10 beneficios del agua de mar, peligros y cómo tomarla

Se han investigado algunos beneficios del agua de mar a nivel médico, entre ellos están: tener un efecto antibiótico, ayuda en la cicatrización de las heridas, limpia las fosas nasales en casos de sinusitis, entre otros.

¿Para qué sirve el agua de mar tomada?

Abajo están los supuestos 10 beneficios de tomar agua de mar en su forma embotellada comercial, tomar agua de mar directa es malo.

A continuación veremos una lista propuesta de las enfermedades que cura el agua de mar, algunas de ellas, solamente se ha demostrado su uso a nivel experimental:

1.- El agua de mar ayuda a relajar los músculos

Permite la relajación muscular al nadar o flotar en el agua de mar. Favorece la recuperación de los músculos si se ha tenido lesiones

beneficios del agua de mar
Beneficios del agua de mar

2. El agua de mar podría ayudar a prevenir la infección de heridas

Se ha propuesto como antiséptico natural, ayuda a absorber el agua en las heridas para prevenir infecciones en ellas,  ideal para prevenir la infección de heridas. (Referencia)

En una investigación hecha en la Universidad de San Francisco (California-US), se advierte su beneficio en algunos tipo de dermatitis. (Referencia)

3.- El agua de mar podría ayudar en los problemas respiratorios

Mejora y alivia síntomas en problemas respiratorios, facilita la eliminación de toxinas y eliminar moco de vías respiratorias superiores y senos paranasales. (Referencia)

4.- El agua de mar podría ayudar en los dolores articulares

Alivia el dolor de articulaciones en problemas reumáticos, por ello, se aconseja un baño en agua salada

dolor-articular

5.- Podría usarse el agua de mar como exfoliante

Para el cuidado de la piel, también el agua de mar es muy útil, ya que su función será como un exfoliante o por sus propiedades cosméticas. (Referencia)

6.- Respirar la brisa del mar podría ayuda a mejorar la circulación de aire en los pulmones

Respirar brisa proveniente del agua de mar, será muy beneficioso ya que limpia pulmones, mejorando la salud y/o previniendo problemas respiratorios a futuro. Tomar baños de mar ayudará a calmar ansiedad y estrés.

respirar-agua-de-mar

7.- Ayuda a desintoxicar

Algunos estudios, a manera experimental, han revelado que el agua de mar, no sólo es útil, usada externamente en el organismo, sino que también internamente, brinda diversos beneficios, falta evaluar en trabajos científicos en humanos con muestras grandes. (Referencia)

Propiedades del agua de mar:

  • Efectos beneficiosos cardiovasculares
  • Mejora el perfil lipídico
  • Ayuda a mantener y mejorar la salud de los órganos, previniendo el desarrollo de diversas patologías, por efectos endoteliales

8.- Agua de mar ¿nutriente?

Dentro de los beneficios del agua de mar a nivel nutricional son: que contiene nutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, magnesio, manganeso, calcio, hierro, fosforo, flúor, cobre, yodo, etc. macronutrientes y micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello, es considerada un agua nutritiva, es un agua orgánica, biodisponible que la naturaleza brinda, y que se puede aprovechar al máximo sus propiedades, consideradas terapéuticas, por algunos expertos.

Muchos consideran que para obtener más beneficios del agua de mar, hay que añadirla como agua de uso en la dieta diaria, sin embargo, antes de comenzar a beber grandes cantidades de ésta, es necesario, considerar todos las ventajas y desventajas de hacerlo, así como lo efectos que pudiera traer a futuro si no se toma de la forma adecuada.

Desde el punto de vista médico, el agua de mar tiene sus propiedades específicas. (Referencia)

9.- Beneficios del agua de mar para mejorar la respiración:

Como se ha mencionado, el usar agua de mar para destapar las fosas nasales, es un remedio o recomendación aun de expertos, para mantener despejadas estas vías, y poder respirar de forma adecuada. Muchos estudios realizados, han revelado su eficacia para que este tipo de agua sea un gran aliado para poder aminorar la obstrucción nasal.

El agua de mar refuerza la inmunidad, arrastra y facilita desechar las secreciones, mucosidades, de manera natural, y debido a sus propiedades, mejora la función auditiva.

Beneficios de la meditación

10.- Beneficios del agua de mar en rinitis y sinusitis: 

Desde la antigüedad, el agua de mar ha sido usada como tratamiento natural, en casos de alergias, sinusitis.

  • Ayuda a eliminar bacterias
  • Lubrica
  • Descongestiona
  • Regenerador celular
  • Disminuye la irritación de tejidos, ocasionado por rinitis
  • Evita la inflamación
  • Es un analgésico natural que evita la evolución de la rinitis
  • Función como un antialergénico
  • Rehidrata, previniendo la acumulación de mucosidades

Es uno de los tratamientos naturales, más eficaces y útiles para poder combatir y aminorar los síntomas. (Referencia)

Beneficios del agua de mar para el cabello

El agua de mar es muy beneficiosa para el cabello si se usa con cuidado y sin exceso. El agua de mar contienen varias sales y elementos importantes para la nutrición del cuero cabelludo y folículos pilosos como el zinc, azufre, magnesio y calcio. Muchos productos para el cabello utilizan el agua de mar en su composición.

Beneficios del agua de mar para el cáncer

Esto es falso no existe suficiente evidencia científica de que el agua de mar cure el cáncer, no hay estudios que soporte esas ideas y hay que tener cuidado de elegir este tipo de terapias en casos de cáncer. En la medicina natural germánica basada en principio holísticos, que propone el Dr Hamer, se ha propuesto al agua de agua como parte de tratamiento en algunos tipos de cáncer, pero la ciencia no aprueba esto ni hay evidencia científica sobre esto. (Referencia)

Beneficios del agua de mar para la piel

El alto contenido en minerales del agua de mar, como sodio, cloro, magnesio, azufre, calcio, yodo y zinc, provee un producto con una gran riqueza mineral que puede ser usado en beneficio de algunos problemas de salud.

En la piel, ayudan a eliminar eccemas y lesiones descamativas. También se usa como un efecto exfoliante para la piel.

Beneficios del agua de mar para los ojos

Aunque no hay evidencia científica que soporte este conocimiento, algunas personas han propuesto y usado el agua de mar en gotas para el tratamiento del ojo seco y de las cataratas.

Se consiguen varios testimonios con evidencias anecdóticas pero se aconseja consultar con tu oftalmólogo antes de iniciar un tratamiento en tus ojos con cualquier producto.

Beneficios del agua de mar para el acné

El agua de mar tienen ciertas propiedades antisépticas y exfoliantes que han sido usadas para el tratamiento del acne. Su efecto astringente elimina desechos celulares y previene la obstrucción de los poros y su infección posterior.

Varios productos para la piel se han desarrollado a partir de agua de mar como base de sus formulaciones hechas para la industria cosmética.

Beneficios del agua de mar para los perros

Han sido muchos los beneficios propuestos del agua de mar para los perros, a nivel gastrointestinal, sanguíneo, renal, para tumores y alergias, entre otros.

Existen para la venta varios tipos de agua de mar de uso comercial para beber. O bien se puede dejar reposar el agua de mar por 1 semana y luego diluir a razón de 1 taza de agua de mar con 3 tazas de agua potable. Dar a beber esta mezcla a los perros ocasionalmente.

Beneficios del agua de mar para la diabetes

Hay estudios que han revelado a nivel experimental en animales, los beneficios del uso de agua de mar en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Esto ocurre gracias a los oligoelementos que generan un balance adecuado para el correcto funcionamiento del metabolismo y las hormonas. (Referencia)

No obstante, hacen falta estudios en humanos para corroborar sus efectos benéficos, formas de administración y las dosis adecuadas, en caso de que se demuestre las ventajas de su uso en diabetes.

Contraindicaciones de beber agua de mar

A pesar del reciente interés en demostrar las propiedades benéficas del agua de mar, aun existen muchas dudas acerca de sus potenciales peligros. La forma recomendada en tomar agua de mar embotellada, que ha sido procesada para su ingesta por humanos en forma más segura.

Beber agua de dar directamente puede traer ciertos problemas, debido a la alta cantidad de minerales que pueden traer otras consecuencias no deseadas

En general es necesario consultar a tu médico antes de incorporar el agua de mar embotellada a tu consumo normal en la dieta.

En particular, en pacientes con Hipertensión arterial, cardiopatías, y pacientes con problemas renales se debe evitar su uso.

¿Qué enfermedades cura el agua de mar?

Ninguna, el agua de mar no cura enfermedades. Los adeptos al consumo del agua de mar han adjudicado una larga lista de enfermedades que pueden ser curadas con su consumo habitual. Sin embargo, al revisar la literatura médica no se consigue evidencia de la mayor de los beneficios por los que se usa convencionalmente.

Por ahora, no hay enfermedades que se haya demostrado que puedan ser curadas con agua de mar. En todo caso, ayudar a resolver algunos problemas de salud en conjunto con otros tratamientos de eficacia demostrada.

¿Dónde comprar agua de mar?

En México se consigue agua de mar embotellada de marca Panakos, hipertónica. El precio es 590 pesos mexicanos por 20 litros (29 US $). En mercado libre México.

En las páginas web aquamarina.com.mx  y www.maresvida.com se pueden conseguir varios tipos de agua marina para consumo humano.

¿Hay agua de mar embotellada?

Existe comercialmente el agua de mar embotellada, la cual ha pasado por un proceso  de eliminación de componentes tóxicos e infecciosos, dejando solo minerales y oligoelementos. No es recomendable beber agua de mar directamente debido a que existen ciertos riesgos.

¿Se puede beber el agua de mar directamente?

Aunque sus beneficios son múltiples, no hay que dejar atrás, el hecho de que si no se toma de forma adecuada, podría traer serias consecuencias al organismo, en lugar de que el organismo aproveche sus beneficios.

Se ha recomendado beber el agua de mar, junto con la dulce, para poder disfrutar todos los beneficios que trae al organismo. Se pueden aprovechar las propiedades del agua de mar, pero siempre preferir que sea procesada o embotellada, donde se garantice que las proporciones de electrolitos sean adecuadas para el organismo. Tomar agua de mar directamente es malo.

Actualmente, hay varias opciones para poder consumirla y obtenerla, algunas personas, y más aquellas que viven en islas, puertos, puede pueden tener acceso al agua de mar de manera directa, pero, otra alternativa, es beberla ya embotellada, algunas han pasado un proceso de control sanitario, que garantiza su seguridad  al consumirse. Pero antes de usar con fines terapéuticos, es necesario consultar con un experto en salud.

Además, se ha recomendado usar el agua de mar como sal líquida en la cocina, sugiriendo que así también se podrán aprovechar al máximo sus beneficios.

¿Cómo filtrar el agua de mar para beber?

La principal recomendación es ubicar el agua de mar embotellada. Algunos han propuesto combinarla con agua dulce, y/o beber solo algunas cucharadas, y llegar a consumirla hasta un cuarto de litro, usada en varias bebidas, como zumos. Otras sugerencias, son agregar la tapa de agua de mar a un litro de agua dulce. Obteniendo un agua mineral, pero no hay evidencia científica que permita validar estos procedimientos.

Intoxicación por agua de mar

Existen varios reportes de ingesta de agua de mar excesivas, con complicaciones serias para la salud, especialmente en niños. Pudiendo generan una situación grave llamada Hipernatremia, o elevación de los niveles de Sodio en sangre y Rabdomiólisis (destrucción de fibras musculares). Ambas con consecuencias muy severas. (Referencia)

Peligros de beber el agua de mar

En caso de disponer de la versión embotellada (procesada), existen algunas contraindicaciones de beber agua de mar. Básicamente, referidas a enfermedades cardiovasculares y enfermedades renales, debido a las sales que lo contienen. Debe consultar con su médico ante cualquier duda.

Si bebe agua de mar accidentalmente, por pequeñas cantidades no existen mayores riesgos, se recomienda beber agua potable abundante y consultar en caso de síntomas. Si se consumió el equivalente a más de 1 vaso (250 cc), se debe acudir al médico para tomar medidas y determinar si hay alguna consecuencia. Las consecuencias de beber agua de mar en cantidades pequeñas o moderadas son tratables y no dejan secuelas.

Aunque actualmente, puede haber información ya sea en contra o a favor del uso del agua de mar, surgen cada día, más investigaciones en torno a su efectividad, ya sea que sea usada de forma directa o plasma de Quinton (usado en terapias marinas).

Algunos investigadores proponen, que el uso habitual del agua de mar, trae algunos beneficios para mantener la salud del organismo, ya que es una forma de alimentarlo de todos los elementos que necesita. Por ello, algunas investigaciones afirman que si se puede beber porque es:

  • Un regulador del medio interno
  • Desinfectante
  • Neutraliza la acidez en el estomago
  • Alcalinizador
  • Reconstituyente

¿De qué esta compuesta el agua de mar?

El agua de mar está compuesta por minerales, lo que la diferencia del agua dulce, posee minerales como zinc, yodo, potasio, oligoelementos, por ello, es salada por la concentración de minerales, los expertos recomiendan, que cuando se vaya a la playa se aprovechen al máximo las beneficios del agua de mar.

agua de mar

Ver también:

Referencias:

  • Samihah Zura Mohd Nani, F. A. A. Majid, A. B. Jaafar, A. Mahdzir, and M. N. Musa, Potential Health Benefits of Deep Sea Water: A Review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2016, Article ID 6520475. Disponible en: https://doi.org/10.1155/2016/6520475.
  • Liao W et al. Biological Properties of Acidic Cosmetic Water from Seawater. Int. J. Mol. Sci. 2012, 13: 5952-5971. Disponible en: https://doi.org10.3390/ijms13055952.
  • Yoshizawa Y, Tanojo H, Kim S y Maibach H. Sea water or its components alter experimental irritant dermatitis in man. Skin Research and Technology. 2000, 7(1): 36-39. Disponible en: https://doi.org/10.1034/j.1600-0846.2001.007001036.x
  • G. Hubert, J.-M. Liet, F. Barrière, N. Joram. Hypernatrémie majeure par intoxication à l’eau de mer chez un enfant. Archives de Pédiatrie. 2015, 22(1): 39-42. Disponible en:
    https://doi.org/10.1016/j.arcped.2014.08.008.
  • Hegde SN y Anupama. Acute renal failure secondary to rhabdomyolysis following near-drowning in sea water. Assoc Physicians India. 2003, 51:512-3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12974438.
  • Hataguchi Y, Tai H, Nakajima H y Kimata H. Drinking deep-sea water restores mineral imbalance in atopic eczema/dermatitis syndrome. Eur J Clin Nutr. 2005 Sep,59(9):1093-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16015263.