Medicamentos para el Ácido Úrico

Los medicamentos para el ácido úrico son altamente efectivos. Pueden evitar los mecanismos de síntesis o la eliminación del propio ácido úrico.

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es el producto de la degradación de unas sustancias denominadas purinas.

La purinas se producen normalmente en el cuerpo y además están contenidas en muchos alimentos y participan en muchos procesos celulares importantes.

Ácido úrico: tratamiento farmacológico

En otros temas abordados en nuestra web hemos reconocido las manifestaciones clínicas de ácido úrico elevado o hiperuricemia.

La elevación del ácido úrico se caracteriza por ser una enfermedad metabólica frecuente. Está relacionada con consumos exagerados de proteínas en la dieta.

También está vinculada con problemas en el metabolismo y con la formación o síntesis exagerada de ácido úrico.

Puede presentarse cuando hay problemas en la eliminación o excreción. El resultado final es la elevación de los niveles de ácido úrico en sangre.

Los valores que se consideran normales, de acuerdo a la Asociación Médica Americana, son de 7 mg/dl en el hombre y 6 mg/dl en la mujer.

Por encima de estos valores se debe empezar a considerar como tratar el ácido úrico elevado o hiperuricemia.

Tratamientos para disminuir el ácido úrico en sangre

Una de las formas más frecuentes para bajar los niveles de ácido úrico en sangre mediante el seguimiento de una dieta rigurosa.

No obstante, es necesario usar algún esquemas de tratamientos de apoyo con fármacos.

Ácido úrico. Remedios para el dolor

Las medicinas que se usan para el dolor provocado por el ácido úrico elevado en sangre, son las que están relacionadas con la Artritis gotosa o Gota.

Allí ocurre un depósito de cristales de ácido úrico, que luego generan inflamación, deformidad y limitación del movimiento de la articulación.

Afecta con más frecuencia el primer dedo del pie (base del dedo gordo).

¿Cómo eliminar el ácido úrico de las articulaciones?

El plan consiste en disminuir la cantidad de ácido úrico en sangre:

  • Dieta baja en purinas
  • Medicamentos, que veremos más adelante.
  • Algunas tratamientos de fitoterapia: herbales y naturales.

Bajar el ácido úrico rápido

Para disminuir rápidamente el ácido úrico se requiere usar alopurinol hasta la dosis máxima de 800 mg al día o Febuxostat, con un máximo de 120 mg por día.

¿Cómo bajar el ácido úrico en un día?

Usando las dosis máximas de alguno de los dos medicamentos más usados: Alopurinol y Feboxostat. Dieta y abundante hidratación.

Sin embargo, no se pueden lograr descensos drásticos en un solo día. El proceso es progresivo.

Igual la mejoría de la Artritis o cálculos renales secundarios a ácido úrico es lenta a pesar de tener tratamiento.

Pastillas para eliminar el ácido úrico

Entre estos se encuentran el Alopurinol, Febuxostat, Probenecid (Benuryl®). Existen otras alternativas que se comercializan solo en algunos países: Sulfipirazona, Benzbromarona y Lesinurad. (Referencia)

Alopurinol

El alopurinol es un isómero de una molécula llamada hipoxantina. Esta participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, molécula que no resulta necesario abundar en su importancia biológica.

El alopurinol, por su similitud estructural desde el punto de vista químico, es capaz de disminuir los niveles de ácido úrico.

Participa en la inhibición de una enzima, la xantina oxidasa, que interviene activamente en la formación del ácido úrico.

En otros términos, la enzima no puede trabajar sobre las moléculas naturales (xantina e hipoxantina), para formar el ácido úrico. Quedando estos productos naturales sustituidos por el alopurinol.

Es decir, es un inhibidor de la enzima contribuyendo a que no se forme el ácido úrico. De esta manera, se aborta la formación de acúmulos en las articulaciones que generan las  crisis dolorosas.

Probenecid

El probenecid (Benuryl®) es un producto que incrementa la eliminación del ácido úrico por la orina. De ahí que su uso este relacionado con el tratamiento de la gota y la hiperuricemia. (Referencia)

El ácido úrico se cristaliza en el riñón. El probenecid se utiliza frecuentemente en aquellos pacientes que tienen cálculos renales formados a expensas de ácido úrico.

Sulfipirazona

Aumenta la excreción de ácido úrico. Dosos de 200 a 400 mg, pero tiene muchos efectos gastrointestinales y hematológicos.

Benzbromarona

También aumenta la eliminación del ácido úrico. Tiene una toxicidad hepática, que limita su uso

Lesirurad

Se usa a dosis de 200 mg por día. hay que vigilar las pruebas renales en sangre con este medicamento.

Gota

Dolor ácido úrico en los pies: 

La característica principal de la Gota es el dolor en los pies, específicamente en la base del primer dedo. Para disminuir el dolor de la Gota se debe

  1. Dieta baja en purinas
  2. Buena hidratación
  3. Medicamentos para bajar el ácido úrico disponibles, indicados por su médico
  4. Usar analgésicos

Medicamentos para la gota

Los medicamentos usados para la gota, son:

  1. AINE (Antiinflamatorios no esteroideos)
  2. Colchicina, antiinflamatorio de elección, 1 mg al día.
  3. Esteroides: en casos más severos resistentes a otros tratamientos
  4. Hipouricemiantes, cualquiera de la elección mencionados arriba, indicados por su médico.

Como quitar el dolor de la gota rápido

Para mejorar el dolor de la Gota rápido se usa Colchicina con un medicamentos para bajar el ácido úrico.

Hay que recordar que todos los tratamientos siempre deben acompañarse dieta e hidratación (abundante agua).

Como se quita el dolor del ácido úrico

Se usa AINE o Colchicina, mientras hacen su efecto los medicamentos para bajar el ácido úrico. No se debe abusar de ninguno de estos medicamentos.

Los efectos adversos pueden ser tan problemáticos como la misma enfermedad, si se usan indiscriminadamente.

Como calmar el dolor de un ataque de Gota

Según la Asociación Americana de Reumatología, los ataques de Gota deben ser tratados médicamente con: hielo local, AINE o colchicina. (Referencia)

Se usan esteroides en casos severos.

¿Hay alguna inyección para el ácido úrico?

En algunos países, se dispone de Rasburicase, un medicamento de uso exclusivamente endovenoso, para disminuir el ácido úrico. (Elitek® en EEUU o Fasturtec® en EU). (Referencia)

También se dispone, de Pegloticase  se administra en infusiones endovenosas cada 2 semanas (Krystexxa®). (Referencia)

Tratamiento natural para el ácido úrico

Los tratamientos naturales para bajar el ácido úrico y tratar la gota son muy populares.  mencionaremos los más usados. La evidencia científica en estos casos es poca. (Referencia)

Remedios caseros

  • Cola de caballo, infusión 3 veces al día.
  • Diente de león: infusión 3 veces al día.
  • Alcachofa
  • Sopa de Ortiga, también se puede tomar en infusiones 3 veces al día (Referencia)
  • Romero
  • Árnica, en tratamiento tópico
  • Cúrcuma: tópica en las articulaciones con dolor.

Remedios caseros para la gota: Bicarbonato

El bicarbonato aumenta la excreción del ácido úrico por orina y evita la formación de cristales. (Referencia)

Remedios caseros para bajar el ácido úrico y el colesterol

  • Las alcachofas
  • Vinagre de manzana
  • Jugo de lima
  • Apio
  • Avena

Frente al hallazgo de ácido úrico en sangre fuera de los límites normales acuda a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

 

 

 

 

acido-urico-letrero
medicamentos para el ácido úrico

Referencias

  • Ragab, G., Elshahaly, M., & Bardin, T. Gout: An old disease in new perspective – A reviewJournal of advanced research. 2017, 8(5): 495-511. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5512152/.
  • Hao, S., Zhang, C., & Song, H. Natural Products Improving Hyperuricemia with Hepatorenal Dual Effects. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2016, 7390504. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5099468/.
  • Khanna, D., Khanna, P. P., Fitzgerald, J. D., Singh, M. K., Bae, S., Neogi, T., Pillinger, M. H., Merill, J., Lee, S., Prakash, S., Kaldas, M., Gogia, M., Perez-Ruiz, F., Taylor, W., Lioté, F., Choi, H., Singh, J. A., Dalbeth, N., Kaplan, S., Niyyar, V., Jones, D., Yarows, S. A., Roessler, B., Kerr, G., King, C., Levy, G., Furst, D. E., Edwards, N. L., Mandell, B., Schumacher, H. R., Robbins, M., Wenger, N., Terkeltaub, R., American College of Rheumatology. 2012 American College of Rheumatology guidelines for management of gout. Part 2: therapy and antiinflammatory prophylaxis of acute gouty arthritis. Arthritis care & research64(10): 1447-61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3662546/.
  • Bjornstad P, Maahs DM, Roncal CA, et al. Role of bicarbonate supplementation on urine uric acid crystals and diabetic tubulopathy in adults with type 1 diabetes. Diabetes Obes Metab. 2018;20:1776–1780.Disponible en:  https://doi.org/10.1111/dom.13274.
  • Koulouris Spiro. Natural Herbs that can help your Gout. Disponible en: https://goutandyou.com/wp-content/uploads/2016/10/Natural-Herbal-Remedies-That-Can-Lower-Uric-Acid-1-.pdf.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here