10 Formas de fortalecer tu sistema nervioso

Fortalecer el sistema nervioso, es posible, por medio de la alimentación, del buen descanso, de una buena salud mental que ayudará a mantener a este sistema en condiciones óptimas, previniendo así alteraciones y enfermedades.

El sistema nervioso, es uno de los sistemas más importantes, está compuesto principalmente por unas células llamadas neuronas y que con el paso del tiempo éstas van disminuyendo propiciando así alteraciones en la función del organismo, como dolencias, estrés, depresión, tensión, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, migrañas, cansancio, entre otras.

fortalecer-tu-sistema-nervioso2

Probablemente, se tome muy poco en cuenta el cuidado del sistema nervioso. Sin embargo, se debe cuidar de éste y fortalecerlo por medio de un estilo de vida saludable que ayude a que funcione bien, este sistema es uno de los más complejos, pero de los más importantes, encargado de realizar múltiples funciones, capta y procesa las señales ejerciendo control y coordinación sobre los órganos vitales, para que éstos puedan funcionar bien.

Anatómicamente, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periférico. Y desde el punto de vista funcional en autónomo (regula las funciones involuntarias del organismo) y somático (conjunto de neuronas que regulan las funciones consientes y voluntarias del organismo). Forma parte de varias acciones corporales tanto externas como internas.

Cómo fortalecer el sistema nervioso

Las mejores formas de fortalecer el sistema nervioso son con un estilo de vida que incluya una buena alimentación, ejercicios, dormir bien, tener una buena salud emocional.

1.- Agrega los alimentos ricos en ácidos grasos a tu dieta

Ya es sabido, que el consumo de alimentos ricos en nutrientes no solo ayudará a verse y sentirse bien, sino que además será de gran ayuda para poder tener un sistema nervioso saludable. Se aconseja incrementar alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como el salmón, verduras de color verde como brócoli, col de Bruselas, espinacas, col rizada, aceite de oliva, semillas de lino, frutos secos

2.- Aumenta los alimentos ricos en vitaminas B, C, E

Se pueden consumir principalmente frutas y vegetales, granos enteros, levadura de cerveza, germen de trigo, entre otros.

3.- Aumenta los minerales como el calcio, magnesio, zinc

Alimentos ricos en minerales como: semilla de soja, amaranto, espinaca, alfalfa, calabaza, etc.

Alimentos ricos en magnesio como:

4.- Evita fumar, usar drogas y algunos medicamentos

Las sustancias toxicas se obtienen principalmente del uso de drogas, fumar, uso y abuso de los  fármacos, y sobre todo de malos hábitos como el no alimentarse de forma equilibrada y saludable. Y no descansar bien, esto reduce la función óptima de las neuronas y además propiciar la disminución de estas células tan importantes para el organismo.

Evita estos alimentos:

  • Los refinados, ricos en azúcar
  • Abuso en el consumo de café
  • Alimentos ricos en grasas
  • Alimentos procesados

5.- Duerme bien:

El insomnio, muchas veces es consecuencia de estrés, ansiedad, agotamiento, dolores, alergias, que alteran el sueño, evitando descansar de forma adecuada, por ello, una forma de fortalecer el sistema nervioso, es descansar bien, dormir por lo menos ocho horas diarias. Dentro de lo más aconsejable para poder descansar bien es tomar un baño caliente antes de dormir, beber algunas infusiones relajante de manzanilla, melisa, hierbas relajantes que ayudarán a dormir bien.

El sistema nervioso juega un papel muy importante para las múltiples funciones del organismo, por ello, es necesario mantenerse sano y alimentándose de manera muy nutritiva, se podrá estar bien.

6.- Ejercicios mente-cuerpo:

Otra de las formas de fortalecer el sistema nervioso, es por medio de ejercicios, se puede practicar yoga, tai chi, hay muchas formas de poder realizarlos, y generalmente serán sencillos, pero esto dependerá de la condición física de cada persona. Tomar tiempo para disfrutarlos, no sólo ayudará a relajar y fortalecer el sistema nervioso, sino que además ayudará a una buena salud mental. Previniendo la ansiedad, estrés, agotamiento. También se aconseja la meditación como otra alternativa para mantener este sistema en buenas condiciones.

7.- Aromaterapia:

Las alternativas naturales son muy útiles para poder fortalecer el sistema nervioso, una de éstas es la aromaterapia, donde se usan esencias que dan energía, y ayudan a relajar el sistema. Disfruta de las fragancias de los aceites esenciales, puedes escoger: Aceite del árbol del té, lavanda, romero, manzanilla, salvia, entre otros. Es muy sencillo de añadir a la rutina diaria, solo se debe inhalar un poco, algunas veces al día, después de un baño, antes de dormir, esto ayudará a relajar el sistema nervioso, además  de fortalecerlo, ya que éstos aceites proveen de beneficios y propiedades al organismo.

8.- Infusiones de hierbas:

Además, de hacer uso de aceites esenciales para poder fortalecer este sistema, se podrá beber infusiones de hierbas que contienen propiedades para relajar, ayudar a mantener un sistema nervioso saludable. Se pueden beber infusiones de manzanilla, jengibre, romero, eucalipto, valeriana, limón, entre otras.

9.- Prepara y bebe batidos de frutas y vegetales:

Tomar batidos de vegetales y frutas, ayudarán a fortalecer el sistema nervioso, ya que son nutritivos, y además proveerán de beneficios para poder estar sano.

Puedes preparar un batido de pera y avena, de fresa, melón, de manzana, si quieres que estén más completos, puedes agregarles nuez, pasas, no sólo su sabor será muy agradable, sino que además, se podrá disfrutar de todos los nutrientes, que brindarán energía y bienestar general para el organismo. Hay muchas recetas de batidos que pueden ayudar a calmar el sistema y bajar niveles de ansiedad.

10.- Suplementos nutricionales:

Hacer uso de complementos y suplementos nutricionales, puede ser otra de las opciones que ayuden para fortalecer el sistema nervioso, muchos de ellos, ayudan a combatir la ansiedad y el estrés, y además complementan la nutrición.

Se aconsejan elegir aquellos que aporten vitaminas y minerales, dentro de los que se aconseja consumir están: Ginseng siberiano, biloba, complejo B, L-teanina, Cromo, Magnesio, entre otros, se recomienda consultar con un experto en salud para que pueda sugerir el más adecuado, dependiendo del caso particular de cada persona.

Lee cuáles son las 10 mejores pastillas para mejorar tu memoria

 sistema-nervioso-batidos

Ver también:

Otras formas que se aconsejan para fortalecer el sistema nervioso son: escuchar música, mantener buenas relaciones, cuidar el estado de ánimo, buscar y realizar actividades que ayuden a relajar, puede ser practicar un deporte, hacer una actividad que se disfrute como pintar, leer, entre otras , esto para poder mantener este sistema en óptimas condiciones. Cuidar del sistema nervioso es indispensable para poder prevenir enfermedades, afecciones y alteraciones.


4 COMENTARIOS

  1. Yo tengo un problema en mi cara tengo mi lado izquierdo de la cara mi boca y mi ojo no tienen movimiento mi pregunta es que me recomindan para poder fortalecerlos nervios para que buelban a hacer el movimiento.de antemano muchas gracias

  2. muchas gracias por esta informacion tan importante y tan venefica ppora los amantes del naturismo y la vida al natural muchas gracias por tus consejos larga vida para ti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here