Los mejores medicamentos para el hipotiroidismo

Cuando mi tía se enfermó de hipotiroidismo hace 20 años, no existía mucha información acerca de su enfermedad que pudiera encontrarse fácilmente, y conocer las causas y los métodos alternativos de tratamiento era mucho más difícil que ahora.

En este artículo te explicaré qué es el hipotiroidismo, los diferentes tipos de tratamiento, los medicamentos que existen y las alternativas naturales que puedes elegir.

Los Mejores Medicamentos Para el Tratamiento Del Hipotiroidismo

Las personas que sufren de hipotiroidismo tienen que tomar pastillas con hormonas tiroideas sintéticas para suplementar su carencia.

Levotiroxina para tratar el hipotiroidismo

La levotiroxina contiene hormona T4 sintética y se vende en una gran variedad de versiones genéricas y de marca.

Se utiliza para tratar otros trastornos además del hipotiroidismo, como el bocio no tóxico, el cretinismo o como supresor de la secreción de TSH.

Las diferentes pastillas pueden contener distintos ingredientes, que pueden afectar la forma en que tu cuerpo absorbe la hormona tiroidea. Cambiar la marca o tipo de pastilla durante tu tratamiento, puede resultar en un cambio en la dosis.

Tomar una dosis excesiva o insuficiente puede provocarte problemas de salud.

Modo De Administración De La Levotiroxina

Los comprimidos se toman solo una vez al día, justo media hora antes de tu desayuno y con el estómago vacío, con un poco de agua.

Interacciones De La Levotiroxina

Los efectos de la levotiroxina se pueden ver reducidos por medicamentos con hierro, aluminio, carbonato de calcio y lopinavir o ritonavir.

La levotiroxina puede aumentar los efectos de medicamentos anticoagulantes y disminuir el efecto de los antidiabéticos.

La absorción de levotiroxina disminuye por productos de soya y por colesevelam. En cuyo caso, es mejor que la levotiroxina se tome por lo menos 4 horas antes de consumirlos.

Los Suplementos de la horomona tiroidea T4 sintética como la levotiroxina

El mejor medicamento para el hipotiroidismo son los suplementos de T4 sintética o levotiroxina, porque funciona exactamente igual que la hormona T4 producida naturalmente por la glándula tiroides.

La dosis de un suplemento de T4 sintética depende de varios factores, basado en las consideraciones de tu doctor, al tomar en cuenta tu edad, peso e historial médico.

Después de dos meses de tratamiento, el especialista volverá a medir los niveles de las hormonas tiroideas en tu sangre para ver los resultados. En caso de un resultado negativo, tu doctor cambiará la dosis hasta que las pruebas den un efecto positivo.

 

Precauciones Sobre Dosis De Las Hormonas Tiroideas

Algunos pacientes necesitan dosis específicas para evitar efectos adversos al tomar suplementos de T4.

Menores De Edad

Los adolescentes, niños y bebés deben hacerse exámenes médicos frecuentes durante el tratamiento y tomar dosis graduales. Regularmente, necesitan una dosis menor a la de los adultos, debido a su peso.

Adultos Mayores De 60 Años

Los adultos mayores pueden necesitar una dosis menor a las personas más jóvenes.

Los ajustes a sus dosis deben ser graduales para disminuir el riesgo de problemas del corazón y otros efectos secundarios graves.

Otros Grupos

Adicionalmente, las mujeres deberán cambiar su dosis de hormona tiroidea en caso de quedar embarazadas durante el tratamiento.

Quienes hayan sufrido de cáncer de la tiroides, necesitan ajustes cuidadosos en la dosis. Ellos toman la hormona tiroidea para evitar la producción de hormonas estimulantes de la tiroides.

Sin estas hormonas, los tejidos de la tiroides no crecen, reduciendo el riesgo de volver a desarrollar cáncer. Este grupo de pacientes tienen que realizar estudios médicos frecuentes para asegurarse de que están tomando la cantidad correcta de la hormona.

Tomar la dosis adecuada de T4 ayuda a evitar los efectos secundarios provocados por sobredosis, como problemas del corazón y los huesos.

Tratamientos Alternativos

La forma preferida de tratamiento alternativo para reemplazar la hormona tiroidea es la levotiroxina. No obstante, existen dos opciones que tienen sus desventajas:

1. Hormonas Naturales

Son producidas con tiroides de vaca o cerdo y pueden reemplazar la insuficiencia hormonal del hipotiroidismo, pero no es un tratamiento muy popular en la actualidad.

Ten en cuenta que las hormonas tiroideas de los animales tienen niveles diferentes de T3 y T4 que las humanas, por lo que pueden afectar tu salud.

Médicos expertos recomiendan el uso de la hormona tiroidea sintética, en lugar de la animal, debido a que representan un menor riesgo.

2. Pastillas De Hormonas T3 y T4

Son menos peligrosas que las hormonas tiroideas animales, pero cuentan con efectos secundarios negativos como la ansiedad.

Algunos pacientes se sienten mejor al tomar pastillas que contienen hormonas T3 y T4, que cuando toman solo la hormona T4. Aunque los estudios no han demostrado la veracidad de esta afirmación.

Lee nuestra guía sobre los 3 factores que destruyen tus hormonas, acaban con tu energía y causan que engordes

¿Qué Es El Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una insuficiencia de hormonas tiroideas. Esta enfermedad aparece cuando tu glándula tiroides no está produciendo los niveles suficientes de hormonas tiroideas.

La glándula tiroides se encuentra en el cuello, justo enfrente de tu tráquea y produce dos hormonas importantes para tu cuerpo:

  1. La tiroxina (T3).
  2. La triyodotironina (T4).

Las hormonas tiroideas regulan la manera en que el cuerpo dispone y almacena nuestra energía. Ayudan también al buen funcionamiento de tu corazón, músculos, cerebro y otros órganos.

Sin embargo, la tiroides depende de la glándula pituitaria para producir las hormonas T3 y T4.

La glándula pituitaria se encuentra en la base del cerebro y es responsable de producir la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual le indica a la tiroides que tanto de T3 y T4 debe producir.

Por lo regular, la tiroides produce más hormonas T4 que T3. Aun así, nuestro organismo puede transformar la T4 en T3, que es la hormona más activa, en la medida que tu organismo la necesite.

Lee nuestra guía el hipotiroidismo: Qué es, causas, síntomas, y tratamiento

 

Conclusión

Si padeces de hipotiroidismo deberás estar en tratamiento toda tu vida. No es fácil tomar pastillas diariamente, pero hacerlo te ayudará a prevenir una gran variedad de problemas de salud relacionados con esta enfermedad.

Realízate un examen médico por lo menos una vez al año para estar seguro de que estás tomando la dosis de hormona tiroidea adecuada.

Esperamos tus dudas o comentarios.

Te invitamos a leer más artículos interesantes en nuestro blog.

 

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here