Aceite de Árbol De Té: Los 10 Mejores Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios

El Aceite del Árbol del Té, también conocido como melaleuca, proviene de la corteza del árbol del té y es conocido por sus propiedades antisépticas con capacidad de tratar heridas.

Es un aceite volátil derivado de la planta nativa de Australa Malaleuca Alternifolia y ha sido ampliamente utilizado en Australia durante los últimos 100 años. Durante más de 7 décadas, se ha documentado en numerosos estudios, su utilidad para matar a muchas cepas de bacterias, virus y hongos.

El aceite del árbol del té lo encontramos en: la fabricación de productos de limpieza caseros, productos de difusión en el aire para matar el moho, aplicación vía tópica para curar problemas de la piel y para tratar infecciones orales.

Cada día se utiliza con mayor frecuencia para una gran variedad de cosméticos y productos tales como champús, aceites para masajes, cremas para la piel, crema para las uñas y detergentes de ropa. Debido a su acción antiséptica y antiinflamatoria debería ser parte fundamental de la medicina natural de todo.

El aceite del árbol de té es un aceite que se obtiene de las hojas del árbol del té, un arbusto nativo de Australia, un té elaborado con olor a nuez moscada, este aceite tiene diversas propiedades benéficas para el organismo. Su nombre científico es: Melaleuca alternifolia. Es un líquido amarillento con un fuerte aroma muy característico. Debido a las sustancias químicas que contiene, puede matar bacterias, y hongos, reduciendo alergias en la piel.

Nota: El Aceite del árbol del té nunca debe de ingerirse, solamente debe ser para uso tópico.

Beneficios del aceite del árbol del te

El aceite del árbol del té “Es la navaja suiza de los aceites”. La forma más fácil de relacionar los  beneficios es pensar en la siguiente fórmula: Piel + Aceite del Árbol del té  = Curarte ( en la mayoría de los casos)

Los estudios demuestran que el árbol del te ha sido utilizado durante miles de años por algunas personas indígenas, actualmente la ciencia se ha puesto al día en describir la eficacia del aceite del árbol del té. Hasta la fecha, mas de 327 estudios científicos, se refieren a la destreza antimicrobiana del aceite del árbol del té. Algunos de los muchos usos tradicionales que se le dan al aceite del árbol del te incluyen:

  • Acné.
  • Varicela.
  • Herpes labial.
  • Infecciones de congestión de las vías respiratorias.
  • Dolor de oído.
  • Infecciones por hongos (Candida, sarna, pie de atleta y hongo de la uña).
  • Halitosis (mal aliento).
  • Piojos de la cabeza.
  • Psoriasis.
  • Cutículas secas.
  • Picazón en picaduras de insectos, quemaduras y llagas.
  • Infecciones por estafilococos.
  • Ambientador ropa anti-microbiana.
  • Repelente de insectos.
  • Desodorante natural.
  • Eliminar el moho.
  • Limpiador domestico.

En muchas ocasiones, los médicos de medicina convencional, prescriben aceites esenciales como el aceite del árbol del té y el aceite de orégano en sustitución de medicamentos tradicionales, debido a que son igual de eficaces y sin efectos adversos.

Un artículo publicado en la revista Journal of Fitomedicina evaluó la relación entre diversos aceites esenciales y concluyo que ninguno (incluyendo el aceite del árbol del te) provocó reacciones adversas cuando se toma junto a otros antibióticos. Además, descubrieron que los aceites esenciales tenían incluso un efecto sinérgico positivo, es decir, puede ayudar a prevenir el desarrollo a la resistencia de los antibióticos.

Por otra parte, uno de los estudios realizados recientemente sobre el aceite del árbol del té, concluyo que tiene capacidad de combatir el cáncer de la piel ya que tiene un rápido efecto en la reducción de tumores cancerígenos y en aumentar la inmunidad.

Los 10 mejores usos del aceite del árbol del te

¿Lista para transformar tu salud gracias al uso del aceite del árbol del te? Acá están los 10 usos más comunes para el uso del aceite del árbol del té.

1. Aceite del árbol del te para el acné:

Uno de los usos más comunes del aceite del árbol del te es en productos de cuidados para la piel, ya que se le considera como uno de los remedios más eficaces para el tratamiento contra el acné. Según un estudio parece ser tan eficaz como el peróxido de benzoilo, pero sin sus efectos secundarios asociados como el enrojecimiento, resequedad y descamación de la piel.

La manera en la que tienes que aplicarlo es realizando una mezcla de 5 gotas del aceite del árbol del te mas dos cucharaditas de miel y frotando suavemente en tu cara, dejas actuar un minuto y luego enjuagas.

Lee también nuestra guía definitiva los 3 mejores tratamientos para el acné

2. Usar el aceite del árbol del té para el cabello:

El aceite del árbol del te ha demostrado ser muy beneficioso en el cuidado para el cabello y cuero cabelludo. Al igual que el aceite de coco, el aceite del árbol del te tiene la capacidad de reducir la descamación de la piel seca, eliminar la caspa e incluso lo puedes utilizar para el tratamiento contra los piojos. Para hacer el champú en tu casa, mezcla unas gotas del aceite del té de árbol con aloe vera, leche de coco y algún otro aceite esencial como el aceite de lavanda y ya lo tienes.

Lee nuestra guía sobre los 12 tips para tener un cabello sano y hermoso

3. Aceite del árbol del té para limpieza:

Otro fantástico uso es como limpiador domestico. Como te mencione previamente el aceite del árbol del te tiene propiedades antimicrobianas y puede matar las bacterias de tu hogar. ¡Realiza tu propio limpiador casero! Mezcla agua, vinagre, aceite de limón y aceite del árbol del té, aplícalo sobre tu encimera, ducha, inodoro o electrodomésticos.

4. Usa el aceite para la psoriasis o eccema:

El aceite del árbol del té, como tratamiento natural, te ayudara a aliviar cualquier tipo de inflamación que tengas en la piel, incluyendo la psoriasis y el eccema. Simplemente, mezcla una cucharadita de aceite de coco, cinco gotas de aceite del árbol del té y cinco gotas de aceite de lavanda y ya tendrás una loción para tu cuerpo. Además, considera una Suplementación de vitamina D3 en tu dieta.

5. Uso de aceite del árbol del té para el hongo de la uña y la tiña:

Debido a su capacidad para matar parásitos, puede ser muy útil si tienes pie de atleta, hongo de la uña o tiña. Coloca el aceite del árbol del te sobre la zona afectada con un algodón limpio durante 30 días, 2 veces al día. En caso de que el hongo persista, considera mezclar el aceite con aceite de orégano. De la misma forma aplícalo si tienes alguna verruga ya que ha demostrado ser beneficioso en estos casos.

Lee esta guía de como eliminar verrugas con el aceite de árbol

6. Poderoso uso para matar el moho:

El aceite del árbol del te es realmente útil para matar el moho de tu hogar. Compra un difusor, agrega agua y aceite del árbol del té, aplícalo en las cortinas del baño, máquina de lavar, lavavajillas e inodoro.

7. Aceite del árbol del té como desodorante:

Un muy buen uso que le puedes dar a este aceite es para eliminar el olor corporal. Por sus propiedades antimicrobianas destruyen bacterias que provocan el mal olor corporal. Puedes hacer tu propio desodorante de aceite del árbol del té, solo tienes que mezclarlo con un poco de aceite de coco y bicarbonato ¡y ya está! Si tienes hijos que realizan algún deporte o simplemente es un corredor, puedes agregar aceite del árbol del te mas aceite esencial de limón en sus zapatos y mantener un olor fresco en ellos.

8. Aceite del árbol del té para infecciones y cortes en tu piel:

Mezcla este aceite mas aceite esencial de lavanda y aplícalo como un ungüento en tu herida. Asegúrate de limpiar primero la herida con agua y peróxido de hidrogeno, aplica el ungüento y venda el corte, te ayudara a combatir infecciones. Incluso podría ayudarte a matar las infecciones como estafilococo.

9. Aceite del árbol del té como pasta de dientes para tu salud oral:

Como te he mencionado varias veces en el artículo, este aceite tiene la capacidad de matar las bacterias malas y calmar la infección. Por lo tanto, es una excelente alternativa para utilizarlo como pasta dental y enjuague bucal. Se ha demostrado que es útil para reducir el sangrado de las encías e incluso las caries dentales. Simplemente mezcla el aceite del árbol del té con aceite de coco y bicarbonato de sodio para una increíble pasta de dientes casera. No lo ingieras, puede generar efectos adversos.

10. El aceite del árbol del té podría ayuda a prevenir el cáncer de piel:

Este aceite del árbol del té y el aceite de incienso han demostrado ser beneficiosos en el tratamiento contra el cáncer. Para las lesiones anormales de la piel, se puede mezclar aceite de incienso con aceite de semilla de frambuesa y aceite del árbol del té. Colócalo en la zona afectada tres veces al día.

Otros usos del aceite del árbol de té

  • Tópico: se aplica en la piel para problemas de acné, infecciones de hongos en las uñas (onicomicosis)
  • Usado para eliminar los piojos
  • Sarna
  • Contra el pie de atleta
  • Tiña
  • Cuando hay cortaduras, quemaduras
  • Picaduras de insectos
  • Herpes labial
  • Infecciones vaginales
  • Dolor de muelas
  • Dolor de garganta e infecciones en boca o nariz
  • Infecciones en oídos
  • En aromaterapia este aceite, es usado como revitalizante par el sistema inmunológico.
  • Eliminar la caspa, humectando el cuero cabelludo
  • Para combatir la halitosis (mal aliento)
  • Hemorroides
  • En mascotas para eliminar las pulgas, garrapatas
  • En el hogar: el aceite del árbol de té funciona como complemento desinfectante en la limpieza habitual
  • Aliviar dolores musculares
  • Enjuague bucal

Otros usos: desodorante, balsámico, cicatrizante, expectorante, etc.

Recetas de aceite del árbol del te

¡Acá te dejo varias maneras en la que puedes utilizar el aceite del árbol del te! ¡Increíble!
• Limpiador Casero para el hogar base Limón
La mayoría de los limpiadores comercialmente vendidos se hacen con fragancias sintéticas y sustancias químicas nocivas. Podrás hacer un limpiador en casa de Melaleuca hecho con Limón, que es igual de eficaz gracias a las propiedades antimicrobianas del árbol del té. Está hecho con sólo 4 ingredientes, es fácil y rápido de hacer, además te dejará un aroma refrescante y natural.

Ingredientes:
→ 8 oz de agua.
→ 4 oz de vinagre blanco.
→ 15 gotas de aceite del árbol del te.
→ 15 jotas de limón.
→ Difusor o botella de vidrio.

Instrucciones:

→ Llenar la botella rociadora con los ingredientes. Cerrarla y agitar para mezclar.
→ Agitar la botella antes de cada aspersión.
→ Nota: los aceites esenciales cítricos son altamente concentrados y están llenos de propiedades beneficiosas.

Recuerda buscar siempre aceites esenciales 100% puros y compruebe que el nombre correcto de la especie aparezca en la etiqueta de la botella (Malaleuca Alternifolia). Lo ideal es buscar petróleo que es de grado terapéutico y orgánico, lo que asegura que ha sido probado y cumple con todos los criterios, además de que estará libre de toxinas químicas, materiales de carga o disolventes.

La composición de los aceites de árbol de té que se venden están regulados por una norma internacional para “Aceite de Melaleuca-terpineno-4-ol tipo”, que establece los estándares mínimos y máximos por 14 componentes activos del aceite. La luz, el calor, la exposición al aire y la humedad, afectan la estabilidad de los aceites esenciales. A fin de mantener tu aceite del árbol del te almacénalo en condiciones de oscuridad, lugar fresco y seco, preferiblemente en un recipiente de vidrio.

Efectos secundarios del aceite del árbol del té

El aceite del árbol del te habitualmente se considera seguro y no causa efectos secundarios en la mayoría de los caso. Sin embargo, si tu piel es sensible, puedes experimentar algún tipo de reacción adversa.

Mantén el aceite del árbol del te alejado de tus ojos, lentes de contacto, interior de la nariz y otras partes sensibles de la piel.

Cuando utilices productos tópicos en una concentración de 5% a 10% normalmente no te causara alergias o erupciones en la piel, pero la concentración más fuerte si ha informado reacciones como la dermatitis.

Siempre es una buena idea hacer una pequeña prueba de parche en tu piel cuando vas a utilizar por primera vez un producto, puede ser en tu brazo o pierna. De esta manera, te aseguras de que no tendrás una reacción negativa al usar en cantidades mayores o aplicarlo a tu cara, el pecho o el cuello.

Contraindicaciones del aceite del árbol de té:

  • No debe ingerirse
  • Si por error se ingiere, puede presentarse vómito, diarrea, mareos, confusión, entre otros
  • En la piel si hay reacciones, se pueden presentar comezón, erupciones, irritación,
  • En caso de embarazo y lactancia consultar a su médico.
  • Evitar el contacto con ojos, si lo hay, aplicar y enjuagar con abundante agua
  • Mascotas no deben ingerirlo, puede ser tóxico

SU USO ES SÓLO TÓPICO

Almacenamiento:

La correcta conservación de este aceite, es guardarlo en un lugar fresco y seco, evitando la luz, de preferencia guardarlo en frasco de vidrio, no de plástico.

Productos que contienen aceite del árbol de té:

Lo contiene productos como geles, cremas, jabones, champús, soluciones, etc. o 100% puro

El aceite de arbol de té es muy bueno para tu salud

El aceite del árbol del te ha sido utilizado por poblaciones indígenas por alrededor de 100 años de antigüedad por sus increíbles propiedades. Hoy en día existen muchos estudios que avalan los beneficios que este aceite puede tener en tu salud.

El aceite del árbol del te ayudara a mejorar tu salud, es útil para el tratamiento del acné, para un cabello hermoso, para una piel hidratada, para aromatizar lugares, para infecciones en tu piel, para matar el moho, para la limpieza del hogar e incluso para prevenir o tratar el cáncer.

Aplica las recetas que aquí te he dejado, son fáciles de hacer y te traerán resultados maravillosos.

Recuerda que también puede llegar a tener efectos adversos, aunque no es lo habitual. Si este fuera el caso, no dudes en consultar con tu medico frente a cualquier complicación. Y sigue mi consejo de hacer una prueba parche en una zona pequeña de tu piel, como el brazo, torso de la mano o pierna, antes de aplicar el tratamiento completo.

Comenta tu experiencia, dudas e inquietudes con los remedios naturales aquí señalados.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here