7 Signos De La Deficiencia De Vitamina D.

Aunque muchas personas consumen alimentos que contienen Vitamina D, la deficiencia de este nutriente es cada vez más común porque hay pocas comidas que contienen los niveles apropiados de esta vitamina.

La vitamina D no es igual a las otras vitaminas, es una substancia que se obtiene, principalmente, gracias a la exposición a la luz solar y en una menor proporción, gracias a la dieta.

¿Qué tan común es la deficiencia de vitamina D?

Muchos estudios se han hecho para saber en qué proporción se presenta esta exposición y se ha encontrado que actualmente el índice es muy alto:

–      32% de las personas en los Estados Unidos tienen deficiencia en vitamina D.

–      50% de los niños entre 1 y 5 años y el 70% de los niños entre 6 y 11 años tienen deficiencia en Vitamina D.

–      50% de la población está en alto riesgo de desarrollar la condición de deficiencia en este nutriente esencial para el cuerpo.

Los investigadores también han demostrado que la deficiencia en esta vitamina está presente en las personas que utilizan protector solar o que no realizan actividades al aire libre. Las personas con una tonalidad más oscura de piel, también pueden ser más susceptibles a desarrollar esta carencia en edades adultas.

1

7 Señales de que sufres de deficiencia de vitamina D:

Aunque la forma certera de saber que has desarrollado esta condición es a través de un examen de sangre, por lo general se presentan algunos síntomas de los que debes estar consciente para saber si careces de este nutriente.

1. Tienes un tono de piel más oscuro:

Las personas con más pigmentación en la piel, tienen más posibilidades de desarrollar deficiencia de vitamina D. Si tienes esta característica, debes exponerte un poco más al sol, puesto que el pigmento actúa como una placa de protección que no permite que la vitamina D ingrese al cuerpo mediante el contacto con la luz solar.

2. Te sientes triste:

La serotonina es una hormona que el cuerpo produce para mejorar el estado de ánimo de las personas y su producción es mayor cuando nos exponemos a la luz del día, por eso, se dice las personas que tienen los niveles adecuados de vitamina D, permanecen con mejor humor que las personas que no tienen la cantidad suficiente de esta vitamina.

3. Tienes 50 años o más.

A medida que envejecemos, la piel no absorbe tanta vitamina D como lo hacía antes y los riñones no asimilan de forma eficaz esta sustancia esencial para nuestra salud, además, por lo general, en edades avanzadas las actividades al aire libre son menos frecuentes.

4. Tienes sobrepeso o un índice más alto de masa muscular.

La vitamina D es soluble en grasas, es decir, los ácidos grasos del cuerpo son los que acumulan esta vitamina. Cuando se tiene una mayor cantidad de peso, el cuerpo necesitará una mayor cantidad de vitamina D.

5. Dolores en los huesos

Muchas personas que experimentan dolor, combinado con cansancio y sensaciones punzantes, son diagnosticadas erróneamente con condiciones como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, pero muchos de estos síntomas son señales de estar presentando deficiencia de vitamina D, lo que también puede causar osteoporosis.

La razón por la que se presenta esta afección en los huesos, es que la carencia de vitamina D hace más difícil que el cuerpo asimile el calcio y que sea absorbido por el sistema óseo, es allí donde aparecen los dolores en los huesos.

6. Sudor en la cabeza:

Uno de los primeros signos de la deficiencia de vitamina D, es el exceso de sudor en la cabeza; este síntoma temprano se ve principalmente en los recién nacidos y se da debido a la irritabilidad neuromuscular.

7. Problemas gastrointestinales:

La vitamina D es soluble en grasas, lo que significa que si una persona tiene dificultades a nivel gastrointestinal, puede ser más complicado para el organismo absorber las vitaminas de este tipo. Entre las enfermedades intestinales más comunes podemos encontrar la enfermedad de Crohn, la irritabilidad al gluten y las dificultades en el colon.

Optimizar los niveles de vitamina D puede prevenir el cáncer, las enfermedades del corazón, entre otras.

2

Según los investigadores, el aumento en los niveles de vitamina D3 en las personas, puede prevenir enfermedades crónicas que causan muchas muertes cada año en todo el mundo.

Las investigaciones recientes han mostrado que las personas con una mayor cantidad de Vitamina D en la sangre, tienen un riesgo menor de sufrir cáncer de seno. También se ha llegado a la conclusión que las mujeres que han tenido una mayor exposición a la luz solar durante la adolescencia, tienen menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Además del cáncer de seno otros tipos de cáncer que pueden ser menos probables con el consumo adecuado de esta vitamina son el cáncer colorectal y el cáncer de próstata.

Entre las funciones de la vitamina D, encontramos el control del crecimiento celular, la protección contra infecciones como las que producen los resfriados y la regulación de las funciones del sistema inmunológico.

Algunas de las enfermedades que se pueden evitar con niveles adecuados de vitamina D son:

–      Enfermedades cardiovasculares:

La vitamina D es efectiva para reducir la hipertensión, la arteriosclerosis, los ataques cardiacos y los derrames. Con la deficiencia de Vitamina D hay un 50% más de probabilidades de sufrir ataques cardiacos y si esto se produce, el riesgo de morir es mucho mayor cuando carecemos de este nutriente.

–      Enfermedades Autoinmunes:

La vitamina D controla las funciones del sistema inmunológico, lo que hace que pueda ser útil en la prevención de enfermedades como la esclerosis múltiple e inflamaciones en el colon.

–      Infecciones, incluyendo la influenza:

La vitamina D ayuda a combatir infecciones de todo tipo. De acuerdo con estudios recientes, los niños que toman al día unas 1.200 unidades de vitamina D al día durante el invierno, son menos propensos a adquirir la influenza.

–      Reparación del ADN y de los procesos metabólicos:

Cuando el organismo toma una cantidad aproximada de 2000 unidades de vitamina D al día, es posible regular el funcionamiento de 291 genes diferentes que controlan 80 procesos metabólicos diferentes. Gracias a lo anterior se evitan los efectos severos del envejecimiento y la acción de los radicales libres.

¿Cuánta vitamina D necesitas para tener una salud envidiable?

3

Cuando se trata de la vitamina D, lo ideal es tener unos niveles muy altos de este nutriente porque puede ayudar a mejorar el funcionamiento general del organismo.

Con base en el estudio de personas y poblaciones que tienen una buena cantidad de exposición a la luz solar, se ha establecido un rango de entre 50 y 70 ng/ml.

En términos más sencillos la dosis esencial de vitamina D puede medirse cuando después de exponerte al sol tu piel se vuelve de un todo rosa claro o en la mitad del tiempo que reconoces que tu cuerpo podría quemarse con el sol (es decir, si conoces tu piel y sabes que en 30 minutos de exposición al sol tu piel se quema, lo ideal es recibir solamente 15 minutos de luz solar). La cantidad de sol que necesitas diariamente depende de los siguientes factores:

Niveles de antioxidantes y dieta, en general. Edad
Color de piel y tono de bronceado. Uso de protector solar
Latitud y altitude (elevación) Nubes y polución
Capa de ozono Reflejos de la superficie
Estación Hora del día
Peso

Si por alguna razón no puedes recibir luz solar algunos días, otra opción son las camas bronceadoras que no ponen en riesgo tu salud (Para alcanzar un nivel de 40 ng/ml de vitamina D, se necesitan aproximadamente 8000 IU al día)

Lo que debes buscar para suplir esta necesidad del organismo, son lugares a salvo de las luces que producen cáncer y una señal de que estás en uno de estos aparatos es que no escuchas esos molestos ruidos de la maquinaria mientras estás dentro. Busca salas de bronceado con sistemas electrónicos.

Si no puedes acudir a la opción anterior, también es recomendable consumir un suplemento para aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo-

Si optas por esta alternativa, también es importante que aumentes tu consumo de la vitamina K2, que se adquiere a través de los alimentos o de la suplementación.

Niveles de vitamina D

Deficiente Óptimo Cáncer y enfermedades del corazón Exceso
< 50 ng/ml 50-70 ng/ml 70/100 ng/ml > 100 ng/ml

Mantén a prueba tus niveles de vitamina D

¿Cómo saber si tus niveles de vitamina D están dentro del rango recomendado? Una de las opciones para hacer esto es realizar controles periódicos cada 6 meses para ver cómo ha reaccionado tu organismo a esta sustancia.

El examen recibe el nombre de 25(OH)D o 25 – hidroxi vitamina D y puede ser realizado por organismos especiales en este tipo de procedimientos.

Puedes encontrar en línea varios centros que tienen sucursales virtuales en las que puedes registrarte y hacerte las pruebas para saber si tienes o no la cantidad suficiente de vitamina D en tu organismo. No dejes que la deficiencia de este nutriente necesario para tu cuerpo afecte tu vida.

 


3 COMENTARIOS

  1. Me ha sido de gran ayuda su informacion. quisiera saber si las verrugas en exceso pueden ser tratadas con vitamina D3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here