10 remedios caseros para eliminar las verrugas del cuerpo

Las verrugas son un tipo de crecimiento de piel que luce como una pequeña elevación de piel.

Casi siempre son inofensivas, pero pueden herir el autoestima de una persona, así que deshacerse de ellos es una prioridad.

Aunque hay tratamientos médicos, existen algunos remedios caseros para las verrugas que te podrían interesar. Aquí hablaremos de ellos.

¿Cómo quitar las verrugas?

Existen varios métodos y procedimientos para eliminar de una vez por todas las verrugas.

Tememos los procedimientos médicos como cirugía menor, láser, aplicación de cremas con recetas entre otros, y tratamientos caseros o naturales que puedes emplear para deshacerte de las verrugas.

¿Cómo eliminar verrugas naturalmente desde casa?

Primero que nada, es necesario establecer, que las verrugas comunes, pueden quitarse naturalmente por si solas al cabo de 1 o 2 años luego de su aparición.

Sin embargo, si al cabo de este tiempo, la verruga persiste en su lugar, puedes aplicar los siguientes tratamientos naturales y caseros:

1.- Usa aceite de orégano para eliminar las verrugas

Remedios caseros para las verrugas

El aceite de orégano contiene timol, carvacrol y p – cimeno, tres tipos de componentes fenólicos terpenoides, los cuales tienen poderosas propiedades antibacteriales.

También contienen propiedades antimelanómicas, antiespasmódicas, antinflamatorias, antioxidantes y antisépticas. (Referencia)

Este aceite tiene el potencial de encargarse rápidamente de las verrugas y en promedio le toma un mes.

Como aplicarlo:

Crea una mezcla de cuatro a seis gotas de aceite de coco y dos o tres gotas de aceite de orégano y aplica esto directamente a tu verruga cinco veces al día. Esto debería secar la verruga hasta caerse por si sola.

Asegúrate de usar siempre un aceite de base para diluir el aceite de orégano o de lo contrario puedes correr el riesgo de enrojecimiento e irritación. Este aceite nunca debe utilizarse cerca de los ojos.

Desventajas: 

El tiempo que toma para eliminar la verruga es muy extenso, además no hay estudios suficientes que garanticen la efectividad del aceite de orégano para eliminar verrugas.

2.- Usa vinagre de sidra de manzana para eliminar las verrugas

Se dice que el vinagre de sidra de manzana te ayuda a destruir las verrugas de la piel debido a su contenido cítrico y vitamina A.

Lo que ocupas:

  • Vinagre de sidra de manzana
  • Algodón

Como aplicarlo:

Toma 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y remoja un algodón con ella. Aplica el vinagre de sidra de manzana sobre la verruga limpiando y mojando la piel afectada.

Asegúrate de exprimir el algodón cuando masajees la verruga para que la verruga se impregne completamente con vinagre. Esto se puede hacer 3 veces al día hasta que la verruga se deshace.

Desventajas:

El vinagre de sidra de manzana es ácida y te puede causar comezón e irritación por unos minutos. Para minimizar esto reduce el vinagre con agua antes de aplicar el tratamiento.

No utilices este método alrededor de los ojos, ni en los genitales.

Algunos estudios reportaron que las verrugas luego de disminuir algunos milímetros, se recuperaron rápidamente. Además ocasionaban irritación. (Referencia)

Ve este video para ver de forma detallada como aplicar el vinagre de manzana:

Si quieres leer otro método para aplicar el vinagre de manzana para eliminar las verrugas haz click aquí.

3.- Usa aceite de árbol de té para eliminar las verrugas

El aceite del árbol del té es una manera indolora de remover verrugas de tu cuerpo. Este aceite tiene propiedades antimicóticas, antibacterianas y antivirales, además de que seca la verruga para que se caiga sola. (Referencia)

Como aplicarlo:

Remoja una torunda de algodón en agua y agrega tres gotas de aceite del árbol del té.

Limpia muy bien la verruga y el área que la rodea con agua y jabón antes de secar toda esa área completamente.

Usa la parte de algodón que tiene agua y el aceite en ella y masajea gentilmente la verruga y el área circundante tres veces al día.

Desventajas:

Si no se diluye correctamente puede llegar a irritar la piel. No siempre elimina las verrugas completamente.

Lee nuestra guía definitiva para quitar las verrugas con aceite de árbol

Abajo de un video de cómo usar el aceite de árbol de té para quitar verrugas:

4.- Utiliza jugo del tallo de diente de león para quitar las verrugas

eliminar-verrugas

Este jugo puede ser usado para una gran variedad de problemas de la piel, incluyendo verrugas. Sin embargo, sus efectos no han sido bien evaluados hasta la fecha. (Referencia)

Como aplicarlo:

Toma un diente de león que todavía tenga el tallo y extrae el jugo del tallo simplemente apretándolo. Saldrá un líquido lechoso, el cual tienes que aplicar directamente a la piel y usar un curita para que se quede en la zona. Haz esto hasta cuatro veces al día.

Recuerda lavar y secar muy bien la piel entre cada aplicación.

Esto funciona para secar una verruga y hacer que se caiga.

Desventajas:

No puede utilizarse si eres alérgico a las margaritas, caléndulas, ambrosía, crisantemos y plantas similares porque si eres alérgico a una de éstas seguramente también eres alérgico a los dientes de león.

5.- Usa jugo de limón para remover las verrugas

El jugo de limón es un antiséptico poderoso que además contiene ácido cítrico, el cual ayuda a secar las verrugas al descomponer las células. (Referencia)

Como aplicarlo:

Toma medio limón fresco y aplica el jugo en una torunda de algodón. Aplícalo directo en la verruga y déjalo, sin lavarlo. Puedes hacerlo tres veces al día y repetir la rutina hasta que se caiga la verruga.

Desventajas:

Utilizar limón durante el día, puede manchar tu piel, solo basta una pequeña gota de limón expuesta al sol para dejar una mancha oscura en la piel.

6.- Cómo quitar las verrugas con ajo 

El ajo fresco tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas que ayudan a mejorar la salud de la piel y a secar verrugas. (Referencia)

Como aplicarlo:

Necesitas cuatro dientes de ajo fresco. Los mueles hasta volverlos una pasta y aplicas esa pasta directamente sobre la piel. Pon un curita sobre la pasta para mantenerla ahí.

La segunda forma de aplicarlo consiste en cortar un trozo de ajo en forma plana, con el propósito de cubrir totalmente la verruga por lo que debe ser lo suficientemente grande.

Luego se aplicará un esparadrapo encima para mantenerlo ahí durante el día y la noche. Una vez al día cambiarás el ajo y el esparadrapo hasta que la verruga desaparezca.

Desventajas:

No se han realizado investigaciones que confirmen la efectividad de este método. Sin embargo, no es agradable tener olor a ajo durante todo el día.

7.- Utiliza jugo de tallo de higo para destruir las verrugas

El jugo del tallo del higo se usa mucho para problemas de la piel porque ayuda a balancear los ácidos y los alcalinos. (Referencia)

Como prepararlo y aplicarlo:

Para hacer este jugo, toma los tallos de higos frescos y licúalos para extraer el jugo. Puedes aplicarle este jugo a la verruga hasta cuatro veces al día. En promedio, los resultados se verán después de cuatro semanas.

Desventajas: 

Aunque tiene efectos favorables en la piel no hay resultados que comprueben su efectividad para eliminar verrugas. El tiempo de duración de este tratamiento es muy extenso.

8.- Usa aceite de ricino:

El aceite de ricino se a usado desde hace cientos de años para tratar varios problemas de la piel. Se utiliza como complemento de otros tratamientos. (Referencia)

Muchas personas aseguran que es la forma más segura de eliminar las verrugas. Al usarlo en forma de pasta, drena todo la humedad de la verruga. Puede que dure unas semanas, pero la verruga es muy probable que se caiga naturalmente.

Como aplicarlo:

Para preparar este remedio casero para las verrugas: mezcla el aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Si le añades suficiente bicarbonato de sodio se vuelve una pasta gruesa.

Antes de acostarte aplica una pasta sobre la verruga, asegúrate que la pasta llegue al tallo de la verruga.

Aplica un curita para que no se caiga la pasta de aceite de ricino. En la mañana lava la verruga hasta retirar toda la pasta de aceite de ricino. Haz esto varias veces al día por semanas hasta que se elimine la verruga.

Desventajas: 

Se utiliza principalmente para potenciar el efecto de otras sustancias que eliminan las verrugas como el colodión elástico, el cual contiene alcohol y otras sustancias.

9.- Usa una papa cruda para eliminar las verrugas:

La medicina natural asegura que la papa cruda ayuda a secar la verruga y a eliminarla en unos días debido a ser una fuente rica en antioxidantes. (Referencia) (Referencia)

No obstante no hay demasiada evidencia que confirme su efecto sobre las verrugas.

Como aplicarla:

Haz una pasta con una papa cruda pequeña, agrega 2 ajos y 2 coliflores a la pasta. Aplícalo a la verruga antes de que te vayas a dormir.

Usa un curita para que no se mueva la pasta durante la noche. Aplícalo por varias noches hasta que se caiga la verruga.

Frotarás la verruga 3 veces al día con un trozo de patata cruda hasta eliminar la verruga.

Desventajas:

Frotar la verruga, puede ocasionar que esta se rompa antes de tiempo, liberando la infección, la cual puede propagar a través de la piel y producir nuevas verrugas.

10.- Hojas de caléndula y cebolla:

Ambas relacionadas con su efectividad para tratar verrugas y otras afecciones en la piel. (Referencia) (Referencia)

Triturarás y mezclarás 1/4 de cebolla con hojas de caléndula hasta obtener una pasta. Esta pasta la untarás sobre la verruga 3 o 4 veces al día dejando actuar la mezcla durante unos 15 o 20 minutos en cada aplicación.

También se refieren resultados satisfactorios de con el uso de limón aloe vera, y la cáscara de plátano.

Desventajas:

Requiere mucho tiempo para producir un efecto, lamentablemente tampoco hay investigaciones suficientes que prueben su efectividad.

¿Quién es el especialista encargado de quitar las verrugas?

Los especialistas en quitar verrugas son los dermatólogos y los cosmetólogos. Si quieres retirar una verruga en el rostro debe hacerlo el dermatólogo, nunca lo intentes por tu parte.

El tratamiento realizado por un médico, es completamente confiable y efectivo y tiene muy pocas probabilidades de dejar cicatriz o manchas, a diferencia de los tratamientos caseros.

¿Por qué nunca debes intentar quitarte una verruga del rostro con remedios caseros?

Porque si no la quitas correctamente, corres el riesgo de que esta se infecte y deje una cicatriz, o que por el contrario, en vez de quitar la verruga, produzca el crecimiento de más verrugas en el rostro.

Solo sé consciente de la ubicación de la verruga y si se encuentra cerca de tus ojos, es mejor que la remueva un profesional.

Si se encuentra en cualquier otra parte del cuerpo, no hay peligro en usar remedios caseros para hacer el trabajo. (Referencia)

Entre las principales lesiones de la piel tenemos a las verrugas, que son un “crecimientos de la piel, que provocan una pequeña elevación, las cuáles pueden ser de diferentes aspectos, color y forma”.

Si quieres conocer más de porque salen las verrugas haz click aquí.

¿Cómo eliminar las verrugas rápido?

Si lo que buscas es un tratamiento ultra rápido, los tratamientos caseros no son para ti. La mejor opción, es acudir a consulta con el dermatólogo y aplique tratamientos quirúrgicos a convenir.

Estos tratamientos son tan efectivos que en muchos casos, en menos de 24 horas, tus verrugas serán cosa del pasado.

¿Cuáles son los tratamientos médicos para quitar las verrugas?

Las verrugas no causan ninguna emergencia médica, su principal problema es estético.

El dermatólogo escogerá el mejor tratamiento para ti, puede ser, en algunos casos el uso de alguna pomada que se aplica sobre la verruga, y en otros casos, se utilizan métodos como:

Electrocauterización de verrugas

Este es un método sumamente efectivo e inofensivo. Eliminas tus verrugas en un solo día.

Las verrugas se queman utilizando diversos sistemas que generan el calor necesario para eliminar estas molestas verrugas.

Entre estos frecuentemente se aplica la electrocauterización, o sea quemar las verrugas con un equipo especializado para tal fin. Este dispositivo aplica corrientes eléctricas controladas, para producir calor.(Referencia)

Abajo un video de cómo quitan las verrugas con la electrocauterización:

Crioterapia

Aquí congelan la zona afectada con nitrógeno líquido. Estos son los tratamientos criogénicos. (Referencia)

Abajo un video de cómo quitar las verrugas con crioterapia:

Métodos con tecnologías láser

Se utilizan láser de CO2, los cuales emiten luz infrarroja (de 10,600 nm), la cual es absorbida por el agua contenida en la verruga, hasta alcanzar la destrucción total de la misma. (Referencia)

Abajo un video de cómo quitar las verrugas con crioterapia:

Corte con bisturí de verrugas

En otras ocasiones se extirpan mediante cortes con tijeras o bisturís. (Referencia)

Sin embargo, estos tratamientos son costosos y deben ser realizados por un dermatólogo o cosmetólogo.

Así que te diré algunos tratamientos alternativos que puedes poner en práctica, pero recuerda, que es recomendable acudir con tu médico para examinar tus verrugas y así asegurar que todo está bien con tu salud.

¿Cuáles son los medicamentos para eliminar verrugas?

Entre los tratamientos médicos recomendados por los dermatólogos, se encuentra una serie de medicamentos ideales para erradicar por completo las verrugas en poco tiempo. Veamos algunos:

  • Ácido salicílico: por lo general es combinado con la crioterapia u otros tratamientos. Este quita una a una las capas de la verruga hasta hacerla desaparecer.
  • Ácido tricloracético: es muy recomendado en las verrugas genitales, destruye las proteínas de la verruga. Sin embargo, puede dañar la piel sana.
  • Podofilina: se utiliza en menor frecuencia en comparación con los anteriores. Este medicamento mata las células de la verruga.

¿Cómo quitar una verruga con hilo?

El mecanismo es muy sencillo, consiste en enrollar un hilo alrededor de la verruga haciendo varias vueltas entorno a ella, y dejarla unos días con el hilo amarrado a ella.

Debes enrollarlo lo más cerca de la base posible. Has dos nudos lo más apretado que puedas. Corta los extremos del hilo para evitar que estos se enreden.

Una vez que caiga la verruga, limpia la herida diariamente con alcohol y aplica una crema antibacteriana para ayudar en la recuperación y evitar infecciones.

¿Qué pasa si amarro una verruga?

Esto impide que la sangre nutra a la verruga, por lo tanto, las células en ella comienzan a morir y eventualmente la verruga caerá por si sola. Básicamente, la verruga es estrangulada hasta que cae de la piel.

No se recomienda utilizar este método en la cara o zonas visibles, ya que puede dejar una cicatriz.

¿Cómo sacar verrugas de la mano y verrugas en las axilas? ¿Cómo quitarlas?

Las axilas y las manos suelen ser regiones sensibles para muchos, no obstante, son los lugares donde puedes probar los remedios caseros para las verrugas que hemos mencionado anteriormente.

De igual manera, puedes intentar estrangularlas con un hilo alrededor de ellas y haciendo un par de nudos firmemente. Al cabo de unos días verás cómo desaparecen.

Si los tratamientos caseros no logran eliminarlas, lo mejor será que acudas al médico para examinarlas y aplicar procedimientos médicos cuyos resultados son 100% efectivo.

En axilas y manos, puedes eliminar las verrugas con procedimientos médicos en menos de 24 horas.

Sin embargo, debes cuidar muy bien la herida, debido a que son zonas con articulaciones, por lo tanto, hay mucho movimiento y puede ser más lenta la recuperación y más dolorosa.

¿Cuánto tarda en caer una verruga estrangulada?

Para que la técnica del hilo sea efectiva, debes apretarlo muy bien. Si lo has hecho bien, la verruga puede tardar alrededor de 3 o 4 días en caer.

¿Se puede quitar las verrugas genitales con hilo?

La técnica del hilo, es mejor utilizarla en verrugas comunes en las manos, dedos, codos, entre otros.

La zona genital, es húmeda, tibia y oscura, si sumamos un cuerpo extraño, en este caso el hilo, es posible que algunas bacterias se aprovechen e infecten la verruga trayendo más problemas.

De igual manera, si tienes muchas verrugas genitales, no apliques ningún tratamiento hasta tanto, el médico te revise y realice pruebas complementarias.

¿Cómo quitar verrugas con cabello?

Este es uno de los remedios caseros para las verrugas más populares debido a la disponibilidad de encontrar algún cabello en casa.

Utilizas el mismo procedimiento empleado con el hilo. Es decir, enrollas el cabello alrededor de la verruga y esperas algunos días hasta que por si sola, caiga la verruga.

Debes tener cuidado de no romper el cabello, ya que este es mucho más quebradizo en comparación con el hilo.

¿Cómo saber si una verruga se está secando?

Principalmente, evidencias que se ha detenido su crecimiento e incluso ha comenzado a volverse más pequeña. Pueden volverse pálidas o blancas y adquirir un aspecto más seco.

Si era una verruga dolorosa, cuando comienza a secarse, notarás que el dolor disminuye hasta desaparecer.

¿Se puede cortar verrugas con tijeras?

Por supuesto, sin embargo el médico utiliza una tijera quirúrgica especial diseñada para hacer cortes limpios sobre la piel. Además, es posible que utilice anestesia local, antes de cortar.

Las tijeras que habitualmente tenemos en casa, no están diseñadas para realizar cortes en la carne, y por lo tanto producen más dolor, hacen cortes irregulares, y tienen mayor riesgo de infección.

¿Cómo cortar una verruga en casa?

Puedes colocar durante unos minutos un cubo de hielo sobre la verruga, y con una tijera, previamente desinfectada con agua hirviendo. Cortas la verruga.

Sin embargo, hacer esto en casa no va a ser una experiencia agradable, será muy doloroso, peligroso y con un enorme riesgo de que la herida se infecte y deje una terrible cicatriz.

No hagas este procedimiento. Realmente, el riesgo es mayor que el beneficio.

¿Cómo quitar una verruga en un día?

Esto es posible a través de los procedimientos quirúrgicos que hablamos, como la electrocauterización, terapia láser, incluso el corte con un bisturí o una tijera quirúrgica.

Son algo costosos, pero también son los más seguros, confiables y efectivos en la erradicación de las verrugas.

Aunque debes saber, que una vez que sea eliminada la verruga en un solo día, tendrás que cuidar la herida que queda como resultado del procedimiento. Esta tardará algunos días en cicatrizar completamente.

Debes limpiar la herida a diario y aplicarte una crema antibiótica para evitar que esta se infecte.

Remedios caseros para las verrugas en el cuello ¿cómo eliminar pequeñas verrugas en el cuello?

Puedes utilizar cualquiera de los remedios caseros que hablamos en el cuello, por supuesto, bajo tu propio riesgo y te explicaré por qué.

Aunque son productos de origen natural, el cuello es una zona sensible y relativamente expuesta, lo que se traduce en un mayor riesgo de producir efectos secundarios como manchas, irritación entre otros.

No creo que alguien disfrute llevar el olor del ajo y la cebolla en el cuello durante el día, por lo tanto, no lo recomiendo para esta área.

¿Cómo eliminar verrugas en el cuello?

La manera más efectiva, es a través del tratamiento médico, además de los procedimientos quirúrgicos, existe una serie de cremas y medicamentos muy útiles que puedes aplicar. Veamos algunos:

Crema para quitar verrugas en el cuello.

Algunas de las más famosas son:

  • Terrasil: elimina las verrugas suavemente, es decir que puedes utilizarla para las molestas verrugas genitales, ya que no irrita la piel, sino que la hidrata mientras elimina la verruga.
  • Compound W: es una de las marcas más populares, ya que es un gel de acción rápida y sin dolor. Solo lo untas directamente en la verruga y podrás ver su efecto.
  • H-Warts: es una buena alternativa, en donde podrás ver los resultados en dos semanas.

Remedios caseros para quitar verrugas genitales

No voy a mentirte hablando de un mágico tratamiento casero para tu zona genital. Esta zona es extremadamente delicada, y lejos de mejorarte puedes empeorar gravemente la situación.

Si tienes verrugas en el área genital, acude al médico para que examine el grado de severidad y te indique el tratamiento médico ideal que necesitas.

Algunos tipos de verrugas genitales están asociadas al tipo de VPH que ocasiona algunos tipos de cáncer genital.

Esta es una de las razones para ir con el médico y que este evalúe si hay o no riesgo de desarrollar cáncer, especialmente de cuello uterino si eres mujer, que es uno de los más agresivos y está asociado al VPH.

¿Cuándo debes acudir al médico por tus verrugas?

Las verrugas, son causadas por una infección viral en la piel producida por algunas cepas del virus de papiloma humano (VPH) por lo general, son benignas.

El 60% de las verrugas desaparecen por si solas en 2 o 3 años.

Es necesario acudir con un médico para revisarlas y hacer exámenes complementarios para descartar infecciones o enfermedades más severas que pongan en riesgo tu vida.

Lamentablemente la mayoría de los tratamientos naturales para eliminar las verrugas, no siempre funcionan, y finalmente terminarás acudiendo al médico, probablemente porque han empeorado tus verrugas.

Siempre consulta con tu médico antes de aplicarte cualquier tratamiento.

Comparte esta información con tu familia y amigos para que ellos también conozcan los remedios caseros para las verrugas.

Recursos sobre verrugas

¿Porqué salen las verrugas?

Como quitar las verrugas con peróxido de hidrógeno

Remedios para las verrugas

Cómo quitar las verrugas

Referencias

  • González Martínez, Gerardo & Núñez, José.Tratamiento de las verrugas genitales: una actualización. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2014.
    [Enlace] 
  • Ockenfels HM. Therapeutic management of cutaneous and genital warts: Management of cutaneous and genital warts. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft. septiembre de 2016;14(9):892-9.
    [Enlace]
  • Lipke MM. An armamentarium of wart treatments. Clin Med Res. diciembre de 2006;4(4):273-93.
    [Enlace]
  • Harini N S /J. Pharm. & Res. Vol. 6(3), 2014, 127 – 129
    [Enlace]
  • Gaston, Anca & F Garry, Robert. (2012). Topical vitamin A treatment of recalcitrant common warts. Virology journal. 9. 21. 10.1186/1743-422X-9-21.
    [Enlace]
  • Alsanad, Saud & A. Alkhamees, Osama. (2016). Tea Tree Oil (Melaleuca alternifolia)-An Efficient Treatment for Warts: Two Case Reports. International Archives of BioMedical and Clinical Research. 2. 10.21276/iabcr.2016.2.4.1.
    [Enlace]
  • Eric Yarnell, ND, RH (AHG), and Kathy Abascal, JD, RH (AHG). Dandelion (Taraxacum officinale and T mongolicum). Integrative Medicine • Vol. 8, No. 2 • Apr/May 2009.
    [Enlace]
  • Vali A, Ferdowsi F. Evaluation of the efficacy of 50% citric acid solution in plane wart treatment. Indian Journal of Dermatology. 2007;52(2):96.
    [Enlace]
  • Hoffman, Robert. (2015). Topical fig sap induced phytophotodermatitis to eradicate molluscum contagiosum and flat warts. Case Reports in Internal Medicine. 2. 10.5430/crim.v2n3p40.
    [Enlace]
  • Revenga Arranza, JF. Paricio Rubio. Las verrugas. Medicina Integral. Vol. 37. Núm. 9.Mayo 2001.
    [Enlace]
  • Umadevi, P.K. Sampath Kumar, Debjit Bhowmik, S. Duraive. Health Benefits and Cons of Solanum tuberosum. Journal of Medicinal Plants Studies. 2013, Volume 1.
    [Enlace]
  • Basch, Ethan & Bent, Steve & Foppa, Ivo & Haskmi, Sadaf & Kroll, David & Mele, Michelle & Szapary, et al. Marigold ( Calendula officinalis L.):An Evidence-Based Systematic Review by the Natural Standard Research Collaboration.. Journal of herbal pharmacotherapy. 6. 135-159. 10.1080/J157v06n03_08. (2006).
    [Enlace]
  • Pareek, Sunil & Sagar, Narashans & Sharma, Sunil & Yadav, Vinay. (2017). Onion (Allium cepa L.).
    [Enlace]
  • Diagnóstico y Tratamiento de las Verrugas Vulgares. México: Secretaría de Salud, 2010.
    [Enlace]
  • Hemmatian Boroujeni, Nahid & Handjani, Farhad.  Cryotherapy versus CO2 laser in the treatment of plantar warts: a randomized controlled trial. Dermatology Practical & Conceptual. 2018.
    [Enlace]
  • Clebak, K.T. & Malone, M.A. Skin Infections. Primary Care – Clinics in Office Practice. 2018.
    [Enlace]
  • Marcela Concha R. Diagnóstico y terapia del virus papiloma humano. Rev Chil Infect 2007.
    [Enlace]

remedios-para-verrugas-1

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here