El hipotiroidismo en el embarazo: lo que ocupas saber

 

Tu vida y la del bebé, en el caso de que estés embarazada, estarán en riesgo si tienes hipotiroidismo y no tratas la enfermedad; por ello debes estar atenta a los cambios en tu cuerpo para identificar los peligros que esta representa.

Si ya tienes hipotiroidismo y quieres quedar embarazada, este artículo también te orientará al respecto.

Lee nuestra guía sobre el hipotiroidismo: Qué es, causas, síntomas, y tratamiento

Peligros del hipotiroidismo en el embarazo

La exigencia para la glándula tiroides aumenta entre un 30 % y un 40 % durante el embarazo.

Si la paciente tiene un funcionamiento normal pero limítrofe, la condición médica se manifestará en la medida que avance el requerimiento de hormona, durante el progreso de la gestación.

Si ya era hipotiroidea sin saberlo o no está bajo tratamiento, los síntomas aumentarán. Si ha sido diagnosticada y tratada, el médico ajustará las atenciones médicas y el embarazo será normal.

Hipotiroidismo en el embarazo de pacientes no tratadas

Una mujer con hipotiroidismo no tratado le será difícil quedar en estado porque la ovulación es deficiente. Si aun así queda embarazada, tendrá mayor riesgo de perder el feto en el primer trimestre de gestación o complicaciones posteriores para el bebé.

Lee también nuestra guía sobre los 8 remedios caseros del hipotiroidismo 100% naturales

Hipotiroidismo en el embarazo en pacientes tratadas

Las pacientes con hipotiroidismo tratado alcanzarán más fácilmente el embarazo.

Si el tratamiento es correcto, no deberían ocurrir mayores complicaciones para la futura madre ni para el niño. Siempre que se ajusten a la medicación, el embarazo será normal.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la que tu glándula tiroides, responsable de producir la hormona tiroidea, no puede producir la cantidad suficiente para cumplir su función.

Estas hormonas están a cargos de tu metabolismo, que al tener poca cantidad de ellas, comenzará a ser más lento al igual que tu cuerpo.

¿Qué pasa en el cuerpo de una embarazada con hipotiroidismo?

Lo que ocurre es que tu cuerpo intenta adaptarse durante el embarazo y en el proceso genera cambios que pueden causar hipotiroidismo.

El bebé produce la hormona gonadotropina coriónica para protegerse y mantener su desarrollo. Esta pasa a tu sangre y estimula tu tiroides para que produzca más hormona tiroidea, ya que el feto necesita de esta para su crecimiento. En consecuencia, en algunos casos puede causar hipertiroidismo en el primer trimestre de embarazo.

La enfermedad se relaciona con un estado de hiperémesis gravídica, aumento exagerado de los vómitos y náuseas consecuencia del embarazo.

Reconocerás el hipertiroidismo porque tendrás problemas para dormir, te sentirás más nerviosa, inquieta y comenzarás a perder peso.

El cuerpo, en su sabiduría natural, buscará equilibrar esa gran cantidad de hormonas tiroideas, por tanto, bajará la producción. Con el equilibrio trascurrirá un embarazo normal.

Pese a esto, no se descarta que la disminución sea tanta que quedes sin hormonas tiroideas suficientes para ti y para el bebé, ocasionando hipotiroidismo.

Lee también nuestra guía sobre los 10 alimentos y bebidas prohibidos en el embarazo

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo son casi los mismos a los de un embarazo normal, lo que hace más difícil su diagnóstico y por lo que es más importante un buen control prenatal. Estas señales son:

  • Piel muy seca
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al frío
  • Ganancia de peso
  • Episodios depresivos
  • Calambres musculares
  • Cansancio y somnolencia
  • Dificultad de concentración

Síntomas de hipotiroidismo en el embarazo

  • Voz más grave
  • Estreñimiento
  • Cansancio intenso
  • Sensación de frío
  • Piel seca y más áspera
  • Caída de cabello y uñas más débiles
  • Problema de memoria y pensamiento lento
  • Disminución del apetito y aumento de peso
  • Miembros inferiores hinchados. No se descarta también los párpado

 

¿Hay alguna prueba para el hipotiroidismo?

Sí, claro. Tu médico te practicará exámenes de laboratorio en los que se medirán los niveles de hormona tiroidea en la sangre.

¿Qué tan común es el hipotiroidismo en el embarazo?

Es poco común. Se sabe que solo entre el 2 % y 5 % de los embarazos llegarán a desarrollarlo.

El objetivo de todas las mujeres en estado debe ser detectarlo a tiempo.

¿Cómo obtuve hipotiroidismo?

Aunque la medicina aún no precisa el por qué una embarazada desarrolla hipotiroidismo, sí conoce condiciones que te predisponen a tener la enfermedad, como déficit de yodo, la ingesta de algunos medicamentos, radioterapias y factores autoinmunes. A estos se suman:

  • Abortos
  • Diabetes tipo I
  • Obesidad mórbida (IMC >40)
  • Embarazos en mujeres mayores de 30 años
  • Antecedentes familiares de hipotiroidismo

¿Cómo afectará el hipotiroidismo al bebé?

Si no tratas la condición médica oportunamente, el bebé sufrirá las peores consecuencias. Algunas de ellas adelanto del parto, bajo peso al nacer, hipertensión y muerte fetal por un aborto espontáneo.

Las hormonas tiroideas son las responsables del desarrollo neurológico de tu bebé, un déficit de ellas causará graves problemas en su desarrollo mental, causándole dificultades de aprendizaje y bajo coeficiente intelectual.

 

Mejor tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo

La mejor manera de tratar el hipotiroidismo durante la gestación es al utilizar Levotiroxina, hormona tiroidea sintética muy bien tolerada en el embarazo. Deben ser recetadas por tu médico en el control prenatal.

Mujeres con hipotiroidismo previo emplean dosis más elevadas, hasta 50 % más cantidad de la hormona sintética, con respecto a las que desarrollan la condición durante el embarazo.

¿Cómo puedo prevenir el hipotiroidismo?

No hay forma de prevenirlo. Lo más responsable será comenzar cuanto antes tu control prenatal.

 

¿Qué hacen otras madres cuando tienen hipotiroidismo?

No te preocupes. Muchas mujeres han pasado por esto.

El hipotiroidismo se puede tratar sin que perjudique el embarazo. Sé disciplinada con el tratamiento y tus consultas con el doctor.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea.

Lee nuestra guía sobre los 19 signos de que tienes problemas de tiroide

¿Cuál es su función?

La función más importante de esta glándula es regular el metabolismo del cuerpo. Controla la velocidad en la que funciona cada una de las células del organismo.

Problemas de la tiroides

Si la tiroides funciona más de lo normal, lo que se conoce como hipertiroidismo, las células estarán aceleradas y en consecuencia, la persona estará más nerviosa, tendrá taquicardia, diarrea, inquietud, aumento del apetito y pérdida de peso.

Si la tiroides funciona menos de lo normal, lo que se conoce como hipotiroidismo, las funciones corporales serán lentificadas. Por ejemplo, el pensamiento será lento, habrá cansancio, estreñimiento y aumento de peso.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores, sobre todo las embarazadas, también conozcan qué es el hipotiroidismo en el embarazo y sus consecuencias.

 

Ver también:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here