Hipotiroidismo y embarazo

La tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello, por delante de la tráquea. La función más importante de la tiroides es la regulación del metabolismo de todo el cuerpo. Para comprender exactamente que significa eso, se puede decir que es quien regula la velocidad en la que funcionan todas y cada una de las células del organismo. De esta forma, si la tiroides funciona más de lo normal (hipertiroidismo) las células estarán aceleradas, lo que se refleja en múltiples funciones  (nerviosismo, taquicardia, diarrea, inquietud, aumento del apetito, pérdida de peso); pero si función a menos de lo normal (hipotiroidismo) esas funciones se verán enlentecidas (pensamiento lento, cansancio, estreñimiento, aumento de peso, etc.). Como se comprenderá por todo esto, la relación entre hipotiroidismo y embarazo es muy importante.

Hipotiroidismo y embarazoDurante el embarazo la exigencia para la glándula tiroides aumenta entre un 30 % y un 40 %. si la paciente tenia un funcionamiento normal pero limítrofe, se manifestará el hipotiroidismo en la medida que avance el requerimiento de hormona en la medida que la gestación progresa. Si la paciente era hipotiroidea pero no lo sabia o no estaba tratada, los síntomas se van a incrementar. Si la paciente está diagnosticada y tratada, seguramente el médico ajustará el tratamiento y el embarazo será normal.

Ver también

Síntomas de embarazo

Dieta en el embarazo

Ácido fólico en el embarazo

Hipotiroidismo y embarazo: pacientes no tratadas

  • En primer lugar, si una mujer tiene un hipotiroidismo no tratado, tal vez le cueste mucho más conseguir un embarazo, ya que la ovulación se ve dificultada.
  • Si de todas formas consigue el embarazo, tiene un mayor riesgo de pérdida del mismo durante el primer trimestre, y complicaciones posteriores para el bebé.

Hipotiroidismo y embarazo: pacientes tratadas

  • Toda paciente con hipotiroidismo tratado logrará con mucha mayor facilidad un embarazo que quien no lo está.
  • Si el tratamiento es el adecuado no tienen porque existir mayores complicaciones ni para la madre ni para el niño. De hecho, el embarazo será normal, mientras se ajuste al tratamiento.

Síntomas de hipotiroidismo en el embarazo

  • Intenso cansancio
  • Problema de memoria y pensamiento lento
  • Sensación de frío
  • Piel seca y más áspera
  • Caída de cabello y uñas más débiles
  • Disminución del apetito y aumento de peso
  • Miembros inferiores hinchados, lo mismo puede ocurrir con los párpados
  • Voz más grave
  • Estreñimiento

Hipotiroidismo y embarazo:

Como vemos, los síntomas de hipotiroidismo pueden ser síntomas muy comunes durante un embarazo normal, por lo que será el médico quien determine el origen de los mismos. Esto nos marca la importancia de recibir los controles médicos indicados en un embarazo normal, de modo de prevenir problemas.

Las pacientes que reciben medicación por su hipotiroidismo no solo la mantienen durante el embarazo sino que se irá lenta y suavemente aumentando la dosis, en la medida que la gestación progresa. Tanto las madres como los bebés que reciben los cuidados adecuados no tendrá problema alguno atribuible ni a la medicación ni al propio hipotiroidismo.

Imagen: bestdietforhypothyroidism


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here