Hipotiroidismo: qué es, causas, síntomas, y tratamiento

Las personas que ganan peso rápidamente y les resulta difícil perderlo o siquiera controlarlo, sufren de una enfermedad que lentifica el metabolismo al tener una deficiencia de hormonas en el cuerpo.

Estas hormonas son producidas por la glándula tiroides y se les conoce como, hormonas tiroideas. La enfermedad que conlleva a que el cuerpo no produzca suficiente de estas es hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se trata de una enfermedad en la que la tiroides está poco activa y las hormonas tiroideas son insuficientes para satisfacer la demanda del metabolismo del cuerpo.

Es una condición tan común que millones de personas tienen cierto grado de hipotiroidismo y no lo saben.

Las hormonas tiroideas son responsables de regular el metabolismo, el consumo de energía de las células y otras funciones igual de importantes para nuestro organismo.

Lee nuestra guía sobre los 10 signos y síntomas del hipotiroidismo

Factores de riesgos del hipotirodisimo

Estudios científicos han detectado potenciales riesgos de desarrollar hipotiroidismo. Estos son:

  • Tener 50 o más años. Las probabilidades de desarrollar hipotiroidismo aumentan con la edad.
  • Ser mujer. Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo que los hombres.
  • Si el individuo ha presentado o tiene un problema autoinmune como diabetes tipo I, enfermedad de Addison o artritis reumatoide, suma más riesgo de desarrollar tiroiditis de Hashimoto.
  • Haber pasado por una cirugía en la que fue necesario extirpar la tiroides.
  • Haber nacido sin tiroides, condición congénita que desarrollará síntomas de falta de hormonas tiroideas desde los primeros días de nacido.
  • Al recibir terapia con yodo radioactivo u otros medicamentos que afecten la función de la tiroides.
  • Tener antecedente familiar con enfermedad tiroidea o enfermedades autoinmunes.

Causas del hipotiroidismo

Son dos las causas principales del hipotiroidismo.

La primera es una inflamación de la glándula tiroides causada por una infección, lesión de esta o por el ataque al sistema inmune del cuerpo.

La enfermedad autoinmune, tiroiditis de Hashimoto, provoca que un porcentaje de las células tiroideas queden dañadas o mueran y sean incapaces de producir la cantidad necesaria de hormonas que demanda el cuerpo para funcionar adecuadamente.

La segunda causa está asociada a tratamientos médicos para tratar afecciones de la tiroides, como el hipertiroidismo, bocio y el cáncer de tiroides.

En algunos casos es necesario extirpar quirúrgicamente una parte o toda la glándula.

En enfermedades benignas de la tiroides se necesitará terapia con yodo radioactivo. El objetivo es desactivar una parte de ella para disminuir la producción acelerada de hormonas tiroideas.

En ocasiones este tratamiento daña muchas células por lo que la glándula queda sin la cantidad necesaria para la producción de hormonas. Pese a ello, este efecto secundario sigue siendo preferible al problema inicial.

Causas secundarias

Las causas secundarias son las no comunes del hipotiroidismo. Algunas de ellas son:

Problemas en la glándula pituitaria: esta deja de producir la cantidad necesaria de hormonas estimulantes de la tiroides (TSH), responsable de ordenar a la tiroides que produzca hormonas.

Medicamentos: fármacos empleados para tratar problemas cardíacos, cáncer, infecciones o trastornos depresivos. Algunos de ellos son Amiodarona, Interferón alfa, interleucina-2, quimioterapia y litio.

Crecimiento de tejido anormal en la tiroides: desarrollo que invade el tejido sano de la tiroides que ocurre por cáncer o sarcoidosis. Esto inhibirá la producción de hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo también puede ser consecuencia de tratamientos con radioterapia a nivel del cuello, por cáncer en alguna estructura cercana.

Lee nuestra guía sobre las consecuencias del hipotiroidismo: Cabello delgado, infartos cardíacos  y mucho más

Síntomas del hipotiroidismo

Las personas con la condición manifestarán síntomas diferentes según el tiempo en el que el cuerpo presenta deficiencia de hormonas tiroideas y la gravedad de esta insuficiencia.

La mayoría de hombres y mujeres tendrá una combinación de síntomas. Unos presentarán signos más fuertes mientras otros desarrollarán diferentes manifestaciones.

Los siguientes son los más comunes:

  • Estreñimiento
  • Fatiga y debilidad
  • Pelo grueso y seco
  • Pérdida de cabello
  • Intolerancia al frío
  • Depresión o irritabilidad
  • Pérdida de memoria
  • Disminución de la libido
  • Ciclos menstruales anormales
  • Frecuencia cardíaca disminuida
  • Piel seca, pálida, áspera y picazón
  • Aumento de peso o dificultad para perderlo
  • Calambres y dolores musculares frecuentes

No se descarta el aumento del tamaño de la lengua, disminución del habla e ictericia, coloración amarillenta de la piel, como síntomas severos.

Si tienes algunos de estos signos necesitas una evaluación médica completa. Si ya estás en tratamiento pero uno o varios de los síntomas persisten, informa al doctor y consulta a un endocrino.

Diagnóstico del hipotiroidismo

Un examen médico completo es el método para diagnosticar la enfermedad. Para ello son valorados varios factores.

El doctor investigará las posibles causas, los antecedentes médicos y familiares, factores de riesgo, síntomas y la gravedad del hipotiroidismo.

Solicitará un examen de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo y si considera necesario, un ultrasonido o resonancia magnética.

Con el análisis de sangre se mide la cantidad de hormona estimulante de la tiroides y niveles de hormonas tiroideas T3 y T4.

Algunas personas desarrollan los síntomas aun con su tiroides sana, por lo que siempre es necesario medir los niveles hormonales en sangre y descartar cualquier otra enfermedad.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede ser tratado. El método dependerá de factores individuales y de las necesidades al momento de realizar el diagnóstico.

El tratamiento temprano controlará mejor el trastorno de la tiroides y evitará complicaciones.

Aunque se han desarrollado terapias de acuerdo a la causa del hipotiroidismo, el estándar de tratamiento es el reemplazo hormonal a base de levotiroxina, T4 o también conocida como tetrayodotinonina, hormona tiroidea sintética ingerida una vez al día.

La T3 y T4 permanecerán en el cuerpo por 24 horas y 7 días, respectivamente, por lo que esta última es más útil para el reemplazo hormonal.

El objetivo de la terapia es compensar el faltante de hormona secretada por la tiroides, para que el cuerpo cumpla sus funciones adecuadamente.

La dosis de cada terapia será según la cantidad que se necesite al diagnosticar la enfermedad. El plan de tratamiento será individual y reajustado de acuerdo a la adaptación del paciente a esta.

Una dosificación incorrecta provocará problemas y empeorará los existentes.

Las dosis cambian al inicio del tratamiento y los ajustes son controlados con mediciones de hormonas en sangre, en los dos o tres primeros meses.

El reemplazo hormonal es un tratamiento de toda la vida. Lo más responsable será hacer un chequeo anual para verificar que la cantidad sea la correcta.

Lee nuestra guía sobre los 8 remedios caseros para el hipotiroidismo – [100% Naturales]

Complicaciones del hipotiroidismo a conocer

Las complicaciones por falta de hormonas tiroideas inician cuando el cuerpo intenta compensar la falta de estas.

El organismo aumenta la producción de hormona estimulante de la tiroides para hacer que esta glándula produzca más hormonas. Este constante estímulo provoca que la glándula aumente de tamaño y forme una masa en el cuello conocida como, bocio.

Si esta condición no es tratada los síntomas progresarán hasta afectar a los órganos principales. La vida podría estar en peligro.

Problemas de corazón

El principal órgano afectado es el corazón. El hipotiroidismo provoca una acumulación de colesterol malo que produce ateroesclerosis, que aumenta el riesgo de infartos y enfermedades cerebrales.

También conlleva a una acumulación anormal de líquido alrededor del corazón, impidiendo que se contraiga y bombee sangre al cuerpo.

Problemas en los órganos reproductores

El hipotiroidismo puede provocar esterilidad en las mujeres. Tener niveles de hormonas tiroideas muy bajas altera la ovulación y disminuye la probabilidad de tener un embarazo.

Durante la gestación también pueden ocurrir problemas. Los bebés ganarán un mayor riesgo de defectos en el nacimiento y dificultades de desarrollo físico y mental.

Es muy importante tener controles y un tratamiento adecuado para que el niño se desarrolle saludablemente.

Mixedema

La complicación más peligrosa es el mixedema, término médico empleado para identificar al hipotiroidismo extremo. Ocurre cuando la enfermedad progresó durante mucho tiempo sin tratamiento.

El mixedema es potencialmente mortal y su manejo difícil. Esta alteración de los tejidos progresa tanto que el metabolismo disminuye y el paciente presenta fatiga extrema hasta un estado de coma.

La intervención médica para este cuadro será necesariamente la unidad de cuidados intensivos, sin que esto garantice que el paciente no pierda la vida.

Preguntas al doctor

Las siguientes son 5 preguntas claves que debes hacerle al doctor para conocer mejor tu enfermedad.

¿Cuál es la causa de que mi tiroides se encuentre poco activa?

¿Cuáles son los resultados de las pruebas y qué significan?

¿Con cuál frecuencia debo realizarme exámenes de sangre para un control del tratamiento?

¿Cuáles complicaciones puedo presentar con la enfermedad y qué debo tomar en cuenta como signos de alarma?

¿Cuáles son los efectos secundarios que puedo presentar con el tratamiento?

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan qué es, las causas, síntomas y tratamientos del hipotiroidismo.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here