20 alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos

 

Además de reducir tu consumo de sales yodadas y hacer ejercicios, tu dieta cumple con un papel muy importante en la lucha contra la retención de líquidos. Aquí esta una lista de 20 alimentos diuréticos, que estimularán tus riñones para que produzcan más orina y así puedas librarte de esa hinchazón incómoda.

1. Limón

limones-amarillos-y-verdes

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es empezar a tomar agua con limón en las mañanas. Los limones no solo harán que tu agua sepa mejor, también ayudan a reducir la presión sanguínea, alcalinizan el cuerpo, expulsan toxinas dañinas y te ofrecen las tan beneficiosas vitaminas y minerales.

Si no eres fan de los limones, no te preocupes. No tienes que comerte el limón para obtener todos estos maravillosos beneficios, con el zumo es suficiente.

Agrega el zumo de limón a una taza de agua tibia y endulza con miel. Cuando hagas de esto un hábito, notarás que tus viajes al baño para ir a orinar son mas frecuentes, lo cual es un indicativo de que está funcionando.

 

2. Avena

plato-de-avena

Mucha gente asocia la avena con la salud del corazón, ya que puede normalizar la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la avena es considerada un diurético natural, ya que es rica en vitamina B soluble, así como también en potasio, un mineral que regula los niveles de agua en el cuerpo. Así que si buscabas una razón para emepzar tus mañanas con un plano de avena caliente, ya la tienes.

 

3. Apio

apio-sobre-mesita-de-madera

Este popular vegetal tiene un contenido de agua extremadamente alto (alrededor de 95%). Por esta razón comer apio puede ayudarte a liberar líquido y hacer que vayas al baño más a menudo.

Alrededor del 80% del agua que consumes proviene de los líquidos que tomas, mientras que el 20% restante viene de la comida, El apio es uno de los muchos alimentos hidratantes. Si no te importa su sabor o no te gusta la textura, puedes  agregarlo a un batido, que puedes intentar hacer con algunas de las frutas y vegetales que se encuentran en este artículo

 

4. Coles de Bruselas

coles-de-bruselas

Contienen poderosos nutrientes que benefician tu cuerpo en más de una manera. Ayudan a prevenir el cáncer, protegen el corazón, mejoran el sistema digestivo y funcionan como un diurético natural. Solo una taza de coles de Bruselas es suficiente, para que tu organismo obtenga la dosis diaria recomendada de vitaminas C y K.

Además, las coles son ricas en minerales como potasio, manganesio y folato. Es gracias a estos nutrientes que este vegetal ayuda a estimular los riñones y el páncreas, remueve el exceso de fluidos y purifica el cuerpo.

 

5. Jengibre

jenjibre-en-polvo

El jengibre es una de las especias más saludables que puedes comer. Está llena de nutrientes y complejos bioactivos que tienen poderosos beneficios para tu salud. Un efecto que tiene esta popular especia en tu cuerpo, es que se deshace del exceso de fluidos.

El jengibre tiene un gran efecto de limpieza en el organismo, por eso es popular en programas de desintoxicación, ya que ayuda a expulsar toxinas.

¡Ya lo sabes! La próxima vez que estés en el supermercado, no olvides comprar un poco de raíz fresca de jengibre. Te sorprenderás de todo el uso que puedes darle, ya sea usándola como aderezo o para hacer té.

 

6. Remolacha

remolacha-sobre-plato-de-madera

Es otro vegetal popular rico en potasio, un nutriente que ayuda al cuerpo a pasar sodio a través de la orina. Sin embargo, mucho sodio te hace más propenso a la retención de líquidos, por lo tanto, como dije anteriormente, es importante minimizar el consumo de sales yodadas y comer diuréticos naturales como la remolacha.

Cuando estés decidiendo cómo comerte las remolachas, ve por aquellas que estén más frescas y que puedas hervir, asar o cocinar al vapor.

Si quieres conocer 20 beneficios de la remolacha para tu salud haz click aquí.

 

7. Vinagre de sidra de manzana

manzanas-y-vinagre

El vinagre de sidra de manzana es como la medicina de la naturaleza. Además de ayudar a combatir el cáncer, balancear el azúcar en la sangre, ayudar en la pérdida de peso, normalizar los niveles de pH, combatir la acidez estomacal y mejorar la digestión, también es un diurético natural.

Este vinagre hace que el cuerpo se purge de fluidos innecesarios, llevando a un mejora de salud en general. Para que puedas aprovecharlo, agrega un poco de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y bébelo! No necesitas usar una gran cantidad para que notes los beneficios

 

8. Repollo

repollo-morado

Cuando se trata de este vegetal, puedes compar el verde o el rojo (mejor conocido como repollo morado). Ambos ofrecen poderosos beneficios diuréticos, debido a que contienen una gran cantidad de agua (93% para el verde y 92% para el rojo). Además, son una buena fuente de potasio.

Una buena forma de comerte el repollo, es agregandola a la sopa. Esto requiere cortar o tritural el vegetal y concinarlo hasta que quede my tierno. La clave es no utilizar mucha sal cuando hagas la sopa de repollo, ya que esto disminuirá el efecto diurético.

 

9. Jugo de arándano

arandanos-y-jugo-de-arandanos

Tal vez, hayas escuchado que el jugo de arándano es un gran remedio casero para infecciones del tracto urinario. Bueno, eso se  debe gracias a sus propiedades antibacteriales y diuréticas.

Una propiedad notable del jugo de arándano es que deja tus niveles de potasio intactos. Además proporciona antioxidantes que ayudan a tu cuerpo a luchar contra los radicales libres.

 

10. Berenjena

Berenjenas-Bonitas-sobre-madera

La berenjena contiene pocas calorias (aproximadamente 35 por taza), y un montón de nutrientes que ayudan en la lucha contra el cáncer, diminuyen los nivees de colesterol, mejoran la digestión, aumentan la energía, fortalecen los huesos y expulsan el exceso de agua que tu cuerpo retiene. Además la berejenena tiene niveles muy bajos de sodio.

Además de hacer una variedad de platos con este vegetal, algunos entusiastas de la pérdida de peso beben «agua de berenjena», como una forma de evitar la retencion de líquidos y combatir esa hinchazón. Si te preguntas qué es el agua de berejena, pues es simple:

Corta una berenjena y hiérvela en tres o cuatro cuartos de agua. Luego cola el agua y llevala al refrigerador. Puedes beberla durante el día y, si quieres aumentar sus propiedades diuréticas, agrega un poco de zumo de limón.

 

11. Perejil

manojo-de-cilantro-sobre-madera

Mucha gente ve el perejil como un bonito adorno en los platos de comida, ignorando sus grandiosos beneficios para la salud. Sin embargo, la popular hierba contiene varios tipos de antioxidantes, vitaminas y minerales que tienen un efecto importante en el cuerpo.

Algunos de estos beneficios incluyen: mejora la digestion, combate bacterias dañinas, fortalece el sistema inmune, protege la salud del corazón, balancea las hormonas, ayuda a fortalecer los huesos y funciona como diurético natural.

Para agegar más perejil a tu dieta regular, puedes usarla mientras cocinas o agregarla al agua que tomas ¡Es delicioso y extremadamente saludable!

 

12. Bebidas con cafeína

taza-de-cafe-con-cucharas-con-granos-de-cafe

¿Haz notado que generalmente vas al baño des pues de beber tu café en la mañana? Esto se debe a que las bebidas con cafeína son diuréticos naturales suaves. Curiosamente un estudio(1) encontró que las personas pueden desarrollar tolerancia a los efectos diuréticos de estas bebidas.

Es importante aclarar que estos hallazgos no significan que la cafeína no aumentará tus ganas de ir al baño. Para aquellos que no toman café o té de forma regular es más sencillos notar en cambio de la frecuancia con la que se va a orinar.

 

13. Agua

vaso-de-agua-fria

Aunque suene contraproducente, beber más agua ayudará a tu cuerpo a deshacerse del exceso de líquido. Al no beber suficiente agua, tu cuerpo retiene líquido para mantenerse hidratado. Con 9 vasos al día es más que suficiente.

Recuerda que puedes agregarle zumo de limón o hervrila con raíz de jengibre, para amplificar el efecto diurético.

 

14. Tomate

tomate

Primero, déjame comenzar diciendo que el tomate es 94% agua. Además, de acuerdo con el Departamento de Ciencias de Alimentos en la North Carolina State University, los tomates son una rica fuente de licopeno, beta-caroteno, ácido fólico, potasio, vitamina C, flavonoides y vitamina E. Estos nutrientes le dan al tomate su efecto diurético.

Si quieres obtener la mayor parte de los beneficios que ofrece el tomate, cómelos crudos. Puedes agregarlos a las ensaladas o batirlos para hacer jugo de tomate fresco. Si no te gusta el sabor del tomate por si solo, considera agregar zanahori y sandía a tu bebida para incrementar el efecto diurético y mejorar el sabor.

 

15. Pepino

pepino

Los pepinos son otro alimento hidratante. De hecho, este popular vegetal es 96% agua, lo que lo hace el alimento con el mayor contenido del vital líquido.

A pesar de que están compuestos mayormente por agua, su valor nutricional es muy rico. Están cargados de vitamina B, C y K. Además poseen minerales como potasio y magnesio. Agrega agua a estos nutrientes y posees un poderoso diurético natural.

Además de ayudar a expulsar el exceso de líquido del cuerpo, el pepino ayuda a perder peso y a combatir la diabetes y el cáncer.

 

16. Sandía

sandia-cortada-en-trozos

Si bien es deliciosa y agradable, tambien es extremadamente nutritiva y ofrecen muchos beneficios para el cuerpo. Ya que la fruta aparece en la lista, probablemente hayas adivinado que es un diurético natural fenomenal. Las sandías son 92% agua y tienen nutrientes que estimulan la urinación.

Un estudio (2) realizado en el 2009 por la escuela de medicina de la Universidad de Aberdeen, descubrió que la combinacion de azúcares naturales y minerales presentes en la sandía (y otras frutas y vegetales), pueden hidratar mas efectivamente que el agua o las bebidas deportivas.

 

17. Zanahoria

zanahorias-de-colores-morado-naranja-rosa

Las zanahorias siempre se asoocian con la buena salud de la vista, por su alto contenido de vitamina A. Aunque lo anterior es cierto, esta hortaliza es anfitriona de un numero mayor de beneficios, entre los que se encuentran combatir la hichazon causada por el exceso de agua en el organismo.

Las zanahorias son geniales porque vienen en variedades que permiten utilizarlas en una amplia gama de platillos. Las zanahorias enanas son excelentes apertitivos o adornos para ensaladas. Las más grandes pueden ser cortadas, rebanadas y cocinadas para agregarlas a sopas y otros platos. No importa la presentacion, el efecto diurético es el mismo.

 

18. Ajo

ajo-en-una-maya

A tus amigos puede que no les guste tu aliento desues de comer ajo, ¡Pero tu cuerpo si que te amará por esto! El ajo ayuda a combatir el cáncer y a diabetes, protege la salud del corazón y fortalece el sistema inmune. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el ajo tiene propiedades diuréticas.

Solo una pequeña cantidad de ajo es suficiente para curar la retención de agua, así como también para descomponer la grasa en el organismo. Existen píldoras de ajo, pero la mejor manera es comerlo de forma orgánica.

 

19. Alcachofa

alcachofa-a-la-mitad

La gente ha estado comiendo alcahofa por sus propiedades medicinales por siglos. Dos de las principales razones por las cuales las alcachofas eran tan populares entre antiguos herbolarios, son por sus propiedades digestivas y diuréticas.

Ya que las alcachofas son una excelente fuente de fibra, ayudan a la salud digestiva. Adicionalmente, contienen nutrientes como potasio, que ayuda expulsar el exceso de fluidos del cuerpo.

 

20. Espárrago

esparragos-en-el-suelo

¿Qué es lo priemero que se te viene a la cabeza cuando piensas en espárragos? ¡Tal vez que tu orina huela muy fuerte! Aunque no sea el efecto secundario más popular de comer espárrago, es una manera en la que puedes ver la conexión entre este vegetal y tu sistema urinario.

El olor es causado por un acido que se encuentra en el espárrago, y no es para nada dañino. Además de ser un diurético natural, otroga antioxidantes y ayuda con la absorción de nutrientes, apoya la digestión, combate el cáncer y reduce la inflamación crónica en el cuerpo.

 

¡Debes ser proactivo!

Si sientes que tienes exceso de líquido, comienza a introducir estos alimentos a tu dieta regular. En pocos días, comenzarás a notar los cambios. Sin embargo, una vez que te sientas mejor ¡no dejes de comerlos! Comir regularmente estos alimentos diuréticos puede evitar que tu cuerpo retenga agua a largo plazo.

Cuando se trata de tu salud, siempre es mejor ser proactivo en vez de reactivo. No olvides consultar a tu médico y cuentanos en los comentarios, que otras alternativas conoces para combatir la retención de líquidos.alimentos-diureticos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here