7 beneficios de usar jengibre en la lactancia + recetas

Pese a que el jengibre es una de las raíces más benéficas aportadas por la naturaleza, muchas mujeres en lactancia se abstienen de consumirlo por temor a supuestos efectos no deseados en el bebé.

En este artículo te explicaremos si es seguro o no de emplear durante esta etapa materna, si eleva la producción de leche y cuáles son sus potenciales beneficios y riesgos.

Lee nuestra guía sobre cómo usar el jengibre para tu salud

Consumir jengibre durante la lactancia

Las mujeres en lactancia suelen estar atentas a la calidad y al nivel nutricional de lo que comen, porque saben que la salud general de su bebé depende mucho de ello.

Entre los alimentos no dañinos contraindicados durante la lactancia porque pueden metabolizarse de tal forma que afectan a la leche y en consecuencia al niño, se conocen:

  • El ajo
  • El trigo
  • El perejil
  • La cafeína
  • Las nueces
  • Pescados con niveles elevados de metales pesados

Consumir jengibre fresco durante la lactancia puede aumentar tu producción de leche, por lo que está recomendado para madres con escaso aporte de este alimento o que les cueste brindarlo.

¿Es seguro el jengibre durante la lactancia?

Sí. La raíz no provoca ningún efecto secundario en el bebé. Sin embargo, primero tendrás que consultar con el médico y pediatra si lo tomas en suplementos y en cápsulas. Asegúrate también de comprar una marca reconocida.

¿Por qué usar jengibre durante la lactancia?

El jengibre es una raíz de la misma familia de la cúrcuma a emplearse cruda, seca o en polvo. Su particular sabor la hace una especia popular en la cocina asiática y parte importante de la medicina tradicional.

Suma propiedades curativas que ayudan a tratar la artritis reumatoide, los dolores musculares, el dolor de garganta, enfermedades infecciosas, náuseas, mareo, el estreñimiento y la indigestión. Se suman:

  • Gastritis
  • Problemas circulatorios
  • Inflamación estomacal y colitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Padecimientos del sistema inmunológico

Algunos beneficios del jengibre durante la lactancia son:

1. Es un potente lactogénico

El jengibre se considera un elemento lactogénico. Aumenta efectivamente la producción de leche materna.

2. Protege el sistema inmunológico 

Las cetonas presentes en el jengibre estimulan el sistema inmunológico y reducen procesos inflamatorios. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a retrasar la muerte celular.

3. Combate la inflamación y el dolor

Muchas mujeres en lactancia, sobre todo las que acaban de parir, tienen molestias digestivas y musculares con frecuentes sensaciones de inflamación y náuseas. El jengibre favorece a disminuir estos síntomas postparto.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer el té anti inflamatorio de jengibre y cúrcuma para el dolor

4. Te ayuda a recuperar la figura

La planta ha sido asociada con un efecto quema grasa que ayuda a recuperar tu figura después del embarazo.

Lee nuestra guía sobre cómo perder peso con la raíz de jengibre

5. Tiene un efecto relajante

Uno de sus efectos más conocidos. El té de jengibre con miel aporta rápido alivio al cansancio, a los resfriados leves, a la tos, al dolor de garganta y muscular.

6. Combate las náuseas

Masticar un pedacito de raíz de jengibre será un alivio idóneo para las náuseas del embarazo y postparto.

7. Promueve la digestión

La planta es un promotor de la digestión y la motilidad intestinal para el estreñimiento e inflamación, durante y después del embarazo.

El té de jengibre en cantidades moderadas es un remedio natural ideal para el ardor y el reflujo gástrico del embarazado y en la lactancia. Su sobredosis causará un efecto adverso.

Efectos secundarios durante la lactancia

Los alimentos y bebidas que ingieras mientras amamantes llegarán al bebé, pero la forma en la que el jengibre es metabolizado por el sistema lo hace una raíz completamente segura para el niño.

El jengibre se ha relacionado con dificultades para la coagulación de la sangre, por lo que no está recomendado si perdiste mucha durante el parto o tuviste una cesárea complicada. Su ingesta será después de que tu cuerpo se reponga.

Se cree que su consumo incrementa el riesgo de hemorragias en personas con tratamiento para adelgazar la sangre.

¿Cómo consumir jengibre durante la lactancia?

Hervir una raíz fresca de jengibre picada en dos o tres tazas de agua, es la manera más fácil de usar la planta durante la lactancia. Le puedes sumar manzanilla o canela y endulzarlo con miel.

Té de jengibre con hierbas aromáticas

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 rama de canela
  • 1 manojo de «té limón»
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 raíz mediana de jengibre

Elaboración

Pon a calentar el agua y agrega la raíz de jengibre pelada y picada junto con el té limón y la canela, cuando suelte el primer hervor.

Deja hervir dos o tres minutos y retira del fuego. Endulza con la miel antes de tomarlo.

Gelatina de jengibre 

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 4 sobres de grenetina
  • Endulzante stevia al gusto
  • 2 raíces de jengibre peladas y picadas

Elaboración

Disuelve la grenetina en una taza de agua a baño maría. En el resto del agua prepara una infusión concentrada con el jengibre. Integra con la grenetina hidratada y endulza al gusto con stevia. Mételo al refrigerador hasta que cuaje.

Puedes explorar con diferentes recetas y si tienes muchos problemas con tu leche materna, combina el jengibre con la hierba de fenogreco, otro potente lactogénico.

No olvides siempre consultar antes con el médico.

Lo mejor que puedes hacer es añadir el jengibre al agua cuando esta comience a hervir. Déjalo así por solo 2 o 3 minutos para que no se pierdan sus propiedades.

Conclusión

El jengibre no se descarará nunca, ni siquiera durante la lactancia. Se trata de un remedio natural seguro para combatir muchos de los padecimientos más frecuentes de esta etapa, que además te ayudará a producir suficiente leche.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los 7 beneficios del jengibre durante la lactancia.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here