Metformina En El Embarazo: ¿Es Seguro Tomarla?

Si tomas metformina y estas esperando tu primer hijo o ampliando el número de hermanos..

¿Es seguro tomar este medicamento durante tu embarazo?

Si es seguro, pero ten cuidado abajo explico más sobre esto.

Toma todas las precauciones a tu alcance, antes y durante el embarazo, para mantener sano a tu hijo por nacer, reduciendo los riesgos de defectos de nacimiento.

La metformina es un medicamento que puede ayudarte enormemente a alcanzar este propósito.

¿Qué es la metformina?

La metformina es una medicación oral que se usa para tratar la diabetes tipo 2 y el síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS).

La diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes, apareciendo generalmente después de los 40 año, principalmente aunque no exclusivamente, entre las personas obesas con riesgo genético de desarrollar la enfermedad.

En las personas con diabetes tipo 2, la metformina actúa como un antihiperglicemiante, ayudando a regular el azúcar en la sangre.

El PCOS es un trastorno endocrino que afecta a las mujeres en edad reproductiva, caracterizado por un desequilibrio hormonal que les impide ovular normalmente, por lo que los embarazos se dificultan.

Lee sobre los 8 simples pasos para prevenir la Diabetes Tipo 2

¿Por qué es importante la metformina antes de la concepción?

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que sueñan con quedar embarazadas podrían tener en la metformina un regalo del cielo.

Este síndrome reduce o impide la ovulación y es el principal trastorno asociado a la subfertilidad femenina en todo el mundo.

Se han documentado casos específicos de mujeres que han pasado hasta un año sin menstruar y han logrado concebir después de usar metformina.

Dado que el PCOS y los niveles elevados de insulina van de la mano, es posible que tu médico te recete metformina para ayudar a regular la cantidad de azúcar en tu sangre.

El consumo del medicamento puede reducir el riesgo de desencadenamiento de la diabetes tipo 2 y adicionalmente ayuda a perder parte del exceso de peso que ocasiona el síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Es seguro tomar metformina si estas embarazada?

Si es seguro. Las estadísticas mundiales de organizaciones especializadas señalan que en todos los embarazos hay un riesgo de entre 3 y 5% de dar a luz un bebé con un defecto de nacimiento. (1) (2)

Algunos defectos de nacimiento no pueden prevenirse. Pero tú puedes reducir el riesgo de un nacimiento defectuoso tomando las vitaminas prenatales necesarias y manteniendo un peso y un estilo de vida saludable.

Es posible que tu médico te recomiende dejar de tomar determinados medicamentos durante tu embarazo. Esto se debe a que ciertos fármacos pueden ocasionar defectos de nacimiento.

Si en tu caso, has tomado metformina para quedar en estado, es posible que te preguntes si debes continuar con el medicamento durante el embarazo y desarrollo de tu hijo nonato.

Durante el embarazo, es fundamental mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, lo que se traducirá en una disminución de los riesgos de defectos de nacimiento en el bebé y de complicaciones en la gestación y en el parto.

Igualmente, una glicemia adecuada facilitará el periodo post  parto. Es allí donde la metformina puede ayudarte.

Independientemente que tomes metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 o para el síndrome de ovarios poliquísticos, se ha comprobado que el medicamento es seguro durante el embarazo.

Lee También sobre el hipotiroidismo y el embarazo

Entonces, ¿es definitivamente seguro el uso de metformina durante el embarazo?

La propia Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense señala, refiriéndose a la metformina, que “no hay evidencia de riesgo en el embarazo humano”. El medicamento tampoco ha sido asociado a mayores riesgos de defectos de nacimiento y complicaciones.

Dado que existe un riesgo muy bajo de complicaciones con metformina, es posible que tu médico te aliente a continuar usando el medicamento a lo largo de tu embarazo.

Igualmente, si estás embarazada y ya estás tomando insulina para la diabetes tipo 2, tu médico podría recetarte metformina junto con insulina para controlar mejor tu nivel de azúcar en la sangre.

En todo caso, estas decisiones se basarán en tu historial médico y en lo que tu médico considere que es mejor para tu salud y la de tu bebé.

Asimismo, tu médico también podría prescribirte metformina si tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Estos riesgos incluyen:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Ser prediabética (registrar valores de glucosa en la sangre más altos que lo normal, pero no demasiado elevados)
  • Haber desarrollado diabetes gestacional en un embarazo previo

Aunque a la fecha los estudios sobre el papel de la metformina en la disminución de los abortos involuntarios no son concluyentes, algunos estudios sugieren que el medicamento reduce los riesgos de interrupciones durante los tres primeros meses.

Tampoco se han encontrado inconveniencias para que amamantes a tu bebé después de haber usado metformina durante tu embarazo.

Como ves, la metformina puede ayudarte tanto a concebir como a tener un embarazo exitoso, particularmente si eres prediabética, diabética del tipo 2 o si sufres del síndrome de ovarios poliquísticos.

Recursos de la Metformina:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here