3 Factores que destruyen tus hormonas, acaban con tu energía y causan que engordes

Lo escuchas todo el tiempo:  “no es la dieta, es un cambio en el estilo de vida” “El ejercicio es un estilo de vida”. Parece que todos los gurús o los llamados expertos dicen algo similar a eso. Sin embargo si solo sigues lo que todo mundo dice, solo estarías cambiando lo que comes y el ejercicio que haces.

Sun And Clouds Wallpapers (1)

Esto es la mayor parte de la batalla, pero no es suficiente. La dieta y el ejercicio son componentes vitales del estilo de vida. Si lo te enfocas en la dieta y el ejercicio te estas quedando corto.

Para empezar debes poner atención a la cantidad de tiempo que duermas, al estrés y al total de tiempo que te expongas a la luz solar.

1.- El tiempo que duermes

No le hagas caso a la frase “ya dormirás cuando te mueras”, no fue hecha por un doctor basado en datos estadísticos de la salud de tal individuo. Dormir es el tiempo que tu cuerpo se recupera. Es cuando te cuerpo se repara a si mismo. Es muy probable que no estes durmiendo lo suficiente.

¿Estas durmiendo lo suficiente? ¿Cuántas veces a la semana duermes? ¿Te levantas todos los días fresco y lleno de energía?

Si eres como la mayoría de las personas no estas durmiendo lo suficiente. Te levantas retrasando el despertador unos minutos más, buscas un café lo más pronto posible y renegando que no tienes energía y ocupas ir a trabajar. Pero anoche te quedaste viendo televisión o estuviste con tu laptop viendo el Facebook en tu cama hasta largas horas de la noche.

No siempre fue así. Nuestros ancestros, hace millones de años hasta cientos de años, la mayoría de nuestros ancestros disfrutaban de un sueño refrescante, restaurador y regular. Cuando el sol se ocultaba nuestros ancestros o se dormían o se preparaban para dormir. La noche significa la hora de dormir.

Nuestros genes evolucionaron para dormir de esta forma. Nuestros genes no están acostumbrados a la luz artificial, a la televisión o al Facebook que nos mantienen despiertas hasta largas horas de la noche e interrumpen nuestro horario normal para dormir.

4 principales daños que suceden por no dormir bien:

  1. Nuestra sensibilidad a la insulina disminuye, reduciendo nuestra habilidad para tolerar carbohidratos y quemar grasa
  2. Aumenta el riesgo de sufrir una depression
  3. La secreción de testosterone y hormona de crecimiento (hormonas muy importantes para tener energía y jueventud) se interrumpe.
  4. Se aumenta la presión arterial y se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiac diabetes y obesidad.

4 beneficios de dormir bien

  • Tu cuerpo puede quemar más grasa. Hay mayor tolerancia a los carbohidratos
  • Mejoras en el rendimiento de tus ejercicios. Se ocupa recuperación de tus fibras musculares después de un día de ejercicio.
  • Tu sistema inmune hace un mejor trabajo durante el sueño, mejorando tu resistencia a viruses e infecciones
  • Tu cerebro trabajo mejor. Mejora tu capacidad de memoria

Como ves dormir bien no es una pérdida de tiempo. Debes dormir de 6 a 8 horas según tu cuerpo lo requiere, hay personas que solo ocupan dormir 6 horas otras que si ocupan dormir las 8 horas.

2.- El estrés

Estamos hechos para lidear con el estrés. Pero para el tipo de estrés que estamos diseñados es el estrés de hace 20,000 años, en ese tiempo nuestra preocupación era un león que no estaba persiguiendo para comer, o cuando un tribu rival nos atacaba, etc. Nuestro sistema de respuesta al estrés esta diseñado para lidear con situaciones infrecuentes, en el momento y muy estresantes.

Ahora? El estrés pasa cuando estas sentado enfrente de tu computadora, en un pleito con tu esposo o sentado en el carro, antes liberabas el estrés cuando corrías a toda velocidad del león que te perseguía ahora no.

El estrés en el mundo moderno es crónico, en lugar de ser estrés en el momento como era antes. El estrés actual es constante en lugar de infrecuente.

Nuestro cuerpo diseñado para la edad de Piedad no sabe distinguir entre el estrés crónico y el estrés del momento. Para nuestro sistema adrenal estar atorado en el tráfico y tener una cita importante en 5 minutos es lo mismo que estar siendo atacado por un hipopótamo. Las dos circunstancias hacen lo mismo: se libera adrenalina, se aumenta la frecuencia cardiaca, te sudan las manos, estas más alerta de tu alrededor por la dilatación de pupilas.

En una situación de vida o muerte la respuesta al estrés es de mucha ayuda. Literalmente puede salvar tu vida.

Sin embargo el estrés prolongado durante 1 hora o más nos hace daño.

Desafortunadamente este tipo de estrés no se puede evitar, pero se puede manejar.

3.- El tiempo de exposición a la luz solar

Por años, todos decía que evitaras el sol a toda costa, te podía cáncer de piel. Sin embargo que hacían nuestros ancestros sin protector solar? ¿Qué hacían nuestros ancestros si no tenían edificios ni sombrillas para taparse del sol?

Evolucionamos estando expuestos al sol. De hecho requerimos una mínima exposición al sol.

Cuando nace un bebé muy amarillo el tratamiento consiste en exponerlo al sol. ¿Porqué se piensa que la exposición a la luz solar es mala?

Requerimos de una mínima exposición al sol para estar en optima salud.

¿Como funciona?

Los rayos UV del sol interactúan con el colesterol de la piel para producir algo llamado vitamina D. La vitamina D tiene muchísimos efectos benéficos en tu cuerpo.

  • Es esencial para la mineralización de los huesos.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Se requiere para la producción de testosterona
  • Previene el deterioro de los dientes
  • Reduce la inflamación
  • Podría disminuir la incidencia de algunos tipos de cáncer

Ver también:

Todo lo que ocupas es un poco de exposición solar. Debes exponerte 30 minutos al día a la luz solar. El bloqueador solar previene la creación de vitamina D por la luz solar.

La dieta y el ejercicio no es todo. Si no duermes bien no lo podrás recompensar con solo alimentarte bien.

Si quieres un cambio completo de estilo de vida, debes ver más alla de la dieta y el ejercicio.