Para qué sirve la Vitamina D y porqué es muy importante

La vitamina D  es un micronutriente que participa en la captación y absorción de minerales esenciales que fortalecerán algunas reacciones orgánicas.

La importancia de que estas reacciones se lleven a cabo correctamente radica en que influirán directamente sobre el buen funcionamiento de nuestro organismo y con ello lograremos mantener una buena salud.

Para ello es necesario que conozcas la dosis necesaria, pues si bien conocerás todos los beneficios que ofrece, un exceso de esta vitamina puede ocasionar problemas a futuro.

Si quieres saber más estás en el sitio correcto. Sigue leyendo, aquí te explicamos todo los detalles sobre su función, tipos, beneficios, dosis, donde encontrarla, efectos de su exceso entre otras cosas.

¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D? Y ¿Por qué es importante?

Se trata de una sustancia que es esencial para el organismo porque ayuda a la absorción del calcio y el fósforo; dos minerales que se complementan para conservar los huesos fuertes y  mantener el funcionamiento de ciertos órganos y sistemas de tu cuerpo.

Por ello mantener los niveles normales de vitamina D en la sangre será importante para evitar enfermedades relacionadas a su deficiencia.

Entre las principales funciones que cumple esta vitamina están:

  • Mejorar la cognición mental, pues el calcio no solo es útil en la formación ósea, sino también juega un papel fundamental en los impulsos nerviosos, permitiendo que estos lleguen correctamente hasta los músculos.
  • Mantener los huesos sanos y fuertes.
  • Controlar mejor tu peso corporal, pues las personas con niveles normales de vitamina D en sangre, queman mejor la grasa en exceso.
  • Proteger de las infecciones pues el sistema inmune es reforzado por la vitamina D.
  • Reducir el riesgo de padecer de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y autoinmunes.
  • Mejorar la autoestima.
  • Controlar la fatiga y el cansancio físico.
  • Y si eres hombre la vitamina D podría elevar los niveles de testosterona aumentando tu masculinidad (Referencia).

A continuación te ofrecemos una información más detallada de los 7 mejores beneficios de la vitamina D.

7 Beneficios de la Vitamina D

1.- La vitamina D ayuda a fortalecer tus huesos

La vitamina D resulta esencial para el metabolismo del calcio, es decir que estimula su absorción permitiendo que el calcio pueda llegar a los huesos, por lo tanto es favorecedora del sistema óseo.

En los niños ayuda a la formación y consolidación de los huesos y en los adultos al mantenimiento de los mismos.

También mantiene la cantidad de calcio y fosforo en niveles adecuados en la sangre.

Esto permite que las reacciones en las cuales intervienen estos metabolitos se den con normalidad, entre ellos está las reacciones de la coagulación donde el calcio es fundamental.

Por ello, mantener los niveles de vitamina D influirá en que cicatrices mejor cuando tengas una herida.

También la vitamina D reduce la atrofia muscular en las personas de la tercera edad, al tener músculos más fuertes se minimiza el riesgo de caídas y fracturas en estas personas.

Por tanto se recomienda tomar 700 UI de vitamina D al día en esta etapa de la vida. (Referencia) (Referencia).

2.- El uso de vitamina D podría disminuir el riesgo de enfermedades oncogénicas

Diversos estudios han revelado que consumir dosis altas de Vitamina D, protege contra el cáncer colorectal. La dosis recomendada es de 1000 a 2000 UI al día de Vitamina D (Referencia).

Así mismo, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama (Referencia).

Esto se debe principalmente porque la vitamina D participa en el control de la muerte de las células dañadas y la multiplicación de las células sanas.

3.- La vitamina D puede tener efecto cardioprotector y disminuye la mortalidad

Un estudio prospectivo en 3258 personas encontró asociación entre los niveles bajos de vitamina D y una mayor mortalidad por causas diversas, pero muy especialmente por problemas cardíacos, aún falta establecer por qué ocurre esto (Referencia).

Otro estudio reveló que la Vitamina D disminuye la presión arterial, aproximadamente 5 mmHg la presión sistólica y 1.8 mmHg la presión diastólica (Referencia) (Referencia).

Así mismo, disminuye la mortalidad en personas de la tercera edad, en diversos estudios aleatorizados se encontró que las personas con más vitamina D en su sangre se morían menos, esto podría deberse al menor número de caídas en anciano (Referencia).

4.- La Vitamina D puede ayudar al control del azúcar en diabéticos

Los investigadores han determinado que la vitamina D podría aumentar la secreción de insulina en pacientes diabéticos tipo 2 hasta en un 34% (Referencia).

Así mismo, han asegurado que la vitamina D en dosis altas (10.000 UI) aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos tipo 2.

Pero, se necesitan más estudios sobre este aspecto ya que la dosis de 10,000 UI de vitamina D es mucho más de la dosis máxima recomendada (Referencia).

5.- La vitamina D ayuda al sistema inmune

La vitamina D está involucrada en la maduración de los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre, que son los responsables de nuestra defensa en contra de los hongos, virus y bacterias.

Es por ello que, el uso de vitamina D3 como suplemento en niños se ha asociado a una disminución de la infección de influenza estacional, debido al aumento de la respuesta inmune frente al virus (Referencia).

6.- La vitamina D aumenta la Serotonina

Hay estudios que abalan el hecho de que la vitamina D aumenta los niveles de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Esto quiere decir que la vitamina D ayuda a mantener un buen humor y a combatir la depresión.

Por lo tanto aumenta la autoestima, lo cual hace que seas una persona más productiva.

7.-La vitamina D disminuye la probabilidad de padecer enfermedades autoinmunes y raquitismo.

En este sentido la vitamina D está relacionada con:

  • Disminución de la incidencia de la esclerosis múltiple (Referencia).
  • Disminución del dolor de las articulaciones (artritis) (Referencia).
  • Mejoramiento de la absorción del calcio (Referencia).
  • Mantenimiento estable del nivel de fósforo y del calcio.

Todo los beneficios nombrados anteriormente se pueden lograr con un requerimiento diario de 10 miligramos en una persona adulta, lo cual puede ser cubierto a partir de llevar a cabo una dieta balanceada y equilibrada.

¿Qué otro nombre recibe la vitamina D?

La vitamina D también es llamada Ergocalciferol (vitamina D2) y Colecalciferol (vitamina D3).

La primera se produce en los vegetales a partir del ergosterol y la segunda se produce en los animales a partir de la 7-deshidrocolesterol.

¿Dónde se encuentra la Vitamina D?

El cuerpo puede producir vitamina D a partir del colesterol y  esto se ve favorecido a través de la exposición a los rayos UV del sol.

Si bien la vitamina D puede ser adquirida cuando te expones al sol, no es necesario que lo hagas por un tiempo exagerado, pues con unos pocos minutos al día será suficiente.

También la vitamina D se puede obtener  por medio de los alimentos que la contienen, como los huevos y el pescado o puede ser consumido artificialmente en píldoras.

La mayoría de las personas no presentan deficiencia de vitamina D, pero tampoco poseen el nivel ideal.

Dado los múltiples beneficios que presenta la vitamina D se recomienda su consumo.

¿Cómo tomar la vitamina D?

La vitamina D se toma en ayunas, seguido del consumo de alimentos con alto contenido de grasa (como el aceite de pescado) y cuando se usa cómo suplemento se debe tomar diariamente.

La dosis máxima es de 2000 UI en los Estados Unidos, pero en países como Canadá es de 4000 UI.

Para un uso moderado de vitamina D3 se recomienda de 1,000 a 2,000 UI. Una dosis alta de vitamina D sería de 20 a 80 UI por kilogramo de peso.

Se recomienda consumir vitamina D3 (colecalciferol) en lugar de la vitamina D2 (ergocalciferol), debido a que la vitamina D3 es mejor utilizada por el cuerpo.

 

Para que sirve la vitamina D

Alimentos con vitamina D

El único alimento que por sí solo cubre el requerimiento diario de vitamina D es el salmón y a este le sigue las sardinas con 40% del requerimiento diario, también la yema de huevo y el hígado son alimentos ricos en vitamina D.

Sin embargo, no hay una lista grande de alimentos no procesados con vitamina D.

Debido a ello se cuenta con alimentos procesados al que se les agrega la vitamina D como suplemento.

Abajo se encuentra una tabla con los alimentos con más vitamina D. Hemos ordenado la cantidad de unidades de vitamina D que se encuentran con el tamaño de la porción.

AlimentoTamaño de porciónCaloríasCantidad de Vitamina DPorcentaje del requerimiento diario
Salmón4 oz157511127%
Sardina3.2 oz18817543%
Leche de vaca4 oz746215%
Atún4 oz1479223%
Huevo1 porción774310%

Ver también:

Usos de la vitamina D

La vitamina D se usa para:

  • Prevenir el raquitismo, una enfermedad infantil causada por no tener suficiente vitamina D en el cuerpo.
  • Prevenir la osteoporosis (huesos débiles), osteomalacia (dolor de huesos).
  • Prevenir la pérdida de hueso en personas con hiperparatiroidismoy en la osteogénesis imperfecta.
  • Evitar la pérdida de hueso y calcio en personas con falla renal.
  • Es esencial para la reproducción de las células, con un efecto sobre éstas que hace que puedan funcionar correctamente.
  • Mantener la salud de la masa muscular, del páncreas y de las membranas de las células dérmicas.
  • Aumentar las defensas del organismo, por ello su consumo a partir de los alimentos es imprescindible.
  • Finalmente para reducir las concentraciones de hormona paratiroidea(Referencia).

Carencia de Vitamina D

Cuando hay falta de vitamina D en el organismo es común que se presenten trastornos óseos en las personas adultas (osteomalacia) y problemas de crecimiento en los niños con deformidades en los huesos (raquitismo).

Al contribuir en la salud de la masa muscular su déficit se traduce en debilidad muscular.

Por otra parte, no podemos dejar de citar su importancia para las mujeres durante la etapa posterior a la menopausia, cuando es más factible el debilitamiento óseo y por ende es probable el desarrollo de osteoporosis.

Es por ello que, además de que es conocida la acción de los rayos solares como positiva para recibir su aporte ya que ayuda al organismo a producirla, también es importante adquirirla a partir de la alimentación. Busca alimentos altos en vitamina D2 y D3.

También debes tener en cuenta que si eres una persona de tez oscura, tu piel no la absorberá con tanta facilidad al exponerte a los rayos solares, por tanto, debes realizarte un estudio para saber si no tienes deficiencia en los niveles de vitamina D en tu sangre.

Cualquier deficiencia se puede tratar con un suplemento y/o aumentar la ingesta de alimentos ricos en ella, pues cómo pudiste darte cuente son muchos los beneficios de la vitamina D.

Guías de vitamina D

7 Signos de la deficiencia de la vitamina D

Insuficiencia de vitamina D

Los mejores suplementos de vitamina D

Exceso de vitamina D

Ya conociste sus beneficios pero ahora debes saber que no  puedes exagerar en su consumo teniendo cuidado en no acercarte a la dosis máxima de 4000 UI.

Lo bueno es que a través de la alimentación sería muy difícil llegar al límite, pues tendrías que comer 2 libras de salmón al día.

Un exceso de esta sustancia se verá reflejado en manchas blancas en las uñas o en la piel, lo cual se denomina calcificación.

Así mismo, un exceso puede producir también problemas digestivos como vómito y diarrea.

Inclusive la materia ósea necesita una cierta cantidad de calcio para mantenerse saludable, por lo tanto todo aquello que el organismo lo considere como exceso ocasionará su depósito en otros órganos. Ejemplo cálculos renales o vesiculares.

Bueno ahora ya sabes ¿Para qué sirve la vitamina D y por qué es importante? Así que asegúrate de tener esta vitamina en buen nivel. Si te ha gustado el artículo no olvides dejarme tu comentario.

 

vitamina-d

Referencias

Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Staehelin HB, Orav JE, Stuck AE, Theiler R, Wong JB, Egli A, Kiel DP, Henschkowski J.Fall prevention with supplemental and active forms of vitamin D: a meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2009;339:b3692. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19797342

Broe KE, Chen TC, Weinberg J, Bischoff-Ferrari HA, Holick MF, Kiel DP. A higher dose of vitamin d reduces the risk of falls in nursing home residents: a randomized, multiple-dose study. J Am Geriatr Soc. 2007;55(2):234-9. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17302660

Sato Y, Iwamoto J, Kanoko T, Satoh K. Low-dose vitamin D prevents muscular atrophy and reduces falls and hip fractures in women after stroke: a randomized controlled trial. Cerebrovasc Dis. 2005;20(3):187-92. Available in:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16088114

Gorham ED, Garland CF, Garland FC, Grant WB, Mohr SB, Lipkin M, Newmark HL, Giovannucci E, Wei M, Holick MF.Optimal vitamin D status for colorectal cancer prevention: a quantitative meta analysis.Am J Prev Med. 2007;32(3):210-6. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17296473

Dobnig H, Pilz S, Scharnagl H, Renner W, Seelhorst U, Wellnitz B, Kinkeldei J, Boehm BO, Weihrauch G, Maerz W.Independent association of low serum 25-hydroxyvitamin d and 1,25-dihydroxyvitamin d levels with all-cause and cardiovascular mortality. Arch Intern Med. 2008; 168(12):1340-9. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18574092

Witham MD, Nadir MA, Struthers AD.Effect of vitamin D on blood pressure: a systematic review and meta-analysis. J Hypertens. 2009;27(10):1948-54. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19587609

Scragg R, Sowers M, Bell C.Serum 25-hydroxyvitamin D, ethnicity, and blood pressure in the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Am J Hypertens. 2007;20(7):713-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17586404.

Bjelakovic G, Gluud LL, Nikolova D, Whitfield K, Wetterslev J, Simonetti RG, Bjelakovic M, Gluud C.Vitamin D supplementation for prevention of mortality in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(7):CD007470. Available in:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21735411

Nazarian S, St Peter JV, Boston RC, Jones SA, Mariash CN.Vitamin D3 supplementation improves insulin sensitivity in subjects with impaired fasting glucose. Transl Res. 2011;158(5):276-81. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22005267.

Urashima M, Segawa T, Okazaki M, Kurihara M, Wada Y, Ida H. Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren. Am J Clin Nutr. 2010;91(5):1255-60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20219962

Pilz S, Frisch S, Koertke H, Kuhn J, Dreier J, Obermayer-Pietsch B, Wehr E, Zittermann A. Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men. Horm Metab Res. 2011;43(3):223-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21154195

Munger KL, Zhang SM, O'Reilly E, Hernán MA, Olek MJ, Willett WC, Ascherio A.Vitamin D intake and incidence of multiple sclerosis. Neurology. 2004;62(1):60-5. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14718698

Prieto-Alhambra D, Javaid MK, Servitja S, Arden NK, Martinez-García M, Diez-Perez A, Albanell J, Tusquets I, Nogues X. Vitamin D threshold to prevent aromatase inhibitor-induced arthralgia: a prospective cohort study. Breast Cancer Res Treat. 2011;125(3):869-78. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20665105

Garland CF, Gorham ED, Mohr SB, Grant WB, Giovannucci EL, Lipkin M, Newmark H, Holick MF, Garland FC. Vitamin D and prevention of breast cancer: pooled analysis. J Steroid Biochem Mol Biol. 2007;103(3-5):708-11.  Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17368188

Abrams S, Hawthorne K, Chen Z. Supplementation with 1000 IU vitamin D/d leads to parathyroid hormone suppression, but not increased fractional calcium absorption, in 4-8-y-old children: a double-blind randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2013;97(1):217-23. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23151536

 

.