¿Por qué salen las verrugas?, qué son y cómo eliminarlas

Te explicaré el porqué salen las verrugas o acrocordones en diferentes partes del cuerpo incluyendo el mito de las verrugas en el cuello y además tendrás una explicación breve de los tratamientos para eliminar las verrugas más usados.

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas son producidas por una infección de la piel y mucosas a causa de un virus perteneciente a la familia de los papilomavirus. Saber por qué salen las verrugas es fundamental ya que, muchas veces puede tratarse de una condición benigna que alivia con tratamiento, pero en otras ocasiones quizás sea la expresión de una neoplasia o cáncer subyacente.

Las verrugas se deben a una infección viral ocasionada por el virus del papiloma humano o mejor conocido como VPH.

Para la fecha actual, se conocen más de 80 tipos de papilomavirus humanos. Aunque, probablemente el número real de éstos oscila entre los 100 a 150 serotipos. (Referencia)

Cada uno de los subtipos de papilomavirus tienen características diferentes; Las más importantes son la agresividad con la que pueden causar una lesión y la capacidad oncogénica, es decir la capacidad de poder causar a futuro un cáncer.

Por fortuna, la mayoría de las verrugas comunes son causadas por una variante del virus que es benigna.

¿Las verrugas pueden desaparecer por si solas?

Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente o, todo lo contrario, persistir o progresar. Todo dependerá de los mecanismos inmunológicos de tu organismo para combatir la diseminación del virus e incluso la resistencia del mismo al tratamiento. (Referencia)

Los acrocordones no deseparecerán por sí solos. Representan un problema estético y deben ser removidos, si así lo deseas.

¿Cómo se contagian las verrugas?

Los virus causantes de las verrugas se pueden transmitir por contacto con la piel genital o con las mucosas o líquidos corporales de una persona con verrugas o con infección no visible. De hecho, es considerada como la infección de transmisión sexual más común ya que para que se dé la transmisión del VPH debe haber contacto sexual. (Referencia)

Aunque no veas que la persona tiene una verruga, eso no quiere decir que no esté infectado. A esto se le llama infección subclínica e igualmente puedes contagiarte del virus.

El mecanismo por el que ocurre esto no está bien estudiado; Se conoce que si la persona tiene altos niveles de virus y hay contacto con la mucosa genital lesiona, sin importar que sea una microabrasión (por ejemplo, la que se produce por rascado o por afeitarse), es posible que durante el acto sexual el virus ingrese e infecte las células. (Referencia)

No solamente por medio del contacto genital pueden transmitirse los papilomavirus y consecuentemente las verrugas ya que, los serotipos menos cancerígenos o de bajo riesgo, pueden contraerse por el uso de tampones y otros contactos no sexuales. (Referencia)

Cada tipo de verruga tiene porcentajes distintos de riesgo. El más elevado es para la transmisión de las verrugas genitales.

¿Por qué salen las verrugas genitales?

Las verrugas genitales o condilomas acuminados también aparecen por la infección por un papilomavirus. Se han identificado alrededor de 200 genotipos del VPH, de los cuales 30 tipos son causantes especialmente de infecciones anogenitales. (Referencia)

Verrugas genitales

Los genotipos 6 y 11 del virus son los responsables del 95% de los condilomas acuminados. Otros genotipos implicados con menor frecuencia son: 8, 13, 30, 32, 42, 43, 44, 54, 55 y 70. (Referencia)

En cuanto al riesgo cancerígeno, aproximadamente el 30% de las lesiones están coinfectadas con serotipos de alto riesgo, pero a ciencia cierta, la transformación maligna es considerada como anecdótica. (Referencia)

Las verrugas genitales son altamente transmisibles. El mecanismo principal de contagio es por transmisión sexual a partir de una pareja con condilomas acuminados visibles o con infección subclínica.

La Transmisión vertical (madre-hijo) intrauterina o por contacto con lesiones en el canal del parto también ha sido descrita en estudios como un medio de contagio, así como el contacto orogenital o digital. No existe evidencia firme de la transmisión de los condilomas acuminados a través de objetos. (Referencia)

¿Por qué salen las verrugas en el cuello?

A diferencia del resto de las verrugas, las que salen en el cuello probablemente no sean consecuencia de la infección por el VPH.

Verrugas en el cuello

Es habitual la confusión tanto en la población general como en los profesionales de salud. No obstante, las verrugas en el cuello no son verrugas propiamente dichas, sino que se tratan de acrocordones o fibromas blandos. (Referencia)

Es más probable que las lesiones sean acrocordones dada su localización. Éstos aparecen por la resistencia a la insulina, condición frecuente en los obesos y diabéticos, que hace que se estimule el crecimiento de los keratinocitos y de los fibroblastos, dos células de la piel, generando una lesión sobreelevada, de consistencia elástica, indolora, y generalmente más oscura que el tono del resto de la piel. (Referencia)

Si te interesa saber mucho más sobre por qué salen las verrugas en el cuello y cómo se quitan no dejes de visitar este artículo que hemos preparado.

¿Por qué salen las verrugas en las axilas?

Al igual que el caso anterior, las verrugas en las axilas no son lesiones producidas por el VPH por lo que el término verruga está mal empleado.

Por qué salen las verrugas en las axilas

Es probable que se traten de fibromas blandos ya que predominan en la región axilar.

Lo puedes comprobar por sus características: Lesión pediculada pequeña (unida a la piel por un pequeño “pie”), cuya coloración es igual al tono propio del resto de la superficie corporal, es de consistencia blanda y al presionarlo pierde su forma original. (Referencia)

Para muchos autores, los fibromas blandos y los acrocordones son sinónimos y son la misma lesión. Sin embargo, se han identificado características histológicas que los diferencian a pesar de que ambos se vinculan con la obesidad, la resistencia a la insulina y diabetes. (Referencia)

De igual manera, las verrugas en la cara, así como las verrugas en el cuello se explican por esta misma razón.

Lee cuáles son las 9 enfermedades más comunes de la piel

¿Por qué salen las verrugas en las manos?

Las verrugas en las manos y pies aparecen por la infección por el papilomavirus tipo I, el cual es el más común. (Referencia)

Verrugas en las manos

Las características que diferencian a esta verruga de las callosidades (por mencionar un ejemplo) son la presencia de puntos negros en la lesión. Suelen ser dolorosas.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son lesiones de la piel con tamaño variable ocasionadas por la infección por el virus del papiloma humano o papilomavirus. (Referencia)

Se tratan de pequeños crecimientos que aparecen en la piel de las manos, los pies o el cuerpo y cuya característica es áspera. Pueden ser únicas o ser múltiples y llegar a confluir originando un aspecto de coliflor.

El virus provoca que la queratina, una proteína dura que está en la capa más externa de la piel, crezca muy rápidamente.

Las verrugas no son lo mismo que los lunares ni que las callosidades o los acrocordones.

Las lesiones son benignas (salvo las situaciones que luego vamos a destacar) y el mayor problema que producen es de carácter estético.

¿Qué son los acrocordones?

Si bien es cierto que muchos llegan alarmados a la consulta del médico por creer que padecen de verrugas, puede que no sean realmente verrugas sino que se traten de acrocordones, los cuales son similares, pero no son lo mismo.

Los acrocordones también son formaciones benignas que suelen aparecer en las zonas de la piel donde se forman pliegues; Por ejemplo: Brazos, axilas, cuello, e incluso párpados. (Referencia)

Diferencias entre verrugas y acrocordones

Entre las diferencias existentes entre las verrugas y acrocordones se incluyen:

  1. Rigidez: Los acrocordones son formaciones blandas, indoloras. En tanto que las verrugas son más rígidas, ásperas y como tienen su propia irrigación sanguínea si se tratan de eliminar de una forma no apropiada pueden doler y sangrar. (Referencia)
  2. Mecanismo de transmisión: Las verrugas se contagian con cierto grado de facilidad ya que se trata de una infección viral, así que si tienes una lesión en la piel (por más mínima que sea) y tienes contacto con una persona infectada es probable que te contagies. Por su parte, los acrocordones no son transmisibles por ninguna manera. (Referencia)
  3. Color: Con frecuencia, los acrocordones tienen una pigmentación más oscura que la del resto de la piel, en tanto que las verrugas, por lo general, son del mismo color.

Si quieres leer más de las diferencias lee nuestra guía.

Así se miran los acrocordones vistos de muy cerca:

por que salen las verrugas

¿Por qué salen los acrocordones?

Los Acrocordones, también denominados Skin Tags o Fibromas blandos son pequeñas proliferaciones dérmicas, generalmente de 0,1 cm de diámetro. Pueden ser múltiples o únicas y muchas veces son hiperpigmentadas, es decir, más oscuras que el resto de la piel. (Referencia)

El porqué salen los acrocordones no está aún claro. No obstante, se sabe que aparecen más en mujeres postmenopáusicas o durante el embarazo. Además, son muy comunes en las personas que padecen de Resistencia Periférica a la Insulina o Diabéticos. (Referencia)

En este último caso lo que ocurre es que la insulina se une a unos receptores específicos llamados IGF lo cual hace que se estimule la proliferación de ciertas células de la piel como lo son los keratinocitos y los fibroblastos originando pues la formación de un acrocordón. (Referencia)

Factores de riesgo

Ciertas condiciones aumentan el riesgo de sufrir de acrocordones:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Síndrome metabólico.
  • Dislipidemia, por ejemplo, tener el colesterol o triglicéridos elevados.
  • Síndrome de Resistencia Periférica a la Insulina.
  • Diabéticos.
  • Hipertensos o Presión Arterial elevada.
  • Embarazo (Probablemente por los cambios hormonales)
  • Aquellos con familiares directos con acrocordones también tienen cierta predisposición.

Ahora bien, aclarado este punto pasemos a entender más sobre las verrugas ocasionadas por la infección por VPH.

¿Qué debes saber sobre las verrugas?

  • Muchas verrugas desaparecen sin ningún tratamiento médico, pero no quiere decir que estás libre de la infección. (Referencia)
  • La infección por VPH puede ser asintomática e inofensiva. El sistema inmune combate la infección, que luego se resuelve por sí misma, con diferentes tiempos para lograr la resolución. (Referencia)
  • El contacto piel con piel, con una toalla o zapatos pueden contagiar el virus que produce las verrugas. Ya que el virus puede estar presente en superficies secas, y ser trasmitido por los dedos y otros utensilios. (Referencia)
  • La persona con la piel lesionada, por más mínima e imperceptible que sea la herida, es más propensa a adquirir la infección cuando tiene contacto con alguien con una verruga. (Referencia)
  • Las verrugas, especialmente las situadas en la cara, pueden causar problemas de autoestima o de confianza en sí mismo.
  • Existen vacunas para prevenir la infección por VPH. (Referencia)

Las verrugas son lesiones tratables sin mucha dificultad, pero siempre y en todos los casos debe ser un médico quien haga el diagnóstico, ya que hay otras lesiones que se ven muy similares, pero que requieren otro tipo de atención.

¿Cuáles son los tipos de verrugas que existen?

tipo-de-verrugas

1. Verrugas vulgares o comunes

Las verrugas vulgares, si bien pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, predominan en dedos, manos, cara, cuello, lechos inguinales y rodillas. (Referencia)

70% de las verrugas son verrugas comunes. Se ven sobretodo en los niños y adolescentes entre los 6 y 12 años, ocurriendo más en el verano. (Referencia)

Son lesiones por lo general indoloras, múltiples o aisladas, de lento crecimiento y más bien duras. El color de la piel en la lesión puede ser algo más pálido que la piel circundante y la superficie es habitualmente áspera y rugosa. (Referencia)

Son lesiones en general redondeadas y con cierta facilidad para sangrar, pero sobretodo porque se encuentran en una zona de la piel muy expuesta a traumatismos en los niños.

Porqué salen las verrugas

2. Verrugas planas

Estas verrugas son mucho más pequeñas que las anteriores, habitualmente de 1mm y suelen ser múltiples. Representan el 4% de todas las verrugas. (Referencia)

La lesión es típicamente aplanada con el mismo color de la piel o ligeramente más oscuras y son asintomáticas, no generan dolor. (Referencia)

Si bien pueden estar en cualquier parte del cuerpo, en las mujeres son frecuentes en los miembros inferiores.

En los niños se ven más frecuentemente como lesiones faciales y en los hombres especialmente en la zona de la barba. La superficie de la piel que cubre la lesión suele ser particularmente lisa. (Referencia)

Podemos encontrarlas desde un par de decenas a más de cien, lo que nos da la pauta de que esta característica es lo bastante llamativa como para orientar en el diagnóstico.

verrugas-planas

3. Verrugas plantares

Son lesiones que aparecen exclusivamente en las plantas de los pies y representan el 24% de las verrugas. (Referencia)

El tamaño de las mismas puede ser bastante importante, mucho más que el de las verrugas comunes o vulgares. Sin embargo, la piel no suele estar elevada, por lo que no se la percibe como lo que es. En forma clásica, en el centro de la lesión hay un sector muy oscuro (por lo general de color negro) que se corresponde con el vaso sanguíneo que irriga la verruga. Por lo habitual se trata de puntos negros.

El dolor de las verrugas plantares se debe a que el crecimiento de la misma es hacia dentro. Otra característica distintiva es que borran los pliegues normales de la piel. Se deben diferenciar de las callosidades. (Referencia)

Las verrugas plantares requieren tratamiento pronto, porque el dolor que se produce al caminar suele ser importante. Por lo general se encuentran en las zonas de los apoyos más intensos: talones, dedo mayor y toda la zona posterior a los dedos.

Son más frecuentes en personas con pies que transpiran mucho, las que hacen mucho ejercicio con calzado inadecuado o cualquier otra causa de lesión constante de la piel.

La respuesta al tratamiento por lo general es muy buena si se hace de forma adecuada al tipo de lesión.

verruga-plantar

4. Verrugas genitales

verrugas-genitalesEstas verrugas son las que tienen mayor importancia por sobrados motivos. También se les conoce como condilomas acuminados
o papilomas venéreos. (Referencia)

En primer lugar son muy contagiosas, por lo que se deben tratar para impedir que se siga propagando el problema.

En segundo lugar, si bien no tienen el potencial que tiene el HPV que se localiza en el cuello del útero, tienen un cierto potencial de malignización (limitado, pero existente). (Referencia)

Las verrugas genitales que superan los dos centímetros de diámetro son las más sospechosas, pero todas deben ser tratadas en forma inmediata a su detección.

Se localizan en la zona genital, todo el periné y zona perianal. Las lesiones son blandas al tacto, y se dice que la superficie es en cresta de gallo, lo que indica la rugosidad clásica de estas lesiones. Por lo general son completamente indoloras. (Referencia)

¿Cuando debes acudir al médico por una verruga?

Si estas seguro que tu lesión es una verruga, debes comentárselo a tu médico en tu siguiente consulta. La mayoría de las verrugas no requieren tratamiento médico inmediato ya que solo es un problema estético.

Debes acudir con tu médico si no estas seguro que tu lesión sea una verruga y piensas que puede ser algo más.

Es recomendable acudir al médico si tu verruga causa dolor, tienes verrugas genitales, la verruga sangra fácilmente, cambia de tamaño o de color, se expande fácilmente a otras partes del cuerpo y si sientes disconfort estético.

¿Cómo se diagnostican las verrugas?

Los médicos diagnostican las verrugas con solo verlas, están entrenados para diagnosticar el tipo de lesión que existe en la piel. Puede que tomen una fracción del tejido para observarlo en el microscopio, lo que se conoce como biopsia.

También hay otras pruebas especiales como la detección del ADN viral a través de la técnica de la PCR o mediante el examen ginecológico si se trata de infección por VPH en el cuello uterino. (Referencia)

¿Cuál es el tratamiento para curar las verrugas?

La mayoría de las verrugas no ocupan tratamiento. Es un procedimiento estético idealmente hecho por dermatólogos.

La ventaja de acudir con un dermatólogo es que ellos se aseguran de que no sea algo más grave. Algunas verrugas si no se eliminan pueden crecer más cada año o multiplicarse.

1.- Tratamiento con láser para eliminar verrugas

Este tratamiento es sumamente rápido, y se usa para las verrugas difíciles de eliminar aunque sus indicaciones dependen depende de la distribución de las lesiones, su tamaño y la experticia del cirujano o médico. (Referencia)

Puedes acudir a cualquier centro dermatológico para este tratamiento. Es el tratamiento más caro, puede costar de $100 a $500 dólares americanos, dependiendo del número de verrugas y el tamaño.

2.- Tratamiento con electrocauterio

Se usa el electrocauterio para quemar a la verruga. La cosmetóloga o dermatóloga te pone anestesia local (lidocaína) con una jeringa para evitar el dolor cuando queme las verrugas con el electrocauterio.

Además, la aplicación de la anestesia local muchas veces produce una separación y elevación de las lesiones, facilitando la extirpación exacta y evitando el daño de la piel no afectada, proporcionando resultados más favorables. (Referencia)

Solo es un poco doloroso cuando te inyectan la anestesia local. Te deja cicatrices por 6 meses.

El electrocauterio nunca se usa para las verrugas de la cara; Para esas es mejor el tratamiento láser.

La ventaja de eliminar las verrugas con electrocauterización es que este tratamiento es más económico que el láser, aunque el costo depende del número de verrugas.

3.- Eliminar verrugas con químicos

Con receta médica se puede usar el formaldehído, la podofilina o el glutaraldehído y otras sustancias. Debes tener cuidado de solo aplicar en la verruga y en el área circundante.

Por ejemplo, La podofilina (0.5%) puede ser aplicado por el paciente en las lesiones visibles dos veces al día por tres días, seguido de la suspensión durante 4 días, lo cual puede ser repetido semanalmente completando cuatro ciclos de tratamiento o hasta resolverse la lesión. Existe una tasa de curación entre el 30 y el 60% de los casos y no debe aplicarse durante el embarazo sobre superficies mucosas. (Referencia)

4.- Ácido salicílico

Puedes conseguir el ácido salicílico en cualquier farmacia sin receta médica en forma de crema, tira o gel. Según los estudios la mayoría de las verrugas desaparecen a los 3 meses de tratarlas con el ácido salicílico. Es importante usar gel protectora para la piel alrededor de la verruga, ya que el ácido salicílico puede dañarla.

Tiene un costo razonable y efectividad, con molestias mínimas, pero el tratamiento puede ser prolongado. (Referencia)

Antes de aplicar el ácido salicílico sumerge la verruga en agua por 5 minutos. Utiliza la piedra pómez cada semana para remover la piel muerta alrededor de la verruga. Debes aplicarla cada día por 3 meses. Si la piel se daña suspende el tratamiento inmediatamente.

El ácido salicílico no debe usarse en la piel sana. Las personas con problemas en la circulación no deben usar el ácido salicílico.

cinta-adhesiva5.- Cinta adhesiva

Muchas personas utilizan la cinta adhesiva para quitar las verrugas. Pero, nunca debes usar cinta adhesiva para quitar las verrugas en la cara.

Cómo aplicar la cinta adhesiva para curar las verrugas:

Se tapa la verruga con cinta adhesiva, y se deja la cinta adhesiva por 6 días, luego se retira. Al retirar la cinta adhesiva se sumerge la verruga en agua caliente, luego se quita la piel muerta con un piedra pómez. Se deja la verruga sin cinta toda la noche. Al día siguiente se vuelve a tapar la verruga con cinta adhesiva y se repite el proceso. (Referencia)

6.- Remedios naturales para quitar las verrugas

A continuación te proporciono una pequeña lista con artículos que hemos preparado especialmente para que aprendas cómo eliminar las verrugas con remedios naturales.

Cómo prevenir las verrugas

No hay garantías, pero si puedes tomar algunos pasos para disminuir tu riesgo.

Lo primero es tener claro que para no correr riesgo de contraer VPH y consecuentemente desarrollar alguna verruga genital o incluso cáncer de cuello uterino la opción más segura es no tener relaciones sexuales. (Referencia)

Sin embargo, el desarrollo de vacunas profilácticas, terapéuticas o combinadas es una
nueva opción para la prevención de las infecciones por VPH y quizás para el
tratamiento de las infecciones establecidas. (Referencia)

Para prevenir las verrugas comunes y las palmoplantares es recomendable tener buena higiene en estas áreas corporales. Usar guantes y protectores adecuados si tienes una profesión u ocupación que eleve tu riesgo, como por ejemplo, carniceros, veterinarios.

Lee nuestra guía más completa sobre cómo prevenir las verrugas

Como has podido entender, más que una curiosidad es una necesidad saber por qué salen las verrugas. Recuerda que la mayoría son benignas pero tienes un riesgo de padecer cáncer de cuello uterino por la infección por VPH de alto riesgo.

Consideraciones finales

No bajes tu autoestima si tienes verrugas. Hay múltiples tratamientos disponibles, desde químicos, cremas hasta métodos que puedes hacer por tu cuenta en casa u otras técnicas más novedosas como la crioterapia o congelamiento de las verrugas.

Acude a tu médico bien sea un dermatólogo o un ginecólogo para los condilomas.

Comparte este artículo con todos tus conocidos y no dejes de comentarnos cualquier inquietud o duda.

Referencias Bibliográficas