Los Beneficios De La Dieta Cetogénica Y Su Rol En El Tratamiento del Cáncer

¿Qué harías si supieras de una dieta mágica que te puede hacer perder 8kg en 1 mes, al mismo tiempo baja tus triglicéridos, glucosa, colesterol?, es decir tus laboratorios serían la envidia de un adolescente de 15 años. Una dieta que si logras que tus familiares diabéticos o con síndrome metabólico la hagan lograrías controlar su enfermedad mejor que los medicamentos Y por si fuera poco bajaría tus riesgos de padecer muchos tipos de cáncer, incluso está siendo probada como tratamiento para muchos tipos de cáncer, en algunos casos con éxito sorprendente, más adelante hablaré de esto.

Esta dieta existe y no es nueva….

En la década de 1920 y 1930 era utilizada como tratamiento para la epilepsia en niños, se dejó de usar por los medicamentos anticonvulsivos y se olvidó por mucho tiempo. Actualmente se utiliza como tratamiento para la epilepsia en niños cuando 2 o más medicamentos no funcionaron.

Se llama dieta cetogénica, consiste en cambiar el consumo de carbohidratos malos por grasas buenas, manteniendo el consumo de proteínas de calidad normal. Es la dieta que yo recomiendo te ayudará a reducir tu peso y disminuir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

¿Cómo es la Dieta cetogénica?

75% grasas saludables, 20% proteína de calidad y 5% carbohidratos.

dieta-cetogenica

Ver también:

9 alimentos en la dieta cetogénica que te ayudan a quemar grasa y si puedes comer:

  • Clara de Huevo
  • Pechuga de pollo
  • Salmón
  • Frambuesas
  • Aguacates
  • Espinacas
  • Carne roja de buena calidad
  • Batido de proteína
  • Camote (este es carbohidrato, si quieres bajar de peso no debes comerlo)
  • Alimentos que contienen vitamina B de origen vegetal

Haz click aquí para ver la lista completa de alimentos de la dieta cetogénica. Para ver recetas Haz Click aquí.

dieta-cetogénica

Uno de los alimentos más recomendados en la dieta cetogénica

Ejemplo de un menú de dieta cetogénica:

Desayuno:

Opción 1: Huevos revueltos con jamón

Opción 2: Huevos con chorizo

Opción 3: Licuado de proteínas

alimentos-para-aumentar-masa-muscular

Comida:

Opción 1: Pollo con espinacas y aguacate

Opción 2: Carne con aguacate

Opción 3: Pescado con espinacas

download (1)

Cena:

Opción 1: Atún con Jalapeños

Opción 2: Camarones con Aguacate

Open_Can_2-2

Sigue este tipo de menú por 30 días, mide tu peso y hazte un examen de laboratorio completo antes de empezar la dieta, vuelvete hacer el examen y medir tu peso al acabar los 30 días. Publica tus resultados en los comentarios.  (Lea aquí una guía de la dieta cetogénica más larga)

¿Cuales son los efectos secundarios de la dieta cetogénica en a fase de adaptación?

Las primeras 2 o 3 semans presentarás mareos, posible de dolor de cabeza, no te asustes, esto es normal ya que estas cambiando la forma como el cuerpo se alimenta, de alimentarse principalmente de glucosa estas cambiando a cetonas (todas las dietas tienen efectos adversos mientras te adaptas). Los efectos son:

  • Aumento de las veces que orinas
  • Fátiga
  • Dolor de cabeza, esta solo dura 3 o 4 días, usualmente
  • Hipoglucemia reactiva
  • Constipación: Esto lo solucionas con un suplemento de magnesio.
  • Ansiedad por carbohidratos: Puedes tomar suplementos de L-Glutamina para solucionar esto.

¿Pero yo había entendido que NO comer carbohidratos es malo para el cuerpo?

Al contrario es excelente para el cuerpo, siempre que no eleves tu consumo de proteínas de alta calidad. Las primeras 2 o 3 semanas te vas a sentir mareado, mientras tu cuerpo se acostumbra a la nueva fuente de energía, después de eso te sentirás mejor que nunca.

Aún no se encuentra nada definitivo, ya que cada cuerpo es diferente, y se ocupan años de estudios para determinar si los datos son válido. Pero no tendría lógica, que si no le metes glucosa a un cuerpo LA GLUCOSA NO SE ELEVA ?, es lo que hace esta dieta con las enfermedades metabólicas.

Como médico no te puedo recomendar este tipo de dieta para las enfermedades metabólicas, ya que aún se encuentra en estudio todo esto, para que los resultados salgan al público probablemente pasen 10 años, en estos momentos debo seguir las guías de la ADA (Asociación de diabetes de Estados Unidos) y otro tipo de guías, que en muchos casos son hechas por teorías de 1940 o 1950 y estan finanziadas por multinacionales con inversión en alimentos.

Si tienes algun familiar con diabetes o alguna enfermedad metabólica compartele este artículo e invítalo a proba esta dieta por 30 días, que se tome laboratorios antes de empezar la dieta y después de 30 días. (Debe consultar con su médico antes de empezar la dieta si utiliza insulina, ya que abra que ajustar la dosis de insulina), puedes salvarle su vida y evitarle años de sufrimiento y dolor.

La Dieta Cetogénica Y su Rol en el tratamiento del Cáncer

¿Esta dieta es buena para tratar el cáncer? Así es, aún se encuentra en estudios (obviamente con poco presupuesto, ya que a ninguna corporación farmacéutica le interesa comprobar esto, ya que provocaría su quiebra).

La glucosa es alimento para las células de muchos tipos de cáncer. Las células del cáncer de páncreas utilizan principalmente fructuosa para su alimentación. Si tu no le das glucosa a tu cuerpo, la célula de cáncer no tiene alimento para sobrevivir y muere. La dieta cetógenica es principalmente eso, la limitación de los carbohidratos al 5%.

Suena muy sencillo en teoría, ¿pero realmente esto funciona? No lo sabemos, hasta ahorita solo hay algunos casos documentados, pasarán 12 o 15 años hasta que tengamos datos suficientes para saber la respuesta. Pero ¿porque no probarlo? Es gratis, y no tiene ningún efecto secundario grave como la quimioterapia o radioterapia.

Un Estudio sueco demuestra que pacientes con hiperglucemia tienen más cáncer que pacientes con glucosa normal (1). Se asocia mayor supervivencia a los pacientes con cáncer sin hiperglucemia.

¿Puede la dieta cetógenica ser algún día una cura sola sin medicamentos para el cáncer? Personalmente pienso que se debería intentar para todos los tipos de cáncer, posiblemente algún día llegue a ser medicamento de primera línea.

Si te gustó lo que aprendiste subscríbete a nuestra lista para aprender más:



Libros de Recetas recomendados:

Cocina Metabólica (haz click aquí): (es un enlace patrocinado si compras el libro electrónico el sitio recibe una compensación económica y apoyas al sitio). Son recetas muy fáciles de hacer y deliciosas te ayudan a bajar de peso comiendo delicioso y a seguir la dieta cetogénica.

Abajo te de dejó un video de una entrevista al Dr Thomas Seyfried , uno de los líderes en el movimiento para tratar el cáncer con tratamiento nutricional. Maestro de neurogenética y neuroquímica en la Unversidad de Yale y el Colegio de Boston en Estados Unidos.

Recomiéndala con tus amigos y familiares diabéticos, juntos podemos cambiar la cultura en México y acabar con la epidemia de obesidad y diabetes que ah dejado la dieta baja en grasas.

Siguiente Paso: ¿Qué comer en la dieta cetogénica? Click Aquí

Fuentes:

(1) Stattin, P. Diabetes Care, March 2007; vol 30: pp 561-567.

Bioenergetics of Cancer June 2011; 1807(6):577–594

Nutrition & Metabolism 2010, 7:7


24 Comentarios

  1. Georgina cue pascalis 02/09/2014
    • Dr Oviedo 02/11/2014
  2. alma estrada 02/10/2014
    • Dr Oviedo 02/10/2014
  3. belkys jimenez navas 02/15/2014
  4. carmen zapata 02/15/2014
  5. carolina ch. 02/17/2014
    • Dr Oviedo 02/17/2014
  6. EsmeraldA 03/14/2014
    • Dr Oviedo 03/14/2014
      • EsmeraldA 03/20/2014
  7. Victoria 02/18/2015
    • Dr Oviedo 02/18/2015
  8. graciela 10/26/2015
    • Dr Oviedo 10/26/2015
      • graciela 10/26/2015
  9. Leticia 11/11/2015
    • Dr Oviedo 11/11/2015
  10. keidy 05/20/2016
    • Dr Oviedo 05/20/2016
  11. Anabel 05/22/2016
    • Dr Oviedo 05/24/2016

Agrega un cometario