6 beneficios del vinagre de sidra de manzana

Por décadas, el vinagre ha sido usado para cocinar y cuestiones de limpieza

Los beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana se han utilizado como un remedio antiguo, se le asocia que ha ayudado a muchos en diferentes tipos de problemas de salud.

Es vinagre más popular dentro del área de salud es el Vinagre de manzana.

Los beneficios del vinagre de sidra de manzana son de todo tipo… pero solo algunos son apoyados por estudios.

Estos incluyen pérdida de peso, reducir los niveles de azúcar en la sangre, y  mejorar los síntomas de la diabetes.

Existen 6 beneficios del vinagre de sidra de manzana que son apoyados por estudios.

beneficios_del_vinagre_de_sidra_de_manzana

1. El vinagre de sidra de manzana es bajo en calorías, alto en ácido acético, este tiene potentes efectos biológicos en tu organismo

El proceso del vinagre esta hecho en dos pasos, y está relacionado a como es hecho el alcohol  (1).

El primer paso es agregar levadura a  las manzanas trituradas ( o sidra de manzana) , esto fermentará la azúcar y lo convertirá en alcohol.

En la segunda etapa, se añaden baterías al alcohol, lo cual va a fermentar el alcohol y convertirlo en ácido acético, el cual es el principal activo del vinagre.

En francés la palabra “vinagre” en realidad significa “vino Agrio”.

El vinagre de sidra de manzana orgánico contiene “Madre”, el cual es una sustancia que contiene  filamentos de proteínas, enzimas y bacterias amigables que le dan al producto una apariencia turbia.

 

Así es como se ve:

vinagre_de_aceite_de_manzana_con_madre

Muchas personas creen que “La Madre” es la responsable de la mayoría de los beneficios de salud, aunque no hay estudios que soporten este argumento.

El vinagre de sidra de manzana contiene sólo 3 calorías por cucharada, lo cual es muy bajo.

No tiene muchas vitaminas ni minerales, pero tiene una cantidad pequeña de potasio. El vinagre de sidra de manzana también tiene algunos aminoácidos y antioxidantes.

En Conclusión: El vinagre de sidra de manzana es hecho a base de fermentación de los azucares de la manzana. Esto lo convierte en Ácido Acético, el ingrediente activo del vinagre.

 

2.  El ácido acético es un potente antimicrobiano y puede matar a muchas bacterias.

bote_con_vinagre_de_aceite_de_manzana_sin_filtrar

El vinagre puede ayudar a matar patógenos, incluyendo bacterias (2)

Se ha usado tradicionalmente para limpiar y desinfectar, para tratar los hongos en las uñas, los piojos, las verrugas e infecciones en el oído.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no han sido confirmadas con estudios.

El padre de la medicina moderna, Hipócrates, utilizaba el vinagre para limpiar las heridas.

El vinagre ha sido como conservador de alimentos, y los estudios demuestran que inhibe que las  bacterias (como el E.Coli)  se desarrollen en alimento  o que estos se descompongan (3, 4, 5,6).

Si estás buscando una manera natural de conservar tu comida, el vinagre de sidra de manzana puede ser una opción.

También muchas personas han utilizado el vinagre de sidra de manzana para disminuir  el acné, aplicando sobre la piel dañada, pero todavía no se ha encontrado ningún estudio que avale esto.

 

Conclusión: La sustancia principal del vinagre, es el ácido acético, el cual puede matar bacterias y prevenir que se multiplican y que puedan causar daño. Se ha utilizado durante mucho tiempo para desinfectar y como conservador.

 

3. El vinagre de sidra de manzana puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es bueno para los diabéticos.

manzanas_y_vinagre

La diabetes tipo 2 es caracterizada por los elevados niveles de azúcar en la sangre.

Sin Embargo, niveles elevados de azúcar pueden ser un problema para las personas que no tienen diabetes… se cree que es el mayor problema de envejecimiento y enfermedades crónicas.

Así que, todos debemos de beneficiarnos si tenemos nuestros niveles de azúcar estables.

La manera más efectiva ( y sana) es evitar carbohidratos refinados y azucares, pero el vinagre de sidra de manzana puede tener un poderoso efecto.

Se ha demostrado que el vinagre tiene muchos beneficios para la función de la insulina y los niveles de azúcar en la sangre.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina en una dieta alta en carbohidratos en un 19 y 34% además de disminuir los niveles de glucosa en la sangre y las respuestas de la insulina (7)
  • Reduce la azúcar en la sangre en un 34% cuando comes 50 gramos e plan blanco (8)
  • 2 cucharadas de vinagre de aceite de manzana puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4% (9).
  • Otros estudios, hechos en ratas y humanos, demuestra que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas (10, 11, 12, 13, 14, 15).

Por esta razón, el vinagre puede tener beneficios para las personas que tienen diabetes, o son pre diabéticos  o aquellos que buscan tener los niveles de azúcares en la sangre bajos o normales.

Si actualmente estas tomando medicina para bajar tus niveles de azúcar en la sangre, primero consúltalo con un doctor antes de empezar a tomar vinagre de sidra de manzana

Conclusión: El vinagre de sidra de manzana muestra resultados prometedores acerca de mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de los alimentos.

 

4. Existen algunos estudios que muestran que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a perder peso.

mujer_con_bascula

Debido a que el vinagre ayuda a reducir tus niveles de azúcar en la sangre y tus niveles de insulina, tiene sentido que te ayude a perder peso.

Algunos estudios en humanos, sugieren que el vinagre puede aumentar tu sensación de que este satisfecho, te ayuda a comer menos  y te ayuda a bajar algunos kilos.

El vinagre consumido con una dieta alta en carbohidratos te ayuda a sentirte más lleno y ayuda a las personas a reducir hasta 200-275 calorías por todo el día (16, 17).

Reduciendo la cantidad de calorías, esto  nos lleva a perder peso con el paso del tiempo.

Un estudio hecho en personas con obesidad, mostro que el vinagre puede ayudar a reducir el área abdominal, la cintura y bajar los niveles de triglicéridos y perder peso (18).

  • 15 ml (1 cucharada): Perdieron  1.2 kg
  • 30 ml (2 cucharadas): Perdieron 1.7 kg

Toma en cuenta que este estudio se hizo por 12 semanas,  así que los efectos de pérdida de peso son  muy modestos.

Solo agregando o quitando algunos alimentos o ingredientes tiene un efecto en el peso.

Aunque en realidad es toda la dieta lo que importa… tienes que combinar diferentes métodos para ver resultados reales.

Pero en general, parece ser que el vinagre de sidra de manzana te puede ayudar a perder peso, ya que te hace sentir satisfecho y disminuyes tus niveles de glucosa he insulina.

Pero no hará milagros

Conclusión: Algunos estudios sugieren que el vinagre puede  dar la sensación de que estas satisfecho y ayudar a algunas personas a comer menos calorías, lo que lleva a bajar de peso  .

 

5.-  El vinagre de sidra de manzana puede tener beneficios para la salud de tu corazón.

dcotora

Las enfermedades cardiovasculares (tanto infartos del corazón como cerebrovasculares) son la mayor causa de muerte en el mundo  (19).

Es ampliamente conocido que existen factores biológicos que están relacionados al aumento o decremento de las enfermedades cardiovasculares.

Muchos de estos “factores de riesgo” pueden mejorar con el consumo del vinagre… pero estos estudios fueron hechos en ratas.

Estos estudios hechos en ratas mostro que el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre (20, 21).

El vinagre de sidra de manzana también contiene Ácido Clorogénico, un antioxidante  que protege a las partículas de colesterol LDL  de que se empiecen a oxidar, un paso crucial en las enfermedades del corazón (22, 23).

También existen algunos estudios que muestran que el vinagre reduce la presión sanguínea ( otro factor de riesgo)  en ratas (24, 25).

Desafortunadamente, lo que funcionan en animales no funciona en humanos.

La única evidencia que existe en humanos es meramente observacional, y es de la universidad de  Harvad y muestra que las mujeres que comen ensalada con aderezo hechos con vinagre reducen el riesgo de una enfermedad del corazón (26).

Este tipo d estudios no muestra algo real.

Conclusión: Algunos estudios en animales muestran que el vinagre reduce los triglicéridos, colesterol l y la presión arterial, pero esto necesita ser confirmado en humanos.

6. El vinagre de manzana podría protegerte contra algunos tipos de cáncer.

decantador_con_vinagre_de_sidra_de_manzana

El cáncer es una terrible enfermedad, que se caracteriza por el crecimiento no controlado de células.

Existe mucha información online acerca de los efectos anti-cáncer del vinagre de sidra de manzana.

Algunos estudios han demostrado que el vinagre puede manar células cancerígenas y reducir tumores (27, 28, 29, 30).

Sin embargo, todos estos estudios solo se hicieron con células aisladas en tubos, o en ratas, lo cual no prueba nada, y todavía no se han hecho pruebas en humanos.

Muchos de estos estudios fueron hechos con vinagre de arroz, no con vinagre de sidra de manzana.

Una vez mencionado esto, se han hecho algunos estudios observacionales ( que tampoco prueba nada) que muestran que consumir vinagre está relacionado a reducir el cáncer esofágico, pero incremento el cáncer de vejiga en Serbia (31, 32).

En general… es posible que el vinagre de sidra de manzana pueda ayudar a prevenir el cáncer, pero es muy anticipado hacer una recomendación basados en estas investigaciones.

Conclusión: Algunos estudios hechos en tubos y ratas muestran que el vinagre de arroz puede reducir  el crecimiento de células de cáncer y reducir tumores.

Efectos secundarios, Dosis y Como utilizarlo el Vinagre de Sidra de Manzana.

mujer_con_vinagre_de_manzana

Hay un motón de información que afirma que el Vinagre de sidra de manzana puede ayudarte en miles de cosas.

Muchos dicen que aumenta tus niveles de energía y otros que tiene infinidad de efectos beneficios para la salud.

Desafortunadamente… muchas de estas afirmaciones no están respaldadas.

Por supuesto, el hecho de que no existan pruebas no significa que no pueda funcionar, pero necesitamos que estas afirmaciones estén respaldadas por la ciencia.

A pesar de la poca evidencia disponible, el vinagre de sidra de manzana puede ser  bueno y puede ser un buen candidato para que experimentes con él.

Por lo penos el vinagre de sidra de manzana parece ser seguro, no tiene efectos secundarios si lo consumes regularmente y no vendría de más agregarlo a nuestra dieta.

La mejor manera de incorporarlo a nuestra dieta es a través de aderezos de ensalada, mayonesa y otro tipo de cosas.

Algunas personas lo diluyen en agua y lo beben. La dosis común es entre 1-2 cucharadas (5-10 ml) hasta 1-2 cucharadas de 15 y 30ml por día.

No consumas más de esta cantidad, ya que este podría tener efectos nocivos para la salud.

También es posible tomarlo en forma de pastillas, pero yo no lo recomiendo, en un estudio realizado en el 2005 se mostró que el vinagre que contiene estos suplementos pasa a ser muy cuestionable (33).

También existe un reporte de una  mujer que tomo estos suplementos, se le quedo atascada en su garganta la pastilla y tuvo quemaduras esofágicas.

Se recomienda el uso de vinagre de sidra de manzana orgánico, sin filtrar, el que contiene “madre”.

Como conclusión, el vinagre de sidra de manzana parece ser saludable.

No es un producto “milagro” o un “cura todo” como algunas personas afirman, pero claramente puede traer beneficios a la salud, especialmente disminuyendo los niveles de azúcar y el control de peso.

Ver también

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here