¿La Metformina Ayuda A Tratar Al Síndrome De Ovario Poliquístico?

El síndrome de ovarios poliquísticos es una condición que padecen hasta 2 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y uno de sus principales efectos son las dificultades para concebir.

La metformina y otros fármacos pueden ayudar, y es necesario que conozcas todas las implicaciones y riesgos de consumirla.

Lee sobre por qué te duelen los ovarios

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Es una afección endocrina caracterizada por las distorsiones en el ciclo menstrual y la aparición de quistes en los ovarios.

El síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS por sus siglas en inglés) es producto de una serie de desequilibrios en la producción de las hormonas femeninas, cuyas causas no están totalmente claras, aunque existen evidencias de vínculos con factores hereditarios.

El PCOS afecta a entre un 5% y un 20% de las mujeres en edad reproductiva, según el criterio de clasificación que se adopte, y aparece más frecuentemente a partir de los 20 años.

El síndrome es la causa de subfertilidad femenina más común, porque impide la liberación de los óvulos maduros.

Aparte de las dificultades para concebir, produce otros trastornos que afectan la calidad de vida de las mujeres y, por añadidura, de su grupo familiar.

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Pocos periodos menstruales en un año o más, o ausencia total de los mismos
  • Infertilidad, principalmente por la baja o nula ovulación
  • Acné
  • Hirsutismo (excesivo crecimiento del vello en las mujeres, con un patrón corporal parecido al masculino)
  • Tendencia a la obesidad

¿Es posible realizar un diagnóstico precoz en adolescentes?

Es difícil identificar el síndrome en adolescentes, principalmente porque las chicas pueden tomarse hasta dos años para regularizar su ciclo menstrual.

Sin embargo, algunos signos tempranos pueden ayudar al médico como indicios de un posible síndrome de ovarios poliquísticos, entre estos:

  • Factores genéticos (madre o hermanas con el síndrome)
  • Periodos menstruales muy intensos o irregulares
  • Sobrepeso y obesidad con concentración alrededor de la cintura
  • Hirsutismo
  • Poco desarrollo capilar en la cabeza
  • Acné y poros obstruidos
  • Oscurecimiento de la piel alrededor del cuello, las axilas y los senos
  • Colesterol elevado, hipertensión e hiperglucemia
  • Signos precoces de pubertad, como vello púbico y axilar a los 8 años e incluso antes

¿Cómo se trata el síndrome de ovarios poliquísticos?

La irregularidad menstrual y el acné se tratan con anticonceptivos orales que son preparados hormonales, mientras que la falta de óvulos en las mujeres que desean concebir es tratada con fármacos como el clomifeno, las gonadotropinas y la metformina.

El citrato de clomifeno, vendido frecuentemente con la denominación comercial de clomid, es un fármaco que estimula la ovulación. Este medicamento induce al cuerpo a producir las hormonas que provocan la generación de óvulos maduros.

El clomid tiene algunos efectos secundarios menores, como vómitos, náuseas, mareos y sofocaciones. Su gran riesgo es que su empleo sin un control preciso del ciclo menstrual ha dado lugar a embarazos múltiples, con una probabilidad de alrededor de un 10%.

La posibilidad de gestación múltiple con clomid, de hasta sextillizos, es muy elevada en casos de descontrol menstrual, por la intensa ovulación durante determinados periodos, con los consiguientes riesgos para la madre y las criaturas.

Las gonadotropinas son un grupo de hormonas generadas por la glándula pituitaria y una de ellas, la hormona luteinizante, es la responsable del inicio de la ovulación.

Sus equivalentes sintéticos son vendidos bajo varias marcas farmacológicas y son usados por las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que desean quedar embarazadas.

¿Cómo ayuda la metformina a concebir?

La metformina es un medicamento de comprobada eficiencia para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que ha sido empleado también para regular las hormonas en mujeres con PCOS, equilibrando sus niveles de insulina.

Este efecto provoca ciclos de menstruación y ovulación más regulares, lo que aumenta la probabilidad de que las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos queden embarazadas.

Se conoce de casos puntuales de mujeres que tras un año sin menstruar han quedado embarazadas un mes después de haber empezado a consumir metformina. Sin embargo, estos resultados son más bien excepcionales.

En todo caso, la metformina por ahora es menos intimidante que el clamid con sus historias de gemelos y sextillizos, y podría ser más conveniente para las mujeres con desórdenes hormonales, entre leves y moderados, por el síndrome de ovarios poliquísticos.

De cualquier forma, los especialistas opinan que se requiere una mayor cantidad de evidencia para afirmar categóricamente que la metformina permite concebir a las mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos.

Lee nuestro artículo sobre la metformina y para qué sirve

¿La metformina ayuda a prevenir el aborto involuntario y a mejorar la lactancia?

Las mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos que quedan embarazadas tienen mayores índices de abortos involuntarios, y la metformina ha sido empleada como potencial inhibidor de las interrupciones.

Sin embargo, no existe evidencia sólida de que la metformina reduzca las pérdidas entre las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que quedan en estado, aunque un reciente estudio sugiere que podría ayudar durante los 3 primeros meses.

En el estado actual del conocimiento, algunos especialistas desaconsejan el uso de metformina solo con propósitos antiabortivos.

También se ha sugerido que la metformina puede aumentar la lactancia en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que están luchando para amamantar.

Esto tampoco ha sido demostrado, aunque si estás tomando metformina por una condición de diabetes tipo 2, puedes amamantar a tu hijo bajo vigilancia médica.

Esperamos haberte proporcionado información de interés sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y el rol de medicamentos como la metformina.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here