Ovulación dolorosa: causas tratamiento y prevención

 

Introducción

El dolor de la ovulación, también conocido como Mittelschmerz, es una molestia en la parte inferior del abdomen que puede sentirse de un lado en un mes y del lado contrario en el mes siguiente. Aunque, en algunos casos, puede presentarse del mismo lado durante varios meses consecutivos.

El termino médico Mittelschmerz se origina de una palabra alemana que significa dolor medio, porque es una molestia que suele presentarse a mitad del ciclo menstrual.

La ovulación es un proceso que se da en los ovarios, donde están almacenados los óvulos. En el periodo fértil, los óvulos son estimulados por las hormonas y, al madurar, se rompen y producen la ovulación. En ese momento, junto con el huevo, se libera un poco de líquido y una pequeña cantidad de sangre y, a pesar de que esa sangre la absorbe el organismo, algunas veces puede irritar la pared abdominal, causando dolor.

Es importante decir que no todas las mujeres presentan dolor durante la ovulación, o sienten una ligera molestia. En el caso de un dolor fuerte que llegue al extremo de producir debilidad, se debe consultar al ginecólogo.

 

Qué Es La Ovulación

Para entender mejor lo que sucede durante la ovulación, para que pueda producir dolor, consideramos interesante resumir el proceso de ovulación como tal.

La ovulación es proceso que ocurre una vez en cada ciclo menstrual, cuando las hormonas estimulan a un ovario a liberar un óvulo. Si un espermatozoide lo fertiliza, entonces la mujer puede quedar embarazada.

La ovulación generalmente sucede entre 12 y 16 días, antes del inicio de la próxima menstruación. Así que la ovulación se aproxima, el cuerpo aumenta la producción de estrógeno, que engrosa el revestimiento del útero y ayuda a crear un ambiente apropiado para el espermatozoide. Elevados niveles de estrógeno aumentan los niveles de la hormona luteinizante (HL), produciendo la liberación del óvulo maduro.

La ovulación se da normalmente de 24 y 36 horas después del aumento de la hormona luteinizante, que también sirve para prever el pico de fertilidad.

El óvulo puede ser fertilizado hasta  24 horas después de la ovulación, pero si no es fertilizado, el revestimiento del útero será descartado, junto con el óvulo, y se inicia la menstruación, que marca el inicio del próximo ciclo menstrual.

 

Causas De Ovulación Dolorosa

Las causas del dolor durante la ovulación pueden ser diversas y, en algunos casos, representar un problema serio. Entre algunas causas pueden estar:

  • Embarazo ectópico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica crónica.
  • Problemas gastrointestinales.

A continuación te presentamos otras causas importantes:

Quistes En Los Ovarios

Son una especie de sacos formados por una membrana fina, que contienen aire o líquido en su interior, que pueden estallar durante la fase de ovulación. Hay mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, donde un ovario desarrolla múltiples quistes.

No se sabe lo que provoca dicho síndrome. Es probable que sea el resultado de la asociación de diversos factores genéticos y ambientales, o un aumento de los niveles de testosterona en las mujeres.

Otro factor es la resistencia a la insulina, donde la paciente produce insulina de forma normal, pero sus tejidos son resistentes a la acción de la misma, causando una alteración en los valores de glucosa en la sangre; por lo cual, se recomienda la reducción o eliminación de carbohidratos, principalmente de azúcar refinada.

Endometriosis

Es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento y presencia de endometrio (tejido que recubre el útero), fuera de la cavidad uterina, en órganos de la pelvis como las trompas de Falopio, ovarios, intestino y vejiga. Los síntomas son:

  • Cólicos junto con la ovulación.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Problemas gástricos (estreñimiento).
  • Mareos.
  • Jaquecas.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar, debido a que los síntomas se asemejan a los que se presentan durante el periodo menstrual.

Si el tiempo pasa y el dolor de la ovulación se torna más grave, tu medico puede sugerir un examen por laparoscopia para hacer un diagnóstico definitivo de endometriosis. Si no se diagnostica a tiempo, la falta de tratamiento puede hacer que los dolores sean insoportables.

Infecciones Bacterianas

Es posible que durante procedimientos clínicos como biopsia del útero, histeroscopia (procedimiento para examinar el interior del útero), colocación de dispositivo intrauterino, parto, aborto, introducción de catéteres o cualquier acto quirúrgico, se puedan producir infecciones bacterianas a nivel de la pelvis, teniendo como consecuencia la producción de dolor durante la fase de ovulación.

Adherencias De Cirugías Previas

Son bandas anómalas de tejido cicatricial que se forman en la pelvis y hacen que los órganos se unan entre sí. Ocurren en la mayoría de las mujeres que han sido sometidas a cirugía de la pelvis, y son una consecuencia común, algunas veces graves, de todos los procedimientos quirúrgicos ginecológicos como dilatación, curetaje, cesárea, histerectomía, tratamiento de endometriosis, remoción de fibromas, eliminación ovárica y reconstrucción de trompas. Tales adherencias pueden hacer que los ovarios se unan a diversos órganos, como el intestino, lo cual ocasionará dolor durante el periodo ovulatorio.

Infecciones De Transmisión Sexual

Estas infecciones pueden complicarse y producir enfermedad inflamatoria pélvica, que afecta a los órganos reproductores femeninos superiores (trompas de Falopio, útero y ovarios), con una posible extensión hacia otras estructuras pélvicas y abdominales. El principal factor desencadenante es infección por clamidia (enfermedad venérea causada por el virus Clamydia trachomatis, que afecta a los órganos genitales de forma agresiva), la cual también puede producir hidrosalpinx (acumulación de líquidos como pus, en las trompas o en una de ellas). Estas situaciones llevan al desarrollo de procesos inflamatorios y, por ende, a la producción de dolor durante la ovulación.

 

Duración De Ovulación Dolorosa

Los dolores que pueden experimentar algunas mujeres durante la ovulación pueden manifestarse en el abdomen bajo o la región pélvica, más o menos a la mitad del ciclo menstrual. Algunas pueden sentir una especie de calambre típico de la menstruación, mientras que otras llegan a tener una punzada inicial que termina en dolor. Sin embargo, son molestias que suelen desaparecer en algunas horas o entre uno y tres días, y vuelven a aparecer en la próxima ovulación. El dolor suele manifestarse en un lado distinto cada mes, porque la ovulación es unilateral.

 

Como Tratar La Ovulación Dolorosa

Aunque existen tratamientos específicos para aliviar el dolor durante la ovulación, que deben ser indicados por el médico, también hay algunos más simples que puedes llevar a cabo en casa para disminuir la intensidad del dolor. Entre ellos están:

  • Mantener un adecuado descanso mientras estás con dolor.
  • Tomar muchos líquidos, sobre todo agua.
  • Colocar calor en la zona del abdomen, bien sea con bolsa de agua caliente, fomentera eléctrica o compresas calientes (el calor funciona muy bien debido a que mejora el flujo sanguíneo en la región adolorida, relaja los músculos y alivia los cólicos).
  • Analgésicos prescritos por un doctor.

 

Prevención De Ovulación Dolorosa

Debido a que el dolor durante la fase de ovulación puede ocasionar grandes molestias, muchas mujeres se preguntan cómo evitarlo. Lamentablemente, no hay muchas opciones, la única forma es impidiendo que ocurra la ovulación y eso se logra tomando píldoras anticonceptivas.

No obstante, eso solo pueden realizarlo las mujeres que no quieren quedar embarazadas. Al usar dichas píldoras, no se dará la ovulación y por lo tanto no habrá dolor. No está de más recordarte que esta medida debe ser consultada con tu ginecólogo para discutir las ventajas y desventajas. Nunca te automediques. Como recomendación extra, anota tu ciclo menstrual durante varios meses y muéstraselo a tu médico para tenga una mejor idea de lo que está sucediendo en tu cuerpo y así realizar un diagnóstico y tratamiento específico.

Tus comentarios son importantes.

Hasta la vista.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here