músculos o articulaciones debido a inflamación, contractura o espasmo muscular, causados por golpes, desgarros o distensiones musculares, torceduras, tortícolis, bursitis y tendinitis.

En general, se utiliza cuando se te dificulta la movilidad o la tienes limitada debido a las condiciones anteriores.

Advertencias del Meloxicam Y Metocarbamol

La principal advertencia al tomar AINES es la afectación al sistema digestivo que causan, por lo que debes tener precaución en personas que padecen gastritis, enfermedad ácido péptica, reflujo, y suspender el medicamento si hay sangrado por úlcera gástrica.

También deben tener precaución los adultos mayores con problemas cardíacos, cirrosis hepática, síndrome nefrótico, enfermedades renales, o personas que hayan tenido cirugías mayores recientemente.

Al ser considerados también como antiagregantes plaquetarios, disminuyen la coagulación y formación de tejido cicatricial en heridas recientes, por lo que debes dejar de tomarlo como mínimo una semana antes de que te sometas a una cirugía.

También se recomienda la vigilancia de la función renal desde el inicio del tratamiento.

En cuanto al Metocarbamol, al ser relajante muscular deprime el sistema nervioso central (SNC), por lo que no deben tomarse bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Es conveniente suspender o disminuir otros medicamentos que depriman el SNC.

No está permitido que quienes consumen este medicamento manejen vehículos o maquinaria pesada, porque sus reflejos quedan disminuidos y pueden ocasionar accidentes personales o a terceros.

Este medicamento tiene además una clasificación especial de uso durante el embarazo. Es decir, la clasificación de los medicamentos dependiendo de la seguridad con la que pueden ser tomados durante el periodo de gestación.

En esta combinación de medicamentos, el Meloxicam está situado como medicamento de riesgo 2 para las mujeres embarazadas, aunque no se ha comprobado el probable daño al feto, lo ideal es valorar el beneficio contra el daño posible al tomarlo.

Se sugiere utilizar otro medicamento con los beneficios del Meloxicam o, si no es posible suspenderlo, es necesaria la vigilancia estrecha en las etapas del embarazo y lactancia.

El Metocarbamol está clasificado como riesgo 1. Esto quiere decir que es seguro tomarlo durante el embarazo y lactancia, ajustando la dosis y los horarios de las tomas. Sin embargo, algunos autores prefieren no sugerir el Metocarbamol durante el embarazo o lactancia.

Efectos secundarios del Meloxicam Y Metocarbamol

Actualmente se utilizan los inhibidores de la ciclooxigenasa 2, con efectos secundarios más leves, mejorando la tolerancia gastrointestinal.

La mayoría de los pacientes tomando AINES tienen malestares leves del sistema digestivo como dispepsia, náusea, dolor, incluso diarrea, síntomas que desaparecen al suspender el medicamento.

Los efectos secundarios del Metocarbamol incluyen una depresión intensa del sistema nervioso central, lo que produce dolor de cabeza, zumbidos, somnolencia, insomnio, visión borrosa, fatiga, confusión, letargo.

También puede causar reacciones alérgicas como un rash cutáneo con comezón generalizada, conjuntivitis, secreción nasal, que deben ceder al suspender el medicamento.

Las reacciones en sangre de los AINES son: anemia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia y agranulocitosis, todos son malformaciones o disminución de los glóbulos rojos y blancos.

Efectos secundarios graves del Meloxicam Y Metocarbamol

En ocasiones las afectaciones gastrointestinales son úlcera gástrica y sangrado de tubo digestivo.

Las reacciones alérgicas graves como la reacción anafiláctica, con obstrucción de vías respiratorias (edema de glotis), angioedema, broncoespasmo, fiebre. Todas son urgencias médicas, que de no ser tratadas a tiempo conducen a la muerte.

También puede causar una forma de meningitis aséptica. Esto quiere decir que no es causada por bacterias o virus, esta y el daño hepático son complicaciones raras, pero graves.

También se ha detectado daño renal en forma de nefritis, síndrome nefrótico, e insuficiencia renal, sobre todo en pacientes que ya tenían algún daño renal antes de tomar el Meloxicam/Metocarbamol.

Hay en ocasiones presencia de orina en la sangre, y en adultos mayores hay retención de líquidos, lo que puede llevar a un paro cardíaco.

El tomar el medicamento por tiempo prolongado puede provocar neuropatía o discinesia, esto es una alteración que causa movimientos involuntarios o anormales, sobre todo de los músculos de la parte inferior de la cara.

Advertencias

Hay ciertos medicamentos que no puedes tomar junto con el Meloxicam/Metocarbamol. Infórmale a tu médico de todos los medicamentos que estés tomando, para evitar interacciones medicamentosas.

Los anticoagulantes orales aumentan su efecto si se toman con AINES. Esto puede ser peligroso cuando recién te hicieron una cirugía, ya que puede haber sangrado interno y externo.

Los antipsicóticos como el litio, los antirreumáticos como el metotrexato o los glucósidos cardíacos como la digoxina también aumentan el efecto anticoagulante.

Los inhibidores de la ECA, medicamentos usados para controlar la hipertensión arterial como el lisinopril, medicamentos que bajan las defensas para los pacientes trasplantados como la ciclosporina o el tacrolimus y algunos diuréticos, en conjunto con el Meloxicam/Metocarbamol causan nefrotoxicidad.

Esto causa la disminución de la eliminación de los medicamentos por vía renal.

Las quinolonas, como la ciprofloxacina, tomada junto con el Meloxicam puede causar convulsiones. Los AINES aumentan los efectos hipoglucemiantes orales.

No se recomienda tomar más de 2 tipos diferentes de AINES, porque aumentan o potencian los efectos secundarios, haciendo que sean más severos.

Existe más probabilidad de tener úlcera péptica y sangrado de tubo digestivo tomando AINES más corticosteroides, antiplaquetarios, alcohol o pentoxifilina.

La zidovudine, medicamento para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tomado junto con AINES puede causar disminución de glóbulos rojos y blancos, además de una toxicidad del hígado que puede ser de consecuencias fatales.

Los efectos de Metocarbamol en el SNC, tomado con el alcohol u otros depresores del SNC, aumentan el letargo, la depresión y causan somnolencia.

Como tomar, Dosis y vía de administración del Meloxicam Y Metocarbamol

La vía de administración del Meloxicam/Metocarbamol es oral.

En presentación de 15 mg de Meloxicam y 215 mg de Metocarbamol, se toma 1 cápsula cada 24 horas.

Meloxicam/Metocarbamol con 7.5 mg de Meloxicam y 215 mg de Metocarbamol, se toma 1 cápsula cada 12 horas.

Sobredosis

La ingesta accidental o sobredosis del Meloxicam/Metocarbamol puede causar: náuseas, vómito, dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa y vértigo.

En intoxicaciones graves hay hipotensión, apnea, coma y falla renal.

El tratamiento de la intoxicación incluye lavado gástrico y administrar carbón activado durante la primera hora después de haber tomado el medicamento. Esto ayuda a eliminarlo de forma más rápida del organismo.

Como te das cuenta, es muy importante que siempre acudas con tu médico para que él te prescriba el medicamento adecuado a tu condición médica y tratamientos. No te automediques.

Comparte tu opinión en la caja de comentarios. Platícanos, ¿qué te pareció el tema? ¿Quieres saber algo más del medicamento? Manda todas tus dudas y comentaros, en breve te responderemos.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here