Para qué sirve la Vitamina E

La vitamina E es la famosa vitamina anti-envejecimiento que por años se ha popularizado su suplementación a nivel mundial. Esto tiene un fundamento científico ya estudiado pero no es su única utilidad. Por esta razón hoy te explicaré para qué sirve la vitamina E y cómo puedes tomarla.

Antes de iniciar, ten en cuenta que la vitamina E es un término colectivo usado para hablar de 8 vitaminas liposolubles las cuales son tocoferoles y tocotrienoles relacionados entre sí. (Referencia)

Para Qué Sirve la Vitamina E

1.- Protección de la Piel

Muchas cremas de belleza y productos cosméticos incluyen a la vitamina E en su fórmula química. La razón central de ello es porque esta vitamina tiene un gran poder antioxidante que es ejercido principalmente por el α-tocoferol. (Referencia)

Naturalmente la piel tiene sus nutrientes, entre los que destacan la Vitamina C y la Vitamina E. Esta última abunda en el estrato córneo de la piel el cual recibe los rayos ultravioletas y contaminantes provenientes del medio externo. (Referencia)

Dichos rayos generan muchos radicales libres involucrados en el estrés oxidativo relacionado al envejecimiento e inclusive muerte celular. (Referencia)

¿Es la Fuente de la Juventud?

Precisamente, la Vitamina E en la piel se encarga de contrarrestar la acción de los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento y sus molestas expresiones: Arrugas, líneas de expresión, pérdida de la tonicidad de la piel, entre otros. Además, protege las membranas celulares de otros procesos oxidativos.

Está más que demostrado que esta vitamina es esencial en la medicina antienvejecimiento.

A prueba de ello, en un estudio se encontraron niveles de vitamina E significativamente menores en la epidermis de pieles fotoenvejecidas en relación con la hallada en la epidermis de una piel joven. Por lo tanto, la aplicación tópica podría ser particularmente ventajosa. (Referencia)

2.- Tomar Vitamina E Previene el Cáncer de Próstata

Investigaciones experimentales han demostrado que la vitamina E inhibe el crecimiento de algunos cánceres, especialmente de aquellos que responden a ciertas hormonas, como el de mama y el de próstata. (Referencia) Además, su efecto antioxidante y la estimulación de funciones inmunitarias participan en este beneficio de la Vitamina E. (Referencia)

Dosis pequeñas de vitamina E se han asociado a prevención de cáncer de próstata; En tanto que dosis arriba de 400 UI se han asociado a un ligero aumento de cáncer de próstata.

La Evidencia Es Contradictoria…

El estudio SELECT (que evaluaba la suplementación de Selenio y Vitamina E para prevenir el cáncer de próstata) tuvo que ser suspendido ya que se reveló que no ejercía efecto alguno sobre ello. (Referencia)

En contraposición, en el “Estudio de Prevención de Cáncer por alfa-tocoferol y beta-caroteno (ATBC)” aplicado a fumadores finlandeses que recibieron 50 mg de vitamina E, se observó una reducción del 33% en incidencia de cáncer de próstata y una reducción del 41% en la mortalidad por dicha enfermedad.

Hasta la fecha actual aún se necesitan más investigaciones, pero se sabe que para la mayoría de los tipos de cánceres parece no ser verdad el efecto preventivo que aparentemente brindaría la vitamina E. (Referencia)(Referencia)

3.- La vitamina E Ayuda en el Tratamiento del Hígado Graso No Alcohólico

En varios estudios se ha visto mayor disminución de las enzimas hepáticas ALT y GTP en el hígado graso no debido a alcoholismo con la vitamina E con dosis de 800 UI diarias en comparación contra el placebo. (Referencia)(Referencia)

Al igual que para el cáncer de Próstata, la evidencia es relativamente contradictoria.

En diversos estudios se ha demostrado la eficacia del uso de vitamina E a dosis variable (300-1.200 UI/día durante al menos 6 meses) en la normalización de las cifras de transaminasas, pero no se ha apreciado un claro beneficio de la inflamación lobulillar ni de la fibrosis hepática. (Referencia)

hígadograso

4.- Previene la Ateroesclerosis

Debido al efecto antioxidante de la vitamina E en las Lipoproteínas de bajo peso molecular (LDL) también denominadas comúnmente como “colesterol malo”, se logra disminuir el desarrollo de ateroesclerosis. Aunque este efecto lo hace en etapas tempranas de la enfermedad, pues si ya ésta está establecida al parecer no ejerce efecto alguno. (Referencia)

La ateroesclerosis es la acumulación de grasa dentro de un vaso sanguíneo que puede conducir a su obstrucción.

5.- Propiedades Anticoagulantes

Al estar presente en las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos, la vitamina E reduce la adhesión de algunos de los componentes de la sangre como las plaquetas, por ello tiene efecto antiagregante plaquetario. (Referencia)

Además, como inhibe la síntesis del ácido araquidónico, el cual está vinculado con la cascada inflamatoria y los radicales libres, hace que se liberen otras sustancias beneficiosas que producen vasodilatación. (Referencia)

Por ello se considera que la Vitamina E es útil para evitar que se formen coágulos sanguíneos, previniendo enfermedades como una TVP (trombosis venosa profunda).

Al evitar la agregación plaquetaria previene una trombosis venosa profunda o un infarto de corazón, por ende funciona protegiendo el sistema cardiovascular. (Referencia)

6.- Prevención de Enfermedades Ginecológicas y Complicaciones del Embarazo

En mujeres embarazadas se usa para prevenir complicaciones de la preeclampsia.

Existen distintos estudios realizados durante el embarazo para verificar la función de la vitamina E en esta etapa. Así, una investigación reveló que el tratamiento con vitaminas E y C disminuyó el índice de preeclampsia y mejoró la función endotelial. (Referencia)

No obstante, la suplementación con vitamina C y E, iniciada entre las 9 y 16 semanas del
embarazo, no reduce la frecuencia de hipertensión severa y/o complicaciones graves secundarias a la hipertensión en el embarazo, en pacientes de bajo riesgo de desarrollar preclampsia.(Referencia)

Por otro lado, el aporte de Vitamina E a través de suplementos está vinculado con el alivio de los síntomas del síndrome premestrual. (Referencia)

7.– Salud Ocular y Vitamina E

Su acción para la prevención del desarrollo de cataratas aún se está estudiando, aunque se piensa que es eficaz para evitar su desarrollo. Igualmente según diversos reportes, la vitamina E también resulta útil para disminuir la presión intraocular en los pacientes con Glaucoma. (Referencia)

En este sentido puede interesarte leer: vitaminas para la vista.

8.- Para Tratar la Deficiencia de Vitamina E

Es muy raro que se suceda en personas sin alguna patología, ya que es más frecuente en personas que padecen enfermedades de base que impiden la mala absorción de grasa como el síndrome de Bassen Kornzweig (hay ausencia de la apolipoproteína B), pancreatitis, el síndrome del intestino corto.

9.- Mejora el sistema inmune en personas mayores.

La ingesta de 50 a 100mg de vitamina E en personas mayores aumentó los niveles de interlucina 2 (es una molécula parte del sistema inmune) en un estudio doble ciego controlado en 161 pacientes. (Referencia)

Para que sirve la vitamina E

Para Qué Sirve la Vitamina E en la Cara

Esta es una pregunta frecuente; Su respuesta es sencilla pues el fundamento radica en lo que te expliqué con anterioridad: La vitamina E es un potente antioxidante.

Así, los beneficios de la Vitamina E para el rostro incluyen:

  • Efecto fotoprotector, es decir, para proteger la cara contra los rayos ultravioletas. (Referencia)
  • Aumentar la síntesis de colágeno, elastina y otros componentes de la piel. (Referencia)
  • Proteger al tejido conectivo y sus propiedades biomecánicas. (Referencia)
  • Al aplicarla en crema ayuda a neutralizar los radicales libres antes de que éstos puedan generar estrés oxidativo. (Referencia)

Para Qué Sirve la Vitamina E en el Cabello

Otro de los beneficios de la Vitamina E que se ha reportado, tanto administrada por vía oral como aplicada tópicamente en las uñas, es que ayuda a tratar los casos de fragilidad ungular o mejor conocido como uñas quebradizas. (Referencia)

Para el cabello, la vitamina E es utilizada para tratar la caída del cabello, alopecia (calvicie) así como la fragilidad del mismo. (Referencia) En estudios experimentales demostró tener cierto efecto estimulador en el crecimiento del cabello en monos. Pero, si es aplicado tópicamente no reveló tener una acción significativa. (Referencia)

Qué es la Vitamina E

Es una vitamina liposoluble. No obstante, el término “Vitamina E” se refiere a 8 moléculas, que se dividen en dos categorías: tocoferoles y tocotrienoles.

Cada categoría se divide en alfa (α), beta (β), gama (γ) y delta (δ) . La principal forma es el α-tocoferol, algunos estudios usan la versión γ (γ-tocoferonl y γ-tocotrienol. En los suplementos casi siempre hay α-tocoferol. (Referencia)

La mayoría de los beneficios de la vitamina E no se presentan cuando se toman cantidades mayores al requerimiento diario, sino cuando se evita su deficiencia.

Si tomas grandes cantidades de Vitamina E y por mucho tiempo te podría matar (lee más abajo para más información) y podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata (dosis pequeñas de vitamian E lo previenen, dosis mayores de 400 UI se asocia a aumento del riesgo de cáncer de próstata).

Quiénes Deberían Tomar Vitamina E

La vitamina E es muy importante en personas de la tercera edad ya que evita las fracturas en ellos. También podría evitar el deterioro cognitivo, se ocupa más estudios sobre esto. (Referencia)

Casi nunca es necesario tomarla como suplemento, ya que la mayoría de los beneficios son a una dosis un poco mayor del requerimiento diario de vitamina E. Con una dieta con alimentos altos en vitamina E es suficiente.

No se debe tomar con anticoagulantes basados en la cumarina como la Warfarina.

Cómo Tomar la Vitamina E

Lo ideal son pequeñas dosis de 15 mg (22.4UI) o menos. Esta dosis se puede adquirir mediante la dieta haciendo en muchos casos la suplementación innecesaria. Una persona mayor que busca mejorar su sistema inmune debe tomar de 25 mg a 200 mg al día.

Los alimentos que tienen vitamina E (alfa tocoferol) son el aguacate, aceituna, aceites vegetales y almendras. Se aconseja aumentar su consumo e incorporar una dieta rica en Vitamina E y otros antioxidantes.

Si tomas vitamina E como suplemento sin ningún razón médica lo máximo recomendado es 150mg.

Recuerda acudir al médico para que determine cuál es la dosis de vitamina E más adecuada para ti.

Dosis de Vitamina E

Lo cierto es que se trata de una sustancia importante para el correcto funcionamiento del organismo, pero es necesario cumplir el requerimiento mínimo de 15 miligramos al día de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en el caso de adolescentes y mujeres mayores de 14 años.

Sin embargo la dosis de vitamina E será de 22 miligramos en el caso de embarazadas y aún necesitan una mayor cantidad las mujeres durante el periodo de lactancia, ya que pueden requerir hasta 28.4 miligramos.

Dosis de Vitamina E según la edad

  • 0-6meses: 4mg (6 UI)
  • 7 a 12 meses: 5mg (7.5 UI)
  • 1 a 3 años: 6mg (9 UI)
  • 4 a 8 años: 7mg (10.4 UI)
  • 9 a 13 años: 11mg (16.4 UI)
  • 14 a 18 mg: 15mg (22.4 UI)
  • Adultos: 15 mg (22.4 UI)
  • Mujeres: 15 mg (22.4 UI)
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 19 mg (28.4 UI)

Para conocer más sobre estas dosis, visita este artículo.

Cómo Comprar Vitamina E

La venta de Vitamina E es libre. No requieres tener récipe médico. Es comercializada bajo distintas presentaciones:

  • En cápsulas de distintas dosis (1000 UI, 400 UI)
  • Solución oral especialmente fabricada para los niños
  • Jeringas para administrar intramuscularmente.

Cápsulas de Vitamina E 400 UI

Una de las preguntas que más nos realizan es para qué sirve la Vitamina E 400 UI. La verdad es que tal como te he indicado previamente, la evidencia entorno a esta dosis de vitamina E es contradictoria.

Por ejemplo, un estudio de gran escala halló que la ingesta de suplementos de vitamina E (400 UI/día) durante varios años aumentó el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. (Referencia)

En tanto que dos investigaciones que incluyeron a hombres y mujeres de mediana edad durante 7 años o más determinaron que dosis adicionales de vitamina E 400 UI no los protegió contra ningún tipo de cáncer. (Referencia)

Sin embargo, un estudio científico halló un vínculo entre el uso de suplementos de vitamina E durante 10 o más años y un menor riesgo de muerte a causa del cáncer de vejiga. (Referencia)

Vitamina E Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la Vitamina E son pocas ya que es una de las vitaminas menos tóxicas que el ser humano puede tolerar hasta 100 veces más la dosis recomendada. (Referencia)

Las siguientes son contraindicaciones de la Vitamina E. Aunque son relativas ya que si el médico determina que el beneficio supera el riesgo pues podría indicarla.

  • No se recomienda en pacientes que estén recibiendo quimioterapia ya que interactúa con el daño celular que inducen dichos fármacos. Aunque hay médicos que si la indican ya que sugieren que ayuda a contrarrestar los efectos adversos de la quimioterapia. (Referencia)
  • Está contraindicado tomar vitamina E si tomas anticoagulantes que dependen de la Vitamina K como la Warfarina pues disminuye su efecto y producir hemorragias o sangrados por la antiagregación plaquetaria. Se cree que las dosis de Vitamina E 400 UI o más son las que aumentan este riesgo. (Referencia)
  • El consumo de vitamina E y otros antioxidantes como el Selenio y la Vitamina C podrían disminuir la producción de las HDL que son unas proteínas cardioprotectoras conocidas particularmente como “Colesterol bueno”. (Referencia)

Alimentos Ricos en Vitamina E

La mayoría de las fuente de alimentos con vitamina E son vegetales verdes como las espinacas y el brocolí.

Aparte de los vegetales los alimentos altos en grasa tiende a tener cantidades altas de vitamina E como nueces, almendras, aceites y grasa de pescado.

De los mariscos: El camarón y la sardinas tienen gran cantidad de vitamina E. El salmón tiene un poco de vitamina E.

IMPORTANTE

  • Como los tocoferoles son insolubles en agua, no suelen ser destruidos en la cocción, pero si pueden perderse cuando los alimentos que los contienen se fríen en aceite. (Referencia)
  • Puedes encontrar los contenidos en tocoferoles de un gran número de alimentos en la base de datos de nutrientes del U.S. Department of Agriculture's visitando el siguiente link.
  • Gran parte de los suplementos minerales multivitamínicos de administración diaria aportan alrededor de 30 UI de vitamina E; En cambio, los suplementos de vitamina E sola contienen en general de 100 a 1,000 UI por pastilla, lo que excede la dosis diaria. (Referencia)
  • La vitamina E de fuentes naturales es más potente. Por ejemplo, 100 UI de vitamina E natural equivale a alrededor de 150 UI de su presentación sintética.(Referencia)

Ver también:

Carencia de Vitamina E

La deficiencia de vitamina E resulta en problemas en los músculos como miopatía (dolor muscular)  y neuromiopatías y algunas formas de ataxia. (Referencia)

El déficit del Vitamina E es raro. Usualmente se debe a problemas genéticos en las proteínas transportadoras de la vitamina E o en problemas de malabsorción en el Intestino como en la enfermedad de Chron, fibrosis quística o alcoholismo.

Exceso de Vitamina E

Su exceso por largo tiempo puede llevar a un aumento de la mortalidad.

El exceso de vitamina E se ha vinculado con un posible aumento de riesgo de Cáncer de Próstata. En un estudio controlado aleatorizado en 35,533 hombres consumo de 400UI de vitamina E se encontró un ligero aumento en el riesgo de cáncer de próstata no estadísticamente significativo, esto va contra la creencia popular de que ayuda a prevenir todo tipo de cáncer.

Además puede devenir en una hipervitaminosis, ya que al ser liposoluble el organismo no tiene capacidad para su eliminación.

Una hipervitaminosis o exceso de vitamina devendría en la presencia de hemorragias, se podría producir una descalcificación, problemas del corazón, daños en el sistema digestivo y hepático, además de problemas en la piel, en el cabello y en las uñas.

Es por ello que no es conveniente que te excedas de los 15 miligramos diarios recomendados de su aporte que puede lograrse a través de la alimentación sin necesidad de ingerir un suplemento, salvo que tu médico de confianza te lo sugiera.

Un exceso de ella es tan perjudicial como su carencia.

El consumo de grandes dosis de vitamina E por largo tiempo se asocia a mayor mortalidad

En un metaanálisis de estudios controlados aletatorizados en 135,967 pacientes se encontró mayor mortalidad en los individuos con consumo de vitamina E en grandes dosis por largo tiempo (en este caso fue 1 año), es decir 400 UI o más.

El consumo moderado de vitamina E no se asoció a una mayor mortalidad. La generalización a un adulto sano de estos resultados todavía es incierta ya que los estudios fueron hechos en su mayoría en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.(Referencia)

Debes buscar una cápsula de Vitamina E menor a 400 UI (la mayoría viene de 400 UI) o debes obtener la vitamina E de tus alimentos (es lo recomendado) para evitar que te haga daño.

Otras Posibles Funciones de la Vitamina E

¿Sabías que también tiene que ver con la fertilidad? Pues se sabe que un niño será un adulto infértil si no ha recibido su aporte durante la etapa de crecimiento.

Se cree si después de haberse formado el sistema reproductivo un niño presenta carencia de esta vitamina, su infertilidad puede ser revertida. (Referencia)

Además de ello también se la asocia con la prevención del mal de Parkinson debido a que cumple un papel importante sobre los impulsos nerviosos y su transmisión. (Referencia)

Se la utiliza comúnmente como parte del tratamiento para la artritis aunque la dosis aún no está clara. (Referencia)

Por otro lado, así como la vitamina o complejo B, también participa en la formación de los glóbulos rojos.

Resumen Final

La Vitamina E es un potente antioxidante cuya dosis diaria depende de la edad. Sin embargo, es frecuente observar que se comercializan más las cápsulas de Vitamina E de 400 UI cuya indicación médica se reserva a casos específicos.

Si deseas implementar el consumo de Vitamina E, se recomienda no exceder los 15 mg diarios. A pesar de ser muy efectiva, su exceso es perjudicial para la salud.

Finalmente, no dejes de compartir este artículo con tus conocidos, quienes seguramente también se cuestionarán para qué sirve la Vitamina E ¡Y acá lo descubrirán!

¿Tienes alguna duda? Coméntanos, estaremos felices de ayudarte.

Referencias Bibliográficas