¿Por qué salen las verrugas en el cuello y cómo quitarlas?

Las verrugas en el cuello o acrocordones o fibromas blandos no son dolorosas ni son un peligro de urgenica para tu salud. Pero es importante acudir con un médico dermatólogo para que descarte que no sea otra cosa más peligrosa (como una formación cancerígena).

El peligro es en que sea algo peligroso y pienses que es una verruga, y lo dejes así por años hasta que sea muy tarde, solo el médico dermatólogo puede hacer el diagnóstico seguro.

Si no te quitas pronto las verrugas en el cuello se multiplican pronto.

¿Por qué salen las verrugas en el cuello?

Las verrugas del cuello o acrocordones son pequeñas formaciones benignas de unos 3 milímetros, que se producen en la piel del cuello, no se conoce con exactitud porque salen las verrugas en el cuello, pero se cree las verrugas en el cuello salen por: (Referencia)

  • La fricción de la piel con piel
  • La fricción de la piel con la ropa
  • Podrían ser causados por el virus del papiloma humano (VPH.) según un estudio en el 2008 donde se encontró el virus en 50% de los acrocordones.(Referencia)
  • Algunos cambios hormonales pueden predisponer su aparición, como el embarazo, ya que, debido al aumento de peso, aumenta la fricción y la sudoración de la piel.
  • La diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, y se ha visto que las verrugas se presentan con mayor frecuencia en personas con esta patología.
  • Algunas personas, por cuestiones genéticas, son más propensas a sufrirlas.
  • El envejecimiento tiene una estrecha relación, ya que la mayoría de las personas mayores de 50 años, presentan verrugas. (Referencia)
  • La medicación con esteroides puede influir en su aparición.
  • Afeitar las axilas también puede causarlas (Referencia).

Los acrocordones son una de las afecciones de la piel más frecuentes.

¿Qué síntomas acompañantes pueden producir las verrugas en el cuello?

No presentan ninguna sintomatología, a excepción de las zonas de roce donde pueden causar daño o malestar.

¿Cómo identificar si son verrugas en el cuello?

Aparecen solitarias o agrupadas en una misma zona, y su aspecto varía bastante:

  • Con aspecto abultado.
  • Con límites bien definidos.
  • Rugosas.
  • De color piel o con un leve punteado más oscuro.

Así se miran:

No desaparecen espontáneamente, al contrario, porque están asociadas a un virus, pueden propagarse a otras zonas, si se rompen o lesionan.

Pueden confundirse con lunares verrugosos u otras afecciones de la piel, por lo que a veces es necesario hacer un diagnóstico diferencial por el médico dermatólogo.

El principal problemas de las verrugas es que son incómodas y antiestéticas.

Lee nuestra guía definitiva sobre las las verrugas

¿Cómo quitar las verrugas en el cuello con procedimientos médicos?

Otros productos o procedimientos pueden ser recetados por un médico, de preferencia por un dermatólogo.

Si algunas de estas lesiones se han infectado o son de tamaño considerable, es prioritario que acudas a un profesional.

Tipos de procedimientos médicos para eliminar las verrugas en el cuello

Son procedimientos mínimamente invasivos y de carácter ambulatorio, con muy bajo riesgo, donde los tres más utilizados son: (Referencia)

1. Cauterización

Consiste en quemar la verruga desde su base, con la ayuda de un dispositivo eléctrico que genera calor, causando la muerte celular por altas temperaturas.

Previamente se aplica anestesia local y existe un riesgo mínimo de cicatrices, que, en caso de aparecer, se pueden tratar con una crema especial que reduzca y suavice su aspecto.

En tu clínica de dermatología local lo practican, lo practica un dermatólogo o un cosmetólogo.

2. Láser

Este procedimiento es practicado por un dermatólogo y es mucho más caro que la cauterización.

3. Crioterapia

Es un procedimiento rápido e indoloro que aplica nitrógeno líquido sobre la verruga para congelarla, ocasionando su rápida desaparición (6, 7, 8).

4. Escisión o remoción quirúrgica

El dermatólogo aplica un anestésico local para prevenir y controlar el dolor, elimina las verrugas utilizando un bisturí.

Este procedimiento quirúrgico se indica cuando las verrugas presentan una mayor extensión, o en caso de que sean sospechosas y requieran una biopsia para ser diagnosticadas.

Remedios caseros para eliminar las verrugas en el cuello

Abajo están 5 remedios caseros para quitar las verrugas en cuello en casa:

1.- Aceite del árbol del té (poco probable que funcione)

Es de venta libre y viene en presentación líquida o cremosa. Algunas marcas son Pristine, Herbal Wart Mole Vanish y Skinprov. Estos productos los recomendamos ampliamente, gracias a que desprenden las verrugas por su efecto antiviral.

El aceite del árbol de té se ha hecho muy popular debido a sus efectos antivirales, antimicóticos y antibacterianos, así como para el tratamiento del acné. Además, se han promovido fuertemente sus efectos antienvejecimiento y reductores de grasas localizadas.

Para su uso, empapa un algodón con el aceite y aplícalo sobre la zona afectada. Déjalo secar sobre la piel o coloca un vendaje sobre la verruga.

Su efectividad no es muy elevada y tarda mucho en hacer efecto, variando de 3 a 6 semanas para mostrar resultados. No obstante, para optimizar su acción, se puede aplicar 2 o 3 veces al día.

Se considera seguro y libre de efectos secundarios, pero es conveniente que hagas un prueba de tolerancia, aplicándolo en una pequeña zona de tu piel para ver si te causa algún tipo de alergia o reacción.

Para que su acción sea más efectiva, es importante que consigas el aceite esencial de mayor pureza.

El aceite del árbol de té australiano ha mostrado una elevada tasa de éxito en la erradicación de las verrugas, siempre y cuando se aplique tres veces diarias y no se abandone su tratamiento.

Lee nuestra guía de como quitar las verrugas con aceite de árbol

Ve el video de abajo para una explicación más detallada:

2. Usar hilo dental para quitar las verrugas en cuello

Uno de los métodos más populares en Internet es el uso de hilo dental (más no recomendados por médicos dermatólogos), para ligar y atar a la verruga firmemente, impidiendo que le llegue el flujo sanguíneo, con lo que termina muriendo y cayendo al poco tiempo.

Es un método muy efectivo que, eventualmente, puede dejar algunas marcas cuando la ligadura no fue realizada en la zona próxima a la base de la verruga.

En definitiva, las verrugas vulgares son más antiestéticas que preocupantes, y puedes tratarlas con métodos caseros o con intervención médica.

3. Lapiz cauterizador de verrugas (es peligroso, no lo uses)

Este un método para quitar las verrugas que nunca debes hacer, debe hacerlo un profesional, porque se ocupa anestesiar antes de usarlo, es lo que usan los cosmetólogos pero debe hacerse por un cosmetólogo o dermatólogo con estudios en ello, nunca debe usarse en la cara.

Se ha puesto de moda usarlo en Internet, no lo hagas es muy peligroso, lo debe hacer un profesional.

4. Dispositivo Tag Band para eliminar verrugas en la piel (muy malos comentarios)

Según el comercial de este producot es apto para eliminar verrugas de la piel pequeñas o medianas, así como para uso facial y cerca de la zona ocular, tiene malísimos comentarios en Internet y muy poco probable que funcione.

Consiste en un cono o bandita que se aplica con un dispositivo en la piel y queda adherido a la verruga que queremos eliminar.

Su funcionamiento se basa en la detención del flujo de sangre hacia la verruga, por lo que ésta muere y se desprende en pocos días.

Es una buena opción en caso de tener alrededor de veinte verrugas en la piel.

5. Skinprov Avanzado Mole & Skin Tag Corrector

Este producto asegura la eliminación de las lesiones verrugosas en tan solo ocho horas, pero en realidad no funciona.

Otros remedios naturales para quitar verrugas

¿Cuáles son los medicamentos para quitar las verrugas en el cuello?

No existen medicamentos efectivos para quitar las verrugas. Hay algunos que prometen fraudunlentamente que sirven, pero no es así.

¿Cuál es la diferencia entre verrugas y acrocordones?

La diferencia entre las verrugas y acrocordones es la causa por la que salen, como es su tratamiento y su textura, los distingues porque las verrugas son duras y los acrocordones son blandos, usualmente lo que aparece en el cuello son acrocordones, ya que son protuberancias blandas, las verrugas con causadas específicamente por virus del papiloma humano (VPH) y son más grandes, los acrocordones son causados por el roce de piel con piel, los acrocordones salen en los pliegues del cuerpo, y en zonas donde hay roce piel con piel como en el cuello.

Muchos médicos consideran el término “verrugas” para referirse a las formaciones en el cuello incorrecto, se les debe llamar “acrocordones” porque son protubernacias blandas.

Si quieres ver más sobre las diferencias entre las verrugas y acrocordones lee nuestra guía.

¿Cómo prevenir las verrugas en el cuello?

No es posible prevenir las verrugas.

Puedes hacer lo siguiente para entar que se propaguen:

  • Evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Viste ropa confortable, a fin de evitar la fricción excesiva con tu piel.
  • Evita el exceso de humedad en el cuello, utilizando un talco suave o recogiendo tu cabello.
  • Evitar romper las verrugas en el cuello para evitar su propagación (Referencia).

Las verrugas también se pueden encontrar en los dedos, manos, cara, ingles y rodillas.