Bebidas energéticas cónoce estos 4 peligrosos riesgos

Las bebidas energéticas tienen un uso cada vez más extendido entre los jóvenes, aunque suelen confundirse con las bebidas deportivas o incluso con los quemadores de grasa. Es importante tener bien claro cuál es cual ya que los usos son de verdad muy diferentes. Las bebidas energéticas o energy drinks, están diseñadas con la finalidad de brindar energía física y mental, para tolerar un esfuerzo importante, sabiendo que su efecto es relativamente breve. Las bebidas deportivas son aquellas que se han diseñado con la finalidad fundamental de reponer líquidos y minerales, los cuales se pierden en forma rápida en la actividad deportiva. Por último, los quemadores de grasa están diseñados para acelerar el metabolismo, y conseguir quemar la mayor cantidad de grasa posible, especialmente con la finalidad de perder peso.

Bebidas energéticas4 Peligrosos Riesgo de Consumir bebidas energéticas

  • Palpitaciones: Hazta una quinta parte de las personas que consumen estas bebidas presentan palpitaciones alguna vez
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial
  • Contiene alta cantidad de azúcar o subsitutos del azúcar malos para tu salud
  • La mezcla de alcohol y bebidas energéticas puede ocasionar más adicción al alcohol. Las personas que consumen bebidas energéticas tienen la probabilidad de ser 2.5 veces más dependientes del alcohol que las que no las consumen.

Componentes principales de las bebidas energéticas

1 Cafeína. La cantidad de cafeína que contienen las bebidas energéticas varía mucho de una a otra, pero es uno de los componentes más importantes en todos los casos. Tiene acciones diversas en todo el organismo, pero básicamente es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta la concentración, alerta y memoria. Disminuye la sensación de fatiga tanto mental como muscular. Aumenta la capacidad de trabajo muscular. En cuanto al aparato cardiovascular, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Por todo lo anterior queda claro porque la cafeína es el componente más importante de estas bebidas. Es importante tener claro que una dosis pequeña o moderada de cafeína no es perjudicial para la salud de los individuos sanos. Si es negativa para las personas con enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales (aumenta la acidez gástrica), niños, embarazadas y madres lactando. La cafeína se metaboliza en el hígado bastante rápido, por lo que los efectos no son muy duraderos.
La dosis máxima recomendada es de 200 mg por día. Las bebidas energéticas contienen entre 70 y 200 mg por cada 240 cc del producto, por lo que la variación es muy importante.
2 Carbohidratos. Nuevamente ocurre lo mismo, la cantidad es extremadamente variable de una marca a otra, existiendo algunas que simplemente no contienen. Sin embargo es importante corroborar la cantidad y el tipo de carbohidratos. Algunos tienen fructosa, otros glucosa y ahora hay marcas que contienen glucoronolactona, la cual en teoría no solo da una sensación de bienestar, sino que ayuda a eliminar toxinas. Hay que saber que no hay estudios que corroboren en absoluta estas acciones.
Aquellas personas que tienen restricción en la ingesta de carbohidratos, deben tener cuidado en este sentido. En aquellas que contienen el aporte calórico es notoriamente más alto, llegando a 270 cal , por 240 cc de producto.
3  Aminoácidos. También son parte clave de las bebidas energética.
Taurina. La taurina interviene en: regulación de la actividad cardíaca, en la contracción muscular, en el sistema nervioso central, y en la regulación del agua y minerales. Debido a todo esto, mejora el rendimiento deportivo. Hay estudios que dicen que en combinación con la cafeína mejora también el rendimiento intelectual.
Carnitina. Para ser estrictos, no es un aminoácido sino dos: metionina y lisina. Aumentaría el rendimiento y a su vez interviene en el metabolismo de las grasas. Como ya hemos visto cuando analizamos los quemadores de grasa, es útil solo en el caso de tener déficit de la misma.
Glutamina y arginasa. La primera interviene en la fase de recuperación del músculo y la segunda es vasodilatador. Sin embargo no hay ninguna evidencia que indique que sean energizantes.

4 Hierbas. Se emplean varias hierbas, pero básicamente son:
Guaraná. Esta hierba tiene un alto contenido de cafeína (una gramo de guaraná aporta 40 mg de cafeína). El problema es que si la bebida energética tiene cafeína y guaraná, es cafeína más cafeína, y ahí podríamos llegar a una dosis no recomendable.
Ginseng y Ginko Balboa. En ambos casos mejorarían el rendimiento físico y suprimirían la sensación de cansancio.
5 Minerales. En general tienen sodio y potasio. Esto no implica problemas, salvo para las personas que deben seguir una dieta libre de sodio.
6 Vitaminas. Si bien las vitaminas son básicas en una dieta saludable, no tiene mucho sentido usar como fuente de las mismas una bebida energética. No hay evidencias de que mejoren en forma inmediata el rendimiento, como se busca en este tipo de bebidas.

Conclusiones sobre el uso de bebidas energéticas

Diversos estudios han demostrado que el consumo moderado (menos de 500 cc por día) no es problemático. Uno de eso estudios ha sido realizado por la prestigiosa Clínica Mayo. En él se establece que si se trata de una persona sana, no un niño ni una embarazada o mujer lactando, el uso no es peligroso. Sin embargo, es importante tener claro que no se debe consumir con alcohol, ni usarlo como sustituto de alguna comida.
Si una persona quiere compensar su cansancio constante con estas bebidas, primero debe consultar el médico para encontrar el motivo de ese cansancio.
Si se está realizando una actividad física intensa, hay que tener en cuenta rehidratarse en forma constante, de acuerdo a la situación (esfuerzo, temperatura ambiente, etc.), recordando que esta no es una bebida para ese fin.

Imagen: angrytrainerfitness

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here