10 Signos Y Síntomas Del Hipotiroidismo

Repasemos sobre los signos y síntomas del hipotiroidismo, enfermedad caracterizada por la disminución en la producción de hormonas tiroideas, sintetizadas en la glándula tiroides.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo significa bajos niveles de hormonas tiroideas por disminución del metabolismo, del crecimiento o regeneración de las células del cuerpo.

Hay tres tipos de hipotiroidismo; primario, secundario o central y terciario.

Primario: es el más frecuente. El 95 % de los casos ocurren cuando la glándula tiroides está afectada y no puede producir T3 o T4.

Este tipo puede ser provocado por daños o alteraciones en la tiroides que incluyen cirugías, tumores, cáncer y falta de yodo en los alimentos y en el agua, con lo que se disminuyen los niveles de hormonas tiroideas.

Secundario o central: ocurre cuando la hormona estimulante de la tiroides no se libera correctamente por una alteración de la glándula pituitaria a nivel cerebral.

Terciario: afecta el hipotálamo que deja de producir la hormona tirotropina, responsable de estimular la hipófisis, lo que provoca una reacción en cadena que inhibe a esta glándula y en consecuencia la tiroides.

Cualquiera de las tres formas de hipotiroidismo causa signos y síntomas que a continuación repasaremos. Serán los 10 más frecuentes.

1. Cansancio

Uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo, pues una de las funciones de las hormonas tiroideas es regular los niveles de energía.

Estas reciben las señales de la hormona cerebral TSH para estimular o disminuir los niveles de energía, dependiendo de lo que está ocurriendo en el organismo.

Con altos niveles de hormonas tiroideas te sentirás con mucha energía o nerviosismo. Con ganas de realizar muchas actividades. Cuando estos bajan, esas mismas ganas habrán desaparecido. Te sentirás agotado y con ganas de seguir durmiendo.

En un estudio con 138 adultos con hipotiroidismo se comprobó que estos experimentaron agotamiento extremo y reducción de actividad física. Reportaron poca motivación y sentirse mentalmente cansados.

Otro estudio con otra muestra reportó que el 50 % de las personas examinadas con la afección se sentían constantemente cansadas, mientras que el 42 % de los individuos reportaron dormir más tiempo de lo que solían descansar.

Todo esto quiere decir que sentirse cansado o con sueño durante muchas horas del día, podría ser un sino de la enfermedad.

Lee nuestra guía sobre las 6 mejores vitaminas para superar el cansancio

2. Aumento de peso

La persona aumenta de peso porque al siempre sentirse cansada deja de hacer actividades físicas, por lo que no quema grasa.

Una de las principales funciones de las hormonas tiroideas es regular el metabolismo. Este disminuirá con bajos niveles y tu cuerpo almacenará las calorías en forma de grasas, ganando peso.

La ganancia de kilos por hipotiroidismo será pese a comer las mismas cantidades y calorías habituales.

Un estudio reveló que las personas recién diagnosticadas con hipotiroidismo ganaron un promedio de 7 a 14 kilos.

Si no has hecho cambios en tu estilo de vida y hábitos alimenticios y estás ganando peso, potencialmente podrías tener la condición.

Si sigues aumentando de talla pese a seguir con tu rutina de ejercicios y dieta, será necesario que asistas al médico para una valoración por posible hipotiroidismo.

Lee nuestra guía sobre los 26 tips basados en evidencia para bajar de peso

3. Intolerancia al frío

Cuando quemas calorías generas calor. Si tu metabolismo basal está disminuido debido a hipotiroidismo, no habrá suficiente producción de este, por lo que tu temperatura corporal bajará y tendrás frío.

Ser friolenta es otro síntoma de que tienes bajos niveles de hormonas tiroideas. Sucede en 40 % de hipotiroideos.

Pasar de tolerar temperaturas bajas a no poder salir con una mínima disminución del clima, podría ser una seña de afección.

4. Debilidad y dolor de músculos y articulaciones

El organismo necesita buscar otro mecanismo para producir energía cuando siente una disminución de hormonas tiroideas. Para ello emplea el catabolismo para utilizar tejidos del organismo, entre estos, los músculos.

Durante este proceso la musculatura pierde fuerza provocando debilidad, condición que se suma al dolor de la fragmentación del tejido muscular.

Las personas con hipotiroidismo tienden a sentir debilidad dos veces más que hombres y mujeres con niveles de hormonas tiroideas normales.

El 34 % de las personas con esta afección tienen calambres debido a la ausencia de actividad física.

Se demostró en un estudio con 35 personas que la hormona tiroidea sintética, levotiroxina, ayudó a mejorar la fuerza muscular y disminuyó los dolores musculares de estos individuos, en comparación con personas que no tomaron el tratamiento.

Si notas que te sientes cansada sin hacer ejercicios u otra actividad física, asiste al médico para que te estudie y descarte problemas de hipotiroidismo.

5. Pérdida de cabello y uñas quebradizas

Todas las células del organismo están reguladas por las hormonas tiroideas, incluyendo los folículos pilosos.

El cabello tiene un crecimiento cíclico de diferentes fases. La telógena comprende su caída en un promedio normal de 50 a 80 cabellos al día, mientras están creciendo otros que están en fase anágena.

Las diferentes fases del crecimiento capilar ocurren simultáneamente. Mientras un cabello está en crecimiento otro deja de crecer y algunos más se caen. Es por eso que no tienes calvicie toda tu vida.

La caída del cabello por hipotiroidismo ocurre porque la fase anágena está disminuida, mientras que la telógena se halla aumentada porque los folículos pilosos dejan de regenerarse. Problema que se resuelve con el diagnóstico de la condición y su tratamiento.

Se han realizado varios estudios sobre la caída del cabello. En uno de ellos se halló que del 23 % a 30 % de los pacientes que acuden a especialistas en pérdida de pelo, se les identificó bajos niveles de hormonas tiroideas. Este porcentaje sube hasta 40 % en mayores de 40 años.

En otro estudio se evidenció que el cabello luce áspero y seco por la pérdida de queratina en hasta 10 % de pacientes con hormonas tiroideas bajas.

No descartes tener hipotiroidismo si sufres notables pérdidas de pelo y cambios en su consistencia.

La pérdida de queratina adelgaza las uñas y las deja quebradizas. El rompimiento de estas ocurre en capas.

Lee nuestra guía sobre los 6 beneficios del aceite de almendra para controlar la caída del cabello + recetas

6. Comezón y piel seca

Las células de la piel se regeneran constantemente en un proceso conocido como, descamación.

El crecimiento de nuevas células tarda más tiempo de lo normal durante períodos con bajos niveles de hormonas tiroideas.

La epidermis no se renueva con normalidad permaneciendo más tiempo en nuestro cuerpo y sufriendo más daños. Por ello tendremos una piel escamosa y seca que causará comezón o picazón.

Según un estudio médico, el 74 % de las personas con niveles bajos de hormonas tiroideas, manifestaron resequedad de la piel.

En otra investigación, 50 % de personas con niveles de hormonas tiroideas normales, también reportaron tener piel reseca, lo que dificulta determinar si esta es por problemas de hormonas tiroideas bajas u otra causa.

El hipotiroidismo causado por alguna enfermedad autoinmune como la enfermedad de Hashimoto, afecta la piel provocando inflamación y enrojecimiento conocido como, mixedema.

El mixedema es más causado por hipotiroidismo que por otro tipo de enfermedades que reseque la piel.

7. Sentirte deprimida

Las causas de la asociación del hipotiroidismo con la depresión y el decaimiento son desconocidas por la ciencia.

No se descarta que sea por una condición mental relacionada a la disminución de energía y al deterioro de la salud.

El 64 % de las mujeres y el 57 % de los hombres con hipotiroidismo reconocieron sentir depresión y ansiedad.

En un estudio se observó que el tratamiento con reemplazo de hormonas tiroideas mejoró la depresión en pacientes con hipotiroidismo moderado.

Otra investigación en mujeres jóvenes con la afección demostró que hubo un aumento en la depresión relacionado a la insatisfacción sexual.

El descontrol hormonal después del parto también es causa común de hipotiroidismo, lo que puede ocasionar la depresión postparto.

Informa a tu médico si padeces de la afección y estás deprimida, para te ayude a superar el trastorno mental, aun cuando no sea causa de la enfermedad.

Lee nuestra guía sobre la depresión: Síntomas, tratamiento, signos de alarma y cómo identificarlos

8. Falta de concentración y de memoria

Uno de los síntomas más comunes que acompaña al hipotiroidismo son las lagunas mentales y la falta de concentración.

22 % de personas con bajos niveles de hormonas tiroideas manifestaron un aumento en la dificultad de realizar operaciones matemáticas en su cotidianidad. 36 % sintieron que pensaban en forma más lenta de lo normal y 39 % reportó tener mala memoria.

En otro estudio, 14 hombres y mujeres con hipotiroidismo no tratado manifestaron dificultad para recordar instrucciones verbales.

La causa de este síntoma es desconocida por la ciencia.

Tener problemas de concentración y lagunas mentales súbitamente o severas, será una potencial señal de hipotiroidismo.

9. Estreñimiento

La disminución del metabolismo afecta al intestino disminuyendo el peristaltismo, que son los movimientos intestinales normales, lo que conlleva a estreñimiento.

Este retraso del vaciado intestinal afecta a un 17 % de pacientes con hipotiroidismo, siendo en ocasiones de tipo severo.

Las personas no suelen relacionar el estreñimiento a un problema de hipotiroidismo, pero si tú tienes otros síntomas de los mencionados en esta lista, debes informarlo inmediatamente al médico.

El estreñimiento se aliviará al modificar tus hábitos alimenticios, al comer más alimentos ricos en fibra, sin grasas o irritantes, sin condimentos, harinas, bebidas con gas o alcohólicas, incluso al consumir algún suplemento de fibra, siempre que tu hipotiroidismo mejore.

10. Cambios en tus períodos menstruales

Si tienes hipotiroidismo puedes experimentar cambios en tu menstruación. Se ha observado que los períodos menstruales comienzan a ser irregulares y con sangrados abundantes.

Las hormonas tiroideas interactúan directamente en los ovarios, útero y con las que controlan los ciclos menstruales. Se cree que de alguna forma envían señales equivocadas provocando cambios en tus tiempos menstruales.

Un estudio demostró que el 40 % de mujeres con hipotiroidismo sufrió un cambio en la frecuencia de sus períodos. En cuanto al sangrado, este fue más abundante durante el año de la investigación, en comparado con mujeres con niveles tiroideos normales.

Lo más responsable será asistir al médico ante el primer síntoma o cambio notable en tu organismo, porque hay muchas condiciones que pueden causar irregularidades en los períodos menstruales.

Otros signos igual de importantes

Hay cambios en la expresión facial. Tu cara será tosca, la voz más gruesa, la forma de hablar o dicción se volverán muy lenta.

El rostro y ojos se hinchan con párpados caídos.

Aunque se desconoce la causa, en muchos casos de hipotiroidismo se desarrolla el síndrome del túnel del carpo.

La frecuencia cardíaca se torna más lenta y puede haber hipotensión arterial.

La piel gana un color naranja en palmas de manos y plantas de piel, condición conocida como, carotenemia. Ocurre porque el metabolismo de los betacarotenos es más lento y se acumulan en la piel.

Esto se debe porque el betacaroteno no puede convertirse en vitamina A a la misma velocidad que es consumido.

Se recomienda disminuir los alimentos que contengan esta provitamina A hasta que controles los niveles de tus hormonas tiroideas.

Los alimentos ricos en betacaroteno son de color naranja o verde oscuro como las zanahorias, calabazas dulces, batatas o camotes, espinacas, acelgas, brócoli, entre otros.

 

Precauciones y Peligros del hipotiroidismo

Debes acudir al médico al notar algún síntoma de los repasados en este artículo, pues de subestimar el hipotiroidismo y en casos extremos, puedes experimentar un coma mixedematoso, severa forma de hipotiroidismo que se presenta cuando la hormona T4 es demasiado baja.

Los síntomas de este coma son:

  • Glucemia baja
  • Presión arterial baja
  • Disminución de la respiración
  • Alteraciones de la conciencia.
  • Temperatura por debajo de lo normal

Si tiene o conoces a alguien con estos síntomas, será necesario asistir urgentemente al servicio médico.

¿Para qué sirve la tiroides?

La tiroides es una glándula hallada en la parte inferior del cuello delante de la tráquea, debajo de la nuez o manzana de adán. Está formada por 2 lóbulos en forma de mariposa a cada lado de la tráquea y el istmo, parte central que los une.

Su principal función es producir, almacenar y liberar los dos tipos de hormonas tiroideas: la T3 o triyodotironina y T4 o tiroxina.

Estas hormonas regulan el metabolismo e inciden en la frecuencia cardíaca, en el control del peso, la energía, en los niveles de colesterol, la fuerza muscular, en la memoria, menstruación, crecimiento, entre otras funciones del cuerpo.

La glándula tiroides requiere de yodo para producir las hormonas T3 y T4. Es regulada por la pituitaria, glándula hallada en el cerebro y responsable de regular las funciones de todas las glándulas del organismo.

La glándula pituitaria libera una hormona estimulante de la tiroides (TSH) cuando los niveles de T3 y/o T4 están bajos e inhibe la liberación de esta cuando los niveles en sangre de las hormonas tiroideas están normales o elevados.

¿Qué tan comúnes son las enfermedades tiroideas?

Se sabe que 12 % de la población, aproximadamente, tendrá alguna enfermedad relacionada con la glándula tiroides en algún momento de la vida, siendo más alta la frecuencia en mujeres.

Por cada 8 mujeres con enfermedad tiroidea un hombre la padece. Aunque las enfermedades de este tipo ocurren a cualquier edad, el riesgo aumenta en la adultez.

Los problemas con esta glándula comienzan cuando los niveles de T3 y/o T4 se elevan o bajan demasiado. En el primero de los casos se produce hipertiroidismo, en el segundo, la condición se conoce como, hipotiroidismo.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también identifiquen los 10 signos y síntomas de hipotiroidismo.

Ver También: