Consecuencias del hipotiroidismo: cabello delgado, infartos cardiacos y mucho más

La tiroides, es una glándula con forma de mariposa que todos tenemos en la parte frontal del cuello.

La función de la tiroides es producir las hormonas tiroideas triyodotironina o T3 y la tiroxina o T4, encargadas del metabolismo, producción de energía, regeneración celular, entre otras; así como la calcitonina, encargada de contribuir con la absorción y metabolismo del calcio. Cuando esta glándula esta hipoactiva se llama hipotiroidismo.

El hipotiroidismo puede afectar y tener varias consecuncias en tu cuerpo:

Consecuencias del hipotiroidismo

El hipotiroidismo afecta a todo tu organismo, porque hace más lento los procesos de diferentes sistemas y funciones de órganos. Entre otras cosas, disminuye el metabolismo, afecta las funciones mentales, baja los niveles de energía y movimientos intestinales.

Los síntomas pueden ser de moderados a severos, dependiendo de qué tan baja esté la producción de las hormonas tiroideas y el tiempo que has padecido este problema, que puede ocurrir por mucho tiempo sin que lo hayas notado.

Algunos síntomas del hipotiroidismo, como fatiga, debilidad y estreñimiento, son afecciones comunes con otros padecimientos y por eso suelen confundirse. Para poder diagnosticar un problema de tiroides, tu medico requerirá un análisis de sangre.

Te comentamos algunos de sus principales efectos en el organismo, identificados por el sistema o función que  se ven reducido:

1. Sistema Endocrino

Las hormonas T3 y T4 son las encargadas de controlar tu metabolismo, así que cuando se producen en bajas cantidades hacen que éste se ponga más lento. Esto lleva a que aumentes de peso, aún si mantienes la misma alimentación.

Estas hormonas también afectan la manera en la que tu organismo utiliza la energía, por lo que en niveles bajos muchas de las funciones de tu organismo cambian o disminuyen.

2. Sistema circulatorio

El hipotiroidismo disminuye tu frecuencia cardíaca y la fuerza del latido de tu corazón, o que lo hace menos eficiente para bombear la sangre a todo tu cuerpo.

Esto hace que te falte el aliento al ejercitarte y también disminuye el calibre de tus arterias, lo que causa un aumento de tu presión arterial.

El hipotiroidismo aumenta los niveles de colesterol en sangre, que en combinación con la presión alta aumenta el riesgo de que sufras un infarto cardiaco.

3. Sistema nervioso

Si padeces hipotiroidismo por mucho tiempo, tu sistema nervioso puede haber tenido cambios en la forma en que envía la información desde el cerebro hacia los nervios periféricos y viceversa. Esto causa una condición llamada neuropatía periférica.

La neuropatía periférica se presenta con síntomas como entumecimiento, hormigueo, dolor o sensación de ardor que pueden afectar a todo tu cuerpo, y sobre todo a tus piernas y brazos.

Además, el hipotiroidismo puede afectar tu memoria, causando «lagunas mentales», dificultad para pensar con claridad y recordar instrucciones simples. También puede incrementar los cuadros de depresión y decaímiento.

4. Sistema Respiratorio

Cuando el metabolismo de tu cuerpo está disminuido, no hay suficiente producción de energía y por eso el organismo apela al catabolismo para sacar energía de los tejidos de tu cuerpo, entre ellos los músculos, que se debilitan y duelen al perder sus fibras musculares.

Si padeces hipotiroidismo, los pulmones se debilitan y tu organismo hace que trabajen más lento para garantizar que realicen su función de forma eficiente. Por eso, el hipotiroidismo causa una respiración lenta que puede dejarte sin aliento al hablar o ejercitarte.

Esto también causa apnea del sueño, es decir, cuando dejas de respirar por períodos variables de tiempo mientras duermes. Esta condición puede ser grave así que debes estar atento y acudir al médico si la presentas.

5. Sistema Digestivo

El hipotiroidismo también hace más lenta tu digestión, causando agruras o acidez estomacal, que se puede convertir en una gastritis crónica si no es tratada a tiempo.

Cuando el metabolismo es más lento, el líquido biliar que se acumula en tu vesícula se sedimenta y, con el paso del tiempo, produce cálculos. Este padecimiento es doloroso y eventualmente requiere una cirugía.

Además, el hipotiroidismo también afecta a los intestinos haciendo más lentos sus movimientos, causando estreñimiento frecuente. A su vez, esto causa distensión abdominal por no poder evacuar en forma normal.

Lee también nuestra guía sobre como mejorar tu digestión naturalmente

6. Sistema reproductivo

El hipotiroidismo afecta el ciclo menstrual de la mujer, causando irregularidad en los períodos y sangrados más abundantes.

Además, hace más difícil quedar embarazada y, si lo logras, aumenta el riesgo de sufrir una pérdida del bebé. Como el hipotiroidismo afecta la producción de las hormonas relacionadas con el embarazo, es difícil lograr que llegue a término y nazca el bebé.

En hombres, el hipotiroidismo puede causar disfunción eréctil. En ambos sexos causa pérdida de la libido.

Es importante que sepas que estos síntomas son reversibles una vez que se diagnostica el  hipotiroidismo y es tratado adecuadamente.

7. Piel

El hipotiroidismo también hace más lenta la regeneración de la piel, lo que causa mayor resequedad y comezón.

La queratina se debilita en el hipotiroidismo, y esto ocasiona pérdida de cabello o pérdida de cejas, síntoma que es reversible cuando no se trata de una calvicie androgénica.

Además, con hipotiroidismo uñas crecen menos rápido y son más frágiles, se rompen con facilidad en capas.

En bebés que nacen con hipotiroidismo es común encontrar ictericia, es decir, cuando la piel y ojos se ponen amarillos.

Si tienes el metabolismo más lento y consumes muchos alimentos ricos en betacarotenos, se acumulan en el organismo y causan una coloración naranja en tu piel, sobretodo en las palmas de las manos y plantas de los pies. Esta condición se llama betacarotenemia.

Otros síntomas del hipotiroidismo

A nivel general, el hipotiroidismo también causa:

  • Fatiga extrema o cansancio, debido a la baja producción de energía.
  • Intolerancia al frio, porque el metabolismo disminuido no puede generar calor suficiente para el organismo.
  • Mixedema. Si los niveles de hipotiroidismo bajan demasiado, causan retención de líquidos con inflamación de cara, párpados, manos y pies.
  • Esto puede ir seguido de un coma mixedematoso, que es una condición grave en la que se presenta el mixedema con pérdida de conciencia, disminución de temperatura corporal y edema severo. Esta condición ouede ser fatal si no es atendida a tiempo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Como te comentábamos al principio del artículo, los problemas asociados a la tiroides son relativamente comunes, especialmente el hipotiroidismo, que se presenta en hombres y mujeres, en una proporción de 8 a 2.

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides disminuye su producción de las hormonas T3 y T4 por debajo de los niveles normales, lo que causa que muchos de los procesos de tu organismo se vean afectados y demorados.

Causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede ser causado por diversas enfermedades;  tumores, quistes, cáncer, baja ingesta de yodo, tratamientos médicos, radiaciones de cuello o procedimientos quirúrgicos que afecten a la glándula tiroides pueden ser algunas de sus causas.

Cuando la causa es una enfermedad, usualmente son de tipo autoinmune, las que causan que tu sistema de defensas ataque a las propias células del organismo, afectando su funcionamiento. La causa más común es la tiroiditis de Hashimoto.

Todavía no se sabe por qué las mujeres tienen una incidencia de hipotiroidismo mayor que los hombres, pero se cree que puede deberse a que las enfermedades autoinmunes también son más comunes en el sexo femenino.

Lee nuestra guía sobre los 10 signos y síntomas del hipotiroidismo

 

Debes acudir a tu médico si presentas alguno de los síntomas en este artículo. Aún si parecen padecimientos comunes, es importante un chequeo para descartar (o diagnosticar a tiempo) cualquier malestar.

¿Conoces a alguien que padezca problemas de la tiroides? Entonces puedes compartir este artículo en tus redes sociales para esparcir la información.

¿Te quedaron algunas dudas sobre el tema? Queremos saber qué te pareció este artículo y conocer tus experiencias. Déjanos tu anécdota o dudas en la caja de comentarios, estaremos atentos a responderte.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here