Licuado de nopal y sábila: para qué sirve, beneficios y 2 recetas

Es probable que el nopal y la sábila sean las plantas medicinales más populares en México , ya que contienen muchos nutrientes y propiedades beneficiosas para tu cuerpo.

Juntas pueden ayudarte a reducir tus niveles de colesterol LDL (malo), disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso proteger tus neuronas del daño oxidativo.

¿Cuáles son los beneficios del nopal?

El nopal es rico en aminoácidos esenciales, bioflavonoides, proteínas, vitaminas y minerales. Sus propiedades antivirales lo hacen efectivo para el tratamiento del herpes y el VIH (Referencia).

Es muy popular en suplementos para adelgazar, ya que apoya los procesos naturales del cuerpo para perder peso, evita la absorción de grasas, estimula la digestión y ayuda a estimular la limpieza del intestino para favorecer la absorción de nutrientes (Referencia).

Comer nopal te ayudará a controlar tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, además de brindarles a los pacientes diabéticos nutrientes importantes que se pierden a causa de este trastorno (Referencia).

Estimula la función de tus riñones, tiene una acción desinflamatoria, diurética y puede aumentar el flujo de orina para mantener tus vías urinarias limpias (Rreferencia).

Abajo una foto del nopal:

Beneficios De La Sábila

La sábila posee un gran poder regenerativo y cicatrizante, así como una acción antinflamatoria, ya que actúa como emoliente y sedante. También inhibe la bradiquinina, un compuesto clave en la inflamación y el dolor (5).

Debido a sus nutrientes, la sábila es un tonificador y puede estimular la regeneración de tus células (6).

Consumir sábila diariamente puede mejorar tu salud al tratar desórdenes gastrointestinales como colitis, colon irritable y acidez estomacal. Asimismo, su acción antiácida y cicatrizante es de gran utilidad para el tratamiento de úlceras y gastritis (7, 8).

Abajo una foto de la sábila_

¿Cuáles son los beneficios de combinar nopal y la sábila?

La combinación de estas dos poderosas plantas aumenta la eficacia de cada una. Forman un compuesto poderoso con propiedades diuréticas, regenerativas, cicatrizantes y dietéticas.

Poseen enzimas que te ayudarán a procesar y aprovechar los nutrientes, al tiempo que inhiben la absorción de grasas.

La fibra de ambas plantas se expandirá dentro de tu estómago, creando una sensación de saciedad por largos periodos de tiempo, lo que te ayudará a evitar los antojos entre comidas.

Toma en cuenta que el nopal y la sábila, como suplementos alimenticios, no te ayudarán a bajar de peso por sí solos. Necesitarás combinarlos con ejercicios y una dieta balanceada para lograr tus objetivos.

Puedes incluir el nopal y la sábila en tu dieta diaria con las siguientes recetas:

 

Recetas de nopal con sábila

Licuado de nopal con sábila

Ingredientes

  • Hielos (opcional).
  • 1 naranja mediana.
  • 1 nopal limpio de espinas.
  • ½ de un tallo de sábila.

Procedimiento

El nopal regularmente se vende limpio en los supermercados, si no, tendrás que remover sus espinas con un cuchillo, recortando las orillas también. Una vez limpio, córtalo en cuadritos.

Pela todo el exterior duro de la sábila y quédate con solo la gelatina suave. Pela también la naranja y córtala en pedazos.

Combina los ingredientes en tu licuadora y mezcla bien. Disfruta de inmediato.

Licuado de nopal y sábila lleno de fibra

Ingredientes

  • 1 tallo completo de sábila.
  • 1 nopal completo con espinas.
  • 1 taza de jugo de naranja recién exprimido.

Procedimiento

Mezcla todos los ingredientes en tu licuadora por cuatro minutos. Al servir, utiliza una coladera para separar los sólidos del licuado. Disfrútalo de inmediato.

 

Efectos secundarios de dombinar nopal y sábila

Consumir el nopal y la sábila como alimentos se considera seguro. Sin embargo, los extractos medicinales o suplementos del nopal con sábila pueden exponerte a cantidades grandes y potencialmente peligrosas de sus ingredientes activos.

Los efectos secundarios más comunes del nopal y la sábila incluyen náusea, dolores de cabeza, diarrea, aumento del volumen de las heces y de la frecuencia de las deposiciones.

El nopal puede suprimir tu sistema inmune o aumentar la toxicidad hepática, pero solo en dosis elevadas.

 

¿Hay alguna reacción alérgica por combinar nopal Y sábila?

Es probable que el nopal o la sábila puedan provocarte una reacción alérgica. Si has sufrido reacciones alérgicas a estas plantas anteriormente, evita comerlas, así como cualquier extracto que las contenga.

Hacerlo puede causarte asma o inflamación nasal.

Aunque muchas reacciones alérgicas al nopal no pasan de ser una molestia, cualquier alergia puede ser potencialmente mortal.

 

¿El nopal baja el azúcar en la sangre?

En una investigación se estudiaron los efectos de algunas hierbas medicinales mexicanas, incluido el nopal. En el estudio se notó que después de comer nopales a la parrilla, las personas tenían una caída significativa de sus niveles de azúcar en la sangre (Referencia).

Sin embargo, las personas que comieron el nopal crudo, no experimentaron los mismos cambios en sus niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que el calentamiento de los nopales fue lo que desencadenó el efecto hipoglucémico.

 

¿Interacciones con otros medicamentos del nopal?

Si padeces de diabetes y estas tomando medicamentos para regular tus niveles de azúcar en la sangre, como la Glibenclamida y la Metformina, es mejor que no comas nopales, ya que pueden provocar que tus niveles de azúcar disminuyan excesivamente.

Debido a sus propiedades diuréticas, el nopal no debe usarse junto a medicamentos como la Hidroclorotiazida y el Furosemida, ya que podría aumentar la diuresis a niveles peligrosos.

Cabe señalar que el nopal forma un gel al mezclarse con el agua dentro de tu estómago, el cual puede interferir con tu capacidad para absorber cualquier medicamento que tomes dos horas después de comer nopales.

Lee también nuestra guía sobre las 44 plantas medicinales, para que sirven y cómo cultivarlas

Lee también nuestra guía sobre los 20 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos

¿Puedes tomar nopal y sábila en el embarazo y lactancia?

No existen estudios clínicos que identifiquen los efectos del nopal cuando se consume durante el embarazo o la lactancia. Aunque su uso como alimento es considerado seguro, no se sabe con seguridad que efectos puedan tener los suplementos alimenticios del nopal.

Si estás embarazada o lactando, es mejor que no consumas nopal o sábila hasta que exista evidencia de su seguridad durante estas etapas.

Lee también nuestra guía sobre los 10 alimentos y bebidas prohibidas en el embarazo

 

Si te gusto este artículo, comparte los beneficios del nopal y la sábila con tus amigos en redes sociales.

Ver También: