Semillas de lino y su Valor Nutricional

El valor nutricional de las semillas de lino es indiscutible. Sin embargo, su uso no está tan difundido como debería. Son tantas las ventajas que nos proporcionan estas maravillosas semillas, que incorporarlas a la dieta habitual es algo que debemos hacer sin duda alguna. Si queremos tener una dieta saludable, como lo es la dieta cetogénica, de modo de evitar enfermedades o perder peso, debemos comprender el uso de determinados alimentos. Básicamente la dieta cetogénica propone una ingesta baja en carbohidratos (los cuales erróneamente han sido sobrevalorados), adecuada en proteínas y alta en grasas. De esta forma, nuestro organismo usará como fuente de energía las grasas (que son una dieta tradicional son la tercera opción), dándoles de esta forma, el uso más saludable y no como depósito de reservas energéticas. Las semillas de lino tienen un alto contenido de grasas saludables, por lo que son muy recomendables en esta dieta.

semillas de lino

Valor nutricional de las semillas de lino

  • 37 calorías por cucharada
  • 1,9 gramos de fibra
  • 1.2 gramos de proteínas
  • 2 gramos de hidratos de carbono
  • 2.95 gramos de grasas saludables
  • Minerales: Calcio, Potasio, Selenio, Cobre, Zinc y Mangesiom entre otros
  • Vitaminas: vitamina E y vitaminas del grupo B

Ver también:

Los ácidos grasos en las semillas de lino

Los ácidos grasos de estas semillas se dividen en dos tipo: ácidos grasos polinsaturados Omega 3 (75 %) y Omega 6 (25 %). El vegetal que tiene el porcentaje más elevado de Omega 3 son las semillas de lino. Esto es muy importante, ya que estos ácidos grasos polinsaturados son esenciales. Esto quiere decir que  el cuerpo humano no tiene como fabricarlos, por lo que su nivel depende del aporta en la dieta. Son muy importantes para las siguientes funciones

  • Regulan el colesterol
  • Normalizan la coagulación de la sangre, evitando la formación de trombos y por lo tanto, disminuye las probabilidades de un infarto
  • Mejoran las circulación
  • Mejoran enfermedades como el reuma y artritis
  • Colaboran en el desarrollo neurológico del feto y el lactante

Las fibras en las semillas de lino

El alto contenido de fibras colabora con la estabilización de los niveles de glucosa en sangre, reduce el colesterol y normaliza el tránsito intestinal.

Agentes anticancerosos de las semillas de lino

Las semillas de lino, aunque no el aceite que se fabrica con ellas, es la mayor fuente de lignanos. Éstos son antioxidantes y por lo tanto agentes anti cáncer. En aquellas formas de cáncer que tienen un crecimiento dependiente de los niveles de hormonas (algunas formas de cáncer de mama, próstata y colon) esta acción es muy evidente. Los lignanos son fitoestrógenos, que actúan bloqueando la influencia de los estrógenos en el crecimiento tumoral.

Cómo consumir las semillas de lino

pan con lino

Lo ideal es consumirlas entera o molidas en el momento de consumirlas, crudas. Se le agregan al yogur, por ejemplo, o a una ensalada o plato caliente. Solo basta remojarlas un momento y luego agregarlas. Son sabrosas y dan mucha textura. Se pueden preparar panes y galletas con ellas.

Son especialmente saludables, pero si estamos buscando perder peso debemos consumirlas en cantidades no muy grandes, por su contendió calórico.

Imagen: naturaltherapypages

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here