Vitaminas de la fresa, propiedades y beneficios de las fresas

Considerada actualmente como un alimento funcional, las vitaminas de la Fresa hacen de esta fruta una de las más consumidas a nivel mundial. El contenido de vitaminas le proporcionan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso antihipertensivas y antiproliferativas, las cuales están científicamente comprobadas. (Referencia)

¿Qué vitaminas tiene la fresa?

Entre las principales vitaminas de la Fresa se destacan las vitaminas A, C, E, K y las pertenecientes al complejo B. Además, es rica en otros nutrientes y minerales, siendo elegida hasta por los más pequeños de la casa por su sabor tan delicioso.

Ahora bien, veamos cuáles son las vitaminas de la Fresa y su cantidad por cada 100 gramos de dicha fruta:

Fuente: USDA

¿Cuáles son las propiedades nutritivas de la fresa?

La fresa es una fruta muy agradable al paladar, además, es muy nutritiva porque…

  • Contiene fibra.
  • Aporta antioxidantes.
  • Tiene potasio, y este mineral es indispensable para realizar múltiples funciones dentro del organismo.
  • Es una excelente fuente de vitaminas.
  • Su aporte de calorías es muy bajo, y es una de las frutas favoritas en planes o regímenes para bajar de peso.
  • Aporta agua, la cual es el componente más abundante de esta fruta. (Referencia)
  • Después del agua, los carbohidratos son los más abundantes en las fresas. Representan casi el 7% de su peso. (Referencia)
  • Son ricas en Vitamina C, cuya concentración excede a la que está en una naranja. Así, 150 gramos de fresa tienen 86 mg de Vitamina C en tanto que una naranja mediana de aproximadamente 225 gramos, contiene 82 mg. (Referencia)

Asimismo, destaca por ser una fruta que los intolerantes a la lactosa pueden comer, ya que no la contiene en su estructura química.

¿Qué vitaminas tiene la fresa y para qué sirve?

1. Vitamina A

Vitamina soluble de fácil asimilación, aunque en exceso puede llegar ser tóxica. Entre las funciones de la Vitamina A se encuentran:

  • Es indispensable para formar tejidos nerviosos, previene el desarrollo de afecciones respiratorias ya que cuenta con propiedades que potencian la función inmune. (Referencia)
  • La vitamina A es necesaria para la salud de los ojos. (Referencia)
  • Tiene propiedades antioxidantes. (Referencia)
  • Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, lo cual se relaciona con las propiedades antioxidantes ya que ayuda a combatir los radicales libres que están científicamente vinculados con el proceso de estrés oxidativo del organismo y el consecuente envejecimiento.

2. Vitamina C

La fresa es una buena fuente de esta vitamina, que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo. Alguna de sus funciones son:

  • Da resistencia contra las infecciones pues participa en el buen funcionamiento del sistema inmune; Además, reduce la severidad y la duración de los procesos alérgicos. (Referencia)
  • Protege del daño que ocasionan los radicales libres pues posee propiedades antioxidantes. (Referencia)
  • Ayuda a prevenir la anemia y contribuye a mejorar la absorción de hierro proveniente de los alimentos a nivel intestinal. (Referencia)

La fresa con su aporte de vitamina C, puede competir con los cítricos, ya que si se consumen aproximadamente ocho fresas, su aporte de Vitamina C, es similar a la cantidad que aporta una pieza de naranja

3. Complejo B

La fresa es una buena fuente de este grupo de vitaminas siendo rica en Vitamina B1, B2, B3, B6, B9.

Estas vitaminas son de gran importancia para el bienestar en general del organismo.

  • Son fundamentales para la salud del sistema nervioso así como para el corazón.
  • Estimulan la actividad mental. (Referencia)
  • Los folatos, o vitamina B9, es fundamental para la formación del ADN participando en otros procesos del metabolismo. (Referencia)
  • La vitamina B12 está relacionada con la producción de glóbulos rojos y su déficit conlleva a una forma de anemia. (Referencia)
  • Esta última vitamina está indicada en las embarazadas pues contribuye a prevenir enfermedades neurológicas. (Referencia)

Ver también:

 Beneficios de la fresa

Minerales de la fresa

Muchos de los beneficios de la fresa están mediados por los minerales que contiene. Por cada 100 gramos de esta fruta obtendrás:

  • Calcio: 16 mg
  • Hierro: 0,41 mg
  • Magnesio: 13 mg
  • Fósforo: 24 mg
  • Potasio: 153 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Zinc: 0,14 mg
  • Cobre: 0,048 mg
  • Manganeso: 0,386 mg
  • Selenio: 0,4 µg
  • Fluoruro: 4,4 µg

Por su baja cantidad de sodio, las fresas pueden ser consumidas con total tranquilidad por las personas hipertensas. (Referencia)

Ahora bien, en cuanto a las proteínas de la fresa, por cada 100 gramos de ellas obtienes 0,67 gramos de proteínas. (Referencia)

En estas proteínas están presentes diferentes aminoácidos que participan en la síntesis del ADN como por ejemplo el ácido aspártico el cual es el más abundante en las fresas, cuya concentración es de casi 0,2 gramos por cada 100 gramos de fresas. (Referencia)

Propiedades de las fresas 

Las propiedades de las fresas son múltiples y el mecanismo por el cual son tan beneficiosas está mediado principalmente por su acción antioxidante que, en gran parte, viene determinada por el alto contenido de Vitamina C que posee.

Por ello, a continuación enumeramos los principales beneficios de la fresa para tu salud.

  1. Es un potente Antioxidante; tanto así que figura entre las 20 frutas con mayor capacidad antioxidante. (Referencia)
  2. Tiene propiedades antiinflamatorias así como vasodilatadoras. Esto por su contenido de flavonoides. (Referencia)
  3. Son antiproliferativas. Actualmente los estudios en este campo son algo limitados, sin embargo se investiga su papel benéfico en prevenir el cáncer. (Referencia)
  4. Actúa como un hipolipemiante. Es decir, puede disminuir la concentración en sangre de las LDL que son las proteínas de baja densidad, mejor conocidas como «colesterol malo». Esto aún está en estudio, pero se sabe que estaría mediado por los fitoesteroles presentes en las fresas. (Referencia)
  5. Las fresas tienen efectos cardioprotectores que derivan de su buen contenido en fibra, vitaminas, micronutrientes y otros fitoquímicos. (Referencia)
  6. A pesar de que está aún en estudio, la evidencia es prometedora. Al parecer, las fresas podrían ser capaces de revertir lo desórdenes neurovegetativos secundarios a la edad avanzada. (Referencia)

Mecanismo de acción

Científicamente se ha comprobado que las fresas poseen más de 40 componentes con propiedades antioxidantes como los polifenoles. Además, el ácido ascórbico o Vitamina C, así como también las antocianinas, son los que contribuyen más a la capacidad antioxidante de las fresas. (Referencia)

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la fresa?

Uno de los beneficios de las fresas es que ayuda a prevenir distintos procesos metabólicos que conducen al envejecimiento, desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer e intervienen en frenar la cascada inflamatoria. (Referencia)

Beneficios de la fresa para los niños

Al igual que para los adultos, las fresas son beneficiosas para los niños y la razón es la misma que te hemos explicado: Su potente acción antioxidante.

Esto permite que desde pequeños, los niños puedan crecer con un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, disminuir el riesgo de sufrir de alergias y otras enfermedades, así como también están menos propensos a padecer catarros.

Por supuesto, un buen beneficio de la fresa para los niños es que por tener un sabor dulce y ser tan atractivas a la vista, puedes introducir a tu pequeño a una dieta más amplia en frutas y vegetales.

¿Por qué es bueno comer fresas?

La fresa es un alimento muy saludable y nutritivo, es antioxidante, rico en vitaminas, minerales y diurética. Es de fácil digestión, muy baja en calorías solo tiene 33 calorías en 100 gramos de fresa y no está contraindicado su consumo para personas que padecen de diabetes.

Además es muy versátil pues se pueden consumir de diversas maneras, pero para aprovechar y obtener todos los nutrientes que provee, se recomienda que se consuman frescas, solo basta lavarlas muy bien.

El consumo de frutas es necesario para tener una buena salud, y sin duda, aprovechar las vitaminas de la fresa mediante su incorporación en la dieta habitual es una gran alternativa para enriquecer nuestra alimentación diaria. Se pueden disfrutar ya sea en ensaladas, cocteles, como ingrediente en zumos naturales, etc.

Referencias bibliográficas

Vitaminas de la fresa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here